Martin Cruz.

::::::::::
Hoy me encuentro editando esta entrevista al baterista Martín Cruz y pensando que encabezado le voy a dar a este artículo como para presentarle. Tal vez podría decir que Martín integra el Juan Prada Trío y como tal es un baterista uruguayo que se ha especializado en ritmos Afrocubanos y Latin Jazz. Tal vez debería mencionar que participó como invitado especial en nuestro festival de percusión Bateröz 2007 así como también en el Buenos Aires Drumfest.
Pero al terminar de leer esta nota lo primero que se me vino a la mente fué la respuesta de Daniel Volpini cuando le pregunte por correo si conocía a Martín pues yo le pensaba invitar a mi evento, a lo que él me respondio: “Sí, es un baterista joven que va para adelante”. Bienvenido Martín Cruz nuevamente a la Tierra del Bateröz.



¿ Cuándo y dónde naciste ?
Nací en Montevideo, Uruguay, el 13 de diciembre de 1979.

¿ En que barrio viviste tu adolescencia ?
En Malvín Norte viví toda mi vida. En el 2005 viví en Maldonado.

¿ Cuál es tu ciudad actual ? Montevideo.

¿ Qué te llevó a estudiar batería ?
Comencé a los 14 años. Mi cuñado es músico y pianista, y fomentó un poco eso. Al principio quería ser bajista, pero luego que agarré la batería no la largué nunca más !!!

¿ Cuáles fueron tus profesores ?
Comencé con Gustavo Rodríguez, un muy buen docente con el que inicié mi carrera. Luego estudié con Sergio Tulbovitz percusión. Con Nicolás Arnicho. Pero los profesores más importantes fueron Martín Ibarburu y Oscar Giunta con el cual estudie en Buenos Aires.

¿ Estudiaste o hiciste algo más relacionado con la música ?
Estudié percusión también por un tiempo, lo cual me ayudó mucho a desarrollar lo que ahora toco en la batería.

¿ Cuál fué tu primer toque importante ?
Importante creo que fué con “El presunto Trío”, en un boliche montevideano que se llamaba “La Esquina” en el año 1998, no me lo olvido más, marcó mi vida tocar con amplificación de verdad !!!

¿ Cuál fué tu primera grabación en un estudio ?
En Sondor con un grupo que tocábamos Jazz en el año 1997.

¿ Cómo es tu rutina de estudio, en horas y temática ?
Estudio siempre un único libro: The New Breed, de Gary Chester. Esto me ayuda mucho a la hora de tocar con metrónomo. Luego trabajo los libros de Gary Chaffee, que también son muy buenos. Me Gusta tocar Jazz y repaso los dos libros de John Riley: “The Art of Bebop Drumming” y “Beyond Bop Drumming”. Trato de estudiar 4 horas en lo posible, pero a veces por un tema de horarios se me hace imposible, pero siempre que puedo estudio.

¿ A cuántos alumnos enseñas actualmente ? Un promedio de 15 más o menos.

¿ Cómo se distribuye una hora de clase contigo ?
Depende de cada alumno y depende de lo que él quiera, yo no obligo a nadie, simplemente comparto.

¿ Qué libros usas con los bateristas principiantes ?
Uso “Podemsky”, “The Enciclopedia of Grovee” de Bobby Rock, que es muy bueno, y también mi propia metodología de enseñanza.

¿ Qué batería usas en este momento ?
Hoy Tengo una Yamaha Stage Custom Advatage Noveau del año 2008 modelo de Jazz. Bombo de 20” x 18”, Tambor de 14” x 5”, y Toms de 10” x 8” , 12” x 10” y 14” x 14”.

¿ Qué madera para los cascos preferís: Maple, Birch o pensas que cualquier batería de 800 dólares con buenos parches y afinación la haces sonar bien ?
El maple tiene mucho volumen eso hace que la batería suene infernal. Las baterías de 800 dólares suenan bien con buenos parches, pero para lugares pequeños. Pero no podemos comparar una batería de 4.000 dólares con una de 800. La respuesta en vivo y en escenarios grandes no es la misma.

¿ Qué parches usas en este momento ? Remo Ambasador Coated en todos los cascos.

¿ Qué palillos usas en este momento ?
Actualemte uso palillos Wagner fabricados en Argentina. Soy Endorser ya hace 2 años.

¿ Qué pedales usas en este momento ? Actualmete uso un Yamaha.

¿ Qué platillos usas en este momento ?
Uso solamente platos Zildjian. Amo estos platos y la mezcla con Yamaha es fantástica. Ride de 20” K Custom Medium, Hihat de 14” Avedis New Beat, Crash K Custom Dark de 15”, Crash Avedis Thin Crash de 16” y Splash de 10” K Custom Dark.

¿ Qué atriles usas en este momento ?
Tengo los atriles Yamaha que vinieron con la batería y un atril Peace, que lo tengo hace 10 años y sigue como el primer día.

¿ Usas accesorios de percusión electrónicos ?
No, sólo accesorios acústicos, como Jam Block y Cowbells, de mano y de pie.

¡ Cuéntanos algo sobre tus mejores grupos !
Tuve dos grupos de Fusión instrumental, con los cuales experimenté lo más posible y me dio la posibilidad de conocer otros caminos musicales. Tocábamos bastante free y eso hacía que hubiera mucha comunicación. Uno era la banda “Muzzarella”, que hacíamos composiciones propias a dos bajos. Y la otra con el grupo “Guyunusa”, un sexteto con 2 percusiones, batería, bajo, piano y guitarra éramos una aplanadora !!!. Esos fueron los grupos que más me hicieron explorar y discernir hoy por hoy, que tocar y que no, fué muy gratificante.

¿ Qué conciertos donde tocaste recordás más como muy buenos ?
Probablemente en la Sala Zitarrosa junto a Alejandro Pacello Trío. También un toque en Mercedes en el Encuentro de Músicos de Jazz a la Calle con Juan Prada Trío en 2007. Y hace poco con un grupo nuevo con un excelente pianista joven: Aníbal González, en el Festival de Jazz de Colonia del Sacramento. Estos creo que fueron los más gratos aunque hubieron otros que fueron excelentes también.

¿ Alguna gira por tu país o fuera del país ?
Nunca he hecho giras, soy músico independiente, pero hace tiempo con Juan Prada tocamos mucho en el interior del país, fué muy bueno. Juan y Diego Banega ( bajo) son tipos muy divertidos.

¿ Qué grabación propia en CD te identifica más ?
Un disco con mi grupo “Tabu Trio” que se llama “Desde adentro”. Este disco es el que más me identifica.

¿ Cuáles son tus principales virtudes como músico ?
Difícil esta !!!, pero creo que soy sumamente responsable cuando un proyecto es serio. Me enojo mucho cuando toco con gente que no es responsable y no se toma esto en serio.

¿ Cuáles son tus principales defectos como músico ?
A veces soy tan responsable que choco con el resto de mis pares !!! Y eso hace que tengamos algunos roces jeje, pero no siempre.

¿ Qué cosa de tu pasado musical no volverías a hacer igual ?
Nunca más volvería a poner los intereses económicos por sobre la música y las personas.

¿ Cuáles fueron los mejores conciertos en los que estuviste como espectador ?
Tengo dos bien marcados: uno fué el show de Mike Stern del cual fuí utilero de Dennis Chambers !!! Increíble. Ese show marcó mi vida, doy gracias a Luis Alderotti que me llamó para trabajar de utilero. Otro fué haber visto en el Festival Internacional de Jazz de la Pataia a Edward Simons con Antonio Sánchez en la batería.

¿ Algún concierto que fuiste con expectativa y no te gusto ?
Hubo uno de Jack Dejonette en el año 96 que esperaba otra cosa porque fué muy improvisado y no entendí nada, pero igual el show estuvo tremendo !!!

¿ Algunos CDs que sean legendarios por el toque del baterista ?
Uuuhh ... hay muchos. El que más me impactó al principio de mi carrera fué “Electric Band” de Chick Corea con Dave Weckl en la batería. Después un disco de John Mc Laughlin con Trilok Gurtu, “Live at the Royal Hall Festival”. También de Allan Holdsworth el “Secrets”, es un álbum para los bateristas que nos gustan las métricas raras. Y los discos de Gonzalo Rubalcaba, el baterista Julio Barreto es un batero que no se puede dejar de escuchar.
De Michel Camilo “Triangulo” con Horacio Hernández en la batería. Hay un disco de Chick Corea con Gary Novak que se llama “Paint the World”, que es lo que estoy escuchando más ahora, este disco no puede faltar, lo de Gary es tremendo !!!

¿ Qué estilos de música te gusta más escuchar ?
Todos los estilos me aportan algo. El Jazz y el Latin Jazz son mis preferidos.

¿ Qué estilos de música te gusta más tocar ?
Me gusta tocar la mayor cantidad de estilos posibles. Todos me enriquecen como músico, pero los que habitualmente toco son: Jazz, Latin Jazz, Candombe y Samba Funk.

¿ Qué material de estudio es importante conocer ?
Creo que ahora con esto de Internet está todo el material a disposición pero no hay que abrumarse. Creo que hay libros de cabecera como “The New Breed” y el “Stick Control”. Los dvds de Dave Weckl son importantes, es un gran baterista que nos enseña mucho. Los videos de Dennis Chambers también son trascendentes. Pero a nivel de técnica hay que escuchar mucho a Buddy Rich en Youtube, podemos sorprendernos día a día. Cada vez que lo escucho me parece que toca mejor.

¿ Usas agarre tradicional (militar) o match grip (las dos manos iguales) ?
Ambos. Solo uso tradicional para tocar Jazz. Luego prefiero el match para tocar groove, me parece más efectivo.

¿ Qué opinas de la técnica Moeller ? ¿ Sirve ?
Muchísimo. Cuando estudié con Oscar Giunta, él me enseñó a fondo esta técnica, la cual me ayudo a no cansarme tanto y a aprovechar el movimiento. Es excelente !!!

¿ Usas técnica de talón apoyado o talón levantado para el pedal de bombo ?
Uso ambas. Me sirven las dos para diferentes situaciones musicales.

¿ Practicás con secuencia, máquina de ritmos o metrónomo ?
Todo el tiempo. Tengo una máquina de ritmos, metrónomo y unos buenos auriculares.

¿ Grabás tus propias bases de música, te las graba alguien o usas bases ya creadas ?
Si me he bajado muchas de Internet. Luego prefiero el metrónomo, es ideal. A veces Juan Prada o Aníbal Gonzáles me fabrican pistas.

¿ Practicás acompañando música en CDs de otros grupos ?
Algunas veces, es muy bueno practicar sobre música.

¿ Practicás seguido en practicable (pad) para técnica de manos ? ¿ Sirve ?
Todo el tiempo y sirve mucho.

¿ Practicás seguido en almohada para técnica de manos ? ¿ Sirve ?
En una época practiqué esto para lograr velocidad con muy buenos resultados. Luego lo dejé porque conseguí que el músculo del brazo tuviera la fuerza suficiente para poder tocar rápido, luego lo adapté a la batería. Sirve mucho, solo que no hay que abusar.

¿ Practicás seguido doble pedal de bombo ya sea con la batería o en un practicable especial para esto ? ¿ Sirve ?
El doble pedal lo he estudiado por años. Ahora carezco de uno porque tuve que venderlo. En algún momento me reencontraré con él.

¿ Practicás seguido en el piso para técnica de pies ? ¿ Sirve ?
Si, es lo que hago al no tener pedal. Practico para el doble bombo con los talones apoyados.

¿ Qué nos aconsejas para mejorar la técnica de manos ?
Trabajar mucho el “Stick Control” y por sobre todo, aprovechar el rebote del palillo. Dejar que la mano haga el trabajo sin hacer fuerza, esa es la clave. Pero me parece que es practicar y dedicarle horas !!! (se adjuntara lección)

¿ Qué nos aconsejas para mejorar la técnica de pies ?
Trabajar rudimentos con talón apoyado en el piso, eso hace mejorar mucho la forma de tocar y la coordinación.

¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra independencia ?
Uuu esto es complejo pero se puede empezar con algunas lecciones de Stick Control manteniendo la clave con el pie izquierdo !!!

¿ Utilizas ostinatos de pies durante tus solos ? Cuáles ?
En una época lo aplicaba, ahora ya no, prefiero utilizar otros recursos.

¿ Utilizas clave, cencerro, pandereta o un bombo pequeño con tu pie izquierdo ? ¿ Qué tipo de combinaciones haces entre los pies ?
Utilizo la clave del Son, con un pequeño cencerro con un pedal al lado del hihat. Esto ayuda mucho a entender otros aspectos de la música cubana. La clave es muy importante, pero con el hihat se puede hacer también. Les regalo una hoja para estudiar este punto si la computadora me deja jajaja.

¿ Qué nos aconsejas para ser veloces usando toda la batería ?
Solo una cosa, practicar continuamente y nunca bajar los brazos y para esto estar relajados a la hora de tocar, eso es lo más importante.

¿ Practicás algunos trucos con palillos y “circo” en general para tus conciertos y/o te gusta verlos en otros bateristas ?
Me gusta ver a Virgil Donatti, pero yo no se hacer nada con los palos, mis alumnos me enseñan a hacer alguna cosa solo por diversión, no uso nada de esto.

¿ Recomiendas alguna otra actividad física o deporte ? ¿ Tu practicas algo así ?
Natación, es ideal para aflojar nuestro cuerpo.

¿ En qué momento tuviste (tienes) más conciertos por año ?
Ahora mismo. Tengo un promedio de 90 show al año. Es un buen número, tocar en vivo es muy importante.

¿ Cómo surgió tocar con Juan Prada ?
Juan fué y es muy importante en mi carrera. Ya que es el esposo de mi hermana, así que me crié escuchándolo tocar. En un momento empezamos a armar para tocar su música, me llamo y armamos el primer proyecto de Juan a cuarteto en el año 1998. Luego este proyecto fué sustituído en el año 2004 por Juan Prada Trío con Enrique Anselmi en bajo, y seguimos juntos hasta el día de hoy. Juan es un genio, y su música es única, lo admiro y respeto mucho.

¿ Qué significo para ti haber tocado en Bateröz 2007 ?
Fué muy importante haber estado en el Bateröz. Pasamos un grato momento baterístico y siempre le estaré agradecido a Tito Faraut la invitación y oportunidad de hacerme participar. Espero poder estar en alguna otra edición.

¿ Qué vas a presentar en el Montevideo Drumfest 2009 ?
Es una sorpresa, tendrán que ir a vernos, pero va a ser seguramente una pieza a dos baterías.

¿ Conoces Cuba ? ¿ Te gustaría ir a estudiar con alguien o escuchar alguna banda de allá ?
No, no he conocido Cuba aún, pero este año estaré por ahí !!!

¿ A qué bateristas es importante conocer de todo el mundo ?
Muchos, pero voy a nombrar algunos: Vinnie Colaiuta, Kenny Aronoff, Steve Smith, Dennis Chambers, Dave Weckl, Horacio “el Negro” Hernández, Julio Barreto, Simon Phillips, Bill stewart, Jack DeJohnette, Art Blakey, Elvin Jones, Gary Novak, Gary Husband, Omar Hakim, Manú Katche, Ignacio Berroa, Tom Brechtlein. Hay un batero nuevo que te desarma: Keith Carlock.

¿ Qué bateristas te gustan de Uruguay ?
Martín Ibarburu, Osvaldo Fattoruso, José Luis Pérez, Mape Bossio, Rodrigo Trobo, Miguel Romano, Diego Bartaburu, Tato Bolognini.

¿ Qué bateristas te gustan de Argentina ?
Oscar Giunta, Pipi Piazzola, Pepi Taveira, Sergio Verdinelli, Jota Morelli, Daniel Volpini.

¿ Qué bateristas te gustan de Chile ? No conozco aún.

¿ Qué bateristas te gustan de México ? Antonio Sánchez.

¿ Qué bateristas te gustan de España ?
Pedro Barceló. Es un excelente baterista y además edito un muy buen libro lo recomiendo “Historias de un Batería”.

¿ Otros bateristas latinos que te gusten ?
Me gustan los bateristas brasileños: Kiko Freitas, Maquiños Fe, Marcio Bahia.

¿ Qué bateristas te gustan de otros países europeos ? Bill Bruford, Manú Katche.

¿ Conoces algún buen baterista de Asia u Oceanía ? Vrgil Donatti, Akira Jimbo.

¿ Conoces alguna buen baterista de África ? Paco Seri, que tocaba con Joe Sawinul.

¿ Te gusta alguna agrupación de tambores de África, Brasil u otro lugar ?
No, solo me gustan los tambores de Cuareim de Uruguay.

¿ Qué bateristas te gustan por su “buen gusto” en arreglos rítmicos ?
Que buena pregunta. Me gustan mucho los discos solistas de Manú Katche. La simpleza me dejó con la boca abierta, y te demuestra que el arreglo más simple bien tocado puede hacer la diferencia.

¿ Qué bateristas te gustan por su creatividad ?
Horacio “el negro” Hernández, en sus discos “Itaulba” 1 y 2. Excelentes ambos.

¿ Qué bateristas te gustan por su independencia ?
Marco Minnemann es sorprendente en este punto.

¿ Quiénes te impresionan por la potencia y fuerza al tocar los tambores ?
Me impresiona mucho Kenny Aronoff, es impresionante, nunca vi nada igual tocando groove, su potencia y show es increíble. Recomiendo un DVD de John Fogherty llamado “Premonition” donde toca Kenny, es INCREÍBLE !!!

¿ Quiénes te parecen inhumanos por su velocidad con las manos ?
Buddy Rich es insuperable.

¿ Qué bateristas te parecen inhumanos por su velocidad con los pies ?
Dave Lombardo es impresionante con sus pies. Virgil Donatti también en el rulo doble de doble bombo.

¿ Te animas a nombrar 3 bateristas que aunque respetas su trabajo, no te llaman la atención o no te gustan ?
Marco Minnemann, Mike Portnoy y Terry Bozzio.

¿ Qué 3 bateristas están sobre valorados por los medios y la gente ?
No tengo bien definido eso pero hay muchos.

¿ Cuáles son los 3 “bateristas olvidados” por la mayoría de la gente ?
En el mundo o acá ? ... Yo que se, hay bateros olvidados, pero la fama no es todo, los que hicieron algo por la batería siempre están presentes, los imitadores desaparecen y no perduran en el tiempo.

Resumiendo lo anterior: ¿ Quiénes son tus 10 bateristas preferidos ?
Manú Katche, Horacio Hernández, Jeff “Twain” Watts, Dave Weckl, Gary Novak, Osvaldo Fattoruso, Jack De Jonette, Julio Barreto, Will Kennedy y Billy Cobham.

¿ Con qué grupos de música te gustaría tocar ?
Me encantaría tocar con Fernando Cabrera. Me parece un excelente profesional y me encanta su música.

¿ Cuáles son tus percusionistas preferidos ? Giovanni Hidalgo y Nana Vasconselos.

¿ Cuáles son tus bajistas preferidos ?
Jaco Pastorious, Jimmy Haslip, no se que canción, “Teen Tow” es un clásico.

¿ Cuáles son tus tecladistas preferidos ? Joe Sawinull.

¿ Cuáles son tus guitarristas preferidos ? John Mc Laughlin, Allan Holdsworth.

¿ En qué países te gustaría tocar (más) que no lo has hecho ?
En Estados Unidos y en todos los países europeos.

¿ Con quién te gustaría estudiar (más) que no lo has hecho ?
Con Martín Ibarburu. Es un excelente docente con el cual no pude estudiar mucho porque no tenia tiempo.

¿ Qué le pedirías a los gobernantes de Uruguay con respecto a los músicos ?
Que se apruebe una ley para que los músicos con trayectoria comprobada puedan tener derecho a una jubilación. Es difícil pensar en la vejez si no sos Rúben Rada o Jaime Roos.

¿ Qué le pedirías a las asociaciones de músicos y sindicatos de músicos de Uruguay con respecto a los músicos ?
Simplemente que funcione como tal y que los músicos que la integramos nos unamos más.

¿ Se puede vivir dignamente de la música en Montevideo ?
Si, pero tenes que estar todo el tiempo haciendo y/o inventando cosas y lugares para tocar.

¿ Qué otras actividades puede o debe hacer un baterista para entre todas poder tener un ingreso económico digno para su hogar ?
Dar clases y tocar. No muchos músicos viven solamente de tocar.

¿ Algunas sugerencias para los bateristas principiantes ?
Que nunca dejen de soñar y que hagan esto no para ser famosos sino por amor a la batería. Eso es lo importante. Que no sean envidiosos, la envidia no es sana y no ayuda a que nuestro instrumento suba de nivel.

¿ Qué le dirías a los bateristas que habiéndose dedicado a la música por muchos años se encuentran con que no pueden vivir de su trabajo a los 40 o 50 años de edad ?
No se que decirles. Es muy duro que les pase eso, pero tienen que seguir luchando, lo que no hay que hacer es bajar los brazos, la juventud está en nuestros pensamientos.

¿ Pensaste de qué van a vivir la mayoría de los músicos y otros artistas en su vejez, sin jubilación y sin cobertura médica ?
Como te decía antes, creo que nadie sabe bien que es lo que va a pasar. Pero muchos buscan un empleo público, para “tirar” hasta morir, que mediocre no ? Pero bueno es así ...

¿ Hay antecedentes de músicos en tu familia ? No, mi papá tocaba guitarra pero es Albañil.

¿ Te gustaría que tu hijo fuera baterista como su profesión ?
Si quiere si, no lo voy a forzar, tiene que ser su decisión propia.

¿ Tocarías Cumbia Villera u otra música que odies por mil dólares mensuales laburando en 12 o 16 bailes por mes ? No ahora no, cuando era más joven capaz que sí.

¿ Sueños o metas por cumplir como baterista ?
Tocar con Hugo Fattoruso ese es mi sueño ... después ya está ...

¿ Algo que realmente intentaste, intentaste e intentaste con la batería y no lo pudiste conseguir todavía o no estas conforme con los resultados que obtuviste ?
Creo que lo más difícil es encontrar tu propia identidad musical. Sigo tratando de encontrar mi propia voz sin que me digan: “aah ... se parece a el Negro Hernández o a Weckl” . Me parece que eso es lo más difícil de todo.

¿ Qué ropa y calzado usas para tocar la batería ? Championes livianos y ropa informal.

¿ Qué bebida y cantidad tomas durante un toque intenso con tu banda, si tenes que tocar 3 bloques de 10 canciones en un Púb o discoteca lleno de gente, ruidoso y re re caluroso ? Mucha agua mineral.

¿ Cuáles son tus comidas, postres y bebidas favoritas ?
Me encanta comer asado y pizza, además me gusta mucho el postre Chajá !!!

¿ Sos de comer mucha carne y/o asado ? Sí mucha.

¿ Tomas mate, fumas o algún otro vicio cotidiano ?
Mate nomás. Todos saben que me encanta la cerveza.

¿ Cuáles son tus películas y programas en TV favoritos ? No miro mucha televisión.

¿ Cuáles son tus colores favoritos de baterías o algun color que no te inspire al tocar los tambores ? El rojo es mi color preferido sin lugar a dudas.

¿ Tres cosas comunes que te gusten mucho de la vida cotidiana ?
Me gusta caminar en las mañanas tomando algún mate.

¿ Te gustan los animales, tienes mascotas ?
Solo un conejo que es de mi hija la más grande y un amigo se lo quiere comer jajaja.

¿ Te gusta mucho el fútbol de mirarlo e ir al estadio ?
Fuí fanático de Peñarol cuando chico. Ahora estoy por fuera.

¿ Sos fanático de algo en especial ? De tocar la batería y de mi esposa.

¿ Tienes creencias religiosas o sobrenaturales ? No.

¿ Qué haces esos fines de semana en que no tocas mucho la batería ?
Descanso con mi señora e hijas, tengo una de 7 años y otra de 1 año y medio.

¿ Algunos enlaces con solos de batería tuyos ? No, no tengo nada aún.

¿ Tres videos de Youtube de otros bateristas que nos recomendas ?
Busquen que hay, no se que recomendar.

¿ Algún contacto para ubicarte por clases o actuaciones ?
www.myspace.com/martincruzdrums
martincruzdrums@hotmail.com

¿ Algo más que desees transmitirnos y compartir con nosotros ?
Quiero agradecerle a Tito por la entrevista y mandarle un fuerte abrazo.
Sigan buscando sus sueños, nada es imposible si se hace con honestidad.

Muchas gracias Martín por compartir tus vivencias con los lectores de Bateröz.


"20x18" El Blog de los Bateristas Latinos. Comparte este Blog con amigos Bateros.
Si no tenemos lectores no tiene mucho sentido seguir. No te parece ? Arriba !!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos bateros me llamo nicolas quiero felicitarlos porque son muy importantes los resportajes que desarollan con los bateristas, es muy interezante escucharlos y poder conocer cosas de ellos,mas allà de que cada uno de nosotros que nos gusta este mundo tenga su propia vision sobre la bateria,pero es muy bueno escuchar y aprender y no creersela.Sigan asi,un saludo para martin cruz y para el que lo entrevistò,no lo conocia(martin cruz) hasta que a travez de su reportaje pude conocer su trabajo. Buena suerte y sigan por esta via que personalmente me ayudan a conocer dia a dia mas bateristas.