Gustavo Souto.



Gustavo Souto es un joven Baterista Uruguayo. Fué elegido como Tercer Puesto en el Concurso del Encuentro Bateröz 2005, realizado el 16 de Octubre de 2005. En esa oportunidad participó con otros ocho Bateristas, muy buenos, de distintos puntos del País.

Gustavo posee un sonido muy propio, bastante diferente a los chicos de su edad. Nos impresionó muy bien su Sólo en el Bateröz. Él se toma su tiempo para ir desarrollando la temática de sus Sólos. No ataca de entrada con todo el volúmen y todo el desquicio. Primero juega con sus Platillos, con pequeñas notitas en el Tambor, integra los silencios, “ghatering” o notas fantasmas con el Bombo, cambia el tempo de manera que uno queda colgado casi como cuando llega a la cima de la Montaña Rusa. Luego sí comienza con los Tomtones, Platos por aquí y por allá y el Doble Pedal.

Luego lo vimos en el Montevideo Drum Festival, en Noviembre de ese mismo año, donde se quedó con el Segundo Puesto. El Sólo que lo llevó a ganar fué de iguales características a mi entender. Era impresionante sentir el silencio de las 600 personas allí espectantes, mientras el jugaba con sus matices de esta forma, donde muchos otros jóvenes ansiosos hubieran tocado a lo Joey Jordison.
Sin lugar a dudas, Gustavo es una promesa de la Batería Uruguaya, se nota que ha Estudiado diversos estilos musicales como el Jazz y también mucha independencia, con algunos grandes Maestros. Leamos con atención que tiene para contarnos !!

01) ¿ Cuándo y Dónde Naciste ?
Nací el 20 de Enero de 1987 en Montevideo, Uruguay.
02) ¿ Dónde viviste tu Adolescencia ?
En Lagomar, ciudad de la costa Canelones.
03) ¿ Qué te llevó a Estudiar Batería ?
No sé realmente que fué, más bien fué mi entorno adolescente de Rock noventero: Nirvana, Pearl Jam, algo de Punk, etc.. que descubrí en el liceo a los 13 más o menos.
04) ¿ Cuáles fueron tus Profesores ?
Luis Fulchi que más que un Profesor es un amigo. Ahora está tocando con los Nyabinghi y Tributo a Zion. Eduardo Peloche, El Sr. Gonzalo Farrugia ... un experto !! Mape Bossio un animal !! y un amigaso, al igual que el Seba Pereyra de la E.U.M.
05) ¿ Estudiaste o hiciste algo más relacionado con la Música ?
Sí. Solfeo y Percusión, Pequeños Ensambles y algo de Xilófono.
06) ¿ Cuál fué tu primer Toque importante ?
Sí. Hubo uno "importante" y fué el primero, pero no fué con la Bata ... fué con mis cuerdas vocales, para no decir que "canté". Fué una canción de Metallica "Nothing else matters", en una colmada Sala Zitarrosa.
07) ¿ Cuál fué tu primera Grabación en un Estudio ?
En el Estudio de “La Zapada” con Psiquis, si quieren oír algo de eso está en www.bassenigma.net
08) ¿ Cómo es tu Rutina de Estudio, en Horas y Temática ?
Actualmente estudio casi todos los días más o menos 2 horas.
11) ¿ Qué Batería usas en este momento ?
Mi Bata es una Pdp de DW, madera de Birch. Toms de 10", 12" y 14", Redoblante de 5"x14" y Bombo de 18"x22".
12) ¿ Qué Parches usas en este momento ?
Remo Ambassador en el Redoblante y en el resto Remo Pdp.
15) ¿ Qué Platillos usas en este momento ?
Uso platos Paiste y Sabian. Hihats de 14" Paiste Alpha, Ride de 20" Paiste 802 y Crash de 16" Sabian AAX.
17) ¿ Cuáles fueron tus Mejores Actuaciones ?
En la Sala Zitarrosa, sí con mi 1er banda: Garage ! Sí. Me creía Lars Ulrich y como tal subí al escenario con mi toallita, mi sillita de escritorio y todas mis cosas, eran tantas. Que uno me dijo: "bo ... ¿algo más? ¿no querés una computadora también ?", no se si fué la mejor pero fué la primera. La mejor creo que fué en el Montevideo Drumfest 2006 en la Zitarrosa.
18) ¿ Qué Grabación Propia en CD te Identifica más ?
Con todas.
19) ¿ Cuáles son tus Principales Virtudes como Músico ?
Creativo, versátil y arriesgado.
22) ¿ Qué Bateristas te gustan de Uruguay ?
Los que más me gustan son José Luis Perez, Mape Bossio y Martín Ibarbouru, aparte de los otros saladitos ...
23) ¿ Quién te impresiona por su Buen Gusto ?
Carter Beauford, Dave Weckl, Max Roach, Dave Abbruzzese, Bill Stewart, Aron Spears, Nathaniel Townsley, Bill Bruford, el loco de Kenwood Dennard, Dennis Chambers y muchísimos más que también son influencia.
24) ¿Quién te impresiona por su Creatividad ?
Trilok Gurtu, Virgil Donati, Jhon Blackwell, Gene Lake, Carter Beauford y muchos más.
25) ¿ Quién te gusta por su Independencia ?
Virgil Donati, es un desquiciado tengo un sólo que hace en Londres en el 2003 y no entendes lo que toca ! parecen 3 en vez de uno sólo !!!!
26) ¿ Quién te impresiona por la Potencia y Fuerza al tocar ?
Danney Carey, Matt Cameron, El Mape y muchos otros.
29) ¿ Cuáles fuéron los Mejores Conciertos que estuviste como Espectador ?
Maceo Parker en el Central el año pasado, todo el swing ... funky !! Pearl Jam con su emotivo concierto en Buenos Aires en el 2005 ... increíble !! Y bueno recientemente el toque en el Solís de John Scofield y John Pattitucci !!
31) ¿ Cuáles CDs son Legendarios por el Toque del Baterista ?
Cualquiera de Los Beatles.
32) ¿ Qué Estilos te gusta Escuchar ?
De todo, escucho muchas cosas. En este momento estoy escuchando “Speak of now” de Pat Metheny, “Translinear light” de Alice Coltrane, “Underground” de Chriss Potter. "En vivo en Medio y Medio" del Trío Fattoruso, "Candombe para Gardel" de Rúben Rada, lo último de Dave Matthews Band, de Screaming Headless Torsos, de Pearl Jam y de la Triple Nelson.
33) ¿ Qué Estilos te gusta más Tocar ?
Todo !!! Soy un colgado de todo !! Pero generalmente soy medio de tirar ritmos de Fusion y Funky !!
34) ¿ Qué Material de Estudio es Imprescindible ?
Sin lugar a duda ... la Biblia de todo esto es el Stick Control !!
35) ¿ Practicás con Secuencias, Máquina de Ritmos o Metrónomo ?
Sí. Sólo con el Metrónomo, lo demás todavía no, pero ya empezaré a laburar con eso.
37) ¿ Practicás regularmente acompañando Música en CDs de otros Grupos ?
Sí, más vale ! está buenísimo ! más aún si el equipo que tenés no tiene mucho volumen y escuchás poco la Música, requiere más atención, más oreja.
38) ¿ Practicás diariamente en Practicable para Técnica de Manos ?
Si pero poco.
39) ¿ Practicás diariamente en Almohada para Técnica de Manos ?
Antes ! da terribles resultados !!
41) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Manos ?
Stick Control con Metrónomo y un espejo en frente para fijarse en la postura y la técnica, y después a la almohada !!
43) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra Independencia ?
Yo aconsejo laburar el 3 contra 2, o sea Tresillos en una mano y corcheas en la otra, también de esa manera 4 contra 3 (tresillos contra semicorcheas) y así con todas las posibildades que puedan haber: 5 vs. 8, 3 vs. 5 etc ... Yo hacía un ejercicio que constaba en hacer el patrón de Swing con la derecha, tresillos de negra con la izquierda, la negra con el pie izquierdo y corcheas con el derecho. Y así combinando diferentes opciones. También otra es hacer ritmos apoyando con el Ride e ir cambiando las figuras con el pie izquierdo en el Hihat, eso está bueno.
45) ¿ Practicás algunos Trucos con Palillos y “Circo” en gral. para tus Conciertos ?
No, pero sí estoy experimentando lo divertido que es hacer globos grandes de chicle mientras toco, ¿nunca viste al Batero de Matthews solear mientras hace globlos del tamaño de una sandía ? mortal !!
46) ¿ Recomiendas alguna otra Actividad Física, sin la Batería ni accesorios ?
Cualquiera sea !! Yo últimamente disfruto mucho dándome mis primeros palazos con el surf !! Y debes en cuando también sale un picadito o un Fútbol 5 con amigos.
48) ¿ Cómo te llamaron para integrar el Grupo de Fusión ?
En realidad yo y Agustín estamos empezando a tocar algunos Standards "Night in Tounisia", “Beautifull love" y algunos más de esos, etc. Fué muy cómico como dimos para tocar. El pasado 24 de Diciembre a las 23:46 iba a llamar a un amigo para saludarlo por la Navidad, resulta que tenía mal su número de su celular, llame sin saberlo y resulta que la persona que me atendio me dijo equivocado pero antes de colgar me pregunto si nos conocíamos de la Música, y yo le dije de la Música ? Y la verdad es que no nos conocíamos pero me dijo que el tocaba las Teclas y que andaba buscando un Batero para empezar a tocar algunos Standars de Jazz, intercambiamos teléfonos ... Feliz Navidad !! y a tocar !!
49) ¿ Cómo te llamaron para integrar el Grupo de Hard Rock Histeria ?
Conocía a Daniel el Bajista y Cantante del Grupo. Cuando se les fué el Batero hablamos y empezé a tocar con ellos. Y ahora en Marzo grabamos un demo para promocionarnos un poco. Histeria es una muy buena Banda de Rock ya con años encima y que ahora es encarada por nosotros que somos unos guachos !! Está “el Fede” Srevetti in the Guitar, “el Quico” Mieres in the First Guitar, Daniel in Vocals and Bass y yo en la Bata, la verdad es que estoy muy contento con la formación !!!
50) ¿ Pensas Estudiar en el exterior ?
Sí. Siempre tuve esa idea, estudiar Bata o Percusión en otros lados, además de estudiar un tiempo en la sede de la Berkeley en Buenos Aires.
51) ¿ Qué significó para tí haber Tocado en los Bateröz ?
Significo haber conocido mucha gente, nuevos contactos, poder mostrar lo que hacía !! Era la primera vez que tocaba sólo en frente de tanta gente y me sirvió un montón !! Muy bueno, agradezco al “Tito” Faraut García !!
52) ¿ Con qué Grupos te gustaría Tocar ?
Con el Guitarrista Eric Johnson tocando Manhattan !! con Dave Matthews y con la Triple Nelson ... pero me sacaron el puesto ...
53) ¿ En qué Países te gustaría Tocar que no lo has hecho ?
En todos los posibles además de Argentina y Estados Unidos.
54) ¿ Con quién te gustaría Estudiar que no lo has hecho ?
Me gustaría estudiar en la Escuela Universitaria de Música, en donde tengo pensado estudiar y también con Osvaldo Fattoruso y Martín Ibarbouru.
55) ¿ Qué le pedirías al Gobierno de tu País con respecto a los Músicos ?
Que envíen más dinero a la E.U.M. para que agranden las instalaciones, se puedan pagar más Profesores, se compren más Instrumentos Musicales y de esa manera que no sea tan complejo y difícil el ingreso. También ... o sea ... que se de más bola a las carreras no tan tradicionales en las cuáles se dificulta cursar.
56) ¿ Hay antecedentes de Músicos en tu Familia ?
Sí ... tengo un tío que toca la Bata, él me paso pila de Música y siempre le estoy pidiendo algún disquito ...
57) ¿ Un Sueño por cumplir como Baterista ?
Sííí ! puf ! pila !! Dar clínicas, dar clases, grabar y/o tocar como Músico de sesión con gente importante, tocar en algún grupo de percusión haciendo ensambles, y también tengo muchos proyectos de diferentes Músicas en mi cabeza.
61) ¿ Cuáles son tus Películas y Programas en TV favoritos ?
Me gusta mucho Rock Boulevard, FM del Sodre y en la Tele que no miro mucho, a veces miro un programa de Fox llamado “Bull shit” y si no me cuelgo a veces con el canal People and Arts. Antes miraba mucho un canal que no me acuerdo el nombre, en el cuál vivían pasando historias de Músicos y toques de Jazz, pero la gente del cable se cortaron, sacaron el canal, y ahora soy boleta !!
69) ¿ Algo más que desees compartir con nosotros ?
Gracias Tito por el apoyo de siempre !!!!


Gracias Gustavo por contestar a Revista Bateröz !!
Contacto: gutisouto@hotmail.com
20x18 El Blog de los Bateristas Latinos. Por Escuela de Batería Bateröz Uruguay.
Comparte este artículo con un amigo Batero con un click en el sobrecito de carta. Gracias.

No hay comentarios.: