Willy Munoz.

::::::::::
¿ Cuándo y dónde naciste ?
Nací el 30 de mayo de 1956 en Montevideo, Uruguay.
¿ En que barrio viviste durante tu adolescencia ?
Viví en Montevideo en el barrio Bolivar (Bv. Artigas y Luis Alberto de Herrera) hasta los 26 años en que salí a probar suerte a Europa.
¿ Cuál es tu ciudad actual ? Vivo en Buenos Aires, Argentina.
¿ Qué te llevó a estudiar batería ?
Desde chico me gustaron los tambores de Candombe y las baterías de las Murgas, el ritmo me hacía mover, eso me gustaba mucho. En Montevideo en la época de mi adolescencia habían muchos grupos con muy buenas propuestas, como El Kinto, Delfines, El Syndikato, Dias de Blues, más adelante Totem y Psiglo, que además de verlos actuar en los bailes los veíamos en TV. Había un mercado que aunque muy pequeño tenía su movida. No se, creo que todo esto mezclado con mi inquietud artística ...
¿ Cuáles fueron tus profesores ?
Mi primer profesor fué un baterista llamado Ledo Rostagnol, el era músico de cabaret y restaurantes y fué el que me enseño a tocar ritmos de Rock y de Música Latina como Bossa Nova, Samba, Boleros, Jazz, Guarachas, etc. y las primeras nociones de lectura y técnica.
Luego estudié por más de tres años con Roberto Serrentino, que en ese momento era el primer percusionista de la O.S.O.D.R.E. (Orquesta Sinfonica), con quien aprendí a leer y escribir música y todo lo relacionado con la técnica de tambor.
Mi último mi profesor de esa etapa fué José Luis Pérez y con el aprendí a crear y ampliar mi concepto del instrumento, improvisar y a trabajar en la Fusión con el Candombe. Toda esta etapa de aprendizaje fué entre 1973 y 1979.
¿ Estudiaste o hiciste algo más relacionado con la música ?
Solfeo con Roberto Serrentino (clases extras), más un curso muy cortito que hice de música contemporanea con la pianista René Pietrafesa, también por esa época.
Aprendí a tocar tambores afrouruguayos con "Foca" Machado y Javier "Bonga" Martinez. introducción a la rítmica del timbal afrocubano con Gustavo Martelli. Y un poquitito de armonía con el pianista Fabio Surita y edición y midi y cosas así.
¿ Cuál fué tu primer toque importante ?
Primer toque ... con Vendabá año 81 en el Velódromo Municipal de Montevideo en un mega festival que se llamó Mont Rock donde actuó inclusive entre otros el grupo Barcarola con Hugo y Osvaldo Fattoruso y Pipo Spera, me acuerdo. Para esa altura en el grupo tocaba Andrés Bedo en el piano eléctrico. Fuímos mencionados como grupo revelación en notas de diarios y eso para nosotros fué muy importante.
¿ Cuál fué tu primera grabación en un estudio ?
Fué también en Montevideo y en Sondor. Un par de temas con un grupo de covers, para un compilado pop de la época, pero creo que nunca salió. Después en fines de 1983 en el estudio La Batuta de Montevideo con Danger Four que grabamos un disco llamado "Cacerola" (antes del arribo a Buenos Aires con el proyecto Beatle en el cual no participé).
¿ Cómo es tu rutina de estudio, en horas y temática ?
Ahora no siempre puedo aplicar una rutina horaria pareja, pero si todos los días estoy practicando y en contacto con la batería. Normalmente utilizo un par de horas en las mañanas para practicar sticking.
¿ A cuántos alumnos enseñas actualmente ?
Unos 30 apróximadamente. Trabajo en dos academias de música donde tengo un promedio de 20 alumnos divididos en cuatro días a la semana y en forma personal tengo un promedio de 10 alumnos.
¿ Cómo se distribuye una hora de clase contigo ?
Divido la hora en dos y utilizo la primera para, calentamiento, técnica y lectura. En la segunda trabajamos ritmos, coordinación, fills, licks, ideas, etc., de acuerdo a cada nivel de cada uno en particular. En mis clases particulares los alumnos vienen porque me conocen y trabajamos enfocados en lectura y ritmos de Candombe o Afrocubanos, por ejemplo.
¿ Qué libros usas con los bateristas principiantes ?
No uso una métodología fija para todos igual, porque cada uno va a diferente tiempo de aprendizaje. Básicamente desde la primer clase trato de que aprendan a golpear y llevar el ritmo. Cuando el alumno aprende a llevar el ritmo con una base simple se va animando y entiende por donde pasa la cosa, es más facil.
Como primer libro utilizo Stick Control (obligatorio) sobre todo la primera parte de golpes de uno, dos y los paradiddles que son fundamentales para poder tocar. Si no desarrollas habilidad con las manos todo es imposible. Esto junto con la coordinación de ritmos básicos (patterns) de Rock, Funk y Blues, etc.
¿ Qué batería usas en este momento ?
Tama Superstar (Vintage) de Birch laqueada roja fabricada en Japan por el 1980.
Con tambor Imperialstar de metal con aros Die-cast, que suena mucho, mucho y es muy versátil. Toms de 10´, 12´, 14´, 13´ y 16´. Un bombo de 22´X 18´ y otro 18´ X 18´. Son como dos batas en una. A veces las combino y uso más toms. Nunca uso las cosas siempre igual, me gusta mucho cambiar y armar los sets de acuerdo a el grupo que este acompañando. Después tengo una de fabricación China en casa para las prácticas, y un par de tambores (redoblantes), uno de ellos es un Rogers (Usa) y un Colombo de 14´X 51/2´ (Argentino) del año 78, que lo conservo desde hace tiempo para clases porque suena muy bien.
¿ Qué madera para los cascos preferís: Maple, Birch o pensas que cualquier batería de 800 dólares con buenos parches y afinación la haces sonar bien ?
Tanto el Maple como Birch son buenas maderas y son las que se vienen usando en el intrumento por su resonancia desde hace mucho tiempo. Pero además de la madera está la calidad de los herrajes, aros, soportes de toms, que hacen a la afinación y a la estabilidad del instrumento. Por ejemplo, los aros de una bateria buena son más gruesos logrando menos sobretonos metálicos difíciles de disimular.
Se necesitan determinados herrajes por tambor, en las baterías semiprofesionales muchas veces los tambores tienen menos herrajes, por ejemplo: los bombos de 22´con 8 torres, los toms de 16´ con 6, etc., y eso hace una diferencia en la afinación. Pero es cierto que en este momento hay una gran variedad en baterias semiprofesionales que con buenos parches y afinación la haces sonar bien y nos ayudan a comenzar la carrera con una menor inversión.
¿ Qué parches usas en este momento ?
Remo Ambassador blanco en todos los tambores y muy eventualmente Remo Pin Stripe (solo en toms y bombo).
¿ Qué palillos usas en este momento ?
Vick Firth 5A de hickory y punta de madera solamente.
¿ Qué pedales usas en este momento ?
DW 5000 Acelerator en bombo (doble) y un Tama (simple) y Hi-hat Tama, Pearl, y un par de genéricos (chinos) que andan por ahí.
¿ Qué platillos usas en este momento ?
Todos platillos Zildjian (Avedis y K) Pin Ride de 20´, dos Hi Hat uno Quick Beat de 14´ y New Beat de 14´. Crashes de 18´, 17´ y 16´. China de 17´ K Brillant. Paper Thin de 16 y un Pang de 20. También todos Avedis Zildjian. Siempre fuí fiel a esta marca porque es el sonido que me gusta. Cuando empecé a estudiar en Montevideo los platillos solo se conseguian en el mercado de lo usado o viniendo a Buenos Aires. Entonces tuve y probé Ufip italianos, Paiste 2002 y Fórmula 602, Suizos (muy parecido a Avedis), pero siempre procuraba comprar Zildian. Además aún no existían fórmulas diferentes en Zildjian como ahora que hay K, A, Z, Simitar, etc., todo era Avedis.
Me gustan los platillos fundidos y no la fórmula de los estampados, que descubrí que van perdiendo un poco el sonido con el tiempo. No hace mucho tuve todo un set Sabian AA, Ride 20, Crashes de 18 y 16 y Hi hat que me gustaban mucho, pero los tuve que vender en ese momento. Los Sabian me gustan mucho, tal vez algun día cambie por estos platillos.
¿ Qué atriles usas en este momento ?
Tama, Pearl, Gretch y alguno Chino. También tengo una perlita que es un soporte de redoblante hecho en Montevideo por un baterista (lamentablemente no recuerdo su nombre) que era tornero mecánico y fué el que me vendió una Rogers XP8 (USA), para tocar con el grupo Danger Four en 1983. Es una joyita hecho en acero inoxidable, impecable y no lo vendo ...
¿ Usas accesorios de percusión electrónicos ?
Octapads Roland y también tuve una batería electronica Tama (similar a las Simons hexagonales), que disparaba con una Alexis D4. Aún uso el Octapad para agregar colores. En mi disco usé bastante de los pad regrabando cosas. Lo electrónico es diferente pero a la vez muy útil como herramienta adicional, es otro instrumento. Omar Hakim es un baterista que ha desrrollado mucho el toque en baterías electronicas.
Cuando participé en la producción del disco de "El Principe" (Gustavo Peña) aquí en Buenos Aires en 1990 y la idea era programar casi todas las baterías y percusiones más lo que se grabaría en el estudio. El que fuesen máquinas era por el sonido de ese momento y me permitió la primer experiencia con lo electrónico.
Ese su primer disco "La fuente de la juventud" , fué grabado en los estudios Panda y quedó impecable, suena muy actual. Desgraciadamente este trabajo se editó recién en 2005 por el sello Ayuí en Montevideo. Lo recomiendo por la calidad musical de Gustavo.
¡ Cuéntanos algo sobre tus mejores grupos !
El primero para mí importante fué ese grupo llamado Vendabá, que formamos en Montevideo allá por el 79 con Alejandro Rocca en guitarra), Hebert Perdomo en voz, composición y guitarra. Wilson Negreira y Julio López en percusión. Jorge Sadi en bajo, Andrés Bedo en piano eléctrico y yo en la batería. Fusionábamos la Música Popular Uruguaya como el Candombe y Murga con Rock y Jazz. Era un muy buen intento creativo en un momento muy difícil, hicimos teatros y giras por el interior. Toda una experiencia.
Después fué en Europa la experiencia con músicos brasileños y en forma muy particular con Nilce una cantante Carioca espectacular, con quien aprendí montones de la Música Popular Brasileña. Una gran experiencia que incluyó prolongadas giras por el Caribe.
Más adellante aquí en Buenos Aires con Yabor también, en una etapa entre 1989 y 1995 aproximadamente donde trabajamos mucho y la banda sonaba muy bien. Hicimos giras, teatros, tv ... mucho trabajo.
¿ Qué conciertos donde tocaste recordas más como muy buenos ?
Hay muchos pero tal vez el más emotivo en ese momento fué un espectaculo allá por el año 1995 que se llamó "El candombazo" aqui en el Estadio Obras organizado por un cantante llamado Pablo Enriquez al que acompañabamos Ricardo Nolé (piano), Alejandro Herrera (bajo), Ricardo Lew (guitarra) y yo en la batería, además de una cuerda de tambores de Hugo "Foca" Machado.
Vinieron de Montevideo Rúben Rada, Osvaldo Fattoruso, Mariana Ingold, El Sabalero, Canario Luna, Lagrima Ríos, Popo Romano, Carlos Quintana , Gustavo Echenique, entre otros, un montón de artistas uruguayos. Cada grupo hacía su show y teníamos alguno temas juntos. Así con Rada, Lágríma Ríos, el Canarío, etc. Estaba lleno y fué muy piola.
¿ Alguna gira por tu país o fuera del país ?
Desde el comienzo allá por el 76 empecé a viajar con grupos por el interior del Uruguay casi todos todos los fines de semana. Más adelante en el año 82 estando en Bruselas salimos de gira con el grupo de músicos brasileros al Caribe (Gudeloupe y San Martin). Y aquí en Argentina desde que llegué, cada tanto se sale a alguna ciudad del interior, Posadas, Mendoza, San Juan, El Bolsón, etc. Con los grupos hay que salir a tocar y difundir material, así que siempre hay algun viajecito.
¿ Qué grabación propia en CD te identifica más ?
Grabación propia solo tengo "La Reunión", mi primer trabajo. Donde todas las músicas son candombes en diferentes versiones, pero tratando de mantener un hilo conductor. Creo que es claramente identificatorio de lo que hago como músico y mi trabajo con la música Afrouruguaya.
¿ Cuáles son tus principales virtudes como músico ?
Trato de estar lo menos contaminado y en lo posible ser yo.
¿ Cuáles son tus principales defectos como músico ?
A veces me dejo llevar por la emoción ...
¿ Qué cosa de tu pasado musical no volverías a hacer igual ?
Haber confiado en proyectos y cosas así que luego no prosperaron como se prometia, pero bue, ... no fué tan terrible y es parte del oficio.
¿ Cuáles fuéron los mejores conciertos en los que estuviste como espectador ?
Por lo que significaba para mi fué “Tributo a Miles Davis” con Tony Williams, Herbie Hancock, W. Roney, Ron Carter, Wayne Shorter en el Estadio Obras en 1992, ver a esos mounstruos tocando, increíble !!!
Estando en Montevideo tuve una gran suerte de también haber visto artistas como Vinicius de Moraes, Toquinho y Joyce. Psiglo (presentando Ideación), Totem (presentando Descarga), Spinetta, La Máquina de Hacer Pájaros con Charly García y Oscar Moro en la batería, La Duke Ellington Big Band, Lionel Hampton, etc., miles. No se, ... elegir me cuesta mucho, me gustan muchas cosas para solo quedarme con una.
¿ Algun concierto que fuiste con espectativa y no te gusto ?
Más de uno, pero esto es así, justo fuiste en un día difícil y la química puede fallar, esto es música y a veces pasa.
¿ Algunos CDs que sean legendarios por el toque del baterista ?
Max Roach - "Drums Unlimited". Tony Williams – “Life Time”, “Believe it” y “One Million Dollar Legs”. Billy Cobham - "Spectrum". John Bonham - todos los de Led Zeppelin. Stewart Copeland todos los de The Police.
¿ Qué estilos de música te gusta más escuchar ?
Me gusta todo lo que esté bien hecho, soy bastante amplio. Me gusta desde el Bolero, Bossa, Funk, Blues, al Rock Inglés. Pero podríamos decir que el Jazz y el Latin Jazz son mis estilos preferidos para escuchar.
¿ Qué estilos de música te gusta más tocar ?
En la actualidad estoy en diferentes proyectos músicales desde donde toco Rock con Pablo Guerra (un ex Piojos y Caballeros de la Quema); una banda de 14 músicos haciendo Jazz Swing; dos quintetos y de vez en cuando salgo con mi grupo (trío o cuarteto), donde tocamos Candombe Jazz y latinizamos la cosa. En todo me siento muy cómodo porque siempre trato de tocar como me gusta a mi, libre y donde si es posible nos interconectemos con una idea en común.
¿ Qué material de estudio es importante conocer ?
Ahora hay mucho material, pero como en toda carrera primero están los métodos clásicos y uno después va incorporando material adicional. Mis libros imprescindibles son: “Stick Control” de Lawrence Stone. “Podemsky” de Benjamin Podemsky. “Syncopation” de Ted Reed. “International Drum Rudiments” del PAS International Drum Rudiment Comite. “Finger Stroke” de Wilcoxon. “Advanced Techniques for the Drummer” de Jim Chapin. “Four Way Coordination” de Marvin Dahlgren & Elliot Fine. “Avanced Funk Studies” de Rick Latham. “Master Studies” de Joe Morello. Después uno puede incorporar los métodos de estilos que uno desee tocar y aprender.
Pero lo importante es ir tranquilo y masticando muy bien todo y si es posible con un profesor que vaya guiando la práctica personal que es lo que te determina como músico. En cuanto a las clínicas están bárbaras y son un aporte muy piola al conocimiento, pero también es muy bueno ver a los músicos tocando en vivo, porque ahí es donde el músico está soltando su energia musical, que nunca está en un video de instrucción que normalmente son más frios.
¿ Usas agarre tradicional (militar) o match grip (las dos manos iguales) ?
Empecé a estudiar con la técnica tradicional alemana (militar) y es la que uso siempre, pero también incorporé el Match Grip por mi cuenta. Alterno las dos de acuerdo a las músicas.
¿ Qué opinas de la técnica Moeller ? ¿ Sirve ?
Claro que sirve, porque se trabaja dejando caer el palo y los resultados son excelentes. Si bien yo no estudié esta técnica de una forma tan conciente y precisa, fué con José Luis Pérez que aprendí a soltar el palillo y tocar alto utilizando el rebote, el enseñaba así. Esta forma de tocar es la que empleo y la paso a mis alumnos. Uno desarrolla más volúmen y menos esfuerzo. La técnica nos permite tener más habilidad y eso nos permite expresarnos mucho más, poder desarrollar nuestro propio vocabulario musical. La técnica debe estar siempre al sevicio de la creatividad.
¿ Usas “Gravity Blast” en solos o tocando ? No.
¿ Usas técnica de talón apoyado o talón levantado para el pedal de bombo ?
Levanto el talón y utilizo la técnica de deslizar el pié en el pedal para los golpes rápidos, pero a veces apoyo el talón en toques más suaves. Las técnicas van cambiando a medida que el instrumento evoluciona, por lo tanto siempre hay que adaptarse para un mejor desempeño.
¿ Practicás con secuencia, máquina de ritmos o metrónomo ?
Si, con metrónomo desde que empecé y con máquinas o secuencias desde que tuve acceso a ellas las utilizo. Es muy importante aprender a tocar desde el principio con metrónomo en nuestro instrumento.
¿ Grabás tus propias bases de música, te las graba alguien o usas bases creadas ?
Las dos. Cuando hay que sacar temas utilizo las pistas que me envian otros. Para mis proyectos grabo y uso mis propias bases.
¿ Practicás acompañando música en CDs de otros grupos ?
No, .... eso lo hacía cuando recién empecé y rompí tres tocadiscos, ja ja ...
¿ Practicás seguido en practicable (pad) para técnica de manos ? ¿ Sirve ?
Todos los días, y siiiiiiiiiiiiiiii, sirve mucho. La velocidad y soltura depende de la habilidad de nuestras manos. Si no hay habilidad no hay velocidad, porque este instrumento no se toca por fuerza, sino con habilidad.
¿ Practicás seguido en almohada para técnica de manos ? ¿ Sirve ?
No, ... muy poco, a veces para entrar en calor.
¿ Practicás seguido doble pedal de bombo ya sea con la batería o en un practicable especial para esto ? ¿ Sirve ? No todo lo que desearía, pero practico ...
¿ Practicás seguido en el piso para técnica de pies ? ¿ Sirve ?
No lo llamaría técnica en mi caso, solo saco cosas a veces y práctico como calentamiento.
¿ Qué nos aconsejas para mejorar la técnica de manos ?
En principio tratar siempre de que el palillo rebote y tocar lo más alto (altura) posible, no con los brazos pegados al cuerpo. Practicar bien el método “Stick Control” de L. Stone que es fundamental para lograr una buena digitación y por consiguiente un mejor control y velocidad.
¿ Qué nos aconsejas para mejorar la técnica de pies ?
Parecido a con las manos. Cuanto mejor dividamos los golpes con los pies obtendremos más seguridad y eso hace a la velocidad. En principio matarse practicando el uno y uno (single stroke), corcheas, semicorcheas, tresillos de corcheas. Una vez que estas figuras estén firmes y derechitas agregar divisiones más complejas como tresillos, seisillos y quintillos de semicorcheas.
Cuando usamos los dos pies, el problema radica en la estabilidad, por eso es tan importante empezar desde el principio a usar los dos pedales, porque uno aprende a tener estabilidad (el centro), que es lo más dificíl en la batería y es lo que nos permite tocar mejor.
¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra independencia ?
Tocar los rudimentos sobre bases de bombo y hi-hat para empezar o si se utilizan los dos bombos, sobre los grupos de figuras, corcheas, semicorcheas, etc. Después lo mejor a mi entender es el método “Four Way Coordination” como lo más completo. Pero también me imagino que hay más materiales. En Jazz y Latin Jazz se trabaja mucho todo lo relacionado a la independencia entre manos y pies así que ese también es un camino.
Yo trato de que el alumno desde el principio utilice los pedales tocando los ejercicios del “Stick Control” sobre bases de hihat y bombo por ejemplo. Para mejores resultados en la coordinación es necesario entender la mecánica con nuestro cuerpo y ahí está un poco el concepto de todo, de otra forma, podés pasar mil años dando vueltas y vueltas sin lograr ningún resultado positivo. Porque la coordinación la debe entender el cerebro.
¿ Utilizas ostinatos de pies durante tus solos ? Cuáles ?
Depende de que hay que tocar y en que momento. Pero sí, utilizo basicamente la clave 3-2 en Hihat (pie izquierdo) y tumbao, base de samba o de murga uruguaya en bombo. Los ostinatos puden ser cualquier base rítmica de bombo y hihat. Lo importante es poder desarrollar nuestro toque fluídamente.
¿ Utilizas clave, cencerro, pandereta o un bombo pequeño con tu pie izquierdo ? (zurdos invertir) Qué tipo de combinaciones haces entre los pies ?
Solo el pedal doble y el hihat. Tuve la suerte de poder incorporar el toque del hihat desde el comienzo. Para mi el hihat con el pie izquierdo es parte de todo el resto del toque. Los cencerros los uso con las manos, tengo dos LP sobre el bombo.
¿ Qué nos aconsejas para ser veloces usando toda la batería ?
Seguridad en la división de las figuras y digitación, tocando lo más alto y relajado posible, son la combinación ideal par adquirir velocidad. Cuanto más seguro uno está de lo que toca, más fácil es poder aumentar la velocidad.
¿ Practicás algunos trucos con palillos y “circo” en general para tus conciertos y/o te gusta verlos en otros bateristas ?
No utilizo nada de esto, pero no me molesta, esto en algunos estilos musicales es parte del espectáculo.
¿ Recomiendas alguna otra actividad física o deporte ? ¿ Tu practicas algo así ?
Siempre es bueno hacer actividad fisica, no solo para el baterista. Yo hago un poco de gimnasia y camino mucho.
¿ En qué momento tuviste (tienes) más conciertos por año ?
Siempre entre Octubre, Noviembre y Diciembre.
¿ Cómo surgió radicarte en Buenos Aires, Argentina ?
Trabajé mucho en Montevideo desde que llegué de Europa. Todas las noches sin parar durante más de tres años en Boliches muy buenos de la época y cuando eso se terminó decidí trasladarme para aquí. Era algo que tenía ganas de hacer desde hacía mucho tiempo, siempre me gusto Buenos Aires.
¿ Cómo es enseñar Candombe en Argentina ?
Igual que en cualquier parte, no hay diferencia. Y hoy cambió mucho la mirada de estos ritmos y hay un mayor acercamiento. Cuando llegué a Buenos Aires nadie excepto Rúben Rada, Beto Satragni y Cacho Tejera, le daban bolilla al Candombe ni la Murga Uruguaya, pero de la misma manera que pasó tambien en Montevideo, los cambios políticos y sociales hicieron mirar más para adentro y valorar nuestras cosas y de a poco se fué acercando. Hoy hay inclusive una valoración de todo lo Afroargentino, que pese a lo poco que quedó en cuanto a registros ya hay toda una movida. Recuerdo que cuando editamos el método "El Toque de Candombe" en el año 1999, aquí los grupos no hacían casi nada mezclado con Candombe ni lo latino.
Después fué cambiando la cosa y vinieron Los Cadillacs, La Bersuit, etc. Y empezaron a mandar la clave en sus composiciones y un aire candombeado ... es así ...
¿ Con tu grupo de percusión salen a la calle a desfilar con los tambores como se hace acá en Montevideo los domingos o en Carnaval y las Llamadas ?
Si, el año pasado tuve la suerte de desfilar con la Comparsa de la Escuela de Candombe Bonga de Javier "Bonga" Martínez en la 3ra. llamada de San Telmo en Diciembre. También toco en la comparsa con Hugo "Foca" Machado.
Van 3 años que se hacen llamadas (oficiales) organizadas por el Gobierno de la Ciudad, en el barrio de San Telmo (Barrio histórico). En su mayoría son comparsas fundadas por los afrodecendientes uruguayos radicados en Buenos Aires. También en muchos barrios hay comparsas de Candombe tocando en plazas y espacios culturales. Realmente está muy bueno eso, que los jóvenes se reunan en grupos de percusión en las plazas.
¿ Que medidas tienen los tamboriles que vos más usas ?
El tambor Chico es de aproximadamente 10” de diámetro por 80 cms. de alto. El tambor Repique es de 13” de diámetro por 80 cms. de alto y el tambor Piano es de 14” de diámetro por unos 80 cm. de alto.
¿ A qué bateristas es importante conocer de todo el mundo ?
Yo creo que por sobre todas las cosas a aquellos que fueron los pioneros y que es gracias a ellos que hoy tocamos este instrumento: Gene Krupa, Max Roach, Philly Joe Jones, Buddy Rich, Elvin Jones, Tony Williams, Jimmy Cobb, Billy Cobham, Al Foster, Steve Gadd, Steve Smith, Lenny White, Peter Erskine, Horacio Hernández, Dave Weckl, Dennis Chambers, Vinnie Colaiuta, Ringo Starr, John Bonham, Ian Paice, Buddy Miles, Stewart Copeland, entre otros. Hay tantos, pero estos son los más creativos tocando en mi humilde opinión.
¿ Qué bateristas te gustan de Uruguay ?
Aquí voy a hablar de los que me influenciaron mucho en mis épocas de formación como: Roberto Galetti, Gonzalo Farrugia, José Luis Pérez y Osvaldo Fattoruso. Ahora se que hay muchos y muy buenos baterístas, pero menciono estos músicos por su creatividad y su sonido personal.
¿ Qué bateristas te gustan de Argentina ?
Muchos, fijate que si están en el ruedo por algo es. Pero rescato a los bateristas que también me influenciaron como Oscar Moro (Los Gatos, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán), El "Zurdo" Roizner (baterista de Aztor Piazolla), que como te decía en la pregunta anterior tiene que ver por su creatividad y sonido.
¿ Qué bateristas te gustan de Chile ?
Realmente conozco pocos ... escuché de Camilo Torres.
¿ Qué bateristas te gustan de México ?
Conozco muy pocos, escuche a Alex González de Maná.
¿ Qué bateristas te gustan de España ?
Tino di Geraldo, Miguel Angel Lisandra.
¿ Otros bateristas latinos que te gusten ?
Airto Moreira, Ignacio Berroa, Alex Acuña, Teo Lima, Ivan "Mamão" Conti.
¿ Qué bateristas te gustan de otros países europeos ?
Alan Vitous y Laco Tropp de Checoslovaquia, Ralf Hubner de Alemania.
¿ Conoces algun buen baterista de Asia u Oceanía ?
Akira Jimbo, Motohico Hino, Hiro Tsunoda.
¿ Conoces algun buen baterista de África ?
Paco Sery y Manú Caché (viven en Europa).
¿ Te gusta alguna agrupación de tambores de África, Brasil u otro lugar ?
Olodum de Brasil.
¿ Qué bateristas te gustan por su “buen gusto” en arreglos rítmicos ?
Billy Higgins, Jack DeJohnette, Jeff "Train" Watts, Will Kennedy.
¿ Qué bateristas te gustan por su creatividad ?
Hay tantos ... pero Ringo Star me gustaba mucho y después en Jazz Fusion Tony Williams, pero hay seguro unos cuantos más.
¿ Qué bateristas te gustan por su independencia ?
Horacio "Negro" Hernández y Jose Luis Pérez.
¿ Qué bateristas te impresionan por la complejidad de sus arreglos ?
Bill Bruford y Neil Pearl.
¿ Quiénes te impresionan por la potencia y fuerza al tocar los tambores ?
El mejor a mi entender en Rock fué John Bonham (Led Zeppelin) porque además de la fuerza tenía mucha técnica y coordinación, lo cual es muy dificil tocar tan fuerte y sin perder eso. Otros pueden ser William Calhoun y Abe Laboriel Jr.
¿ Quiénes te parecen inhumanos por su velocidad con las manos ?
Buddy Rich y Jo Jo Mayer.
¿ Qué bateristas te parecen inhumanos por su velocidad con los pies ?
Virgil Donati.
¿ Te animás a nombrar 3 bateristas que aunque respetas su trabajo, no te llaman la atención o no te gustan ?
Todo es muy subjetivo. Siempre está lo que a uno le puede gustar más o menos, no tengo la autoridad para decir quien.
¿ Qué 3 bateristas estan sobrevalorados por los medios y la gente ?
El arte desde hace mucho está en un mercado que evalúa el éxito por la cantidad de venta (en el formato que sea), por consiguiente si apareces todo el tiempo, la gente compra eso de que "son los mejores", pero es así con los libros, las hamburguesas, la ropa, etc. No tengo nombres, pero sigo sosteniendo que "las moscas por más que sean millones, están equivocadas".
¿ Cuáles son los 3 “bateristas olvidados” por la mayoría de la gente ?
Para la mayoría de la gente son millones, porque solo se consume lo que aparece en los medios, así que ahorremos tiempo ...
Resumiendo lo anterior: ¿ Quiénes son tus 10 bateristas preferidos ?
Gene Krupa, Philly Joe Jones, Max Roach, Elvin Jones, Tony Williams, Joe Morello, Jimmy Cob, Budy Rich, Lenny White, Paco Séry.
¿ Con qué grupos de música te gustaría tocar ?
Y, ... fantasía, fantasía, ... con Weather Report o Miles Davis.
¿ Cuáles son tus percusionistas preferidos ?
No se si preferidos, me gustan, Giovanni Hidalgo, Armando Peraza, Richie Gajate García, Trilok Gurtu, Dom Um Romao, Nana Vasconcelos, Ray Armando.
¿ Cuáles son tus bajistas preferidos ?
Jaco Pastorius (el creo el bajo y al bajista moderno). Richard Bona, Carles Benavent en España.
¿ Cuáles son tus tecladistas preferidos ? Herbie Hancok, Bill Evans, Joe Zawinul.
¿ Cuáles son tus guitarristas preferidos ?
Jimmy Hendrix, John Scofield, Paco de Lucia.
¿ Cuáles son tus vocalistas preferidos ?
Al Jarreau, Elis Regina, Joao Bosco, Ruben Rada, Caetano Veloso, Manhatan Transfer, Boby Mc. Ferry.
¿ Otros músicos de otros instrumentos musicales que te gusten ?
Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus.
¿ En qué países te gustaría tocar (más) que no lo has hecho ?
Cualquiera, me faltan tantos.
¿ Con quién te gustaría estudiar (más) que no lo has hecho ?
En realidad siempre quiero tocar algun otro instrumento, veré más adelante como hago ...
Si pudieras reunir algunos músicos de todo el mundo para realizar cuatro conciertos, a quiénes llamarías y dónde sería ? ¿ Tu tocarías ahí ?
Los músicos que siempre me gustaron fueron Hancock, Miles, Tony y Ron Carter. Pero nunca fuí muy bueno organizando.
Si pudieras reunir algunos músicos de tu país para realizar cuatro conciertos, a quiénes llamarías y dónde sería ? ¿ Tu tocarías ahí ? De Uruguay me gustan Eduardo Mateo, Rúben Rada, Hugo Fattoruso. Creo que que son bastante representativos de nuestra música. El lugar no se ...
¿ Qué le pedirías a los gobernantes de Uruguay con respecto a los músicos ?
Exigir leyes que no son más que reglas de juego para que esto no se convierta en una linda ganancia solo para un sector. Hay grandes cambios en este momento con todo lo relacionado a los formatos musicales e internet, así que da para trabajar un poquito.
¿ Qué le pedirías a las asociaciones de músicos y sindicatos de músicos de Uruguay con respecto a los músicos ?
Muchas veces no pasa sólo por el sindicato o la asociación, porque pese a todo se que se trabaja, pero al no haber leyes más claras no se puede avanzar. En Montevideo era socio de A.U.D.E.M y aqui lo soy del S.A.D.E.M. No puedo decir nada, siempre cobré los shows y hasta se cobraron actuaciones en que las productoras de canales y/o teatros no querían pagar y los sindicatos intervinieron a favor nuestro.
¿ Se puede vivir dignamente de la música en Buenos Aires ?
Como en todos lados está el que le va bien y al que no ... Esta es una actividad artística y no es fácil, no se la puede medir dentro de una estructura común como un kiosco o una panadería, ni siquiera un empleo formal, sos un músico, por lo tanto tiene que ver como uno le saque el jugo a la parte creativa y arme su mercado para poder vivir de la profesión.
¿ Qué otras actividades puede o debe hacer un baterista para entre todas poder tener un ingreso económico digno para su hogar ?
Yo creo que cualquier actividad, eso es absolutamente personal ... Pero si querés ser músico, alejate de lugares con sierras, ja, ja ...
¿ Algunas sugerencias para los bateristas principiantes ?
Que practiquen y estudien mucho, no basta con tocar unos ritmos y conocer dos o tres de los más recientes "idolos del parche". Como en toda profesión hay que estar informado y saber responder a los requerimientos. Aprender a leer y escribir música amplia mucho la cabeza y ayuda a visualizar lo que se está tocando y esa es la llave maestra.
¿ Qué le dirías a los bateristas que habiéndose dedicado a la música por muchos años se encuentran con que no pueden vivir de su trabajo a los 40 o 50 años de edad ?
Y, ... que voy a decir ..., por ahora en lo personal sigo participando ...
¿ Pensaste de qué van a vivir la mayoría de los músicos y otros artistas en su vejez, sin jubilación y sin cobertura média ?
Si que lo pienso ... por eso trato de ser un poco previsor y pago todo por mi cuenta ...
¿ Hay antecedentes de músicos en tu familia ? No, yo me hice a mi mismo.
¿ Te gustaría que tu hijo fuera baterista como su profesión ?
En realidad lo que quiero, y trabajo para ello, es que hagan su propia vida que es la que les tocó vivir a ellos. Si quieren tocar me parece bárbaro y sino también. En casa se vive la música y están los intrumentos pero esa elección depende siempre de ellos. Mis dos hijos grandes no son músicos, ahora veremos con la hija más chiquita.
¿ Tocarías Cumbia Villera u otra música que odies por mil dólares mensuales laburando en 12 o 16 bailes por mes ?
Normalmente a la música no la odio, no tiene la culpa, es algo abstracto. En todo caso mi problema es con esos músicos ejecutantes ... Traté siempre de tener cuidado con mi carrera, porque hay muchos estilos que ni por toda la guita agarro. Para mi esto es muy serio, me costó mucho, así que te diría que paso. No gracias.
¿ Sueños o metas por cumplir como baterista ?
Muchas, y espero cumplir varias todavía, pero lo más importante es poder tocar y tocar mucho más tiempo. Por ahora desde hace 33 años toco sin parar y vivo de esto y eso ya es un sueño.
¿ Algo que realmente intentaste, intentaste e intentaste con la batería y no lo pudiste conseguir todavía o no estas conforme con los resultados que obtuviste ?
No se, yo siempre trabajo tratando de crear toques, así por ejemplo desarrolle varios relacionados con el toque de Candombe en la batería, pero tengo todavía cosas por ahí que no me convencen en lo personal. Normalmente grabo mucho cuando practico y luego escucho para ver si suena bien o es una bola de cosas.
¿ Qué ropa y calzado usas para tocar la batería ? La más cómoda posible.
¿ Qué bebida y cantidad tomas durante un toque intenso con tu banda, si tenes que tocar 3 bloques de 10 canciones en un pub o discoteca lleno de gente, ruidoso y re re caluroso ? Un poco de agua y alguna cerveza.
¿ Cuáles son tus comidas, postres y bebidas favoritas ?
Comidas todas, soy muy amplio y me gusta probar nuevos sabores y tengo la suerte de que me cocinan excelentemente. Los postres no me gustan mucho, solo el chocolate en barra y si es amargo mejor. Bebidas, vino tinto y sobre todo el Malbec o el Syrah. Si estoy en Uruguay el Tannat que es el varietal bueno de allá, me encanta.
¿ Sos de comer mucha carne y/o asado ?
No mucho, asado una vez por semana o algo así. Pero que rico un asadito ...
¿ Tomas mate, fumas o algun otro vicio cotidiano ?
Tomo mucho mate, es lo más grande !!! Hace más de 4 años que no fumo más tabaco.
¿ Cuáles son tus películas y programas en TV favoritos ?
No tengo programas de TV favoritos, casi no miro TV, tenemos un solo aparato en el living de la casa pero se mira muy poco. Ultimamente todo en la tele es de una escalofriante pobreza intelectual.
¿ Cuáles son tus colores favoritos de baterías o algun color que no te inspire al tocar los tambores ?
No tengo mucho problema con el color de la batería, pero te diré que un día vi una batería beige clarito y era muy fea ... ja, ja.
¿ Tres cosas comunes que te gusten mucho de la vida cotidiana ?
Poder caminar, pensar y hablar.
¿ Tres cosas comunes que te molesten mucho de la vida cotidiana ?
Que me interrumpan el caminar, no dejarme pensar, no dejarme hablar.
¿ Te gustan los animales, tienes mascotas ? Si tengo un perro, un labrador Negro.
¿ Te gusta mucho el fútbol de mirarlo e ir al estadio ?
No, el deporte del fútbol es muy lindo, pero dejé hace tiempo de ver y consumir nada de eso.
¿ Sos fanático de algo en especial ?
No, ... nunca, ... los fanatismos me dan miedo.
¿ Tienes creencias religiosas o sobrenaturales ?
No, mi Santo se enojaría ...
¿ Qué cambiarías del presente de la humanidad ?
Aflojar con el consumo y empezar a pensar más en Ser, que en Tener.
¿ Adónde te gusta ir en vacaciones ?
A la costa uruguaya y si es posible a La Pedrera o Punta del Diablo, mis lugares favoritos.
¿ Qué haces esos fines de semana en que no tocas mucho la batería ?
Estar con mis hijos, descansar y nada especial ...
¿ Algunos enlaces con sólos de batería tuyos ?
No tengo solos en Youtube todavía ...
¿ Algunos enlaces con videos o música de tu banda ?
Se que hay algo colgado por ahí tocando con mi trío.
¿ Tres videos de Youtube de otros bateristas que nos recomendas ?
Yo recomiendo muchos bateristas pero, cualquiera de los más grandes: Tony Williams, Billy Cobham y me gusta mucho Paco Séry con Sixum o Zawinul Sindicate.
¿ Algun contacto para ubicarte por clases o actuaciones ?
Mi correo: willy_munoz@hotmail.com
Mi Página: www.eltoquedecandombe.com.ar
Mi MySpace: www.myspace.com/munozwilly

¿ Algo más que desees transmitirnos y compartir con nosotros ?
Un saludo para todos los amigos de Bateröz, sean felices, mucha paz.
Chau y suerte !!!!!!!!!!!!!!!
Deja tu respuesta publicando un COMENTARIO en ESTA entrada.
Está bueno que agregues tu NOMBRE (apellido es opcional), tu edad (opcional), tu ciudad y tu país. Así nos conocemos un poco más entre los lectores de este Blog de Bateristas Latinos.

"20x18" El Blog de los Bateristas Latinos.
Vos decis que es imposible llegar a las 500 visitas diarias ?
Vos decis que es imposible que sigamos haciendo notas por años ?
Sin tu ayuda seguramente sí. Comparte este Blog con amigos Bateros.
Si no tenemos lectores no tiene mucho sentido seguir. No te parece ?

1 comentario:

Walter dijo...

Hola, me parecio, un buen reportaje a fondo, y las respuestas de un tipo conocedor de la musica en general,no se como entre aca, soy baterista y me impresiono muy bien, me gustaria verlo tocar, en fin!! sigan adelante, van muy bien (muy bueno el entrevistador!) saludos
Walter