Camilo Torres Venegas.




El Sr. Camilo Torres Venegas es un reconocido Baterista Chileno. Es Director de una de las principales Escuelas de Batería de Santiago de Chile y Artista Yamaha para toda Latinoamérica. Ha realizado más de 250 Clínicas de Batería desde el 2000.
Tuvimos el inmenso placer de contar con su presencia, calidez y sabiduría en nuestro Bateröz 2006. Quiso la suerte de conocerlo en 2005 en la Escuela de la Megastore de Todomúsica con motivo de la Clínica que allí realizara al otro día de su presentación en el Primer Montevideo Drum Fest organizado por Andrés Arrillaga y su Equipo. Conversamos brevemente pues ya se venía su demostración. Luego vimos un momento del DVD del Bateröz 2005 en el local de la Megastore junto Miguel Romano, “Quique” Coiroli, Gustavo, Carolina y Fabián de Todomúsica. Le obsequié mi segundo Libro "Ritmos" y el quedó muy entusiasmado con venir a visitarnos a Bateröz en Durazno.
A partir de ese momento hemos mantenido un fluído contacto por correo y el nos ha brindado su gran apoyo difundiendo nuestras actividades: Los Encuentros de Baterías Bateröz 2005 y 2006, mis Libros y las Partituras que yo comparto con toda Latinoamérica a través de su Portal: www.camilotorres.cl
En Octubre, tuvimos su grata compañía en Bateröz 2006 donde disfrutamos de sus conocimientos, sus vivencias, su fino humor y su calidad de Persona. Camilo es un Gran Motor de la Escena Baterística Latinoamericana, luchador incansable en defensa de la igualdad entre los Músicos Sudamericanos y los del “Primer” Mundo. Es un gran Placer para nosotros y de un gran valor didático compartir las respuestas de Camilo con nuestros 320 lectores. Ha disfrutarlo !!



01) ¿ Cuándo y Dónde Naciste ?
Nací en Santiago de Chile el 9 de Abril de 1968.
02) ¿ Dónde viviste tu Adolescencia ?
He vivido toda mi vida en Santiago. Pero me gustaría mucho poder vivir frente al mar.
03) ¿ Qué te llevó a estudiar Batería ?
Siempre fuí muy hiperactivo y la Batería fué como una necesidad para canalizar toda esa energía.
04) ¿ Cuáles fueron tus Profesores ?
Mi primer profesor y gran referente fué Domingo Vial (El estudio con David Garibaldi en E.E.U.U.). Mi segundo profesor fué Carlos Figueroa y posteriormente me fuí a estudiar al Drummers Collective de Nueva York.
05) ¿ Estudiaste algo más relacionado con la Música ?
Lamentablemente no. Pero tengo pensado estudiar piano funcional. Nunca es tarde para aprender.
06) ¿ Cuál fué tu primer Toque importante ?
El año 1990 en un programa de TV llamado “Sábados Gigantes”. Estaba muy nervioso con todo ese público y esas cámaras de TV.
07) ¿ Cuál fué tu primera Grabación en un Estudio ?
El año 1991 para un Cassette de Colo-Colo, Campeón de la Libertadores. Era un tema rockero y fué el single promocional. Era divertido caminar por el centro de Santiago y escuchar el tema por la radio en las tienda comerciales.
08) ¿ Cómo es tu Rutina de Estudio, en Horas y Temática ?
Trato de estudiar todos los días al menos unas 2 horas. Recuerda que hago un promedio de 5, 6 y hasta 8 clases por día. Mi rutina actualmente está enfocada a un concepto que denomine “Polydireccionalidad” que es netamente de independencia.
09) ¿ A cuántos Alumnos enseñas actualmente ?
Tengo un promedio de 35 alumnos semanales.
10) ¿ Cómo se distribuye una hora de Clase contigo ?
Es importante decir que no todos los alumnos son iguales y por ende las clases no siempre pueden tener una misma pauta de trabajo. Ahora lo importante es poder distribuir el tiempo y optimizarlo. Es importante tener el tiempo suficiente para revisar la materia anterior, responder las dudas al respecto y poder pasar a la materia siguiente correspondiente al programa. Una opción que utilizo y que muchos alumnos hacen es grabar la clase. De esta forma pueden revisar la cinta las veces que ellos quieran.
11) ¿ Qué Batería, Platillos, Parches, Pedales y Palillos usas ?
Actualmente uso una Yamaha Stage Custom Nouveau (debido al Endorser) con un Tambor signature Sonny Emory y una Batería electrónica Yamaha DTX III. En Platillos estoy con Zildjian, pero en estos momentos estoy negociando con otra marca de Platillos. En Parches uso Remo Ambassador Coated para Tambor y Tom y un Power Stroke 3 para Bombo. En Baquetas estoy usando un modelo signature “Camilo Torres” de Jorge Llambías. Finalmente, soy fiel a Camco en Pedales de Bombo.
12) ¡ Cuéntanos algo sobre tus 3 o 4 mejores Grupos !
Creo que todos tuvieron la importancia acorde al momento que estaba viviendo.
13) ¿ Cuáles fueron tus Mejores Actuaciones ?
Siempre trato que todas mis actuaciones sean mejor que la anterior.
14) ¿ Qué Grabación Propia en CD te Identifica más ?
Creo que la que estoy haciendo actualmente con una banda llamada “Canfusion”. En esta banda he podido aplicar todo lo que he estudiado de Afro Cuban.
15) ¿ Cuáles son tus Principales Virtudes como Músico ?
El saber escuchar y tratar de tocar siempre para la música y NO para mi.
16) ¿ Qué cosa de tu pasado Musical NO volverías a hacer igual ?
Repetiría todas las cosas buenas y aprendería de las malas.
17) ¿ A qué Bateristas del Mundo es Imprescindible conocer ?
Creo que a todos. Uno siempre aprende algo de cada uno. No existe el “Mejor”. Todos tienen algo que los hace diferentes.
18) ¿ Qué Bateristas te gustan de Uruguay ?
No he tenido la suerte de oír a muchos Bateristas Uruguayos. Pero Gonzalo Farrugia me entrego un CD y me encanto como toca. Andrés Arrillaga también me gusta mucho tocando Fusión. Miguel Romano lo admiro como docente y me encanta uno de sus libros de Candombe.
19) ¿ Quién te impresiona por su Buen Gusto ?
Esta respuesta es la más fácil y creo que no cabe ninguna duda. Steve Gadd !! El es Mister Groove !!
20) ¿ Quién te impresiona por su Creatividad ?
Me encantan mucho los Grooves de David Garibaldi especialmente en Tower Of Power. Se ve que cada uno de sus main groove están muy trabajados.
21) ¿ Quién te impresiona por su Independencia ?
Marco Minnemann es de otro planeta !!
22) ¿ Quién te impresiona por la Potencia y Fuerza al tocar ?
Dennis Chambers es impresionante verlo en vivo. Crees que se va a venir el teatro al suelo !!
23) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con las Manos ?
No me llaman la atención ese tipo de Bateristas pero si tuviera que nombrar a alguno, creo que Buddy Rich era, es y será por siempre el mejor !!
24) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con los Pies ?
El Australiano Virgil Donati sin dudarlo.
25) ¿ Cuáles fueron los Mejores Conciertos que estuviste como Espectador ?
Chick Corea and Electric Band en Santiago el año 1990 con Dave Weckl en Batería.
27) ¿ Cuáles CDs son Legendarios por el Toque del Baterista ? Todos !! Uno siempre aprende algo nuevo. Ahora para mi, todos los de Chick Corea And Electric Band Con Dave Weckl.
28) ¿ Qué Música te gusta Escuchar ?
Me gusta todo tipo de música, pero sin duda que me inclino por el Jazz, el Jazz Rock y el Fusión.
29) ¿ Qué Estilos de Música te gusta más Tocar ?
El Funk y el Fusión me acomodan bastante. También ahora último el Afro Cuban.
30) ¿ Qué Material de Estudio es Imprescindible ?
Hay mucho material y como te dije anteriormente los gustos no son todos iguales. Ahora para mi el Stick Control, All American Drummers, Master Studies, New Breed I y II, solo por nombrar algunos.
31) ¿ Practicás con Secuencias, Máquina de Ritmos o Metrónomo ?
Siempre con Metrónomo o Drum Machine. Es fundamental desarrollar el pulso.
32) ¿ Grabás tus propias Bases de Música ?
Generalmente lo hago con un pianista por el tema armónico. Yo le doy mis ideas y el le pone las notas.
33) ¿ Practicás regularmente acompañando Música en CDs de otros Grupos ?
Generalmente si.
34) ¿ Practicás diariamente en Practicable para Técnica de Manos ?
En mi departamento tengo mi practice pad y en el practico antes de dormir.
35) ¿ Practicás diariamente en Almohada para Técnica de Manos ?
Cuando partí tocando lo hacía y también practicaba en los veranos con la manos dentro del agua en la piscina.
36) ¿ Practicás diariamente en el Piso para Técnica de Pies ?
No.
37 ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Manos ?
Tener una rutina bien definida de estudio en la cual se priorice el estudio de los Rudimentos ( Los 40 de la P.A.S.).
38) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Pies ?
No trabajo con Doble Pedal. Pero si lo hiciera trataría de tocar con mis pies todo lo que toco con mis manos.
39) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra Independencia ?
Creo que uno define su rutina de independencia acorde al momento que esta viviendo o a las situaciones a las que se ve expuesto. Personalmente mi rutina diaria de independencia se basa en la fusión de ritmos cubanos, brasileños y ahora último el Candombe Uruguayo.
40) ¿ Qué recomiendas para ser Veloz usando toda la Batería ?
Desarrollar los Paradiddles y Rudimentos en todo el Set Up.
41) ¿ Practicás algunos Trucos con Palillos y “Circo” en general para tus Conciertos ?
No soy muy amigo de los “Trucos”. Dejémosle el Circo a los Payasos !!
42) ¿ Recomiendas alguna otra Actividad Física, SIN la Batería ?
Sin duda que tener una buena condición física es un factor a favor debido al gran desgaste físico que tiene el tocar Batería. Personalmente hago un poco de pesas, juego tenis y tomo mucha, pero mucha agua.
43) ¿ En qué momento tuviste (tienes) más Conciertos por Año ?
Tocando para una banda de unos actores de TV en el año 1993. Tuvimos 54 Shows en un año.
44) ¿ Cómo surgió lo de el Endorsement con Yamaha ?
Desde el año 2000 yo era Endorser Yamaha Chile y durante el año 2003 se abrieron los cupos LatinoAmericanos y el distribuidor local me recomendó. Como venía trabajando para la marca no hubo problemas con mi nominación. Sin duda que ser Endorser de Yamaha me ha abierto muchas puertas. Ahora lo importante es saber mantenerse en el tiempo, y para eso hay que hacer bien las cosas. Y hacer bien las cosas significa que hay que trabajar muy duro día a día.
45) ¿ Cómo te llamaron para dar Clases en una de las Principales Escuelas deMúsica de Santiago de Chile ?
Como la mayoría de las cosas que he logrado en mi vida. Fué demostrando que era capaz de hacer las cosas y que podía realizar el proyecto de armar el programa de clases de Batería de esta Escuela. Gracias a Dios funcionó tan bien que tuve que contratar 3 Profesores más y se construyeron 2 salas totalmente equipadas con 2 Baterías cada una y un computador con software de punta para realizar las clases. Estuve 3 años a cargo y cuando decidí independizarme deje la Escuela con un total de 85 alumnos semanales.
46) ¿ Cómo comenzaste a dar Clínicas de Batería ?
En el año 1996 me llamo un destacado Baterista Chileno que a la vez era el distribuidor de Baterías Remo y de Platillos Ufip (Italianos). Él me preguntó si yo quería dar unas Clínicas con él para promocionar estas marcas en Chile. Obviamente le dije que sí. Y hasta el día de hoy que no he parado de realizar Clínicas. Es más desde al año 2000 a la fecha he realizado más de 140 clínicas incluyendo mi participación en diferentes Drum Festival en Chile y el extranjero. Realizar Clínicas es una de las actividades que más me entretiene. Lo paso muy bien tocando y relacionándome con tanta gente en diversas partes de América.
47) ¿ Qué significó para ti haber Tocado en Bateröz ?
Bateröz fué una experiencia inolvidable no solo por lo musical, sino por haber conocido gente realmente fantástica !! Además me encantó Durazno como ciudad. Creo que este tipo de iniciativas es fundamental para generar los espacios suficientes para que las nuevas generaciones puedan mostrar su trabajo. Espero que haya muchos “Bateröz” en otras partes del mundo.
48) ¿ Con qué Grupos te gustaría Tocar ?
En cualquiera en donde prime el profesionalismo. De lo contrario prefiero quedarme en casa.
49) ¿ En qué Países te gustaría Tocar ?
Me gustaría en E.E.U.U. y en Europa.
50) ¿ Con quién te gustaría Estudiar que no lo has hecho ?
Me encantaría estudiar con Gary Chaffee. Lo encuentro muy conceptual.
51) ¿ Qué le pedirías al Gobierno de tu País con respecto a los Músicos ?
No sólo a mi gobierno. Creo que debería existir en cada país una “Política País” en donde se generaran los espacios para desarrollar y difundir las actividades artísticas. Lamentablemente hoy en día todo pasa simplemente por un discurso político “barato” para captar votos.
52) ¿ Hay antecedentes de Músicos en tu Familia ?
Mi Papá tocaba el piano en forma aficionada y mi abuelo paterno tocaba el Cello.
53) ¿ Un Sueño por cumplir como Baterista ?
Tratar de mejorar día a día y que mi familia este orgullosa de mí con lo que hago.
54) ¿ Algunas Sugerencias para los Bateristas Principiantes ?
Aplicar las tres P: Práctica, Paciencia y Perseverancia. Y por sobre todo pensar que ser Músico es una vocación. Los que quieren ser músicos para ser famosos ... mejor que se vayan a un Reallity Show.
55) ¿ Qué Ropa y Calzado usas para tocar la Batería ?
Por lo general una zapatillas bien livianas, unos jeans y una polera (=remera=buzo).
56) ¿ Cuáles son tus Comidas y Bebidas favoritas ?
Actualmente me he inclinado mucho por las ensaladas y los jugos naturales, además de un buen Sushi.
57) ¿ Cuáles son tus Películas o Programas en TV favoritos ?
Me gustan mucho los programas deportivos en especial el Fútbol. Ahora también veo mucho canales como The Discovery Chanel y History Chanel. Los encuentro muy interesantes.
58) ¿ Cuáles son tus Colores favoritos ?
El rojo, el verde y el amarillo.
59) ¿ Te gustan los Animales, tienes Mascotas ?
Me gustan lo perros. Pero tuvimos que regalar el que teníamos por que vivimos en un departamento.
60) ¿ Sos Fanático de algo ?
Soy fanático del Fútbol. Y lo veo siempre que tengo tiempo. Además lo juego en el Play Station II.
61) ¿ Tienes Creencias Religiosas o Sobrenaturales ?
Soy Católico.
62) ¿ Qué cambiarías del Presente de la Humanidad ?
Las ansias se poder !! Y no abusar de la necesidad ajena !!
63) ¿ Adónde te gusta ir en Vacaciones ?
Al campo y a la playa.
64) ¿ Qué haces los Fines de Semana cuando NO tocas Batería ?
Estoy en familia con mi esposa la Kika y nuestra pequeña Antonia.
65) ¿ Algo más que desees compartir con nosotros ?
Solamente agradecerte a ti Roberto por todo lo que haces por la Batería y espero que nos veamos en Bateröz 2007 !! Saludos desde Chile.


Muchas gracias Camilo por responder a Bateröz !!
Contacto para Clases y muchas más FOTOS de Camilo:
www.camilotorres.cl
Entrevista realizada por Tito Faraut García en Marzo de 2007.

No hay comentarios.: