Roberto "Tito" Faraut García.




Entrevista realizada a Roberto "Tito" Faraut García para Revista Bateröz en 2006.
RTFG es Director de Bateröz. Escuela de Batería. Drumfest. Revista. Clinician.


01) ¿ Cuándo y Dónde Naciste ?
* Nací el 31 de Diciembre de 1968 en la Ciudad de Durazno, Uruguay, América del Sur.

02) ¿ Dónde viviste tu Adolescencia ?
* Me fuí a Montevideo a los 14 años y luego he vivido entre Montevideo, Maldonado y Durazno.

03) ¿ Qué te llevó a Estudiar Batería ?
* Desde chico me gusta muchísimo toda la Música.
* En ocho Bailes vi a Miguel Romano con su Grupo Quo Vadis.
* Recién a los 17 años, empecé a estudiar en Montevideo. En Durazno no había Profesor.

04) ¿ Cuáles fueron tus Profesores ?
* Maestro Arturo Barros desde Julio de 1986 hasta Noviembre de 1987.
* Profesor Miguel Romano, desde Abril de 1988 hasta Noviembre de 1989.
* Después he estudiado diferentes Libros, sobretodo me gusta escribir mis propios “ensayos” de Libros para estudiarlos y luego publicarlos.

05) ¿ Estudiastes o hicistes algo más relacionado con la Música ?
* Estudié Guitarra Clásica con Eduardo Barca en el Conservatorio Municipal de Durazno.
* Estudié un año de Piano Clásico con Clara Inciarte de Bozzano en el Conservatorio.
* Siete años de discoteca con Eros Discotheque de Héctor y “Bado” Rielli.
* Radio Durazno, Mayo´98 a Dic.´00. “Cuatro Lunas” y “El Lado Oculto de la Luna”.
* Estuve pasando videos en un canal de cable.
* Vendí CDs en mi estudio donde daba las clases, desde 1998 hasta el 2006.

06) ¿ Cuál fué tu primer Toque importante ?
* La importancia de los toques es de acuerdo al momento y la edad que tenés.
* La Musa, Teatro La Candela en un concurso del Cuarteto de Nos en 1992 creo.
* Todo Mal con tu Abuela, Estadio Cerrado de Durazno, ante 2.500 personas.

07) ¿ Cuál fué tu primera Grabación en un Estudio ?
* Demo con 4 canciones en 1990 con La Musa (Colomba Biasco) en el Estudio LP.

08) ¿ Cómo es tu Rutina de Estudio, en Horas y Temática ?
* La temática va variando cada año. Estudio entre 3 y 5 hs. por día de Lunes a Viernes, de mañana, de 9 a 12 hs. Comienzo con una hora de algunos de los 40 Rudimentos y/o “Combinaciones de Manos ideadas por mi” en el practicable. Basicamente es: de las 16 semicorcheas por compás, toco algunas “fuerte” con una mano, de manera que formen una melodía linda y el resto con la otra mano “más suave”. Voy variando constantemente como que yo estuviera tocando un punteo de viola. También en base a esto, engancho las melodías, uso toda la Batería, toco las melodías con los pies o invierto las manos. Son miles de posibilidades. Ver Archivo con 109.800 Ejercicios de mi autoría.
* Luego una hora de Ritmos en tiempos lentos a medios (40 – 130 N/M) combinando Doble Bombo, Variaciones de Platillos (algunas en forma de Claves) y Redobles. Acá es donde invento cosas para mis Libros y las repaso una y otra vez durante meses.
* La última hora, sin leer, trato de tocar a la máxima velocidad posible con pies y manos, trato de no tensionarme y dar todo lo posible.
* Luego de tarde, toco (“sin estudiar”) una hora más en la Batería, entre clases, muchas veces con música que conozco de memoria. También durante las 4 o 5 clases diarias, toco 30 min. en un practicable que no suena (almohada) al unísono con el alumno y con mis pies en el piso. Los últimos 15 min. de cada clase zapamos a dos Baterías.

09) ¿ A cuántos Alumnos enseñas actualmente ?
* De Abril a Noviembre enseño entre 16 y 22 alumnos individuales y a otros 12 a 16 alumnos que van media hora por semana por un convenio con el Conservatorio Municipal.

10) ¿ Cómo se distribuye una hora de Clase contigo ?
* Comienza con 5 min. libres para el alumno, luego 15 min. de repaso de la clase anterior, continuan unos 25 min. de explicación y desarrollo del tema nuevo y finalizamos con una zapada a dos Baterías utilizando todo lo aprendido.

11) ¿ Qué Batería usas en este momento ?
* Batería Mapex de 12 cuerpos que se ve en la tapa del Libro “Redobles” que adjunto.
* Batería RMV de 6 cuerpos, 22, 08, 10, 12, 14 y Tambor de Madera. Rojo Vino.
* Prefiero Bombos de 20” x 18” y Tambores de Madera de 10”, 12”x08” y 13” x 08”.

12) ¿ Qué Parches usas en este momento ?
* Tomtones con Remo Clear Pinstripe en ambos lados. Coated Pinstripe en Tambor.

13) ¿ Qué Palillos usas en este momento ?
* Palillos largos como de 43 cms., no muy pesados, punta de madera.

14) ¿ Qué Pedales usas en este momento ?
* Dos Iron Cobra Jr., dos RMV, Charleston Mapex normal, 3 cerrados y 1 remoto.

15) ¿ Qué Platillos usas en este momento ?
* Uso 16 Platillos: Dos Charleston de 14”, Charleston de 10”, Ride de 20”, Crash de 18”, Crash de 17”, Dark Crash de 18”, Crash de 15”, Splashes de 12”, de 10”, de 08”, de 07.5” y de 06”, Campana de 06” y dos China de 18”.

16) ¡ Cuéntanos algo sobre tus mejores Grupos !
* Todo grupo es o fué importante para mí en su momento. A todos les puse todas mis ganas, fuerza, entusiasmo, conocimientos musicales y generales, mi tiempo presente y mis sueños de futuro, dependiendo de mi edad. Mis 16 mejores grupos:
* 1988/1994. “La Musa” en Montevideo. Lindos y pegadizos temas propios, movidos y baladas de Rock al estilo de Enanitos Verdes. Versiones del Rock Argentino de esa época. Grabamos un demo y un concierto en video.
* 1989. “Libertad Condicional” de Montevideo. Hacíamos Punk y Dark Rock con influencias de Bauhaus y Jesus & Mary Chain y tocamos en el Festival El Circo.
* 1991. “Todo Mal con tu Abuela”, Durazno. Tocamos covers de Guns´n´Roses, The Clash, Eric Clapton, Redonditos, etc. en la Disco Hechizos.
* 1994. “Utopía” en Trinidad, Flores. Tocábamos versiones de Rock y Pop Argentino.
* 1996/1997. “Don Pietro” en Montevideo. Teníamos un sonido y fuerza impresionante. Temas propios mezcla de Funk, Rock, Blues y Candombe. Versiones de Janis Joplin, Cranberries, 4 Non Blondes, Alanis Morissette, Eric Clapton, Led Zeppelin, Vox Dei, etc. Recorrimos muchos pubs de Montevideo. Grabamos un demo en Estudio 10.000 Watts y un concierto en Video.
* 1996. “Jugosos Sioux” en Montevideo. Temas propios al estilo del Rock Barrial de los Redondos y La Renga. Teloneros de Fuckin´Birra en La Factoría.
* 1995/2002. Dúo Instrumental con el Pianista Daniel Gutiérrez Piquinella en Durazno. Hacíamos Bossanova, Jazz, Música Clásica y Banda Sonoras de Películas.
* 1998/2002. “ La Banda del Yí ” de Durazno. Realizamos más de 50 actuaciones en Durazno, Paso de los Toros, etc. con los éxitos del Folclore y Candombe Uruguayos.
* 1998. “Tío Mangrel”, de Durazno. Con un estilo entre el Rock y el Blues, mayoría de composiciones propias y alguno versionado. Realizé una suplencia a “Tito” Colina.
* 1998/1999. “Convoy” (Etapa 1) de Durazno. Realizábamos versiones de grupos como Fabulosos Cadillacs, Santana, Fito Páez, Charly García, Abuelos de la Nada, etc.
* 1998. “Llamarada Duraznense”. Grupo de Candombe Tradicional. Nos presentamos en el Festival Nacional de Folclore de Durazno, ante 14.000 personas.
* 2000/2001. “Convoy” (Etapa 2) de Durazno. Realizábamos potentes versiones Hard Rock de Guns´n´Roses, Metallica, Creedence, La Renga, Los Rancheros, etc. Tocamos en muchos boliches, pubs y discotecas formando una gran banda de amigos.
* 2000. “Palanca y Cambio” de Durazno y San José. Uno de los mejores grupos donde he tocado, en cuanto a sonido y “gancho” con un público enfervorizado. Temas de “Beto” Fassani y versiones de Soda Stereo, Divididos, Charly García, Andrés Calamaro, Enanitos Verdes, etc., como 40 temas, hasta la salida del sol.
* 2000. “Nueva Era” de Durazno. Proyecto estrictamente comercial de Música Tropical.
* 2002 “Maquinal” en Durazno. Realizábamos una especie de “Rock Alternativo”, tipo Soundgarden, Dream Theater, Smashing Pumpkings, Pink Floyd, entre otros. Nunca tocamos en vivo, pero sonaba bárbaro, aprendimos y nos divertirnos mucho. Siento como que sentó las bases de lo que sería más tarde Saturno Dandys.
* 2002/2004. “Convoy” (Etapa 3) de Durazno. Versiones potentes de Fito Páez, Charly García, Soda Stereo, Maná, Serú Giran, Enanitos Verdes, Dino, Pedro y Pablo, Sabina, entre otros. Realizamos más de 30 presentaciones inolvidables en los diferentes pubs de Durazno, como Juramento, La Cabaña, Oasis, Sorocaba, El Tonel, etc.
* Además de estos grupos toqué con Los Buitres (principal grupo de Rock Uruguayo) en el Estudio 10.000 Watts en 1997. Con el Conde de Saint German en el Ciclo Arterías en el 2000. En la película Uruguaya “Persianas” con “el Negro” Rossano, con su tema “El Lobizón”. Con Gustavo Zecharies de Post Coito. Con Fernando, Violinista de “El Club de Tobi”. Con el verdadero autor de “Candombe del mucho palo”, Eduardo; con el gran Guitarrista Nathael Cataldo de Durazno; con “El Bujía” Bosch. Con Marcel, el Guitarrista de Cifra, a lo Rush. Con las Solistas Virginia Belhot; con Beatriz Azcué. En el grupo de Hard Rock Cristiano Resurrección; en el grupo Aborígen, entre otros.
* Actualmente, desde 1998, estoy en Durazno, dedico 12 hs. por día a estudiar, practicar, dar clases, componer y editar mis Libros, organizar el Bateröz, escribir y dirigir Revista Bateröz, escribir nuestra página bateroz.blogspot.com y tocar con algún Músico de Durazno o Montevideo que me invite.

17) ¿ Cuáles fueron tus Mejores Actuaciones ?
* Con La Musa en el Teatro de La Candela en 1992 en un concurso de bandas.
* Con Todo Mal con tu Abuela en Hechizos Disco de Durazno en 1991.
* Con Don Pietro en Paralelo 27 (18 esquina Latorre) en 1996.
* Banda del Yí en Festival Vasco, en Mercedes en 1999 y Semana de Durazno en 2000.
* Con Convoy (Segunda Etapa) en Memorias Disco en 2000.
* Doce veces con Palanca y Cambio en El Rodeo y con Graffolitas, flotando en el Río Yí.
* Con Convoy (Tercera Etapa) en Juramento en varias oportunidades en el 2001 y 2002.
* Con Los Buitres en estudio 10.000 Watts en 1997.
* Con el Conde de Saint Germán en Arterías en 2000.
* En los Encuentros de Baterías Bateröz.

18) ¿ Qué Grabación Propia en CD te Identifica más ?
* Demo de Don Pietro en 1996 en Estudio 10.000 Watts de Ivan Miranda.
* CD solista “Sleeping Volcano” que grabé para la fábrica Mapex de Taiwan.
* CDs que acompañan a mis tres Libros.

19) ¿ Cuáles son tus Principales Virtudes como Músico ?
* Motivación: Lo que más amo en este mundo material es la Música.
* Creatividad: Todo los días estoy creando. Acompaño a mis grupos con creatividad, fineza y potencia a la vez. Soleo pensando en forma melódica, como que se tratara de un punteo de Guitarra, colocando la melodía por encima de todo y utilizando la sutileza y el buen gusto. A veces la velocidad y la fuerza cuando así se requiera. Me gusta arriesgar en mis solos, no hacer siempre lo mismo, aún a riesgo de tener pequeñas equivocaciones en vivo, pero nunca estar al 50% en un sólo, siempre al 110 %. Tengo tres Libros editados y varias partituras que van a materializarse en otros Libros.
* Iniciativa: Me gusta hacer cosas, se me ocurren y las concreto. El grupo Convoy, el Primer Encuentro de Baterías en Uruguay, Bateröz 2005, el Bateröz 2006 y los que vendrán. Esta revista mensual Bateröz, nuestra página bateroz.blogspot.com y otros proyectos igual de ambiciosos y quijotescos ...
* Sonido: Tengo un sonido sólido, potente, colorido, variado. Mi estilo Musical es muy rico y creativo, tanto por la diversidad de ritmos, redobles, yeites y trucos, así como también por el gran set que uso. Toco siempre a favor de la canción, favoreciendo el sonido general de la banda. A mis solos trato de variarlos incursionando en diferentes estilos Musicales fusionándolos con el Rock Pesado. Juego con mi Batería. La MÚSICA tiene que sonarnos lo más perfecta y bella posible, primero para nuestro corazón y nuestra alma, luego para nuestros oídos y por último para nuestro cerebro.
* Independencia: Estoy muy conforme con la independencia entre manos y pies que he trabajado, desarrollado, aprendido e incorporado a mi Música. Dedico mi práctica diaria a este área desarrollando al máximo la coordinación e independencia. Estoy trabajando para lograr mayor dinámica y mayor velocidad.
* Versatilidad: Toco Heavy Metal, Metal Gótico, Rock, Pop, Marcha, Funk, Reggae, Candombe, Folclore Tradicional, Samba Brasilera, Bossa Nova, Jazz y otros estilos.
* Enseñanza: Me gusta mucho enseñar. Inducir la evolución del alumno que recién llega a mí a partir de lo que “trae” innato y verlo luego como está satisfecho con el desarrollo de su sonido personal. No escondo conocimientos. Todo lo que sé me gusta transmitirlo.
* Autodidacta: Luego de 4 años de clases, hace 16 años que organizo mi estudio en forma independiente. Busco nuevas herramientas técnicas, muchos estilos musicales, crear mis propios ritmos y redobles y evolucionar sobre lo ya aprendido.


20) ¿ Qué cosa de tu pasado Musical NO volverías a hacer igual ?
* Comenzaría a estudiar Batería más temprano, tal vez a los 12 años.
* Viviría un año en Europa, buscando ganarme la vida como Baterista, tal vez a los 24.
* Si pudiera adivinar el futuro no hubiera estudiado otras cosas por fuera de la Música.

21) ¿ A qué Bateristas es Imprescindible conocer de todo el Mundo ?
* Esto depende de la edad en que tu estes y de los estilos musicales que tu más prefieras. Prefiero Bateristas versátiles, potentes la mayoría del tiempo y sutiles cuando es necesario. Que varian su manejo de platillos, que usan sus Tomtones, sin “tapar” a su Vocalista obviamente. Con 2 Bombos y un arsenal de Tomtones y Platillos. Con extrema velocidad en manos y pies cuando se requiera. Que toquen tanto una canción de Metal como una Balada Romántica de Hard Rock como un Ritmo Latino. Con carisma, alegría, personalidad, para tocar en sus conciertos. Que incorporan algo de circo, por que no. Que cuidan su estética personal, tanto su ropa como su presencia. Muchos Bateristas que nombro “cumplen” con algunas de estas cualidades muy personales, no necesariamente con todos. Siempre los veo en dvds y los escucho en cds cada semana.
* Simon Phillips – Toto, The Who, Solista, Clinician, Tama, Zildjian.
* Terry Bozzio – Frank Zappa, Breckler Brothers, Solista, Clinician, DW, Sabian.
* Mike Portnoy – Dream Theater, Transatlantic, Liquid Tension E., Tama, Sabian.
* Steve Smith – Journey, Vital Information, Solista, Clinician, Sonor, Zildjian.
* Otros Bateristas que amo son: Alex Van Halen, Stewart Copeland, Chester Tompson, Tommy Aldridge, Tim Alexander, Nick Menza, Alex González, Doug Clifford, Carlton Barret, Aaron Comes, Mike Terrana, Vinnie Colaiuta, Dave Weckl, Marco Minnemann, sólo por citar algunos.

22) ¿ Qué Bateristas te gustan de Uruguay ?
* Lo mismo que dije en la pregunta anterior se cumple acá. Estos son los Bateristas de Uruguay que me gustan, sólo por los que conozco pues me falta mucho por conocer y reconociendo que es mi gusto personal y no le tienen porqué gustar a la mayoría:
* Mape Bossio – La Triple Nelson, Monalisa, Artista Paiste, Bateröz 2005, etc.
* Gonzalo Farrugia – Crucis, Psiglo, Níquel, Artista Sabian, Batacademia, Bateröz 2005.
* Miguel Romano – Quo Vadis, Popo Romano, Medina, Zildjian, Todomúsica, Bateröz ´05.
* José Luis Pérez – Ritual, Latin Lover, Solista, Autor DVD.
* Eduardo Elhizalde - Abuela Coca, El Sabalero.
* Martín Mugüerza – J.Drexler, F.Marquizio, L.Canoura, A.Luzardo, F.Fattoruso.
* Diego García – Especialmente con Inner Sanctum. Escuela Hard Drum en España.
* Federico Rabaquino – Bungee, 2º Puesto Concurso Bateröz 2006. 21 años.
* Guillermo Vila Fernández – Turbulencia, 3º Puesto Bateröz´06. 16 años, pies veloces.
* Albana Barrocas – In- Sector, Bateröz´05 y ´06. Creativa. Fusiona Metal/ Brasil.
* Guillermo Longo – 11 años !! Fué increíble verlo en vivo en Bateröz´05 y ´06.
* Esto sólo por los Bateristas que conozco y he visto en vivo.

23) ¿ Quién te impresiona por su Buen Gusto ?
* Simon Phillips, Terry Bozzio, Mike Portnoy, Steve Smith, Alex Van Halen, Stewart Copeland, Chester Tompson, Nick Menza, Alex González, Phil Collins, Doug Clifford, Carlton Barret, Aaron Comes, Vinnie Colaiuta, Dave Weckl, Miguel Romano, Eduardo Elhizalde, Martín Muguerza, Jorge Luis “El Guachito”.

24) ¿ Quién te impresiona por su Creatividad ?
* Por lo dicho en la respuesta 23: Simon Phillips, Terry Bozzio, Mike Portnoy, Steve Smith, Alex Van Halen, Stewart Copeland, Chester Tompson, Alex González, Phil Collins, Doug Clifford, Carlton Barret, Aaron Comes, Vinnie Colaiuta, Dave Weckl, Miguel Romano, Eduardo Elhizalde, Martín Muguerza. Estos por los que conozco al día de hoy. Agrego: Marco Minnemann, Tim Alexander, José Luis Pérez, Daniel Volpini.

25) ¿ Quién te impresiona por su Independencia ?
* Simon Phillips, Terry Bozzio, Mike Portnoy, Steve Smith, Alex Van Halen, Stewart Copeland, Tim Alexander, Alex González, Carlton Barret, Aaron Comes, Vinnie Colaiuta, Dave Weckl, Marco Minnemann, Mape Bossio, Miguel Romano, José Luis Pérez, Eduardo Elhizalde, Martín Muguerza. Camilo Torres Venegas, Robby Ameen, Steve Gadd, David Garibaldi, Airto Moreira, Tony Campbell, Walfredo Reyes.

26) ¿ Quién te impresiona por la Potencia y Fuerza al tocar ?
* Terry Bozzio, Mike Portnoy, Alex Van Halen, Chester Tompson, Nick Menza, Vinnie Colaiuta, Mape Bossio, José Luis Pérez, Albana Barrocas, Guille Longo, Tommy Aldridge, Joey Jordison, Mike Terrana, Raymond Herrera, Vinnie Paul, etc.

27) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con las Manos ?
* Buddy Rich, Simon Phillips, Terry Bozzio, Mike Portnoy, Steve Smith, Alex Van Halen, Nick Menza, Alex González, Joey Jordison, Mike Terrana, Vinnie Colaiuta, Dave Weckl, Marco Minnemann, Mape Bossio, José Luis Pérez, Diego García. Mike Mangini, Dennis Chambers, Billy Cobham, Gregg Bissonette, Gene Krupa, Neil Peart, Akira Jimbo, entre otros.

28) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con los Pies ?
* Simon Phillips, Terry Bozzio, Mike Portnoy, Steve Smith, Alex Van Halen, Tommy Aldridge, Nick Menza, Joey Jordison, Mike Terrana, Marco Minnemann, José Luis Pérez, Diego García, Alvaro García y Guillermo Vila Fernández. Pete Sandoval, George Kollias, Fred Coury, Marcelo Castro, Kenny Aronoff, Deen Castronovo, Joe Franco, Virgil Donati, Romain Goulon, Luz Marsen, entre otros del Death, Black y Goth Metal.

29) ¿ Cuáles fuéron los Mejores Conciertos que estuviste como Espectador ?
* A pesar de que me gusta muchísimo la Música, debido a diversos motivos, no he presenciado muchos conciertos dignos de recordar. Uno de estos motivos es que a Uruguay no viene mucha gente a tocar que a mí me guste.
* Joe Cocker – Mi Solista preferido. Estadio Centenario, cerca de 1991, también se presentaron Brain May Band (con Carl Palmer), Paralamas y B52´s.
* B.B. King – Me encanta el Blues de este moreno. Cine Plaza, aprox. 1998 creo.
* Eric Clapton – Un grande la Guitarra. Estadio Centenario con 24.000 Personas !!, principios de los 90´s. Vi solear a Steve Ferrone y al “Pelado” (Ray Cooder creo) de la Percusión.
* Maná – Carrasco Shopping en 1997. Alex González, mejor Baterista del Rock Latino !!
* Rata Blanca – La Factoría en 2001, con otros cuatro grupos de Hard Rock uruguayo.
* Quo Vadis – En ocho bailes de Durazno, con Miguel Romano en Batería.
* Montevideo Rock Uno y Dos – Prado de Montevideo en 1986 aprox. Git, Enanitos Verdes, Latorre, Charly García, entre otros del Rock Argentino y Uruguayo.
* La Renga – Es mi grupo preferido de la Argentina actualmente. Estuvo en mi ciudad en el Primer Pilsen Rock en 2004, ante 60.000 personas. Fué un sueño hecho realidad.
* Encuentro de Jazz del Río de la Plata – Teatro Solís, aprox. 1996. Pude ver a Osvaldo Fattoruso, José Luis Pérez y tengo dudas de si no estuvo un Gustavo Meli muy joven.
* Peyote Asesino – Teatro de Verano, aprox. 1999, con “Pepe” Canedo en Batería.
* Pilsen Rock – Vi los 3 Pilsen Rock en Durazno. Con 130.000 personas y 16 bandas en total, los 2 días. Destaco a: La Renga, La Trampa, La Abuela Coca y La Triple Nelson.
* Montevideo Drum Fest 2005 – Marcelo Castro, Camilo Torres Venegas, Jorge Araujo, Roberto Ruttigliano y Osvaldo Fattoruso. Inolvidable, gracias Andrés y Cia.
* Montevideo Drum Fest 2006 – Paul Wertico, Mape Bossio, Miguel Romano, Martín Ibarbouru y Andrés Arrillaga. Inolvidable, gracias de nuevo.
* Alejandro Luzardo – Pequeño Teatro de Durazno con Martín Mugüerza en Batería.
* Otras tantas muy buenas bandas Uruguayas y Sudamericanas: Inner Sanctum, Sangre Nativa, A.N.I.M.A.L., Chopper, Plátano Macho, Graffolitas, Parafina, Efluvio, Níquel, Chopper, Daniela Mercury, Red con el “Negro” Vargas, Abuela Coca, “el Negro” Rada. Fantasía y Sonora Cumanacao, La Orquesta de la Escuela Naval, etc.

30) Si pudieras Reunir algunos Músicos para realizar un solo Concierto ...
Haría dos Mega Conciertos, uno en Durazno, Uruguay y otro en Estocolmo, Suecia.
* Durazno 2008 – Por única vez se presentará la Mega Banda formada por: Vocalistas de: La Triple Nelson, La Trampa, Monalisa, La Renga y “el Negro” Vargas. Coros: Rossana Tadei, Samantha Navarro y Claudia (Corista de Fito Páez). Guitarras: Nicolás Ibarbouru, Walter Giardino y Martín Arrieta. Teclados: Estrada y el de Rata Blanca. Bajos: Francisco Fattoruso y Popo Romano. Percusiones: Sergio Tulbovitz y “el Negro” Haedo. Baterías: Mape Bossio, Miguel Romano, Gonzalo Farrugia y yo.
* Estocolmo 2009 – Por única vez se presentará la Mega Banda formada por: Vocalistas de: Haggard, Whitesnake, Europe, David Lee Roth y el de “The Cominments”. Coros: las tres Morenas de Pink Floyd y el Moreno que canta “Easy Lover” con Phil Collins. Guitarras: Brian May, Dave Mustaine y el Guitarrista de Haggard. Teclados: de Haggard y de Europe. Cuerdas: Violonchelos, violas y violines de Haggard. Bajos: de Megadeth, de Van Halen y de Haggard. Percusión: “el Pelado” Ray Cooder que toca con Clapton. Baterías: Simon Phillips, Alex Van Halen, Mike Portnoy y ... yo !! jejeje ...

31) ¿ Cuáles CDs son Legendarios por el Toque del Baterista ?
* Hay cientos de cds impresionantes por su Música. Hay otros memorables por su Baterista. Y hay otros cientos de cds en los cuales se cumplen las dos cosas. Recuerdo:
* Los CDs de The Police (Stewart Copeland), de Creedence (Doug Clifford), de Haggard (Luz Marsen), de Van Halen (Alex Van Halen), de Megadeth (Nick Menza), de Deep Purple (Ian Paice), de Dream Theater (Mike Portnoy), de Bob Marley (Carlton Barrett), de Maná (Alex González). Los CDs donde toquen Simon Phillips, Steve Smith o Terry Bozzio.
* Los Grandes Éxitos de Europe, Joe Cocker, Whitesnake (Tommy Aldridge), The Rolling Stones (Charlie Watts), de Deff Leppard (Rick Allen), de Led Zeppelin (John Bonham), de Iron Maiden (Nico Mc Brain), de Therion, de Primus en Vivo (Tim Alexander), de Rush en Vivo (Neil Peart), de Pantera (Vinnie Paul), de Eric Clapton (Steve Ferrone), de B.B. King, de Phil Collins (Chester Tompson y Phil Collins), de La Renga (“Tanque” Iglesias), entre tantos otros.

32) ¿ Qué Estilos de Música te gusta Escuchar ?
* Depende del ánimo, la actividad, con quién, la hora, el lugar y otros aspectos.
* Música en Ingles (Oldies) Movidos del año 1980 al 1985 aproximadamente.
* Música en Ingles (Oldies) Lentos del año 1978 al 1990 aproximadamente.
* Metal Gótico. Pricipalmente Haggard, Therion, Lacuna Coil, etc.
* Rock y Pop Latino. Lo escucho principalmente cuando estoy con Mercedes.
* Blues, Música Clásica, Instrumental Americano, Percusionistas, Bateristas Solistas, Rock Progresivo, Rock Clásico, Hard Rock, Rock de los 90´s y Actual.

33) ¿ Qué Estilos de Música te gusta más Tocar ?
* Toco muchos estilos musicales pero los que más me llegan son:
* Metal Gótico actual tipo Haggard, Therion y Lacuna Coil.
* Hard Rock tipo Europe, Bon Jovi, Van Halen, Whitesnake, Def Leppard, Poison, etc.
* Rock Clásico tipo Creedence Clearwater Revival y Joe Cocker.
* Música en Ingles (Oldies) Movidos y Lentos de los Ochentas. Solamente los Éxitos.
* Rock Argentino de los Ochentas tipo Enanitos Verdes, Fito Páez, Soda Stereo, etc.
* Rock Latino de ahora tipo La Renga, Almafuerte, La Trampa y La Triple Nelson.
* Funky, Funk-Rock tipo Jamiroquai, Red Hot Chilli Peppers.
* Blues y Blues Progresivo. B.B. King, Eric Clapton, Gary Moore, etc.
* Soul. Tipo Aretha Franklin y los Artistas de Motown.
* Marcha de los Noventa. Ace of Base, Haddaway, Technotronic, Black Box, etc.
* Pop del bueno en Castellano con Temas Movidos y Baladas al estilo “Hard Rock”.
* De casi todo, cuando los Músicos encaren el trabajo profesionalmente.

34) ¿ Qué Material de Estudio es Imprescindible ? (Libros, DVDs, etc.)
* Hay cientos de Libros, los que yo utilizo en mi Escuela y recomiendo son:
* Técnica de Manos: “Stick Control” de George Lawrence Stone.
* Técnica de Pies: “Bass Control” de Colin Baley.
* Independencia y Coordinación: De mi Libro “Ritmos“, 14 ejs. de Lección A, B, C y D.
* Independencia y Coordinación: Archivo con 109.800 Ejercicios de mi autoría.
* Ritmos de Rock y Pop: Mi segundo Libro “Ritmos”.
* Redobles de Rock y Pop: Mi tercer Libro “Redobles”.
* Doble Bombo: “Doble Bombo” Willy Muñoz.
* Doble Bombo: Prototipo de mi Libro “Doble Bombo”, C. al P. Nº 9.
* Candombe: “Ritmos de Candombe y Murga para Batería” de Miguel Romano.
* Ritmos Latinos: “Funkifying the Clave” de Robby Ameen.
* Samba Brasilera: Airto Moreira.
* Que el alumno escriba sus propias creaciones es fundamental.
* Los DVDs que utilizo en mi Escuela son: Steve Smith, “Part One” y “Part Two”; Simon Phillips, “Returns”; Mike Portnoy, “Liquid Drum Theater 1 y 2”; Dave Weckl, “Back to Basics”; Terry Bozzio, “Solo Drums”; Varios, “Bateröz 2005” y “Bateröz 2006”; etc.

35) ¿ Practicás con Secuencias, Máquina de Ritmos o Metrónomo ?
* Tengo una Batería Electrónica Yamaha D-50. Acompaño canciones grabadas, dejo sonar sólo las pistas de Percusión y Bajo. Tengo un cuaderno donde desde 1998 llevo registrados en 120 categorías diferentes (2 tablas por hoja) las velocidades en que puedo tocar un ritmo o ejercicio, en relax y sin errores.

36) ¿ Grabás tus propias Bases de Música ?
* No. Tengo un amigo Tecladista que me graba cds con Hard Rock Instrumental, Música de Películas, Bossanova y otros. Cada disco está grabado a una sola velocidad. Tengo docenas de acuerdo a la temática a estudiar.

37) ¿ Practicás regularmente acompañando Música en CDs de otros Grupos ?
* Sí, generalmente una hora por día de tarde. Si estoy medio cansado quiero algo fácil. Creedence, Stones, Música en Ingles de los 80 de Rock y Hard Rock Comercial o de Rock Argentino Comercial de los 80. Si quiero algo más complejo, pongo algo de Metal Gótico o Heavy Metal. Rara vez acompaño Marcha de los 90 o Música Electrónica. Tal vez algo de Blues o cualquier otra cosa donde la Batería se note bastante.

38) ¿ Practicás diariamente en Practicable para Técnica de Manos ?
* Si, practico una hora al empezar la mañana. Toco Rudimentos y “Combinaciones de Manos ideadas por mi” en el Practicable. Basicamente es: de las 16 semicorcheas por compás, toco algunas “fuerte” con una mano, de manera que formen una melodía linda y el resto con la otra mano “suave”. Ver Archivo con 109.800 Ejercicios. Voy variando constantemente como que yo estuviera tocando un punteo de Guitarra.

39) ¿ Practicás diariamente en Almohada para Técnica de Manos ?
* Si, durante las 4 o 5 clases diarias, toco 30 min. en cada hora, en un Practicable que no suena al unísono con el alumno (o más golpes “proporcionales”) y con mis pies en el piso. Algunos Sábados y Domingos, mientras estoy sólo, toco así mirando la tele.

40) ¿ Practicás diariamente en el Piso para Técnica de Pies ?
* Si, durante las 4 o 5 clases diarias. Con los pies hago alguno de los 30 ostinatos o alguna de las mismas “melodías lindas” que explique. Si toco las melodías con los pies hago algo fácil con las manos (Rulo Simple, Rulo Doble, Rulo Cerrado o algun Paradiddle).

41) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Manos ?
* Practicar lo que comenté en la respuesta 38, Rudimentos y tus propias Combinaciones. Dos horas todos los días de tu vida repartiendo los min. entre Practicable, Almohada, Tambor y Tomtones. Repartiendo los min. entre diferentes dinámicas y entre diferentes velocidades. INVERTIR manos, o sea comenzar cada ejemplo con la mano izquierda. Es bueno llevar un Registro de la Temática tratada y las Velocidades logradas en RELAX y sin ERRORES en un cuaderno. Solicitar por mail el Archivo con 109.800 ejercicios de mi autoría.

42) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Pies ?
* Trabajar por lo menos dos horas diarias de la siguiente manera: El 90% del tiempo de práctica diaria estar tocando con las dos manos y los dos pies. Yo le llamo a este concepto “Coordinación 4x4”. Trabajar mucho más el pie izquierdo. Sabiendo esto recomiendo trabajar en las siguientes áreas:
* Toco Rudimentos y “Combinaciones de Manos ideadas por Nosotros Mismos” mientras toco alguno de los 30 ostinatos de pies entre Bombo y Charleston.
* Luego lo inverso. Dejo fijas las manos con algo fácil, como por ejemplo Rulo Simple, Rulo Doble, Paradiddles Simples o Rulo Cerrado (Press Roll). Y con las manos fijas (Ostinato de manos) toco las melodías con los pies, ya sea entre Bombo y Charleston o con Doble Bombo. En el caso de Doble Bombo tengo 4 modos para desarrollar diferentes músculos de las piernas. 1) Los dos pies con talón apoyado. 2) Los dos pies con talón levantado. 3) Pie que acentua con talón levantado y pie que suena “suave” con talón apoyado. 4) En el piso, sin Batería: Toco con un sólo pie por vez. Acentuaciones con el talón (o también lo que tocaría la D) y notas suaves con la punta del pie (o también lo que tocaría la I). Movimientos exagerados y en relax. Cuando me canso cambio de pie. Solicitar por mail el Archivo con 109.800 ejercicios de mi autoría.

43) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra Independencia ?
* Tocar miles de combinaciones de manos en toda la Batería mientras tocamos algunos de los 30 ostinatos con los pies.
* Tocar algun ostinato fácil con las manos (Rulo Simple, Rulo Cerrado, Rulo Doble, Paradiddles, etc.) mientras tocamos cientos de melodías distintas con los pies.
* Aprender lo básico de Samba Brasilera, Bossanova, Baiao, Candombe, Malambo, Chacarera, Salsa, Son, Merengue, Cumbia, Mambo, Jazz, Blues, Funk, Soul, Disco, Marcha, Metal, Doble Bombo, etc., etc., además del Pop y el Rock.
* Tocar todo lo que ya sabemos a diferentes velocidades entre 40 y 160 negras por minuto, principalmente, en completo relax y con comodidad.
* Tocar todo lo que ya sabemos a diferentes volúmenes (dinámica) en completo relax y con comodidad. Es difícil tocar muy suave, pero aunque no lo crean, desarrolla un gran control de los palillos y luego cuando tocas fuerte, tenes mayor potencia todavía.
* Tocar todos los ritmos y diferentes estilos que sabemos combinándolos con redobles de ese estilo en particular, en relax y con comodidad. Ejemplo: hacer ciclos tocando 7 compases de ritmo Jazz más 1 compás de redoble de Jazz. Lo mismo para todos los estilos. Prefiero que la suma de los compases sea múltiplo de 4: 3+1, 7+1, 6+2, etc.

44) ¿ Qué nos aconsejas para ser Veloz usando toda la Batería ?
* Luego de poder tocar las variaciones rítmicas de un estilo musical y sus redobles más conocidos, en relax y con comodidad, comenzar a aumentar la velocidad a la cual tocamos, variándola de 10 en 10 N/M, o intervalo menor, cada 4 min. y descansamos 30 segundos, hasta nuestro límite (sin cometer errores). Aumentar la velocidad quiere decir extender ese límite en forma conciente, meticulosa, paulatinamente, pacientemente. Dándole tiempo a los músculos de nuestras manos a que desarrollen la habilidad y resistencia necesarias. Procediendo de esta forma, siempre en relax y con un mínimo de errores, ya veremos que cada 1 o 2 semanas nuestro cuerpo nos regala 2 N/M más de velocidad. A los 6 meses nos sorprendemos: pensar que yo me acalambraba a 160 N/M y ahora estoy en 200 N/M !!
* Repetir esta metodología de trabajo todas las semanas, con variaciones rítmicas dentro del Rock y con los cientos redobles que sabemos de este estilo musical.
* Repetir esta metodología de trabajo con todos los estilos musicales que sabemos.
* Tener una cuadernola como registro de estas velocidades a lo largo de los años, anotando 1 o 2 tablas por carilla, por ejercicio, pasando por todos los estilos, todas las figuras, las variaciones de platillos, los ostinatos de pies y lo que se nos ocurra.


45) ¿ Practicás algunos Trucos con Palillos y “Circo” en gral. para tus Conciertos ?
* Primero hay que tocar muy bien y acompañar adecuadamente la Música de tu banda. Luego se puede incorporar trucos con tus palillos, malabarismos y “circo” en general. Estas en tu derecho y esto enriquecerá la calidad del espectáculo. Existe un equilibrio entre tocar la Batería y el “circo” que se muestra.
* Cualquier ejercicio físico que realizemos con nuestros dedos en forma independiente y coordinada es provechoso. Tocar Guitarra, tocar Piano y girar los palillos pasándolos por entre nuestros dedos mejora nuestra digitación y coordinación. Detallo algunos trucos “circenses” que muestran S.Smith, M.Mangini o M.Terrana:
*01* Girar los palos, describiendo un “cono doble”, dedos índice y medio de cada mano.
*02* Girar los palos, describiendo una circunsferencia. Se “van pasando” por 4 dedos.
*03* Golpear un tambor dejándo que el palo rebote excesivamente desprendiéndose de nuestra mano, hasta unos 40 cms. del parche, para luego agarrarlo nuevamente.
*04* Golpear un tambor dejándo que el palo rebote excesivamente, desprendiéndose de nuestra mano, describiéndo 1 vuelta en el aire, para luego agarrarlo nuevamente.
* Combinar los trucos anteriores haciendo diferentes trucos con las 2 manos. Etc., etc.

46) ¿ Recomiendas alguna otra Actividad Física, SIN la Batería y accesorios ?
* La actividad física es fundamental para tener una buena calidad de vida ahora y en el futuro. Las siguientes actividades me ayudan a estar mejor y las recomiendo:
* Tomar entre 2 y 3 litros de agua por día fuera de las comidas.
* Comer todos los días 2 frutas y algo de verdura.
* Caminar una 1 por día a ritmo sostenido, sin parar, en un parque, lejos del ruido.
* Practicar Natación. Descansa las articulaciones. Combate el estrés y las tensiones.
* Bicicleta 2 o 3 veces por semana, media hora suave, sin parar de pedalear. Bueno para el Doble Bombo y para la salud cardiovascular.
* Realizar más de 100 abdominales cortos y 40 lagartijas con las piernas apoyadas.
* Descansar completamente, física y mentalmente, un día cada dos semanas, lejos de la rutina, lejos del ruido. Caminatas sin apuro, actividades al aire libre con la familia y amigos, compartir un almuerzo y una larga sobremesa familiar. Recobrar horas de sueño.
* Partir de vacaciones al océano o donde nos guste, 20 días en el año. Disfrutar !!!!
* Algo que no he logrado. Peso corporal acorde a la altura y edad. Dieta balanceada.

47) ¿ En qué momento tuviste (tienes) más Conciertos por Año ?
* En el año 2000. Con La Banda del Yí, Convoy, Palanca y Cambio, Daniel Gutiérrez Piquinella y otros. Tocaba 3 o 4 veces por semana, lo cual para Durazno y sus alrededores es una exageración y toda una hazaña.

48) ¿ Cómo fueron tus comienzos Escribiendo Libros ?
* Desde que estudiaba siempre tuve ordenadas mis lecciones de Batería. Luego cuando comencé a enseñar, en 1992, elaboré un programa de 2 años en base a los libros y apuntes que tenía. Más adelante, 94/97, sustituí esos viejos apuntes por mis propios ejercicios, comencé a escribir “borradores” en forma sistemática, sin Batería, sólo imaginando los sonidos en mi cabeza, tamborileando en mis rodillas y en el piso.
* Luego regresé a Durazno e instalé un estudio donde daba clases a 6 alumnos y vendía cds y otras cosas, me propuse practicar en todas las horas en que no tuviera clases, de 9 a 12 y de 15 a 20 hs. y escribir todos los días alguna partitura. Practiqué una y otra vez mis “borradores” durante 20 meses, luego seleccione sólo los mejores, tal vez la mitad. Luego comencé a pasar en limpio lo que ya estaba completamente aprobado con la Batería. Después dibujé las 30 partituras en 3 hs. cada una, escribí prólogo, notaciones, explicaciones y saludos, seleccione las fotos, ajuste detalle con la imprenta, grabé el cassette del libro 2 veces, lo distribui en Montevideo y se vendieron los 80 libros en 18 meses, un best seller considerando que la mitad de los Bateros no lee partituras y que estamos inmersos en el Cuarto Mundo, con unos 40 años de atraso frente a Europa.
* Mi primer Libro es “Rock y Pop en el Uruguay” que se editó en Octubre de 1999 en la imprenta Grafidur con un tiraje de 50 libros y sus cassettes. El audio lo grabé dos veces, en la Casa de la Cultura de Durazno, con Dakar de Campo, y en el estudio del “Beto Figueira”. Actualmente las partituras de todos mis Libros son dibujadas a mano, me lleva unas 3 hs. de dibujo por carilla, libros de 60 carillas. Tengo 3 Libros editados y material y ganas de editar 12 más.


49) ¿ Cómo surgió el Encuentro BATERÖZ ?
* Comenzó con algo gracioso. En el 2001 mirábamos “Gran Hermano” con Mercedes, entonces le comento que estaría buenísimo hacer uno sólo de Músicos, con Instrumentos Musicales. Luego sale Operación Triunfo, que no miramos, y le comento: me tienen cansado los Cantantes, son re egocéntricos, ellos estan siempre adelante, en la tapa de los cds, en las remeras, en las entrevistas, con las fans, y ahora todavía les hacen estos programas para ellos sólos y a los demás que nos parta un rayo. Me gustaría que hubiera un programa sólo para Bateristas !!
* En el 2003 y 2004, tocábamos 1 vez al año con 3 Baterías en la calle céntrica de Durazno, con 10 alumnos, durante 3 hs. para unas 150 personas. Estaba buenísimo ...
* En el 2005, voy a visitar a Gonzalo Farrugia, y en la charla, me dice: Roberto, ¿ vos no haces fiesta de fin de año para tu Escuela ? Porque si queres, reunis a tus alumnos, realizamos una evaluación, y luego finalizamos nosotros. Yo voy con mi señora y llevo mis platillos, vos conseguí lo demás, todo bien !! Entonces pensé, si Farrugia que es uno de los 3 Mounstros de acá, me sugiere esta idea, vamos a pensarlo y a hacerlo bien.
* A partir de ahí me puse en campaña durante 3 meses. Invité a grandes Bateristas Uruguayos, tratando que sus propuestas fueran bien diferentes. Gonzalo Farrugia, Miguel Romano, Mape Bossio, Leo Rodríguez, “Ratón” Ayala y “Tito” Colina. Otros Músicos como Alfredo Rodríguez de Convoy acompañado en esta ocasión por Saturno Dandys y “Fefo” Giordano en la Percusión. De esta forma, ya que a los Uruguayos no nos invitan a los Festivales de Batería del resto del Planeta, organizamos algo para que vengan acá.

50) ¿ Cómo y Porqué comenzaste a escribir una Revista para Bateristas ?
* Tengo 20 ejemplares de “Modern Drummer”. Salvo una ocasión en que apareció una crítica positiva al CD “Flip Flop” de José Luis Perez, nunca se habla de los Bateristas Uruguayos, directamente no existimos para ellos. Con “Batería Total” la cosa es diferente, ellos tienen corresponsal en Argentina y siempre alguna noticia nuestra se cuela. Un día recibí con grata sorpresa la noticia de que su número 77 contenía un artículo muy favorable de mi Libro “Redobles”, del cual estoy muy agradecido. Por otro lado, conocí al Director de “Bateristas al Sur”, Gerardo Priccolo, en el Montevideo Drumfest y siempre nos manifiesta que sus puertas estan abiertas.
* Entonces comencé la Revista Bateröz por internet sólo para Bateristas, para que se conozcan entre ellos los Bateristas Uruguayos, acercar los grandes Maestros de América y para poner un granito más de arena en el crecimiento de la escena Baterística Latina.
* Ahora estoy muy entusiasmado completando nuestra página web: bateroz.blogspot.com de a poquito, en forma autodidacta.

51) ¿ Qué significó para tí haber Tocado en los Bateröz ?
* Crecimiento como persona y como músico, en lo personal, para mi familia, mis amigos, mis alumnos, mis profesores y mis colegas. Conocer grandes Bateristas Latinoamericanos. Aprender algo de todos, los profesionales y los concursantes. Darme a conocer como Baterista desde este pequeño y recóndito rincón del mundo.

52) ¿ Con qué Grupos de Música te gustaría Tocar ?
* Salvando las diferencias, de que obviamente en muchos casos los Bateristas de estos grupos son muy talentosos y es casi impensable igualar su legendario trabajo: Haggard, Therion, Lacuna Coil, Megadeth, Metallica, Van Halen, Europe, Heart, Poison, Guns´n´Roses, Kiss, Def Leppard, Creed, Spin Doctors, Deep Purple, Joe Cocker, Madonna, Christina Aguilera, Tina Turner, Alanis Morissete, Duran Duran, Rolling Stones, Creedence, The Police, Mick Jagger, Lenny Kravitz, Maná, La Renga, Almafuerte, Rata Blanca, Fito Páez, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Los Buitres, La Trampa, Peyote Asesino, La Abuela Coca, Níquel, La Triple Nelson, entre otros.

53) ¿ En qué Países te gustaría Tocar que no lo has hecho ?
* Me gustaría tocar por lo menos una vez en todos los países del Mundo acompañado de Músicos profesionales y buenas personas. Mejor aún si me acompaña en los viajes mi esposa Mercedes.

54) ¿ Con quién te gustaría Estudiar que no lo has hecho ?
* Steve Smith que es el que mejor explica y trasmite sus conocimientos. También Simon Phillips. Terry Bozzio por ser tan original. De acá con Marcelo Castro y Jorge Araújo.

55) ¿ Qué le pedirías al Gobierno de tu País con respecto a los Músicos ?
* Una excelente sala con capacidad para 4.000 personas, accesible a todos. Mayores espacios de difusión de la Música Nacional toda. Vacaciones pagas, seguros, cobertura de salud y jubilacion para todos los Músicos. Premiaciones anuales, priorizando la creatividad y calidad sobre el éxito comercial. Fondo de recursos genuino que priorice a los Artistas con menos posibilidades.

56) ¿ Hay antecedentes de Músicos en tu Familia ?
* Era muy común que las damas estudiaran Piano durante 10 años, hasta recibirse de Profesoras, aunque después no ejercieran. Mis 2 abuelas, 1 tía y mis 2 hermanas siguieron la tradición. Papá siempre me cuenta que su madre tenía 2 Pianos y que todos los días tocaba Clásicos y Tangos, en Durazno o en el campo. Otras personas de mi familia realizan actividades relacionadas con lo que hago. Mi abuelo materno era profesor y escribía poemas y acrósticos, mi madre tiene 2 hermanos profesores y 1 que trabajaba en radio, ella y 1 tía pintan y mi hermana mayor hace artesanías.
* Por internet me enteré que hay un Baterista Francés llamado Alain Faraut que tocaba en un grupo llamado Carpie Diem. Con ese grupo de Rock Sinfónico, estilo Camel, editó dos discos en 1975 y 1976. Me comuniqué con él y descubrimos con asombro y emoción que su abuelo y mi bisabuelo vivían en un pequeño pueblito del sur de Francia, llamado L´Escarene. Así que hay muchas posibilidades que yo sea sobrino lejano de Alain jajaja ...
* Este año me enteré de un Baterista Francés llamado Remi Faraut que toca en un grupo de Rock Progresivo llamado Kafka. Estoy interesado en comunicarme con ellos y conocerlos, ya que compartimos tres cosas: el apellido, la Batería y el Estilo Musical. Rock Sinfónico, Rock Progresivo, Hard Rock y Metal Gótico estan relacionados.

57) ¿ Un Sueño por cumplir como Baterista ?
* Conocer y participar en la mayor cantidad de Festivales de Batería del Mundo. Compartir mi Música y mis conocimientos con otras culturas. Viajar a estos países una vez por mes, preferiblemente con Mercedes y nuestro futuro hijo.

58) ¿ Algunas Sugerencias para los Bateristas Principiantes ?
* Los primeros años que disfruten de la Música sin mayores cuestionamientos, jueguen con su Batería, toquen bastante con sus grupos amateurs. Conozcan lugares, disfruten de experiencias y vivencias con sus compañeros de grupo, amigos y colegas de otras bandas. Que cumplan con esa preciosa, divertida y valiosa etapa !!!!
Luego a los 21 o 25 años, vean lo que quieren hacer hacer con sus vidas. Si finalmente deciden vivir de la Música, de la Batería, deben considerar algunos aspectos:
* Ser Baterista Profesional es una carrera valiosa y respetable como cualquier otra. Unas de las diferencias son el lugar que le da el resto de la sociedad y la posibilidad de logros económicas en estos países del Tercer Mundo donde la Cultura está subvaluada.
* Se puede tocar la Batería en forma excelente y enseñar perfectamente hasta los 70. Observen a Freddy Gruber, Louie Bellson, Elvin Jones, Joe Morello, entre otros que rondan los 70 y 80 años. A los Stones !! La Música y la Batería son para toda la vida y se puede crecer como persona y formar una familia gracias a ellas.
* La mayoría de las personas trabajan 8 horas diarias en trabajos que no les agradan. Por lo tanto los Bateristas no debemos ser la diferencia. Seamos agradecidos que hacemos los que nos gusta !! La suma de horas de nuestra práctica, estudios, clases, ensayos y otras actividades relacionadas a la Batería, debe ser igual o superior a las 8 horas diarias. Tratemos de disfrutarlo. Si un día no queremos estudiar nuevas partituras, entonces toquemos algo ya sabido o acompañemos Música fácil para nosotros. Si un día estamos cansados del volúmen de la Batería, entonces toquemos en un practicable o en una almohada, pero mantengamos nuestras manos y pies en movimiento 8 horas por día, 6 días a la semana. Con los meses, veremos los cambios positivos.
* Aprovechemos nuestro tiempo de Estudio. Una cosa es tocar la Batería y otra muy distinta es Estudiar. Concentrémonos en lo que todavía no sabemos. Si ya sabemos algo, con unos minutos por semana para mantenerlo tibio, vigente y en forma es suficiente. Es mejor invertir nuestro tiempo en ejercicios y estilos Musicales nuevos para seguir creciendo. Tal vez una salvedad a esta regla es algo que nosotros queramos tocar a mayor velocidad y perfeccionar. En este caso, practicarlo 1 hora diaria, para darle tiempo a nuestro cuerpo a que absorva lo que estamos incorporando.
* Ser muy pacientes esperando los cambios. Hay que tener mucha constancia, tesón, paciencia, dedicación para aprender y perfeccionar determinados temas en la Batería. Para tocar Doble Bombo en fusas generalmente te lleva 6 años, para tocar en forma fluída el Rulo Cerrado y los Paradiddles es factible que te lleve 3 años. Para entender el Jazz, el Candombe y el Son Cubano posiblemente necesites 4 años. Más allá de que hay gente que “nació sabiendo”, al resto de nosotros nos cuesta mucho trabajo y muchos años aprender y perfeccionar cosas nuevas.
* Mantenernos en buena forma y visibles. Practicar Rudimentos y otras cosas 8 horas por día, está bárbaro. Pero no alcanza con ser un buen Baterista para tu novia, tu familia, tus amigos, tus vecinos y tu perro. La gente de tu ciudad, de tu país y más adelante, de otros países, tienen que saber de tí. “No alcanza con serlo, hay que parecerlo”. ¿ Con quién van a estudiar más alumnos jóvenes, (independientemente de la calidad como docente que no tiene nada que ver con ser un buen Baterista), con una persona que pase 8 horas encerrado tocando en su casa y vaya a tocar al cumpleaños de su primo; o con el Baterista de un grupo famoso, que toca siempre los mismos ritmos básicos, pero para públicos masivos ? pensalo. Por otro lado, si estas permanentemente tocando en vivo, (aunque este año te haya tocado acompañar a una Solista que hace temas de Shakira o Luis Miguel), tenes 10 veces más posibilidades que te llamen para una banda importante que en el caso opuesto que te quedaras a mirar tele en tu casa por pensar: “yo no toco pop, yo no toco folclore, yo no toco baladas, yo no toco candombe, yo no toco salsa, yo ..., yo no toco“. Es discutible, particularmente a mi no me gusta la Cumbia, pero si decidiste ser Músico Profesional, tenes una familia a cargo, y por el momento no hay otra cosa, asumilo. Es mejor tocar Cumbia Villera que tener que salir a laburar en la verdulería de un supermercado, escuchando Megadeth en tus walkman y mirando el reloj para salir, pues la Bata no te llena el bolsillo !!.
* Ser cuidadosos en tu relacionamiento con colegas y con el medio. No creas lo que no has visto con tus propios ojos ni escuchado con tus propios oídos. Mucho menos salgas a repartirlo a los cuatro vientos. Cada cual es cual. Nadie es perfecto. Nadie toca todos los Estilos Musicales de excelente manera. Un Baterista puede ser el mejor en el Candombe y la Salsa pero tal vez no sepa que hacer en un grupo de Metal. Y el mejor Baterista de Punk, Grunge o Death, se perdería tocando en un trío acústico de Jazz.
* Está bueno tener ídolos, pero cada uno de nosotros trae algo único de nacimento. Es el resultado de nuestras vivencias, algo único e irrepetible, algo muy valioso que merece ser compartido con los demás. Entonces, estudia y practica en tu Batería TODO lo que este a tu alcance, para tener las herramientas que tu cuerpo necesita para trasmitir a través de tus tambores la Música que le dicta tu alma y tu corazón.


59) ¿ Qué Ropa y Calzado usas para tocar la Batería ?
* Championes (calzado deportivo, zapatillas) de lona y livianos. Bermudas por la rodilla de algodón negro (shogging) o camuflados beige. Remeras sin mangas, algunas con cuello abierto, amplias y sueltas. A veces un gorro de Baterista y muñequeras negras.

60) ¿ Cuáles son tus Comidas y Bebidas favoritas ?
* Pizza con muzarella y panceta, “chivito” uruguayo, pastel de carne salado, ravioles de ricotta, sorrentinos, capelletis a la carusso, milanesa napolitana o carré de cerdo con papas fritas. Sandwiches calientes de pan de nuez, jamón y queso. Postres y helados con dulce de leche. Pepsi Cola, pomelo “Paso de los Toros”, vino tinto y oporto ... soy un sibarita jejeje ...

61) ¿ Cuáles son tus Películas y Programas en TV favoritos ?
* Películas de Acción, Peliculas Épicas y Epopeyas con grandes producciones, Películas sobre la Edad Media, Cine Carretero, algunas de Terror y algunas Románticas. Al igual que con la Música, depende del estado de ánimo y de la compañía.
* “Mad Max, el Guerrero de la Carretera”, “El Señor de los Anillos”, “Robin Hood”, “La Leyenda del Jinete sin Cabeza”, “Los Caballeros de la Mesa Redonda”, “Lancelot”, “La Guerra del Fuego”, “Los Piratas del Caribe”, “Helena de Troya”, “La Pasión de Cristo”, “Perfume de Mujer”, “Carlito´s way”, “El Padrino”, “Cabo de Miedo”, “Tarde de Perros”, “Erase una vez en México”, “La Balada del Pistolero”, “El Zorro”, “Sicosis”, “El Silencio de los Inocentes”, “Martes 13”, “Nothing Hill”, “Matrimonio por Conveniencia”, “La Boda de mi Mejor Amigo”. Nunca miro películas de Artes Marciales, ni de Deportes, ni con muchas personas de traje y corbata en oficinas. Ni películas infantiles, ni de Navidad.
* En la Televisión miro mucho Discovery Channel, National Geographic, Animal Planet. Recitales y Películas que me gusten pasan muy poco en los 50 canales del Cable. Me tienen cansado que de los 50 canales hay 9 con Fútbol. No miro Telenovelas y los Informativos hace 25 años que pasan las mismas noticias.

62) ¿ Cuáles son tus Colores favoritos ?
* Rojo Oscuro, Rojo, Naranja, Amarillo y Negro. Para Batería el “Sunset Burst”, el “Red wine”, el “Dark Red”, Naranja, Amarillo y similares.

63) ¿ Te gustan los Animales, tienes Mascotas ?
* Hipopótamos, Rinocerontes, Osos, Elefantes y Tigres. Las filmaciones de Leones comiéndose todo me aburren. El Caballo es el más útil y mejor amigo para el Hombre. Los Perros callejeros me ladran y corren de noche, son muy entrometidos, también creo que los Perros no deben estar dentro de la casa, sí en un patio grande. Cuando mi hermana mayor se fué al campo, compró 2 Labradores que conozco desde cachorritos. Disfruto mucho jugando, paseando y dándole de comer a Lucky, un macho de 3 años y a Lucy, una hembra de 1 año.

64) ¿ Sos Fanático de algo ?
* De la Batería, de la Música que nombre y de las Playas del Océano. Me encantan las Playas de Punta del Este. “La Balconada” en La Paloma y Santa Teresa.

65) ¿ Tienes Creencias Religiosas o Sobrenaturales ?
* Jesús es mi amigo y trato de estar en su sintonía. Te va guiando e indicando con pequeñas y sutiles Señales cuando estas en el Camino correcto. Si lo recuperaste, si te habías desviado un ratito, dándote esperanzas y premiándote. En casa hay una imágen de la Virgen de la Candelaria, le rezo a veces y cuando voy a Punta del Este voy a visitar su pequeña Capilla en las rocas.

66) ¿ Qué cambiarías del Presente de la Humanidad ?
* Que el Gobierno de U.S.A. cambie su Política Exterior y que Bush desaparezca de la vida Política y Pública lo antes posible. El Pueblo Norteamericano me simpatiza, es más, me gustaría vivir un año en su País para conocerlo y vivir su Música.
* No pagar la Deuda Externa de los Países Latinoamericanos que nos oprime.
* Lo de Medio Oriente creo que no tiene solución.

67) ¿ Adónde te gusta ir en Vacaciones ?
* A las playas de océano en Punta del Este, La Paloma y Santa Teresa. Cuando llegue el momento a alguna Playa del Caribe, del Mediterráneo o donde haya océano !!!!


68) ¿ Qué haces los Fines de Semana cuando NO tocas Batería ?
* Estar con mi esposa Mercedes, con mis padres, mis hermanas, mis sobrinos y el resto de mi familia. Compartimos paseos al aire libre en Durazno o en el campo de mi hermana. Cocinamos algo rico acompañado de un buen vino o refrescos. También salimos a tomar algo con Mercedes y amigos. Realizo actividades al aire libre. Si llueve miro dvds de Batería o alguna película.


69) ¿ Algo más que desees compartir con nosotros ?
* Que me ebsacrin y vstiein en los Beraötz cdauno qruaien. Que saen utdsees mmioss y trtean de ccerer cmoo Mcúsois. Que jtuons hmaaogs crceer a la enseca Beartsítcia Lmacetinaniara !!!!Un gran abrazo, Roberto. tamborlatino@yahoo.com



20x18 El Blog de los Bateristas Latinos. Por Escuela de Batería Bateröz Uruguay.
Comparte este artículo con un amigo Batero con un click en el sobrecito de carta. Gracias.


No hay comentarios.: