Fernando Alfaro.



El Uruguay ha tenido y tiene importantes Bandas de Rock Duro, Rock Pesado, Hard Rock o Heavy Metal cómo guste el lector llamarle al estilo musical que las mejor identifica. Sólo por citar algunas, y seguramente nos estaremos olvidando de muchas, Alvacast, Cross, Inner Sanctum, Luz Roja, Fuckin´Birra, Chopper, Graf Spee, Herrumbre, Cuchilla Grande, Radical, Sangre Nativa y Rey Toro entre otras.

Este estilo musical, el Rock Pesado como le digo, siempre se caracterizó por ser el que tiene los seguidores más fieles, los que siempre estan y se la juegan por su banda hasta la últimas consecuencias.

Sin desmerecer en absoluto al talento y calidad de sus músicos, esto nunca se reflejó el la popularidad masiva del estilo y de las bandas, tanto sea en la presencia en radios, tv, discotecas, revistas, diarios, etc. así como también en los conciertos multitudinarios donde se presentan numerosos y diversos estilos musicales.

A nivel internacional, la banda Metallica, con su “Black Album”, marco un antes y un después en este aspecto, y lo sigue haciendo, ya que al tratarse de un disco con más de 15 años de editado, continúa vendiendo más de 7.000 copias por semana en todo el mundo. Ya es costumbre ver a Metallica o Slipknot tocando en el mismo mega concierto que Red Hot Chillie Peppers, Jamiroquai, Foo Fighters, Coldplay o Pink, a pesar de venir de "palos" muy diferentes y hace unos años hubiera sido impensable de juntar. Podría afirmar, que tanto en estos mega conciertos, como en MTV, VH1, como en la Rolling Stones, ya no hay criterios, “el criterio se suicido”, o lo que es mucho peor, el único criterio existente es hacer cajones de dinero, juntando a quien sea, donde sea, con tal de llenar y vender. Money for nothing.

A nivel local, en Uruguay, si bien siempre hubieron show de bandas metaleras, a los cuales algunos hemos ido, nunca fueron de más de 500, 1.000 o 2.000 personas y nunca tuvieron el apoyo merecido de la prensa del momento. Quiero recordar aquel show en la calle Fernández Crespo, local de la “Asociación de Vendedores Ambulantes”, en 1985, recién salidos de la dictadura militar, con todo lo que eso implicaba, donde tocaron Luz Roja, Alvacast y Cross y otra banda que ahora me traiciona la memoria ... también la vuelta de Inner Sanctum en el “Club de Bochas” de calle Rivera cerca del Cementerio, en 1996 luego de 7 años, junto a Sangre Nativa del Cerro, en aquella oportunidad. O las imponentes actuaciones de Chopper en “El Cielo” en 1996 en calle Gabriel Pereira, pleno barrio Pocitos ... y podría seguir ... pero lo que quiero destacar es que algo cambió.

En la venida de Iron Maiden a nuestro país, convocaron a 5.000 personas en la Estación Central de Trenes de AFE, e indicó que algo estaba cambiando. En el primer Pilsen Rock, año 2004, el concierto más multitudinario de Uruguay, ante 50.000 personas se presento el grupo argentino La Renga. Si bien no es de las bandas más representativas del género, empezó a calentar los oídos, a arrimar gente a la cancha y a indicar que el Metal comenzaba a ser masivo y a “vender”.
Luego vinieron una serie de hechos fortuitos que indicaban este crecimiento de fanáticos por el Heavy. Y algunos hechos desgraciados, como la disolución de Chopper, banda ícono del Metal Criollo.

Nacen entonces dos bandas de Rock Pesado en estos años de cambios: Rey Toro por un lado y Radical por el otro. Hasta que venimos al año 2009 y nos encontramos con la grata sorpresa de la presencia de una de las dos principales bandas del metal de Uruguay actual, léase Rey Toro, tocando en el principal concierto del país, el Pilsen Rock, ante 150.000 personas.

Sin dudas que el camino recorrido a sido largo y lleno de peripecias para los músicos del Rock Duro. Para las bandas que estuvieron, para las que tuvieron que emigrar al norte, para las que se volvieron a armar, para las que estan luchando por un lugar, para las que nacieron de las cenizas de otras bandas legendarias y para las grandes bandas que ahora estan.

Creo que Rey Toro es un gran logro para sus integrantes, para el equipo de gente que hay detrás del grupo y para sus numerosos fans. Pero creo también que la popularidad hoy en día de Rey Toro es un logro insoslayable para los miles de metaleros uruguayos. Bienvenido nuevamente Fernando Alfaro a la Tierra del Bateröz como lo fuiste en nuestro Festival Bateröz 2006.






Fernando Alfaro de Rey Toro.

¿ Cuándo y dónde naciste ?
En Montevideo el 10 de Julio de 1971.

¿ Dónde viviste tu adolescencia ?
En Montevide en el barrio Malvín. En lo de mi madre, que es el mismo lugar adonde ahora volví a vivir … já.

¿ Qué te llevó a estudiar batería ?
Siempre me llamó la música. Mi abuelo fué pianista, pero a mi me pareció muy difícil, así que elegí la bata.

¿ Cuáles fueron tus profesores ?
Varios, pero sólo uno para destacar: Gustavo Etchenique.

¿ Estudiaste o hiciste algo más relacionado con la música ?
No estudié nada más, pero de hacer cosas, todo el tiempo. En especial las bases programadas de Reytoro.

¿ Cuál fué tu primer toque importante ?
Con Los Traidores en el Teatro de Verano en el 2000. Hubieron algunos otros antes pero ese en particular tenía también el peso de una grabación en vivo llamada “Traidores en vivo y en directo”.

¿ Cuál fué tu primera grabación en un estudio ?
Como grabación de “demo” recuerdo alguna en lo de Washington Carrasco en 1995.

¿ Cómo es tu rutina de estudio, en horas y temática ?
Depende. En realidad ha ido cambiando con el tiempo. Ultimamente me estoy dedicando mucho al doble pedal, tratando de conseguir volumen, velocidad, resistencia y equilibrio (balance). Le dedico un promedio de 3 horas por día, 6 días a la semana.

¿ A cuántos alumnos enseñas actualmente ?
Nunca fuí de tener muchos alumnos. Actualmente son cinco.

¿ Cómo se distribuye una hora de clase contigo ?
Primeros 10 minutos repasando y aclarando dudas. Luego 30 minutos del tema del día. Y los últimos 20 minutos en general pasamos algún ejercicio de técnica para manos.

¿ Qué batería usas en este momento ?
Una Pearl serie BRX de 1989, de medidas: bombo 22”x16” y toms de 10”, 12”, 13” y 16”.
N.R.: He visto que Fernando usa un tambor Tama serie Artstar de madera de 14”x8”.

¿ Qué parches usas en este momento ?
Los mejores por el precio: Encore de Remo, tipo Pin-stripe.

¿ Qué palillos usas en este momento ?
Uso los LLambías modelo Fernando Alfaro.

¿ Qué pedales usas en este momento ?
DW 5002 modelo Accelerator.

¿ Qué platillos usas en este momento ?
Ride Zildjian Z Custom Power de 22”. Mi Hi-Hat es un Zildjian A Custom Master Sound bottom de 14” al que le pongo cualquier cosa arriba y suena genial. Los Crashes son Orión de 18” y 19” y tengo un Chino 18” Sabian AA.

¿ Usas accesorios de percusión electrónicos ?
No, todos los chirimbolos los programo.

¡ Cuéntanos algo sobre tus mejores grupos !
Mi mejor grupo es mi banda Reytoro. Como debería ocurrir con todas las bandas. En algún momento también la pasé bien en La Tabaré, pero eso no era una banda.



¿ Qué conciertos donde tocaste recordas más como muy buenos ?
El último Pilsen Rock 2009 fué genial.

¿ Qué grabación propia en CD te identifica más ?
“Reytoro II” primero y lejos, como batero y como músico. También es de mencionar el “Chapa, Pintura, Lifting” de La Tabaré.

¿ Cuáles son tus principales virtudes como músico ?
Tener en cuenta la canción al momento de tocar o componer algo. Mantener el ego bajo y escuchar a los demás es lo que te permite tener autoridad al momento de opinar.

¿ Qué cosa de tu pasado musical no volverías a hacer igual ?
Todo y nada a la vez. Todo lo que hice me lleva hasta este momento y a su vez lo anterior visto ahora me parece por momentos infantil e inseguro. Igual como dije, lo haría todo otra vez je je.

¿ A qué bateristas es importante conocer de todo el mundo ?
A todos !!! Cada uno tiene algo propio e inconfundible. Los mejores músicos son los que se dedican a encontrarlo. Hay que escucharlos a todos. Todos tenemos algo que aportar.

¿ Qué bateristas te gustan de Uruguay ?
Santiago Juan, Martín Ibarburu, Mape Bosio, pero insisto: hay que escucharlos a todos !!! Cualquier nombre puesto en una lista deja afuera a muchos otros y sólo deja en evidencia mi ignorancia.

¿ Conoces algun buen baterista de Asia u Oceanía ?
Akira Jimbo, Kozo Suganuma, etc.

¿ Conoces algun buen baterista de África ?
No y debe de estar lleno.

¿ Qué bateristas te gustan por su buen gusto en arreglos rítmicos ?
Me gusta como un músico reacciona ante un arreglo en particular. Por ejemplo me parecen geniales las bases de Phil Rudd en AC-DC; o la forma de resolver una base para un tema del batero de Rammstein; o la composición de Butch Vig; o la de Dave Grohl o infinitos etcéteras más.

¿ Qué bateristas te gustan por su independencia ?
No me gustan los bateristas técnicos por el hecho de sólo ser técnicos. Si la independencia o extrema coordinación sirve para resolver un arreglo, bienvenida. Me impresionan tipos como Thomas Lang o Marco Minnemann pero más como frikies que como músicos.

¿ Quiénes te impresionan por la potencia y fuerza al tocar los tambores ?
Dave Grohl, Lars Ulrich, pero seguro que hay miles, la situación también hace al batero.



¿ Quiénes te parecen inhumanos por su velocidad con las manos ?
Cualquiera de los que participan en esas competencias de Drumometer como Mike Manginni.

¿ Qué bateristas te parecen inhumanos por su velocidad con los pies ? Idem.

¿ Cuáles fuéron los mejores conciertos en los que estuviste como espectador ?
Hace tiempo que no voy a un toque que me vuele la cabeza. Espero que venga Rammstein a Buenos Aires.

¿ Algunos CDs que sean legendarios por el toque del baterista ? “Nevermind” de Nirvana, “Blood Sugar Sex Magic” de los Red Hot Chillie Peppers, “Black” de Metallica. Cualquiera de Lamb of God y el último de Disturbed.

¿ Qué estilos de música te gusta más escuchar ?
Rock, Heavy Rock, Pop, Electrónica, de todo …

¿ Qué estilos de música te gusta más tocar ? Heavy Rock sin dudas.

¿ Qué material de estudio es importante conocer ? El “New Breed” de Gary Chester.

¿ Qué opinas de la técnica Moeller ?
En cierto sentido todos la usamos. Me parece de lo más natural.

¿ Usas agarre tradicional (militar) o match grip (las dos manos iguales) ? Matched.

¿ Usas técnica de talón apoyado o talón levantado para el pedal de bombo ?
Para tocar Rock hay que tocar con toda la pierna.

¿ Practicás con secuencia, máquina de ritmos o metrónomo regularmente ? Seguro.

¿ Grabás tus propias bases de música, te las graba alguien o usas bases ya creadas ?
Trabajo con algunas bases de Reytoro. También tengo una rutina con metrónomo y también toco sobre algún tema ya grabado.

¿ Practicás regularmente acompañando música en CDs de otros grupos ? Si.

¿ Practicás diariamente en practicable (pad) para técnica de manos ?
No estudio en gomas, yo toco batería.

¿ Practicás diariamente en almohada para técnica de manos ? No.

¿ Practicás regularmente doble pedal de bombo ya sea con la batería o en un practicable especial para esto ?
La batería, para mí, se estudia sobre la batería no en otra cosa a menos que no haya opción. Trabajo con el doble pedal unas 3 horas.

¿ Qué nos aconsejas para mejorar la técnica de manos ?
No creo ser el indicado para ese consejo. Pero trabajar cualquier ejercicio de manos prestando atención al grip y el movimiento de las manos es básico.

¿ Qué nos aconsejas para mejorar la técnica de pies ?
Tener una rutina diaria de entrenamiento y hacer algún ejercicio de piernas. Comer bien, dormir bien y disfrutar de la vida y de quienes te rodean.

¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra independencia ?
Para mí la independencia no existe dado que somos un individuo. Lo que sí existe es la coordinación y para eso está el “New Breed”.

¿ Utilizas ostinatos de pies durante tus solos ? No me gusta solear.

¿ Utilizas clave, cencerro, pandereta o un bombo pequeño con tu pie izquierdo ? No.

¿ Qué nos aconsejas para ser veloces usando toda la batería ? Practicar mucho já já !!!

¿ Practicás algunos trucos con palillos y circo en general para tus conciertos y/o te gusta verlos en otros bateristas ?
Me encanta ver a los tipos que lo hacen y me encantaría poder hacerlos aunque por lo general estoy bastante ocupado con los temas como para eso.

¿ Recomiendas alguna otra actividad física ? Por supuesto, cualquiera, y si es sexo mejor.


¿ En qué momento tuviste (tienes) más conciertos por año ?
Eso cambia todo el tiempo. Pero por lo general en verano no hay mucho para hacer.

¿ Que significa para ti tocar con Tabaré Rivero ? Dinero y algunos amigos.

¿ Qué significa para ti tocar en Rey Toro ?
Todo !!!. Reytoro es mi casa y Chupete, Norberto y Enzo mis hermanos.

¿ Qué significó para ti haber tocado en Bateröz 2006 ?
Un honor y fué divertido. Sólo faltó un poco de catering, je je.




En resúmen; ¿ Quiénes son tus 10 bateristas preferidos ?
Y dale con los concursos … si Pampita tocara la batería sería sin dudas mi baterista preferida.

¿ Qué 3 bateristas estan sobrevalorados por los medios y la gente ?
Esa es una pregunta muy dura. El que la conteste es sin dudas una muy mala persona.

¿ Cuáles son los 3 bateristas olvidados por la mayoría de la gente ?
No sé, pero seguro que hay más de tres.

¿ Con qué grupos de música te gustaría tocar ? Rammstein, Nirvana y David Bowie.

¿ Cuáles son tus bajistas preferidos ? Enzo, Paco Pintos y Diego Varela.

¿ Cuáles son tus guitarristas preferidos ? Norberto, Leroy Machado.

¿ Cuáles son tus vocalistas preferidos ?
Chupete, Laurita Romero, Gonzo, Mónica Navarro, Tabaré Rivero.

¿ En qué países te gustaría tocar que no lo has hecho ?
En todos los que no fuí, que son la mayoría. Y a los que fuí volvería sin dudas ...

¿ Con quién te gustaría estudiar que no lo has hecho ?
Con Nicolás Arnicho, pero todavía no es el momento.

¿ Qué le pedirías a las asociaciones de músicos y sindicatos de músicos de Uruguay con respecto a los músicos ?
Un buen proyecto para concretar una jubilación, seguridad social, asistencia médica y un seguro de vida.

¿ Se puede vivir dignamente de la música en donde tu vives ? No.

¿ Qué otras actividades puede o debe hacer un baterista para entre todas poder tener un ingreso económico digno para su hogar ?
Dar clase, tocar y grabar casi cualquier cosa con cualquiera por dinero, para con el tiempo y de a poco, crecer, para poder elegir.

¿ Hay antecedentes de músicos en tu familia ? Sí, mi abuelo Walter Alfaro, pianista.

¿ Sueños o metas por cumplir como baterista ?
Hacer buena plata sin dejar de hacer lo que me gusta.



¿ Algo que realmente intentaste, intentaste e intentaste con la batería y no lo pudiste conseguir todavía o no estás conforme con los resultados que obtuviste ?
Muchas cosas, pero todo lo que se labura con ganas a la larga sale.

¿ Algunas sugerencias para los bateristas principiantes ?
Que se compren un buen marcador para pintarse la raya. Porque a la bata hay que dedicarle horas y horas.

¿ Qué le dirías a los bateristas que habiéndose dedicado a la música por muchos años se encuentran con que no pueden vivir de su trabajo a los 40 o 50 años de edad ?
Cada vida es única y no creo ni poder asomarme a una respuesta así. Son muchos los factores que influyen en el éxito o el fracaso. Y además esas son cosas relativas en cada individuo. Lo que para mí puede ser un gran logro para Lars Ulrich podría calificarse como un reverendo fracaso.

¿ Qué ropa y calzado usas para tocar la batería ?
Bermudas o bóxer, remera de manga corta o musculosa y championes cómodos y no muy pesados.

¿ Cuáles son tus comidas y bebidas favoritas ?
De parrilla todo y de tomar agua, Coca o cerveza, todo depende que halla que hacer después je je.

¿ Qué bebida y cantidad tomas durante un toque intenso con Rey Toro, si tenes que tocar 3 bloques de 10 canciones en un pub o discoteca lleno de gente, ruidoso y re caluroso ? Agua, se sabe !!!

¿ Cuáles son tus películas y programas en TV favoritos ?
Heavy Mental en VH1, Mithbusters y Catástrofes Aéreas en Discovery, cualquiera de las de Matrix, Star Wars, Blade, Alien.

¿ Cuáles son tus colores favoritos de baterías o algun color que no te inspire al tocar los tambores ?
De seguro no tendría una batería rosada.

¿ Tres cosas comunes que te gusten mucho de la vida cotidiana ?
Desayunar, bañarme después de entrenar y cenar.

¿ Tres cosas comunes que te molesten mucho de la vida cotidiana ?
Esperar el ómnibus, esperar el ómnibus y esperar.

¿ Te gustan los animales, tienes mascotas ? Me gustan, tuve pero ahora no tengo.

¿ Sos fanático de algo en especial ? De escuchar música, siempre que puedo lo hago.

¿ Tienes creencias religiosas o sobrenaturales ?
Creo en el destino, presto atención a las señales de todos los días. Cada tanto veo a mi abuelo que falleció en setiembre de 1999.

¿ Qué cambiarías del presente de la humanidad ? La avaricia y la fabricación de armas.

¿ Adónde te gusta ir en vacaciones ? Ciudad, playa, campo, sierras ... ?
Hace tiempo que no voy de vacaciones, pero una mezcla de todo eso sería lo mejor.

¿ Qué haces los fines de semana cuando no tocas batería ?
Estoy con mi hija, mi novia o mis amigos.

¿ Algunos enlaces con sólos de batería tuyos ? No tengo nada “colgado”.

¿ Algunos enlaces con videos o música de Rey Toro ?
En Youtube pongan Reytoro que algo sale seguro.

¿ Algun contacto para ubicarte por clases o actuaciones ?
Mi celular es 099 206 804 y la página es: www.reytoro.com

¿ Algo más que desees transmitirnos y compartir con nosotros ?
La música es para compartir, comunicar y divertirse tocando y escuchando, tengamos todos eso en cuenta. La vida es para compartir, comunicar y divertirse. Tengamos todos eso en cuenta al momento de elegir prioridades. Una vida … make it worth !!!

Muchas gracias Fernando en nombre de Revista Bateröz y sus Lectores !!!



Deja tu respuesta publicando un COMENTARIO en ESTA entrada.
Está bueno que agregues tu NOMBRE (apellido es opcional), tu edad (opcional), tu ciudad y tu país. Así nos conocemos un poco más entre los lectores de este Blog de Bateristas Latinos.

"20x18" El Blog de los Bateristas Latinos.
Vos decis que es imposible llegar a las 500 visitas diarias ?
Vos decis que es imposible que sigamos haciendo notas por años ?
Sin tu ayuda seguramente sí. Comparte este Blog con amigos Bateros.
Si no tenemos lectores no tiene mucho sentido seguir. No te parece ?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Fernando por compartir tus vivencias, conocimientos y humor con los lectores de Bateröz. Me comprometo, conección Claro mediante, a subir algo de los 3 videos que tengo tuyos del Bateróz 2006 ... je cada minuto tarda 1 hora en subir y tu sólo dura 7 minutos !!! ... Este es tu blog. Nos vemos por ahí, tal vez en el Montevideo Drumfest 2009, un abrazo, Tito.

Anónimo dijo...

queremos ver esos videos!!
un gran saludo fer! Aguante Rey Toro!!!!