Gerardo Pricolo.


Gerardo Pricolo es un conocido Baterista Argentino cuya actividad más destacada, para el público de nuestro país, es ser el Director de "Bateristas al Sur", la Revista más popular de Percusión de Argentina y países limítrofes.

Gerardo a integrado durante muchos años la Banda de Gillespi, cuyas presentaciones en TV se veían también en Uruguay. Gracias a esto tuvo la oportunidad de compartir escenario con Músicos muy buenos de la talla de Charly Garcia, Luis Salinas, Beto Sagtrani, Daniel Masa, Javier Malosetti entre muchos otros. Hace diez años que Pricolo integra un grupo con Lapo Gessaghi y Gustavo Giles. Tocan Música Instrumental compuesta por Lapo y se ha convertido en su grupo principal entre otros proyectos.

Gerardo se animo a contestar las 77 preguntas de Revista Bateröz. A disfrutar entonces de sus comentarios, compartir sus vivencias y aprender de sus consejos baterísticos. Para nosotros es un gustazo además haberlo conocido personalmente en 2005 en Montevideo y haber mantenido desde ahí un fluído contacto vía mail. Con ustedes Gerardo Pricolo.



01) ¿ Cuándo y Dónde Naciste ?
Nací en Buenos Aires Argentina, en Capital Federal, el 29 de septiembre de 1967.

02) ¿ Dónde viviste tu Adolescencia ?
En Adrogué, que queda a 40 min de auto de la Capital. Son los suburbios, y es un área residencial muy linda.

03) ¿ Qué te llevó a Estudiar Batería ?
Sin duda, los Beatles, Ringo y la primer idea que ese instrumento yo podría tocarlo más fácilmente que los demás! Ja! Mi primo Federico, cinco años más grande que yo, o más viejo podemos decir, me regaló su Batería Osmar cuando yo tenía 15 años y de ahí en más me fuí enamorando del instrumento.

04) ¿ Cuáles fueron tus Profesores ?
Tengo profesores en todos los Bateristas que escucho y estudié con Sergio Mandel y un poco con Pepi Taveira, ambos excelentes Bateristas de Argentina. Además me gusta juntarme con los Bateristas y la verdad es que siempre aprendes cosas de todos, más cuando haces una revista como Bateristas Al Sur que te permite charlar con todos.

05) ¿ Estudiaste o hiciste algo más relacionado con la Música ?
Me gusta cantar en la ducha, rasguño un poco la guitarra. Pero bueno la Revista Bateristas Al Sur es algo más, además de la Batería.

06) ¿ Cuál fué tu primer Toque importante ?
Fué un toque importante con mi primer banda Karma. Increíblemente logramos que un amigo nos hiciera tocar en el Chateau Rock 87, un evento al cual todos los años iban Todos los Músicos de Rock de Argentina: Fito Paez, Spinetta, Git, La Torre, muchos ! Fué en Cordoba y había como 8.000 personas. Nosotros abrimos y eramos tan verdes que el escenario era enorme. Y cuando el cantante enchufa su guitarra, cuando va a cantar hacia el micrófono, no llegaba porque su cable no era lo suficientemente largo … ¡Jajaja! ... fué increíble eso.

07) ¿ Cuál fué tu primera Grabación en un Estudio ?
Fue un disco de una banda de rock alternativo llamada Resonantes con la cual tocamos en Obras Sanitarias abriendo uno de los shows de Soda Stereo en el 93’. El cd se llamaba Resonantes y tenía un tema muy lindo llamado “Respuesta”.

08) ¿ Cómo es tu Rutina de Estudio, en Horas y Temática ?
Cuando tengo tiempo practico en la goma, paraddidles, uno y uno y dos y dos, acentuaciones y algunos inventos para ponerle un poco de aceite a los engranajes de mis articulaciones.

09) ¿ A cuántos Alumnos enseñas actualmente ?
Nunca enseñé, nunca tuve tiempo de hacerlo, soy además de Baterista, Arquitecto, más la Revista, los gigs, el matrimonio y mi hija no tengo tiempo para nada más.

11) ¿ Qué Batería usas en este momento ?
Tengo algunas Baterías que uso según el lugar. No soy endorser de Baterías, tengo una vieja Camco de los 60’s que perteneció al actual Baterista de Aretha Franklin, Nate Neblett. Es azul sparkle y le agregué un tom de 10” DW (Camco quebró en los 70’s y DW tomó la matricería de las torres). Bombo de 18”, tom de 12” y chancha de 14” … un hermoso set. También tengo una Rogers XP8 grande con bombo de 22”x 14” como también una Pearl Master Custom con bombo de 22” x 16” además de otras cositas. Tambores tengo casi 28. ¡ Un enfermo !

12) ¿ Qué Parches usas en este momento ?
Soy endorser de Remo internacional y uso mucho los Ambassador Coated con los Diplomat Clear en toms, Power Stroke en bombos, Ambassador Coated y Diplomat Snare en tambores, más que nada. Son parches excelentes y siempre perfectos.

13) ¿ Qué Palillos usas en este momento ?
Tuve la suerte de conseguir el endorsement de Vater hace ya varios años gracias a Jota Morelli, y uso los Fusion punta de madera de Hickory luego de haber usado los punta de nylon … el tiempo pasa y las preferencias también.

14) ¿ Qué Pedales usas en este momento ?
Tambien hace años gracias a la sugerencia de mi amigo Jota Morelli utilizo los Axis. Jota me llevó a la fábrica (ojo !! Un lugar de no más de 70 u 80 metros cuadrados) y allí Darrell Johnston me mostró todo y me hizo un gran precio por unos pedales. Tambien quiero destacar unos pedales argentinos de Mar del Plata que son los RB drums … ¡ muy buenos !

15) ¿ Qué Platillos usas en este momento ?
Hace muchos años conocí a Rich Mangicaro, de Relaciones Artísticas de Paiste que había venido a Buenos Aires con Terry Bozzio y años después, cuando ya estaba tocando con Gillespi, me ofreció ser endorser y claro, no lo dudé ni un minuto, son los platos que usaba Jeff Porcaro. Tengo una buena relación con la gente de allá.

16) ¿ Usas accesorios de Percusión Electrónicos ?
No, solo una máquina Zoom que tengo para practicar encima o componer algo cada 100 años.

17) ¡ Cuéntanos algo sobre tus mejores Grupos !
Toqué muchos años con Gillespi y la verdad que gracias a eso tuve la suerte de tocar con muchos músicos muy buenos. Por ejemplo Charly García (el genio), Luis Salinas (guitarra), Gustavo Giles (bajo), Lapo Gessaghi (guitarra), Patan Vidal (teclado), Alvaro Torres (teclado), Beto Sagtrani (bajo), Daniel Masa (bajo), Alejandro Herrera (bajo), Alambre Gonzalez (guitarra), Javier Malosetti (bajo), Alejo Scalco (teclado), Walter Malosetti (guitarra), Edelmiro Molinari (guitarra), Ricardo Lew (guitarra), entre muchos otros. Hace ya casi diez años que toco con Lapo Gessaghi y Gustavo Giles en el grupo de Lapo haciendo música instrumental de Lapo y ese es mi grupo. También tengo un banda que se llama "Papá Nos Quiso A Todos" con Charly Moreno (ex Banda Anónima) con temas de él quien además canta “de la ostia tío”.

18) ¿ Cuáles fueron tus Mejores Actuaciones ?
Recuerdo en particular una Trastienda con Gillespi, con Luis Salinas de invitado, también un ND Ateneo con Walter Malosetti, Ricardo Lew y Edelmiro Molinari muy bueno y otra en Caetano de La Plata con Alvaro Torres y Lapo Gessaghi de invitados que salió muy lindo. Deben haber habido otras espero !!! jajaja !!!

19) ¿ Qué Grabación Propia en CD te Identifica más ?
El cd solista de Lapo Gessaghi, Garage Sale , algo que grabamos en vivo en el último festival de Jazz de La Plata 2009 que creo haremos algo con eso y quizás Bell Ville de Gillespi.

20) ¿ Cuáles son tus Principales Virtudes como Músico ?
Creo que el groove, la energía y trato siempre de Escuchar lo que pasa. Otra cosa es que me pongo la camiseta como loco !!

21) ¿ Qué cosa de tu pasado Musical no volverías a hacer igual ?
No ponerme la camiseta como loco !! jajaja !! a veces se da vuelta la tortilla y no entendes nada. Pasa con las novias también. ¿ A quién no le pasó ?

22) ¿ A qué Bateristas es imprescindible conocer de todo el Mundo ?
¿ Tenes una carilla ? Uh !! A tantos: Elvin Jones, Roy Haynes, Tonny Williams, Max Roach, Buddy Rich, Steve Gadd, Havey Mason, Terry Bozzio, Omar Hakim, John Bonham, Ringo Starr, Jeff Porcaro, John Guerin, Vinnie Colaiuta, James Gadson, Jim Keltner, Alex Acuña, Peter Erskine, Dave Weckl, Tom Brechtlein, Gary Novak, Gary Husband, Jeff Ballard, Brian Blade, Mark Guilliana, Jeff Watts, Antonio Sanchez, Phil Collins, Manú Katche, Jota Morelli, Sebastián Peyceré, Osvaldo Fatorusso, Sergio Verdinelli, Pipi Piazzolla, Oscar Giunta, Billy Cobham, Erik Harland, Adam Nussbaum, Gene Lake, Bill Stewart, Shelly Mane, Dennis Chambers, Simon Phillips, Victor Loyo, Neil Peart, Matt Chamberlien, Keith Carlok, Andy Newmark y freno aquí antes que me maten.

23) ¿ Qué Bateristas te gustan de Uruguay ?
Uh !! Osvaldo Fatorusso me vueve loco, Gonzalo Farrugia era muy bueno y un ser divino, Ibarburu me gusta mucho también, Trasante. Y tengo amigos ahí como Fernando Long, Agustín Colvera, Flavio Galmarini y Andrés Arrillaga, que prometieron tenerme al tanto de lo que ocurra en Uruguay, me gustaría conocer más. Amo Uruguay y siempre que puedo voy. Es mi segunda patria sin duda.

24) ¿ Qué Bateristas te gustan de Argentina ?
Te los nombré entre los del mundo pero puedo agregar a Junior Cesari que es de Brasil pero es más porteño que el obelisco, Pepi Taveira, Minichilo, Carlos Riganti, Rodolfo Garcia, Novati, Cristian Judurcha, Jorge Araujo, Ezequiel Ghilardi, Fito Messina, Eduardo Casalla, Facundo Guevara, Gabriel Pedernera, Daniel Volpini, EL Zurdo Roizner, Colzani, Dani Colombres, Dani Wirtz que en paz descanse era tremendo, Carto Brandan, Eloy Michelini y muchos máas que me olvido que me gustan también.

25) ¿ Quién te impresiona por su Buen Gusto ?
Siempre me impresionó Omar Hakim por el buen gusto y últimamente Brian Blade. De acá Pomo con Spinetta me gusta también.

26) ¿ Quién te impresiona por su Creatividad ?
Vinnie Colaiuta puede hacer que un tema tenga un plus desde su creatividad y el Rey es Roy Haynes, no toca ningún cliyé, todo lo inventa lo crea según lo que va escuchando, eso me encanta. Bill Stewart es la versión más actual de eso.
27) ¿ Quién te impresiona por su Independencia ?
Creo que Antonio Sánchez es quien más me impresiona en este aspecto pues sigue siendo muy musical y su independencia está al servicio de la música.

28) ¿ Quién te impresiona por la Potencia y Fuerza al tocar ?
Uh !! Tantos … Elvin Jones es uno y John Bonham es otro. ¿ Y Buddy Rich que se entregaba el 100 % todos los shows ? ¿ Y Javier Martínez (Manal) que además cantaba ? Oscar Moro era un toro y uno que creo debería ser mejor considerado aún es el fallecido Daniel Wirtz. Hay varios, tomá esos como ejemplos solamente.

29) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con las Manos ?
¡ Bruce Lee ! Jaja, es algo que no me preocupa desde la música y el instrumento. Creo que si sos muy rápido corres el riesgo de lastimarte ! jajaja ! Pero no es eso lo que te hace mejor músico que otro definitivamente. Solo por nombrarte a los que creo que además de rápidos son buenos músicos: Buddy Rich, Dennis Chambers y Jojo Mayer.
30) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con los Pies ?
¡ Muhamad Alí ! Jaja lo mismo. El bombo en fusas me hace mal a la cabeza y además me lo prohibió el medico ! Jajaja ! ... Buddy, Dennis y Peyceré en su mejor momento (que espero sea ahora).

31) ¿ Cuáles fuéron los Mejores Conciertos en los que estuviste como espectador ?
Hay una diferencia entre los que estuve y los que pude disfrutar como “mejores” debido a mi inmadurez como músico. Estuve en un Tributo a Jeff Procaro en Los Angeles donde el que abríó fue Elvin Jones solo de traje con su Yamaha Gold Sparkle y luego tocaron Gadd, Weckl y otros. Me gustaría ver eso ahora. Lo mismo con Roy Haynes, Patuttucci y Danilo Perez en Lapataia. Ahí vi los mejores conciertos de mi vida sobre todo cuando fueron Avishai Cohen, Mark Guilliana y Jeff Watts.

Algunos de Spinetta disfruté como de los mejores, pero si recuerdo uno de Paco de Lucía en el Opera con su banda que realmente disfruté como uno de los mejores, no había Baterista pero si cajonero que me inspiró muchísimo. También estuve en el Blue Note viendo a Dizzy Gillespie con mi padre sentados a dos metros de Ignacio Berroa. Zawinul en Catalina’s en Los Angeles con Paco Sery y Alex Acuña en Percusión.

Al Jarrueau en Orlando con nuestro Jota Morelli en Batería, fué una experiencia increíble no solo porque Jota me presentó a Jarreau sino por el entorno que era toda gente de color y yo incoloro en un parque enorme, todos disfrutando nadie se amontonaba, fué muy lindo y además Jota se tocó todo.

Recuerdo con mucho placer el Amnesty Internacional con Peter Gabriel, otro de Paul Simon con Gadd y Michael Brecker en la banda, Paul Mc Cartney que no lo podía creer estar viendo por fin a un Beatle. Sting en River por primera vez con Marvin Smith en batería. El Sexteto Mayor con Salgan y Delio. Toto presentando Tambu me encantó en el Opera.
También recuerdo uno de Adrian Belew solo él con su guitarra en Buenos Aires. El primer show de Marco Mendoza, Renato Netto y Joey Heredia me voló la cabeza, todavía la estoy buscando !Jajaja ! También recuerdo un show de Luis Salinas en la Trastienda con una super banda uruguaya, Daniel Maza en bajo, Osvaldo Fatoruso en batería y su hermano Hugo en teclado, increíble. Tower of Power en la NAMM con la vuelta de Garibaldi … en fin me estoy olvidando de varios seguro ...

32) Si pudieras Reunir algunos Músicos para realizar un solo Concierto, a quién llamarías y dónde sería ?

¿ Yo como millonario que se quiera dar un gusto imaginario ? Llamaría a Miles Davis, Steve Swalow, Bill Evans y Elvin Jones o Roy Haynes y dos inv en guitarra, John Scofield y Pat Metheny. Para cantar unos temas … Joni Mitchell y el Flaco Spinetta. (Más que millonario, debería ser Dios ya que tendría que resucitar a varios).

33) ¿ Cuáles CDs son Legendarios por el Toque del Baterista ?
¡ Qué difícil ! Voy a tratar de poner a algunos raros ya que otros, seguro, deben haber nombrado los clásicos; "Nigth Walker" de Gino Vanelli con Vinnie Colaiuta me parece un obligado para quienes son fan de Colaiuta. "Bring On The Night" de Sting con Omar Hakim, "Heavy Metal Be Bop" de los Brecker Brothers con Terry Bozzio, Toto "Past to Present" con Jeff Porcaro, "Aja" de Steely Dan con Steve Gadd, cualquiera de los Beatles (perdón), "Los Niños que escriben en el Cielo" de Spinetta Jade con Pomo en Batería, "Música Destilada" de Daniel Maza con Osvaldo Fattoruso, "Avalon" de Roxy Music con Andy Newmark, "Court and Spark" de Joni Mitchell con John Guerin, "The Mad Hatter" de Chick Corea con Steve Gadd, "Tamboo" de Toto con Simon Phillips, "The Ten Summoners Tells" de Sting con Colaiuta, "The Song Remains The Same" de Led Zeppelin con John Bonham en vivo, entre otros cien ...

34) ¿ Qué Estilos de Música te gusta más Escuchar ?
Todos los estilos me gustan y según el momento quiero una canción de Joni Mitchell o un Kamikaze de Spinetta como un tema de Pat Metheny con Brad Mehldau o algo sin Batería de Bill Evans solo piano, hay mucha paleta para elegir por suerte. Aquí no hay que casarse con algo así que escucho toda la Música … imaginen si con las mujeres fuese igual … no se puede ! Aquí la Música no se pone celosa.

35) ¿ Qué Estilos de Música te gusta más Tocar ?
Me gusta las canciones con improvisación, lo que cualquiera diría Jazz pero no soy un aplicado al Jazz asi que prefiero llamarla de esa manera, Música donde haya mucha libertad para dialogar. También me gusta el Funk y el Rock, el Pop, siempre traté de poder abarcar lo más posible. Ultimamente me intereso mucho por la Música nuestra, el Folklore y el Tango también. Son muy ricos y además ... ¡¡ es lo nuestro !!

36) ¿ Qué Material de Estudio es Imprescindible conocer ? (Libros, DVDs, etc.)
Conocer, creo que todo, como una vez me dijo Paquito de Rivera y lo aprendí en una entrevista que le hice: (leer con tono cubano) ”nadie me va a decir a mí que saber menos es mejor que saber mas”. Y eso es irrefutable así que creo que hay que ver todo pero siempre con la ayuda de un maestro que nos guíe y nos ordene para no tener luego todo desordenado en la cabeza. Hay un DVD que salió hace poco de Jojo Mayer que es una enciclopedia de la técnica de manos y los libros de John Riley son muy buenos.

37) ¿ Qué opinas de la Técnica Moeller ?
A propósito de Jojo Mayer … creo que esta técnica es muy buena y también creo que debe ser complementada con las demás para poder utilizar la que nos venga mejor según la ocasión. Por ejemplo si alguna vez nos contracturamos por los nervios de un show o por el estrés o lo que sea, manejar más de una técnica de manos nos puede salvar de un papelón y hasta de lesiones.

38) ¿ Practicás con Secuencias, Máquina de Ritmos o Metrónomo ?
Siempre toque encima de CDs y esto te da buen tempo, es como tocar con metrónomo pero más divertido. Pero si lo hago para grabar y alguna vez en vivo también lo he hecho.

39) ¿ Grabás tus propias Bases de Música ?
Pocas veces pero me gustaría poder hacer cosas en la compu, ya lo empezaré a hacer algún día.

40) ¿ Practicás regularmente acompañando Música en CDs de otros Grupos ?
Como te dije antes, si, eso es algo que siempre me ha gustado y que cada tanto lo hago sobre los CDs que más me gustan.

41) ¿ Practicás diariamente en Practicable para Técnica de Manos ?
Eso si lo puedo hacer porque tengo una goma de práctica en todos lados.

42) ¿ Practicás diariamente en Almohada para Técnica de Manos ?
Diariamente no pero cuando siento que decae un poco tomo un almohadón o doblo una frazada.

43) ¿ Practicás diariamente en el Piso para Técnica de Pies ?
Hubo una época que hubiese sido un gran aplastador de hormigas porque me la pasaba haciéndolo, sobre todo cuando viajaba en tren o subte y no hay nada que hacer.

44) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Manos ?
Aconsejo estudiar con un especialista que los hay en todos los países y complementar con estos DVD de profesionales tan respetados. Creo en que hay que experimentar con todos los grips y todas las técnicas.

45) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Pies ?
No soy un experto pero aconsejo tratar de emplear los mismos conceptos que manejamos en las manos, para los pies, mismos ejercicios y siempre empezar lento y gradualmente ir acelerando aunque es muy importante sonar bien cuando lo hacemos lento.

46) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra Independencia ?
¡ Trabajar de muy joven ! ¡ Jajaja ! Siempre es muy importante hacer los ejercicios empezando con la derecha y luego lo mismo pero con la izquierda. Contar en voz alta también es bueno para generar independencia. Ya a niveles marcianos como Virgil Donatti necesitaremos ¡ un disco rigido externo para nuestro cerebro !

47) ¿ Qué nos aconsejas para ser Veloz usando toda la Batería ?
Para ser como digo “el más rápido del oeste” primero hace falta tener uno de esos aparatos que cuentan los golpes por minuto, una vez comprado este elemento y practicado como un animal, tengan cuidado, ... en esto siempre habrá otro más rápido que nosotros. Creo que lo importante es no apurarse y tocar a tempo.

48) ¿ Practicás algunos Trucos con Palillos y “Circo” en gral. para tus Conciertos y/o te gusta verlos en otros Bateristas ?
Me parece una habilidad extra como tocar la viola con los dientes, no me parece mal siempre que grooveando sea bueno. De lo contrario voy a pensar que perdió mucho tiempo aprendiendo algo que no le va a servir para nada. Imagínense un caso bien extremo donde el Baterista toca el primer tema y es un flan, todo movido, se equivoca en los arreglos, tiene un sonido muy malo y en un momento empieza con el malabarismo … sin palabras no ?
Cuando un Baterista busca trabajar, el Músico que busca un Baterista nunca espera que el Baterista haga ese circo ni ningún malabarismo. Eso si es que queres vivir tocando Música, grabando etc. Ahora si uno quiere generarse un trabajo del circo y los malabares porque también eso le interesa, no lo veo mal. Es decir no estoy en contra pero separo. Yo prefiero gustar por mi groove y musicalidad que por mi velocidad o mis malabares.

49) ¿ Recomiendas alguna otra Actividad Física ? (sin la Batería ni accesorios de percusión)
¡ Bueno correr con una mochila llena de tambores nos puede dar buena fuerza de piernas ! Pero creo que salir a correr es bueno en general para la vida. Con un par de pesas no muy pesadas y cómodas de llevar en las manos, mejor, aunque Michael Bland (Prince) dice que no es necesario para tocar mejor. Yo particularmente juego al tenis.

50) ¿ En qué momento tuviste (tienes) más Conciertos por Año ?
Creo que cuando tocábamos con Gillespi en TV en el programa de Dady Brieva de lunes a viernes y además teníamos shows los fines de semana, sumado a los Shows con Lapo fijos todos los Domingos en Adrogué.

51) ¿ Cómo surgio la idea para Revista Bateristas al Sur ?
La idea se le ocurrió a un amigo que me lo propuso, y yo, fana de la Modern Drummer de siempre, dije ¿por qué no? Y empezamos a pensarlo, él ya venía hacia algún tiempo con el nombre y con la idea de que sea una revista que destaque principalmente a los Bateristas de esta zona del planeta, justamente a aquellos que es muy difícil que puedan salir en la tapa de la Modern Drummer.

52) ¿ Cómo fueron los comienzos de la Revista ?
No fue fácil para mí que toco y soy arquitecto, es una actividad más que me consume tiempo y tuve que aprender a hacerlo además. Por otro lado ir a tocarles el timbre a los auspiciantes que deben poner avisos en la Revista nunca es una tarea fácil de hacer pero tenemos quien lo hace con experiencia y tenacidad, que es lo más importante, Laura Goldar. Hay un equipo de gente que trata de hacer las cosas lo mejor posible para sacar adelante una Revista que no es un Best Seller pero que nos da placer hacer a nosotros y les da placer a los lectores que aman la Música y la Batería. Los Bateristas somos muy especiales. No se aplica la misma ecuación con los demás Músicos. Fijate la cantidad de eventos relacionados con la Batería que hay y los pocos que hay de los demás instrumentos musicales.

53) ¿ A Quienes te significó más haber entrevistado ?
Bueno, a todos fué muy bueno entrevistar porque a los que no conocía tanto me permitió ser más abierto y escucharlos aunque no sea la Música que más prefiero. Al Tanque de La Renga por ejemplo que me pareció un tipo bárbaro, quizás el mismo tipo que manejaba un taxi y tocaba y volvía al taxi sin dormir, cuando el grupo no era tan popular.

Aunque no es el caso recuerdo el de Pipi Piazzolla porque me permitió tomarme un café en su casa y hoy tenemos una buena amistad, nos juntamos con nuestras familias. Esas cosas son muy importantes. La nota a Jojo Mayer en Mendoza fué increíble, habían como seis personas más en la mesa, en un restaurante y Jojo fué tan bueno explicando conceptos que todos estábamos mudos escuchando. También recuerdo con cariño la nota a Paul Wertico con quien nos quedamos hasta tarde en la planta baja del Hotel en Mendoza charlando de todo y él acompañado de una botellita de vino que lo iba ecualizando cada vez mejor a medida que avanzaba la noche.

Victor Loyo, que es tan humilde que a veces me dan ganas de sacudirlo y decirle que es un grande que Luis Miguel no está diez años con un Baterista más o menos bueno, un capo Victor y muy generoso. A Paquito D’Rivera como te dije antes, a Spinetta que tengo la suerte de conocer mucho. Con Jota Morelli creo que debemos hacer una nota mejor definitivamente, no porque haya estado mal sino porque lo conozco tanto que debería haber sido menos solemne y más divertida. Era la segunda nota también.

54) ¿ A quiénes te gustaría más entrevistar ?
A mil !! Al Zurdo Roizner. A Osvaldo Fatorusso que hace 6 años que se la quiero hacer. A Pomo, a Rodolfo García, a Javier Martinez, a Juan Rodríguez, a Gadd, a Hakim y al gran Roy Haynes para hacerla corta.

55) ¿ Quiénes son tus 10 Bateristas Preferidos ?
Son más de diez y sin ranking, odio los rankings de la Música, el Arte no puede tener ranking.

¿ Podes hacer un ranking y decir tan autoritariamente que Van Gogh era mejor que Picasso ? No definitivamente no, si podes decir quién te gusta más pero hacer un ranking es hasta despreciativo y esto lo digo por algunos que les gusta los rankings de Músicos, no los entiendo. Ja ! ¡ Me puse serio ! Ahí van diez nombres: Elvin Jones, Roy Haynes, Vinnie Colaiuta, Omar Hakim, Ringo, Brian Blade, Jeff Ballard, Steve Gadd, Osvaldo Fatorusso, Jota Morelli y Oscar Giunta ... uh ! once, ¡ perdón ! Aclaro no es un ranking, no hay orden y hay más a la misma altura.

56) ¿ Qué 3 Bateristas están sobrevalorados por los medios y la gente ?
Uh ! Que terrible esta pregunta, pero la verdad es que creo que no conozco 3 Bateristas que estén sobrevalorados. Puedo intuir por donde va la pregunta pero yo que considero tanto a Ringo tengo una visión diferente sobre Bateristas que no son grandes ejecutantes de solos y si han logrado hacer funcionar la Música para la cual fueron puestos ahí. Hay varios pero no los considero sobrevaluados al contrario creo que tienen cualidades que quizás no estamos valorando como debemos. En fin da para largo. Para mí no son chotos los que la mayoría considera chotos.

57) ¿ Con qué Grupos de Música te gustaría Tocar ?
Con Los Beatles definitivamente, con Genesis de Gabriel o con Gino Vanelli de la época de Night Walker.

58) ¿ Cuál es tu Bajista preferido ?
Gustavo Giles, hay otros pero no hay ranking, te nombro uno solamente.

59) ¿ Cuál es tu Tecladista preferido ?
Creo que Renato Neto aunque me gusta mucho Claudio Cardone también.

60) ¿ En qué Países te gustaría Tocar que no lo has hecho ?
En Uruguay, en Francia o en Inglaterra porque no ?

61) ¿ Con quién te gustaría Estudiar que no lo has hecho ?
Con Junior Cesari o con Jack Dejohnette o Chango Farías Gómez.

62) ¿ Qué le pedirías al Gobierno de tu País con respecto a los Músicos ?
Que los protejan más aún, y que haya más eventos, y no mal pagos, sino que sean los mejores pagos. Siempre cuando tocamos para el Gobierno de la Ciudad o el Estado hay que conformarse con un caché mínimo porque es el gobierno. Creo que deberían ser los que mejor paguen y deberían hacer más shows gratuitos para que los Músicos tengan más trabajo.

63) ¿ Hay antecedentes de Músicos en tu Familia ?
Mi padre tocó un poco la Batería de chico y toca un poco el Piano más bien de oído. También mi madre lee un poco de Música y se sienta al Piano. Siempre hubo un Piano en casa y me arrepiento de no haber seguido estudiando Piano. Mi padre siempre tuvo buena Música en casa de todos los géneros, sobre todo Jazz, Bossanova, Tango y Folklore.

64) ¿ Un Sueño o Meta por cumplir como Baterista ?
Creo que he logrado más de lo que esperaba pero como soñar es gratis quisiera tocar la Música que me gusta en Europa. Acompañar a Artistas que admiro me gustaría también.

65) ¿ Algunas Sugerencias para los Bateristas Principiantes ?
Esa misma de soñar, ya que es gratis, sueñen y trabajen para cumplir esos sueños y no pierdan el foco, en la mayoría de los casos esos sueños, se cumplen.

66) ¿ Qué le dirías a los Bateristas que habiéndose dedicado a la Música por muchos años se encuentran con que no pueden vivir de su trabajo a los 40 o 50 años de edad ?
Les diría que ahora deben ser más creativos que nunca y que la experiencia que poseen es algo que tiene un valor incalculable. Debe haber más de una manera de generar algo con ese capital. No bajen nunca los brazos y traten siempre de mantener joven el espíritu, eso es lo que otro espíritu quiere a su lado, no tanto la edad. Es todo un tema ese y yo lo veo mucho con la Revista.

67) ¿ Qué Ropa y Calzado usas para tocar la Batería ?
Nada especial , ropa cómoda y calzado blando y de suela fina en lo posible. Eso si bóxer, no slip !

68) ¿ Cuáles son tus Comidas y Bebidas favoritas ?
Creo que la milanesa con arroz blanco definitivamente y jugos o “la madita Coca Cola”. Tengo paladar de bebe todavía. ¡ Gordoooo !!

69) ¿ Cuáles son tus Películas y Programas en TV favoritos ?
Soy muy fana del cine … Los Intocables de Brian De Palma y en TV, Super Agente 86 por nombrar uno de cada uno.
70) ¿ Cuáles son tus Colores favoritos o algun color que no te inspire ?
El negro es mi favorito y luego todos los colores me gustan.
71) ¿ Te gustan los Animales, tienes Mascotas ?
No tengo, tuve, pero prefiero los perros a los gatos, aunque se de muchos que no dudan, ¡ los gatos !
72) ¿ Sos Fanático de algo ?
¡¡ Si !! de la Batería, de la Música, Beatles, del Tenis, de Huracán … de todo lo que me gusta. Todo lo que me gusta me gusta en serio.

73) ¿ Tienes Creencias Religiosas o Sobrenaturales ?
Por Dios, no….

74) ¿ Qué cambiarías del Presente de la Humanidad ?
Las fronteras y las guerras utópicamente hablando.

75) ¿ Adónde te gusta ir en Vacaciones ?
A Uruguay … ja ! que demagogo no ? Pero es verdad !

76) ¿ Qué haces los Fines de Semana cuando no tocas Batería ?
Limpio unos tambores o armo alguno. Veo DVDs y nos juntamos con amigos a cenar. También me gusta mucho estar en casa haciendo alguna cosa pendiente.

77) ¿ Algo más que desees compartir con nosotros ?
Si. La pena que me dio la muerte de Gonzalo Farrugia no se imaginan. Que descanse en paz de verdad es lo que deseo de corazón.
Todo me gustaría compartir con mis amigos Bateristas así que a la orden de cualquiera que quiera enviar un mail a: ger1967@gmail.com
Un saludo a todo Uruguay y me pregunto: ¿por qué Botnia no será una Fábrica de Baterías? ¿Se imaginan? ¡ Yo me voy a trabajar ahí de una !


Muchas gracias Gerardo en nombre de Revista Bateröz y sus Lectores por responder las 77 preguntas y aguantarnos la cabeza. Me gusto mucho el estilo como encaraste las respuestas, practicamente como que hubieramos realizado esta entrevista en un café o un living y no por correo. Tus respuestas nos hicieron reflexionar, aprender, recordar, reírnos y nos dejaron mucho para poder avanzar en el futuro. La verdad que me resulto particularmente muy disfrutable leerla !! Gracias de nuevo y este es tu Blog para lo que desees. Estemos en contacto, un abrazo, T.

Gracias a ustedes !! Gerardo Pricolo.

Entrevista realizada al Baterista Gerardo Pricolo el Lunes 20 de Julio para Revista Bateröz y Blog 20x18 por su Director Tito Faraut García. 20x18 El Blog de los Bateristas Latinos. Por Escuela de Batería Bateröz Uruguay. Comparte este artículo con un amigo Batero con un click en el sobrecito de carta. Gracias.

No hay comentarios.: