Gustavo Rodriguez.





Entrevista realizada al Baterista y Profesor de Batería Gustavo Rodríguez en 2007 por Revista Bateröz de Uruguay. Editor: Tito Faraut García.

01) ¿ Cuándo y Dónde Naciste ?
Nací en Montevideo el 4 de Agosto de 1957 ... hace tiempo.

02) ¿ Dónde viviste tu Adolescencia ?
Hasta los 15 en mi Barrio Villa García, luego emigre por casi 4 años a Bs. As. fué una época muy dura durante la Dictadura, ahora parecería ridículo con esa edad irse a trabajar a otro país, pero fue así.

03) ¿ Qué te llevó a estudiar Batería ?
Soy el menor de cuatro hermanos varones, en una casa en donde a todos les gustaba la música así que obviamente estuve bombardeado por muy diversos estilos: Jazz, Música clásica, Tango, Folclore, Bossa Nova y Rock & Roll, así que cuando con algunos amigos pensamos en armar una banda para rocanrrolear, para mi no fué extraño decidirme por la Batería.

04) ¿ Cuáles fueron tus Profesores ?
En Batería fueron dos, a fines de 1973 con Gonzalo Farrugia, durante poco tiempo ya que coincidió con mi ida a Bs. As. y ya viviendo allí en 1977 comencé a estudiar con José Luis Pérez.

05) ¿ Estudiaste algo más relacionado con la Música ?
Si, siendo muy chico estudié guitarra por algún tiempo, y ya adulto fué imprescindible para mi vida profesional aprender a leer y escribir “de verdad”, para así poder grabar como sesionista y ser capaz de acompañar a Artistas diversos, cosa que era muy común y no había tiempo para ensayar así que leías o leías, de lo contrario no podías acceder a buenos trabajos con la música.

06) ¿ Cuál fué tu primer Toque importante ?
El 11 de Setiembre de 1979, en el Stella Italia, el primer Concierto de “El Barón Rampante” Banda de Jazz-Rock que habíamos creado 1 año y pico antes con Luis Firpo .

07) ¿ Cuál fué tu primera Grabación en un Estudio ?
En 1982 en I.F.U. con El Barón .... antes de disolver la Banda.

08) ¿ Cómo es tu Rutina de Estudio, en Horas y Temática ?
He tenido a lo largo del tiempo distintas rutinas, que tenían que ver con la etapa que estaba viviendo. En alguna época estudiaba 8 horas por día, aplicando ese tiempo de distinta forma de acuerdo al nivel que iba alcanzando. Actualmente practico lo que yo llamo mantenimiento, con diversas rutinas de Rudimentos, e investigo todo lo que puedo en relación a Coordinación, esto tiene que ver con mi estilo de toque, pero además con el hecho de que estoy muy dedicado a la Docencia de la Batería y es muy importante para mi y mis alumnos estar en forma.

09) ¿ A cuántos Alumnos enseñas actualmente ?
Digamos que un alumnado estable de Batería en nuestra Escuela es de 30 o 35 alumnos.

10) ¿ Cómo se distribuye una hora de Clase contigo ?
Obviamente eso depende del nivel que este cursando el alumno, pero podríamos pensar que en cada clase de ser posible tratamos de ver Manos, Coordinación, lectura y ejecución sobre secuencias ...

11) ¿ Qué Batería usas ?
En este momento tengo 3. Dos son para las clases y para los Shows y Conciertos estoy usando una “Expresión” de RMV, un instrumento con una sonoridad imponente.

12) ¿ Qué Platillos usas ?
Eso para mi cambia bastante. Fui endorser de Meinl, Zildjian y ahora estoy experimentando con Orión que está fabricando unas series muy Pro.

13) ¿ Qué Parches de Tambores usas ?
Ambassador en el Tambor, en Bombo y Toms parches Hidráulicos. Tengo juegos que alterno según la ocasión, pueden ser Pin Stripe, Clasic Duo u otras variantes.

14) ¿ Qué Pedales de bombo usas ?
Los de la línea PHK de RMV.

15) ¿ Qué Palillos usas ?
Alterno dependiendo del momento. Los C-Ibañez 903 Rock o Vic-Firth 5A Madera o Nylon Tip.

16) ¡ Cuéntanos algo sobre tus 3 o 4 mejores Grupos !
Me resulta difícil definir cuales han sido los mejores. Eso es algo muy subjetivo, aconsejo a quien interese, entrar en mi Sitio web y ver la lista de la gente con quien toco o he tocado ... el espectro es variado.

17) ¿ Cuáles fueron tus Mejores Actuaciones ?
Lo que más me está gustando es lo que he estado haciendo los 3 últimos años con el “Firpo Trío”.

18) ¿ Qué Grabación Propia en CD te Identifica más ?
Como actitud creativa mi disco como solista “Ritos de Fusión” (1990) y los discos “Firpo” y “DOS” de la etapa del cuarteto. Pero sin duda el material que más me gusta es el que está por salir, pienso que para Octubre, es un DVD del FirpoTrio, con material más que interesante ... En la actividad profesional siempre he tocado con el mayor respeto por todos los solistas o Grupos que me han llamado.

19) ¿ Cuáles son tus Principales Virtudes como Músico ?
Qué difícil responder !! Pero quizás haber mantenido el equilibrio de importancia entre lo Profesional y lo Creativo, yo trato de tocar y aportar lo mismo para los dos ámbitos, y creo que esta actitud le da Seguridad, Fuerza y Matiz a lo que toques.

20) ¿ Qué cosa de tu pasado Musical NO volverías a hacer igual ?
No tengo idea ...

21) ¿ A qué Bateristas del Mundo es Imprescindible conocer ?
A montones ... lo que creo es importante para nosotros, los Bateristas, es investigar de donde viene nuestro instrumento, que pese a ser muy joven tiene una muy intensa historia, y allí empiezan a surgir junto con el Jazz y la Batería (que crecieron juntos) los grandes Bateristas y los estilos que fueron creciendo a partir de esa música y la evolución de la Batería en esa fusión de estilos. Léase: Jazz, Rock, Latin, etc., etc.

22) ¿ Qué Bateristas te gustan de Uruguay ?
Por suerte en Uruguay se toca mucho y bien la batería. Hay muchos aquí y en el exterior, pero si tuviera que dar nombres te diría que Roberto Galletti, José Luis Pérez, Osvaldo Fattoruso y algunos amigos que se van a enojar porque no los nombré (.?¿@..,)

23) ¿ Quién te impresiona por su Buen Gusto ?
Varios: Peter Erskine, William Kennedy, Vinie Colaiuta ...

24) ¿ Quién te impresiona por su Creatividad ?
Roberto Galletti, Billy Cobhan, Tony Williams.

25) ¿ Quién te impresiona por su Independencia ?
José Luis Pérez, Simon Philips.

26) ¿ Quién te impresiona por la Potencia y Fuerza al tocar ?
Tony Williams, John Bonham, Dennis Chambers.

27) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con las Manos ?
Buddy Rich, Dennis Chambers.

28) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con los Pies ?
Virgil Donatti.

29) ¿ Cuáles fueron los Mejores Conciertos que estuviste como Espectador ?
Joe Zawinul en el Teatro El Galpón, John Scofield en Bruselas (Bélgica), YES en el Campus de Maldonado y Astor Piazzolla en el Atenas de Montevideo (el orden es casual).

30) Si pudieras Reunir algunos Músicos para realizar un solo Concierto, ¿ A quién llamarías ? Hubo 2 cosas que hubiera querido ver y no pude: A The Beatles y a Miles Davis.

31) ¿ Cuáles CDs son Legendarios por el Toque del Baterista ?
“Believe it” y “One Million Dollar Legs” de Tony Williams y “Spectrum” de Billy Cobhan.

32) ¿ Qué Estilos de Música te gusta Escuchar ?
El nombre de los estilos no me importa mucho, escucho cosas que me parecen impresionantes: Piazzolla, Michael Brecker, Spinetta, Bach, Billy Cobhan, Mateo, Zitarrosa, Scott Henderson, Led Zeppelin, Miles Davis o Weather Report.

33) ¿ Qué Estilos de Música te gusta más Tocar ?
Como te conté antes lo de los estilos no me condiciona demasiado, pero si es seguro que a todo trato de darle un toque de Candombe.

34) ¿ Qué Material de Estudio es Imprescindible ?
Hay mucho material y de cada libro podés rescatar algo. Hay clásicos “casi” imprescindibles: el Podemski y el Four Way Coordination. Pero para conocer los Rudimentos y lectura te diría que todos deberíamos empezar esa etapa con el Podemski o similar.

35) ¿ Practicás con Secuencias, Máquina de Ritmos o Metrónomo ?
Si, mucho, siempre lo aconsejo, te da un correcto manejo del tiempo.

36) ¿ Grabás tus propias Bases de Música ?
Ambas cosas, grabo mis bases y utilizo otras que me sean útiles.

37) ¿ Practicás regularmente acompañando Música en CDs de otros Grupos ?
NO, nunca.

38) ¿ Practicás diariamente en Practicable para Técnica de Manos ?
Si, claro.

39) ¿ Practicás diariamente en Almohada para Técnica de Manos ?
No, no estoy de acuerdo con esa práctica.

40) ¿ Practicás diariamente en el Piso para Técnica de Pies ?
No.

41) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Manos ?
Observar una buena postura, un buen ángulo de manos en relación al Tambor. Y los Rudimentos tradicionales, no hay misterio en relación a esto.

42) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Pies ?
Básicamente lo mismo que para las manos, pero en relación a los pedales.

43) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra Independencia ?
Bueno es difícil dar una respuesta sencilla, todas las vias son positivas y necesitan de paciencia y mucha práctica. Pero lo importante es un orden adecuado y progresivo dentro de una enorme gama de posibilidades que nos da el Instrumento.

44) ¿ Qué recomiendas para ser Veloz usando toda la Batería ?
La velocidad no debe ser un Fin sino un Medio más de expresión. En una etapa a todos nos impresiona la velocidad, pero al madurar logras darte cuenta que es fundamental poseerla tanto como cualquier otra Habilidad.

45) ¿ Practicás algunos Trucos con Palillos y “Circo” en gral. para tus Conciertos ?
A veces me hacen gracia, pero en realidad me molestan los truquitos para levantar aplausos fáciles de la gente que no va a escuchar música, o sea, ... los Bateristas de semáforo no van conmigo. Esto es por una razón muy sencilla, para un Percusionista que se formó en una Marching Band donde el malabar es parte importante de su actividad me parece perfecto que aplique de alguna manera esa habilidad en la Batería, pero la mayoría de la gente que veo haciendo ese circo, invierte tiempo en este asunto, cuando quizás hubiera sido más saludable estudiar un poco, para mejorar como Baterista.

46) ¿ Recomiendas alguna otra Actividad Física, SIN la Batería ?
Caminar.

47) ¿ En qué momento tuviste (tienes) más Conciertos por Año ?
Por cierto que no actualmente, la época en que participé de mayor actividad creo debe haber sido desde 1982 al 2000, no te podría decir cuantos toques, pero si que dormía muy poco ...

48) ¿ Cómo ves el futuro del Rock Nacional ?
Este es un momento realmente formidable para la difusión, el consumo de bandas nacionales, la exportación, para todo, un momento único, que muchos músicos valiosos no tuvieron antes, por eso felicito a quienes lo están aprovechando. Si espero que la música de las bandas de “Rock Nacional” evolucionen en su propuesta ya que en general es muy, muy pobre ...

49) Cuéntanos algo sobre haber vivido y actuado en otros países lejanos ...
En una entrevista de este tipo no podría profundizar mucho, ni contar anécdotas, por que quizás quien lea pretenda más bien un pantallazo general, pero para mi ha sido muy positivo enfrentarme como profesional a la realidad de otros países. Hay que diferenciar claramente las opciones entre viajar para brindar un Show o un Concierto con un producto que llevas desde Uruguay y la otra es estar vos sólo para insertarte y sobrevivir como músico en una realidad distinta a veces con idiomas distintos y otras dificultades. He vivido estas dos opciones de las que te hablé y estoy satisfecho con lo logrado. Creo es importante para cualquiera que vea en la música su vida, salir alguna vez. El Uruguay es un país muy raro y a veces es bueno conocer otras cosas, otra gente ... creo que te ayuda ...

50) ¿ Te volverías a ir a otro país por un tiempo con una banda o a probar suerte ?
Tengo pensado salir a los festivales a tocar con el trío, pero eso no es probar suerte ... o sea si la pregunta es, si a esta altura me iría a radicar a otro país, te digo que no, quiero ir pero a disfrutar del trajín de las giras tocando esta música, cosa que no he hecho antes.

51) ¿ Qué significa para ti tocar con Firpo, como lo definis como músico ?
Para mi tocar con Firpo es algo natural, la música fluye sin ningún stress, es un músico impresionante, muy particular. Imagínate que somos amigos del barrio, de la Escuela, desde que teníamos 10 años. O sea que hay entre nosotros mucha complicidad musical y también de la otra. Luis es un Guitarrista único y un músico que ha sabido mantenerse fiel a si mismo. Todo dicho.

52) ¿ Con qué Grupos de Música te gustaría Tocar ?
Nunca me he imaginado esa situación, pero si te puedo decir, con que músicos me hubiera gustado tocar, mis ídolos: Jaco Pastorius, Herbie Hancock, Michael Brecker. Para mi músicos increíbles con un lugar en la historia.

53) ¿ En qué Países te gustaría Tocar que no lo has hecho ?
En todos los posibles, lo poco que conozco del mundo ha sido por la música, así que donde ella me lleve está bien.

54) ¿ Con quién te gustaría Estudiar que no lo has hecho ?
Como sueño, con: Alan Dawson y Joe Morello. Dawson fué el maestro de Tony Williams, Morello. Avanzado en las rítmicas en 5 y 7/4, 5, 7 y 9/8. El baterista de Dave Brubeck.

55) ¿ Qué le pedirías al Gobierno de tu País con respecto a los Músicos ?
Los músicos somos alguna de las personas más desprotegidas de la sociedad Uruguaya, no solo por carencia de reconocimiento del Gobierno, sino por los errores de los propios músicos, que en una época por “pichulear”, fueron renunciando a sus aportes en relación a asistencia médica, aportes jubilatorios y todo lo que se te ocurra que como previsión tiene cualquier persona. Nosotros no tenemos nada.

56) ¿ Hay antecedentes de Músicos en tu Familia ?
Creo que no. Si me consta, que mis hermanos han escuchado y escuchan música con devoción.

57) ¿ Un Sueño por cumplir como Baterista ?
Tocar por muchos años más.

58) ¿ Algunas Sugerencias para los Bateristas Principiantes ?
Disfrutar de este instrumento maravilloso, tocarlo con alegría y respeto. La mejor forma de respetarlo es mejorar y mejorar, nunca te creas que ya sabes lo suficiente, cada logro te hace sentirte y tocar mejor.

59) ¿ Qué Ropa y Calzado usas para tocar la Batería ?
Ropa ? Cualquiera ... Calzado Deportivo siempre.

60) ¿ Cuáles son tus Comidas y Bebidas favoritas ?
El tema de las comidas me identifica ... Milanesa y Papas Fritas, agua tónica y Whiscola ...

61) ¿ Cuáles son tus Películas o Programas en TV favoritos ?
No tengo.

62) ¿ Cuáles son tus Colores favoritos ?
Cualquiera menos el verde fluo.

63) ¿ Te gustan los Animales, tienes Mascotas ?
Si me gustan mucho. Ahora sólo tengo un gato: Jaco.


64) ¿ Sos Fanático de algo ?
No, fanático de nada. Me gusta el Fútbol, por eso soy hincha de Nacional.


65) ¿ Tienes Creencias Religiosas o Sobrenaturales ?
Gracias a Dios no.


66) ¿ Qué cambiarías del Presente de la Humanidad ?
Esta pregunta me hace acordar a los concursos de Belleza, dejalo así ...


67) ¿ Adónde te gusta ir en Vacaciones ?
Me encantaría alguna vez tener vacaciones, en serio creo que nunca tuve, estoy tratando de generarlas para un futuro cercano !!!!


68) ¿ Qué haces los Fines de Semana cuando NO tocas Batería ?
Los fines de semana también toco Batería !!! Algunos domingos no. Si puedo no hago nada, voy a caminar a la feria, alquilamos películas y nos damos una paliza de Cine.


69) ¿ Algo más que desees compartir con nosotros ?
Un saludo para todos, para la gente que se acerca a Bateröz, y estoy por aquí cuando quieran conversar. Chau y Suerte !!

20x18 El Blog de los Bateristas Latinos. Por Escuela de Batería Bateröz Uruguay.
Comparte este artículo con un amigo Batero con un click en el sobrecito de carta. Gracias.

No hay comentarios.: