Jaime Anibal de Leon.




Entrevista realizada a Jaime Aníbal de León por Revista Bateröz en 2006.

Jaime Aníbal de León es un reconocido Baterista Panameño. Fué el Organizador del Festival de Baterías de su país, el Panamá Drum Festival. En el primer año 2007, dicho festival contó con la presencia de Walfredo Reyes Jr., Camilo Torres Venegas y el propio Aníbal, entre otros Músicos de renombre.
Hace un mes Aníbal estuvo compartiendo su Música en Buenos Aires y nos contó que tenía muchas ganas de cruzar el charco. No pudo ser, pero creo que muy pronto lo tendremos cerca para escuchar las melodías de sus tambores y seguir aprendiendo.



01) ¿ Cuándo y Dónde Naciste ?
Panamá, República de Panamá.


02) ¿ Dónde viviste tu Adolescencia ?
Obviamente que en La Capital, escuchando mucha música desde pequeño.


03) ¿ Qué te llevó a Estudiar Batería ?
La verdad es que la música siempre estuvo en mi casa, he quedado tocando la batería casi por accidente por una competencia de bandas en la que nos inscribimos, aprendí a tocar un beat básico a los 16 años y 3 días antes de presentarnos aprendí a tocar y seguir una banda.


04) ¿ Cuáles fueron tus Profesores ?
Tomé clases con un buen Maestro en Panamá que se llama Charlie Celebertie.


05) ¿ Estudiaste o hiciste algo más relacionado con la Música ?
Estudié en 1995 en el Drummers Collective en la ciudad de NYC.


06) ¿ Cuál fué tu primer Toque importante ?
Han habido muchos pero no tengo uno específico sabes, cada toque que he tenido tiene algo especial … probablemente el mejor esté por venir, disfruto el día a día y no pienso en momentos importantes, sino siempre en el futuro.


07) ¿ Cuál fué tu primera Grabación en un Estudio ?
La verdad, siempre he detestado el estudio, he grabado con alguna gente, pero no soy el tipo que me llaman para hacer grabaciones, a mi me gusta grabar con gente que quiera improvisar algo en el estudio, cometer errores y asumir riesgos … me encanta la improvisación … ése es mi fuerte … grabar con un click para un cantante de pop nunca ha sido una meta para mi … hay otros que le puede interesar eso … para mi es un aburrimiento total.


08) ¿ Cómo es tu Rutina de Estudio, en Horas y Temática ?
Mi rutina ha sido nula desde hace 5 años, a veces le doy al practice pad y últimamente estoy practicando unas 3 horas (desde hace un mes), y cuando lo hago me gusta practicar solos de batería en formas musicales … 12 bar blues o AABA. También estoy estudiando ritmos africanos y algo de jazz, me encanta la improvisación … pero no soy el tipo que se sienta con libros, prefiero tocar a la vez con CDs …


09) ¿ A cuántos Alumnos enseñas actualmente ?
Tengo 3 estudiantes ... un niño que es todo una revelación y un motivo de orgullo, tiene 11 años y toca muy muy bien ...


10) ¿ Cómo se distribuye una hora de Clase contigo ?
Una hora reloj dependiendo de la necesidad del estudiante.


11) ¿ Qué Batería usas en este momento ?
Tama Starclassic de Maple.


12) ¿ Qué Parches usas en este momento ?
Remo Ambassadors.


13) ¿ Qué Palillos usas en este momento ?
SD4 de la Vic Firth.


14) ¿ Qué Pedales usas en este momento ?
Pedal sencillo Iron Cobra.


15) ¿ Qué Platillos usas en este momento ?
Bosphorus.


16) ¡ Cuéntanos algo sobre tus mejores Grupos !
Trabajo actualmente con una agrupación que se llama Innova, me encanta el concepto del Fusion. Estamos trabajando en nuestro primer CD. La música es fresca y se presta para la improvisación !!


17) ¿ Cuáles fueron tus Mejores Actuaciones ?
Es difícil responder … creo que hace como 4 meses en un pequeño bar llamado Gasthaus acá en Panamá …


18) ¿ Qué Grabación Propia en CD te Identifica más ?
El Neuropunk, mi único disco solista … es drum & bass.


19) ¿ Cuáles son tus Principales Virtudes como Músico ?
La verdad no sé, tendríamos que preguntarle a mi colegas músicos …


20) ¿ Qué cosa de tu pasado Musical NO volverías a hacer igual ?
Si pudiera echar para atrás, probablemente hubiese escogido otro instrumento ... Me encanta Chopin, Los Beatles, Allan Holdsworth y el jazz, me hubiese gustado ser Guitarrista o Pianista ... creo que nunca es tarde para comenzar otro instrumento.


21) ¿ A qué Bateristas es Imprescindible conocer de todo el Mundo ?
A Ringo Starr.


22) ¿ Qué Bateristas te gustan de Uruguay ?
Osvaldo Fattoruso.


23) ¿ Quién te impresiona por su Buen Gusto ?
Jack Dejohhnette y Frank Katz.


24) ¿ Quién te impresiona por su Creatividad ?
Elvin Jones.


25) ¿ Quién te impresiona por su Independencia ?
Changuito.


26) ¿ Quién te impresiona por la Potencia y Fuerza al tocar ?
Billy Cobham y Stewart Copeland.


27) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con las Manos ?
Buddy Rich … hay otro ???


28) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con los Pies ?
Paco Sery.


29) ¿ Cuáles fuéron los Mejores Conciertos que estuviste como Espectador ?
Béla Fleck and the Flecktones … 1996 ...


30) Si pudieras Reunir algunos Músicos para realizar un solo Concierto ...
Paul y a Ringo.


31) ¿ Cuáles CDs son Legendarios por el Toque del Baterista ?
Hay muchos … Nefertiti de Miles, Inner Mounting Flame the Cobham … cualquiera de The Police y obviamente cualquiera de Ringo …


32) ¿ Qué Estilos de Música te gusta Escuchar ?
Cualquiera que sea bueno …


33) ¿ Qué Estilos de Música te gusta más Tocar ?
Fusión y jazz ...


34) ¿ Qué Material de Estudio es Imprescindible ? (Libros, DVDs, etc.)
Para mi gusto personal Gary Chafee … aunque los libros nunca han sido mi fuerte … escuchar Cds es lo mío … e investigar nuevos estilos y bateristas … hay muchísima gente buena en el mundo … Walfredo me regaló un CD de Karim Ziad de Argelia, increíble ! … y hay muchos otros … Mokhtar Samba de Francia, en fin eso me gusta … ahora si me resulta muy difícil el estilo entonces probablemente me compro un libro, pero los bateristas hoy en día funcionan al revés, compran el libro de AFROCUBAN DRUMMING de George Mcnsey JR autor ucraniano de amplia trayectoria, pero no tienen el CD de los Van VAN …


35) ¿ Practicás con Secuencias, Máquina de Ritmos o Metrónomo ?
No hago nada de eso … Lo que a mi me gusta es poner un Cd y ponerme a tocar encima de él … es lo más cercano a hacer música …


36) ¿ Grabás tus propias Bases de Música ?
No.


37) ¿ Practicás regularmente acompañando Música en CDs de otros Grupos ?
Seguro.


38) ¿ Practicás diariamente en Practicable para Técnica de Manos ?
Mientras veo Southpark, El chavo del 8 o los Simpsons …


39) ¿ Practicás diariamente en Almohada para Técnica de Manos ?
La almohada se hizo para dormir !!


40) ¿ Practicás diariamente en el Piso para Técnica de Pies ?
No.


41) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Manos ?
Practicar.


42) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Pies ?
Practicar.


43) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra Independencia ?
Practicar.


44) ¿ Qué nos aconsejas para ser Veloz usando toda la Batería ?
Para mi hay 2 tipos de velocidades ... los bateros que se ven rápidos y los que suenan rápido … Tony Williams era veloz en el Ride asi también Jack Dejohhnette … pero se veían en calma … esa es la velocidad que me interesa … ellos suenan rápido …


45) ¿ Practicás algunos Trucos con Palillos y “Circo” en gral. para tus Conciertos ?
Al menos para mi, eso es una pérdida de tiempo.


46) ¿ Recomiendas alguna otra Actividad Física, SIN la Batería y accesorios ?
Antes corría ... y siento que esa actividad me ayudó …


47) ¿ En qué momento tuviste (tienes) más Conciertos por Año ?
Siempre tengo toques, creo que en verano hay más debido a los festivales de jazz y ahora el de drums.


48) ¿ Cómo surgio lo del endorsement con Bosphorus ?
Nunca he tenido endorsement con ellos … y no me interesa tener endorsement, o sea no busco eso … si se da la oportunidad quisiera que fuese una marca latinoamericana o tal vez las baterías Sonor … a mi criterio los mejores tambores que he tocado …


49) ¿ Cómo surgió el Panamá Drum Festival ?
La idea surgió hace mucho tiempo, pero no fué sino hasta el año pasado que la pudimos materializar … Fué un sueño hecho realidad y una gran experiencia !!


50) ¿ Un baterista de los grandes que te gustaria tener en este Festival ?
Bueno, no es oficial todavía, pero, tengo planeado traer a Dave Weckl, Keith Carlock y a Dafnis Prieto para el próximo ... también a Oscar Giunta de Argentina.


51) ¿ Qué significó para tí haber estudiado en USA ?
Una super oportunidad, siempre agradeceré la oportunidad que me dieron mis padres en pagarme esa educación ... A mi madre y a mis padres se lo debo todo !! Los adoro !!


52) ¿ Con qué Grupos de Música te gustaría Tocar ?
Ufff … muchísima gente … ahora, tengo planeado traer a David Fiuczynski para que toque conmigo en el festival del 08 ... creo que eso será un gran honor !! Su estilo de tocar la guitarra siempre me ha inspirado a tocar la batería …


53) ¿ En qué Países te gustaría Tocar que no lo has hecho ?
NYC … quisiera regresar y tocar con Mike Stern o Brad Mehldau … soñar no cuesta nada.


54) ¿ Con quién te gustaría Estudiar que no lo has hecho ?
… La verdad … los profesores de batería ayudan … pero los mejores maestros no son ellos … son los músicos con los que trabajas … He tocado con Carlos Garnett por 4 años … y esa experiencia es invaluable … quisiera poder trabajar con otro músico así y poder aprender de las experiencias …


55) ¿ Qué le pedirías al Gobierno de tu País con respecto a los Músicos ?
El mayor auspiciante del Drum Fest vino del gobierno. No fueron las marcas de Drums, fueron La oficina del Casco Antiguo y la de La Alcaldía Capital … en eso el gobierno nos dio apoyo total.


56) ¿ Hay antecedentes de Músicos en tu Familia ?
Si, mi hermana es pianista, y como te dije la música estaba siempre en mi casa.


57) ¿ Un Sueño por cumplir como Baterista ?
Un sueño … vamos … sería tocar con Allan Holdsworth o Brad Mehldau ... o los otros que he mencionado ...


58) ¿ Algunas Sugerencias para los Bateristas Principiantes ?
Que se diviertan mientras hagan Música.


59) ¿ Qué Ropa y Calzado usas para tocar la Batería ?
Jeans y camiseta.


60) ¿ Cuáles son tus Comidas y Bebidas favoritas ?
La Italiana y el vino tinto.


61) ¿ Cuáles son tus Películas y Programas en TV favoritos ?
Mis películas favoritas … Cinema Paradisso y la Misión o cualquier película que tenga a Ennio Morricone … UN VERDADERO GENIO ES ENNIO !! ... me encanta el cine independiente y las películas con contendido … La TV apesta … pero me encanta … Seinfeld, los 3 Chiflados, That 70´s Show, Los Simpsons, El Chavo del 8 con Kiko y Don Ramón, Trespatines y la Tremenda Corte …


63) ¿ Te gustan los Animales, tienes Mascotas ?
No tengo mascotas.


64) ¿ Sos Fanático de algo ?
De la Música solamente …


66) ¿ Qué cambiarías del Presente de la Humanidad ?
A George Bush.


67) ¿ Adónde te gusta ir en Vacaciones ?
Me gustaría regresar a Cuba o a Buenos Aires.


68) ¿ Qué haces los Fines de Semana cuando NO tocas Batería ?
Leo …


69) ¿ Algo más que desees compartir con nosotros ?
Quiero enviarle un gran saludo a mis amigos Uruguayos y espero verlos pronto !!!!
ESO SERÁ UN HONOR !!



Gracias Aníbal por compartir tus vivencias con los lectores de Bateröz.
20x18 El Blog de los Bateristas Latinos. Por Escuela de Batería Bateröz Uruguay.
Comparte este artículo con un amigo Batero con un click en el sobrecito de carta. Gracias.

No hay comentarios.: