Osvaldo Fattoruso.


El Sr. Osvaldo Fattoruso es el baterista uruguayo más conocido por todos: público y músicos, dentro y fuera de fronteras uruguayas, realmente y sin lugar a dudas.

Osvaldo pertenece a una de las familias más carismáticas de la Música Popular Uruguaya. Integró por primera vez el legendario Trío Fattoruso, junto a su padre, su tío y su hermano a la edad de ocho años. Actualmente el Trío Fattoruso está comformado por Hugo Fattoruso en piano, sin lugar a dudas un talentoso tecladista de renombre internacional; su hijo Francisco Fattoruso en bajo, que cumple con creces su exigente labor en cuanto a cretividad y destreza al ejecutar la base rítmica; y nuestro Osvaldo Fattoruso en batería.

El Fatto ha integrado grandes bandas como Los Hot Blowers, el Opa Trío en U.S.A. y en estos últimos años El Cuarteto Oriental. Ha desarrollado su carrera musical incursionando, desarrollando y llevando el Candombe Uruguayo a cuanto lugar y situación le fuera posible, matizando la riqueza de este ritmo Afrouruguayo con el aporte del Jazz, de la Fusión Contemporánea, del Funk, del Rock y de otros ritmos Latinos como el Samba Brasilera y la Bossanova pasando por el Son de Cuba y el Flamenco español.

Osvaldo es considerado por la mitad de los bateristas uruguayos y de los bateristas extranjeros que han escuchado alguna vez Música Uruguaya, como el mejor de nuestro país. Sin entrar en el terreno de comentar cuanto de cierto hay en esto, podemos afirmar que "el Fatto" goza de una popularidad y vigencia inigualable y que nos resultaría más fácil enumerar aquí "con quien no ha tocado Osvaldo" que ponernos en la ardua tarea de nombrar a los cientos de solistas y tríos que a "acompañado" Osvaldo aportando su sello personal a la música de grandes personalidades de Uruguay, Argentina y otros Músicos que nos han visitado en los últimos 30 años.

Para Revista Bateröz es un inconmensurable honor y privilegio tener las vivencias del Maestro Osvaldo Fattoruso en nuestro Blog 20x18. Sea este nuestro aporte a la Escena Baterística de Sudamérica toda que debe estar más unida que nunca para el florecimiento definitivo y la prevalencia de la Música Tradicional autóctona de nuestros Pueblos entiéndase esto como estandarte de nuestra Cultura de masas.

¿ Cuándo y dónde naciste ?
En Montevideo en Mayo 12 de 1948.

¿ Dónde viviste durante tu adolescencia ?
En el barrio La Comercial. A los 15 años me mude a Buenos Aires.

¿ Qué te llevó a estudiar Batería ?
Mi viejo me pasaba mucha música de Jazz, entre otras, y me señalaba las partes donde intervenía el baterista, por ejemplo.
También lo hacía con la parte de trompetas o caños. A pesar de que no era un experto en arreglos tenía suficiente oído para señalarme las distintas partes.
Mi hermano Hugo ya tocaba un poco de piano y fué de mucha ayuda en mis primeros intentos.

¿ Cuáles fueron tus profesores ?
Mi principal guía siempre fué Hugo. Hasta el día de hoy siempre tira ideas que me ayudan a crecer musicalmente. En Estados Unidos perdí mucho tiempo en cosas banales, por no decir boludeces, y sólo tome tres lecciones con un percusionista de la Sinfónica de Atlanta y dos lecciones con Elvin Jones.
A pesar de que esas pocas clases me dejaron una impresión tremenda, no alcanza para llamar eso “estudiar con”.

¿ Estudiaste o hiciste algo más relacionado con la Música ?
Nada. Salí de Primaria con buenas notas pero mis viejos me dieron a elegir: liceo o tocar. Una elección previsible para un joven ser humano. Todo lo que hice estuvo siempre relacionado con la Música.
Trabaje de bajista (un atrevido) a los 13 o 14 años tocando Bossa y Boleros. Tocaba un contrabajo checo que el viejo había comprado con intenciones de tocar en el Trío Fattoruso bajo, en vez de aquel cajón. Yo era mucho instrumento y poco instrumentista.

¿ Cuál fué tu primer toque importante ?
Yo tocaba con el Trío Fattoruso original a los 8 años, más o menos, y eso fué muy importante para mi. Pero los toques con los Hot Blowers o en los conciertos de Jazz del viejo Hot Club tal vez hayan sido de los más importantes en aquella época.

¿ Cuál fué tu primera grabación en un estudio ?
No me acuerdo si fué un Jingle o con un cuarteto de Jazz donde estaba Hugo (piano), Eduardo “Pestaña” Giovinazzo (trompeta) y Hornos (bajo).

¿ Cómo es tu rutina de estudio ?
No tengo rutina y no tengo horas. Algo que escucho me inspira para estudiar tal o cual estilo o abro cualquier libro, de cualquier nivel y se transforma en una clase.
Toco mucho. Mucho ensayo y grabaciones. Cuando enseño lo hago con dos batas, una el alumno y una yo, o sea que estoy tocando muchas horas por día.

¿ A cuántos alumnos enseñas actualmente ?
Unos diez alumnos.

¿ Cómo se distribuye una hora de clase contigo ?
Rudimentos, lectura, dinámicas, ritmos. Pero más que nada las necesidades o puntos flojos de cada alumno condiciona mucho la clase.

¿ Qué batería usas en este momento ?
Tengo dos Yamaha y una Gretsch. Depende del laburo uso tal o cual.

¿ Qué parches usas en este momento ?
Remo Ambassador y Clear Pinstripe. Otra vez según el laburo.

¿ Qué palillos usas en este momento ?
Palillos Base modelo Osvaldo Fattoruso.

¿ Qué pedales usas en este momento ?
Pearl doble y Yamaha. Pies de charleston Yamaha y Mapex.

¿ Qué platillos usas en este momento ?
Zildjian y Meinl. Soy o fuí esponsoreado por estas compañías en algún momento y me quedo una colección interesante de platos.

¿ Usas accesorios de percusión electrónicos ?
A veces. Tengo una Roland con la que experimento y estudio en mi apartamento. Un chiche maravilloso. Y un par de tambores electrónicos del año uno los que uso cada mil años.

¡ Cuéntanos algo sobre tus mejores grupos !
Tanto el Trío Fattoruso como el Cuarteto Oriental, integrado por Hugo, Maza, Amuedo y yo, son mis favoritos.
Sentarse en la bata y que alguien cuente y el tema funcione de una, es la gloria de estos grupos. Casi no hay charla o arreglo previo.
Estos músicos son capaces de hacer sonar bien cualquier tema de cualquier estilo. Una maravilla. Me incluyo sin remordimiento.

¿ Cuáles fueron tus mejores actuaciones ?
En El Transatlántico. Una película que creo duro un día en cartel en Montevideo y una vez que me descubrieron saltando desde la ventana de mi suegra, le contaron, y se lo negué.

¿ Qué grabación propia en cd te identifica más ?
Trío Fattoruso año 2000-2001.

¿ Cuáles son tus principales virtudes como Músico ?
No creérmela. Siempre pienso que puedo hacerlo un poco mejor. Conocer muchos estilos y muchos temas. No tener miedo a probar con otros instrumentos. O sea ejercitar la “no vergüenza” dentro de lo posible.

¿ Qué cosa de tu pasado musical no volverías a hacer igual ?
Estudiar después de los treinta. No me lo perdono. Empecé a tocar a los 8 años más o menos y debería haber empezado a estudiar por aquellos años.

¿ A qué bateristas es importante conocer de todo el mundo ?
Hay demasiados ... pero Billy Cobham, Elvin Jones, Dave Weckl, Steve Gadd, Tony Royster Jr. ... no se hay 80.000. Roberto Galletti, Martín Ibarburu y puedo seguir con mil más.

¿ Qué bateristas te gustan de Uruguay ?
Natalia Giachino me encanta. Ya dije Martín Ibarburu y Roberto Galletti, agrego Rafael Ugo, Gustavo Etchenique, Nelson Cedres y podría seguir ... hay unas nuevas camadas de los cuales no se ni los nombres, cosa que me avergüenza un poco, que se vienen con todo.

¿ Qué bateristas te gustan de Argentina ?
Sebastian Peicere, Horacio López, entre otros.

¿ Quién te impresiona por su buen gusto ? Mi novia.

¿ Quién te impresiona por su creatividad ? Mi novia.

¿ Quién te impresiona por su independencia ? Tony Royster Jr.

¿ Quién te impresiona por la potencia y fuerza al tocar ? Tony Royster Jr.

¿ Quién te parece inhumano por su velocidad con las manos ? Royster.

¿ Quién te parece inhumano por su velocidad con los pies ?
Royster aunque Virgil Donatti es de no creer. De todas maneras si miras Youtube hay 80.000 desconocidos que te dejan pensando.

¿ Cuáles fuéron los mejores conciertos en los que estuviste como espectador ?
Zawinul en el teatro El Galpón. Chick Corea Electric Band en Obras. Billy Cobham. No se fueron mil.

Si pudieras reunir algunos músicos para realizar un solo concierto, a quién llamarías y dónde sería ?
Llamaría al Cuarteto Oriental y sería en cualquier lado menos en el Cilindro Municipal ni en el Palacio Peñarol.

¿ Cuáles cds son legendarios por el toque del baterista ? No sabe no contesta.

¿ Qué estilos de música te gusta más escuchar ?
Me gustan casi todos pero más que nada: Fusion, Jazz, Funk. La cosa es que uno dice Fusión y entra hasta mi tía en la bolsa.
Pero no me cae bien aquello de: yo escucho Jazz o yo esucho Rock.
Por ejemplo el otro día escuchando a Juan Luis Guerra escuche un bajista que se llama Abednego De Los Santos que me despeino.
Digo esto también para aquellos que dicen “eso es Cumbia” y cierran la puerta. Hay que animarse a mirar todo.

¿ Qué estilos de música te gusta más tocar ?
Música Uruguaya. Nuestra música no tiene un estilo definido. Que estilo es: “Mejor me voy” ? qué estilo es “Yulele” ? Me muero tocando Candombe por supuesto.

¿ Qué material de estudio es importante conocer ?
Jazz por independencia y exigencia creativa. Tambor Clásico por lectura y dinámica. Y adobar con libros de Brasil, Cuba, etc.

¿ Qué opinas de la técnica Moeller ?
Nunca estudie eso. Lo poco que se me parece muy interesante. Un día le mostraba como tocaba el Ride en Sambas rápidas a Rod Morgenstein, baterista de Dixie Dreggs, y él me dijo: “pero eso es Moeller”. “Mucho gusto” le dije. No me jacto de capaz sino que yo tocaba algo parecido de pedo.

¿ Practicás con secuencias, máquina de ritmos o metrónomo ?
Si. De todas maneras posibles.

¿ Grabás tus propias bases de música ?
Sí. Cuando me da la paciencia o cuando son temas que arreglo o destruyo.

¿ Practicás regularmente acompañando música en cds de otros grupos ?
Si. Te diría más que metrónomo toco sobre grabaciones. Mucho Funk para eso. A veces estoy estudiando trabajos clásicos en 7/8 arriba de un Funk rabioso de Chaka Khan ... aunque está un poco gorda.

¿ Practicás diariamente en practicable para técnica de manos ?
No. Mucha batería siempre.

¿ Practicás diariamente en almohada para técnica de manos ?
Batería. Admito que la almohada es importante pero necesito un poco más de acción, ruido, pedales.

¿ Practicás diariamente en el piso para técnica de pies ? No.

¿ Qué nos aconsejas para mejorar la técnica de manos ?
Tocar Rudimentos en todas las formas posibles. Son interminables.

¿ Qué nos aconsejas para mejorar la técnica de pies ?
Estudiar Rudimentos pensados para manos pero con las tabas.

¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra independencia ?
Seguir votando al Frente.

¿ Qué nos aconsejas para ser veloces usando toda la batería ?
El estado físico y mental es necesario para la velocidad y exactitud. Alcohol no. Coca no. Estudio sí.

¿ Practicás algunos trucos con palillos ?
Me divierten. Hay gente que los usa muy bien. Yo soy un queso en eso. Hay que estudiar eso y no me aguanto, me pongo a tocar al toque.

¿ Recomiendas alguna otra actividad física ?
El batero tiene una labor durísima. Hay que tener un estado súper. Hay que tener potencia y rapidez en la bolsa por si es necesario.
Ojo, no hay necesariamente que tocar ni fuerte ni rápido pero para los estilos de hoy en día tenes que tener eso y el estado físico es imprescindible para hacerlo bien.

¿ En qué momento tuviste más conciertos por año ?
No hay más o menos. Aparecen y tá.

¿ Cómo fueron tus comienzos en U.S.A. musicalmente hablando ?
Toque el día que llegue por esas cosas del destino. Después estuvimos como un mes armando repertorio, ensayando los vocales alrededor de la mesa del comedor de Ringo mientras este hacía sus primeros intentos con el bajo. Una vez que empezamos a tocar con Opa paramos bastante poco.
Al principio era todo música de la radio, por llamarlo de alguna forma y Beatles. Después fuímos incorporando temas brasileros y finalmente nos animamos a mostrar temas de la Música Uruguaya.
Estos eran los estilos favoritos de los músicos que caían al boliche tarde, cuando los amorosos se habían ido y la mayoría del público eran más que nada músicos y sus parejas.

¿ Cómo surgió lo de tu modelo exclusivo de palillos Regal Tip ?
Roberto Fuentes me dijo: ¿ te interesa ?
Si. ¿ Que tamaño ? 5A maso. Ok. Ok.
Mucha planificación como podes ver.

¿ Tomaste una clase con Elvin Jones ?
Algunas. El problema que también tome con el cervezas a las 10 de la mañana antes de las clases. No good.

¿ Qué te parece el baterista alemán Marco Minnemann ?
No se quien es. Miro en la Red y te digo ...
Increíble. Muy bueno. Muy blanco también.

¿ Quiénes son tus 10 bateristas preferidos ? No sabe no contesta.

¿ Qué 3 bateristas estan sobrevalorados por los medios y la gente ?
Hay muchos.

¿ Cuál es tu bajista preferido ?
Son muchos. Sería imposible nombrar uno sólo.

¿ Cuál es tu tecladista preferido ?
Ahí si: Hugo, sin lugar a dudas. Pero otra vez hay unos cuantos diablos sueltos por ahí.

¿ En qué países te gustaría tocar que no lo has hecho ?
En Asia y en África. Si voy a nombrar nombro bien grande.

¿ Con quién te gustaría estudiar que no lo has hecho ?
Con John Wooton por decir algo. Pero uno debe aprender de todos. Hasta los alumnos te enseñan.

¿ Qué le pedirías al Gobierno de Uruguay con respecto a los Músicos ?
Que defienda un poco más nuestra música.

¿ Hay antecedentes de Músicos en tu familia ?
Poco. Hugo está encargado de que todos sus hijos sean músicos destacados. Pero mirando atrás no hay muchos profesionales, o ninguno, en la familia.

¿ Un sueño o meta por cumplir como baterista ?
Tocar hasta que me llamen de arriba y si es posible para seguir tocando.

¿ Algunas sugerencias para los bateristas principiantes ?
Que dejen de ser principiantes lo antes posible. Estudien y recojan experiencia yá y mucha.

¿ Qué le dirías a los bateristas que habiéndose dedicado a la música por muchos años se encuentran con que no pueden vivir de su trabajo a los 40 o 50 años de edad ?
Difícil esa. Paso.

¿ Cuáles son tus películas y programas en TV favoritos ?
TV Seinfeld ... lo más.

¿ Sos fanático de algo ?
De la música y de la batería.
¿ Adónde te gusta ir de vacaciones ?
Donde haya música y una batería. Un poco de playa y tá.

¿ Qué haces los fines de semana cuando no tocas batería ?
Me vuelvo loco de aburrimiento. Una comida con amigos, un poco de amor, todo bien pero la batería a dos metros de distancia en todas esas ocasiones please.

¿ Algo más que desees compartir con nosotros ? Mis millones. Abrazo.

Muchas gracias Osvaldo por compartir tus vivencias con Bateröz.
Entrevista realizada en Noviembre de 2009 por Tito Faraut García.


Deja tu respuesta publicando un COMENTARIO en ESTA entrada.
Está bueno que agregues tu SOBRENOMBRE, edad, ciudad, país.
Así nos conocemos un poco más entre los Bateristas Latinos.

"20x18" El Blog de los Bateristas Latinos.
Comparte este Blog con amigos Bateros.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos para el Fatto.. siempre agradecido
Roberto Rutigliano

Anónimo dijo...

Jajaja ! fué a estudiar con Elvin y no aguanto ni las cervezas ! de la clase ni hablar ... te habrá cagado a palos y cobrado bien lindo.
Es muy pesada la rosca de Elvin bo. No podes ir a hacer esos papelones.
La verdad que no me gusta para nada tu toque. No se como decis que haces Jazz si tenes menos swing que un milico. Pero no se aceptan los comentarios negativos, no ? Por eso soy agresivo (y me pido disculpas a mi mismo por eso). Pero vos y tu hermano se pueden ir bien a la m ... Ese tambien toca Jazz no ? jajaja ! No te das cuenta que lo agarra Herbie Hancok y le hace lo mismo que te hizo Elvin a vos ?
Y eso de que tocas Candombe ... no jodas bo. No jodas. Anda a dormir.

Soy Daniel de Montevideo.

Anónimo dijo...

TOTAL ACUERDO CON EL DE ARRIBA, SOS UN ASCO FATORUSO,TU NOTA ES DE LO PEOR, Y NO TOCAS UN CARAJO, DEDICATE A OTRA COSA SOS UNA HUMILLACION PARA LA MUSICA URUGUAYA
HECTOR DE POCITOS.

Anónimo dijo...

ES LAMENTABLE QUE UN BATERISTA PROFESIONAL ENTRE COMILLAS DIGA ESOS DISPARATES , INDICA FALTA DE SERIEDAD Y PROFESSIONALIDAD,POCA PROFUNDIDAD Y,CONOCIMIENTO NI HABLAR ,NOSERVIS PARA NUESTRA INSPIRACION EN UNA FRASE , NUNCA LO LOGRARAS, EN ESTA VIDA NI EN LA VIDA QUE VIENE´, SI TENES. MARIO DE SAYAGO

Anónimo dijo...

Mucho colesterol y más divague.Y..... bueno el resultado está a la vista. Ah me olvidaba muy poca honestidad; por su puesto se la cree toda

Elizabeth Malvín

Anónimo dijo...

ese de querusa debe ser amigo tuyo , no acepta comentarios en contra tuya , asi no vale .Atorrante a los 30 años te pusistes a estudiar la bateria ja ja ja, verguenza te tendria que dar por solo decirlo tocas muy mal loco, ese es el resultado que coseguistes, pero anda a cagar.SOS ESPANTOSO IGNORANTE !!!!!!
TU VIDEO ES UNA VEGUENZA COORDINACION 0 SOS UN INUTIL O

Anónimo dijo...

Bien dicen que cada uno ve lo que quiere ver y entiende lo que quiere entender. Lee con atención primero y después opina lo que quieras. Sino tendremos que pedirte hora o cambiarte la medicación.

Anónimo dijo...

Anda FATTORUSO LE ROBAS LA PLATA A LOS MUCHACHOS QUE ENSEÑAS A TOCAR LA BATERIA Y NO APRENDEN NADA. MENOS MAL QUE CONOCI AL GRAN MAESTRO JOSE LUIS PEREZ Y MI HIJO ESTA RE CONTENTO CON EL PROFE QUE TIENE AHORA. HABRIA QUE MATARTE A VOS ♠DE♣. NO TOCAS UN SORETE Y LE ROBAS LA PLATA A LA GENTE. ♠DE♣ ASI TE VA IR BASURA !!!

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE TENEMOS A JOSE LUIS PEREZ QUE TIENE SIN DUDAS LA ESCUELA MAS GRANDE DE BATERISTAS Y DA Y DA. EL FLACO ES INDESTRUCTIBLE. NO COMO ESTE ♠♣ QUE REALMENTE ES MUY CIERTO, ROBA LA PLATA A LA GENTE COMO TODOS LOS CHANTAS QUE DICEN QUE TOCAN LA BATERIA ACÁ Y JUEGAN CON LA IGNORANCIA DE LA GENTE. ♠DE♣, VAN A REVENTAR SOLOS, VAN A VER !!!

Anónimo dijo...

una cosa es comentar y otra muy diferente es insultar.
que esta pasando con esta gente inadaptada parecen mas a hinchas barrabravas de futbol o de boxeo que admiradores de nuestros musicos, para mi este musico es muy respetable, mas alla que me guste o no .

Anónimo dijo...

EL UNICO CREADOR DEL CANDOMBE EN LA BATERIA EL SR JOSE LUIS PEREZ , LOS DEMAS COMO ESTE FATORUSSO ALA BASURA, NO EXISTIS LOCO , TOCAS COMO EL CULO Y SOS MALA GENTE ANDA ACAGAR Y DEDICATE A OTRA COSA. JAVIER URRUTIA.

Anónimo dijo...

yo oi en una universidad de los angeles entre musicos uruguayos, que el mejor baterista de ese pais es osvaldo fattoruso , ademas de ser el mejor profesional , yo soy mexicano pero por lo que oi de el estoy seguro que si

Anónimo dijo...

Y COMO SOS MEJICANO NO ENTENDES NADA , CLARO ESTA QUE DE LAS RANCHERAS A EL PODER DEL CANDOMBE, EL UNICO ES EL MAESTRO JOSE LUIS PEREZ QUE TOCO PARA TU INFORMACION CON TITO PUENTE, DR YUSEFF LATEFF ( COLTRANE CUARTET ) SI SABES QUIEN ES CLARO . MIRALO EN EL TUBO A VER SI APRENDES ALGO AH Y ADEMAS ES EL UNICO BATERISTA URUGUAYO QUE SALIO EN LA MODERN DRUMMER CON LOS MEJORES ELOGIOS , NO COMO ESTE CROMAGÑON DE CUARTA, QUE NO SABE NADA.!!!!!!

Anónimo dijo...

ARRIBA JOSE LUIS PEREZ EL MAS GRANDE BATERISTA DEL MUNDO Y ESTE IDIOTA DE FATTORRUSSO A LA BASURA VIVA JOSE LUIS PEREZ QUE MAESTRO POR DIOS !!!! sebastian.

Alfredo Zitarrosa dijo...

ANDA A COMPRARTE 100 LITROS DE SWIM POR EL AMOR DE JOSE LUIS NO SABES NI TOCAR SAVES TE FALTA PODER GALAXIAL TE FALTA ELVIN EL CREADOR LO SABE TODO PORQUE CREO EL UNIVERSO Y VOS PARISTE DE AHI PORQUE EL CANDOMBE TUYO ES TRUCHO TU HERMANO LO AGARRA PIÑON FIJO LE HACE UN SOLO EN SEMIGARRAPATEAS QUE LO DEJA MORTADELA NO ENTENDES QUE ANDATE PARA ESTADOS UNIDOS A ASER PAPELONES APRENDE A PEGARLE AL PARCHE COMO EL SUPREMO ASTRO DE LA VIDA Y DE LAS VIDAS EL INCREIBLE INIGUALABLE ESPECTACULARMENTE ASTRAL Joseph Lois Peresh!

pd: TE BOY A KEBRAR EL BRAZO ASI NO CONTAMINAS MAS CON TUS CANDOMBES PECHOS FRIOS ANDA A ASERTE EL UMILDE JOSE ES DIOS PORQUE JOSE SABE MAS QUE TODOS Y NO SE DISCUTE SI QUERES DISCUTIR.

hermano leche 1 dijo...

soy el hermano leche el que toca siempre con todos con rada con jaime con todos. parece que soy el unico que toca bien. gracias osvaldo por tus enseñanzas sos el mejor tocas con swing y no te la crees.

gracias, tincho.

Anónimo dijo...

AHORA PARECE Q RADA HUGO Y JAIME SON GILES Y NO SABEN NADA , PERO LA PRUEBA ESTA QUE ENTRAN A SACARSE CARTEL EN ESTA PAGINA QUE HABLA DE OSVALDO

Anónimo dijo...

si como te dije soy mexicano musico profesional , y los uruguayos que tocan por aca son los que tienen esa opinion de osvaldo , yo pienso lo mismo para mi es muy buen baterista y profesional ,

Anónimo dijo...

SI EDUARDO MATEO ERA GIL TAMBIEN PORQUE TOCABA CON ELLOS JAJAJAJAJAJAJAJAJ

Anónimo dijo...

Osvaldo Fattoruso Tocó y grabó con músicos tales como Airto , Flora Purim , Jaco Pastorious , Manolo Badrena, Carmen McRae , Hermeto Pascoal,Toninho Horta , Pat Metheny, Abraham Laboriel,Bud Shank,Steve Morse, Dick Farney,Barry Finnerty ,Fito Paez , Pedro Aznar,Litto Nebbia, Luis A. Spinetta,Leon Gieco , Alejandro Lerner,Luis Salinas,Jaime Roos,Ruben Rada, Alfredo Zitarrosa,Fernando Cabrera , Daniel Viglietti,Mariana Ingold, Leonardo Amuedo,Daniel Maza, y muchísimos mas.....

Anónimo dijo...

el batero de blink es el mejor del mundo es obvio le midieron las manos y iba mas rapido que el resto del mundo el mejor lejos!

Anónimo dijo...

JAJAJA SE NOTA QUE SOS HIGNORANTE ESTUPIDO, EL JAZZ AL SERVICIO DEL REGGAE DEL ROCK AND ROLL LATINOAMERICANO, AGUANTE FATTO ME ENCANTA COMO TOCAS CUANDO HACES RE RAPIDO LO QUE TOCAS COMO SI FUERA UNA METRALLETA JEJE! ABRAZO! Y QUE DIGAN LO QUE QUIERAN, YO YA TENGO MI BRUJULA INTERIOR, NO IMPORTA LO QUE DICE EL CORAZON YO SE MUY BIEN A DONDE VOY DIRIA NATI OREIRO JEJE!

hermano leche 2 dijo...

soy el otro hermano leche el que toca siempre con todos con rada con jaime con todos. parece que soy el unico que toca bien. tocas bien pero mi hermano es mejor.

gracias, nico.

Anónimo dijo...

Hablas de Mexico diciendo que solo hay rancheras , CONOCES A CARLOS SANTANA? Decime un guitarrista uruguayo que toque , sea creativo ,respetado y conocido mundialmente , no hay,
saludos ,El Chino

Anónimo dijo...

EL DIOS SUPREMO EL SR JOSE LUIS PEREZ HI HAT Y MADERA CON LOS PIES DE RUDIMENTACION EL MAS RAPIDO NADIE LE GANA ,RECORRAN EL TUBO HABER SI PUEDEN TOCAR COMO EL Y A ESTE IMBECIL DE FATTORUSSO LE LLENA LA CARA DE MIERDA , MANGA DE ESTUPIDOS EL MAS GRANDE (THE GREATEST DRUMMER OF ALL TIMES )EL SR JOSE LUIS PEREZ LOS DEMAS NO EXISTEN.

Anónimo dijo...

CON jaco PASTORUIS ? JA JA JA NI EN SUEÑOS QUE DECIS LOCO, NO TOCO CON NADIES ,SI NO PUEDE LEER MUSICA Y TOCA COMO EL CULO DE EL CUANDO SE MORIRA ESTE ESTUPIDO ES UN CANCER PARA LA MUSICA NACIONAL !!!!

Anónimo dijo...

Al carajo con todos esos comentarios de cuarta. Estando en Canadá años atrás, hubo un certamen internacional de bateristas, que ganó Sergio Faluotico (fue en los 70 el mejor alumno del maestro PEREZ). El premio era 15 días de clínicas en S. Fco. (California) con Billy Cobhan de la cual B.C. dijo; yo no tengo nada que enseñarte quien te enseñó es un gran maestro. Sería capáz de pagar U$u. 500.00 la entrada
Entonces propongo un dueto entre B.C. y J.L.PEREZ claro con pagos iguales.
Y la otra idea, (más nacional) vos que tenes este sitio; ¿porqué no haces un encuentro? En un teatro de tu elección FATORUSSO vs. PEREZ. Sería un suceso
ANTONIO DIAS

Anónimo dijo...

QUE BUENA IDEA ASI OIMOS Y VEMOS COMO JOSE LUIS PEREZ LO PARTE A LA MITAD A ESTE IDIOTA DE FRACTORUSSO , PERO SUPER, ESTOY AHI EN PRIMERA FILA ,CLARO QUE ESTE CAGON DE MIERDA POR MAS PLATA QUE LE OFRESCAS SE CAGA EN LOS PANTALONES FRENTE AL PODEROSO MAESTRO JOSE LUIS PEREZ.

Anónimo dijo...

MANOLO BADRENA - MONOLO (1979/2000) CD
(A&M/POLYDOR K.K. POCM-5079)
Produced by: HERB ALPERT & MANOLO BADRENA

MUSICIANS:
....................MALONO BADRENA (synthesizer, percussion. etc.)
....................JACO PASTORIUS (bass)
....................CARLOS RIOS (guitar)
....................GARY "EL BUHO" GAZAWAY (trumpet)
....................JORGE OSVALDO FATTORUSO (drums)

Anónimo dijo...

Yo voy por la opcion mas logica en esta pagina que seria: Billy Cobham - Osvaldo Fattoruso .

Anónimo dijo...

COMO ROMPEN LOS WEVOS DANDO MANIJA CONTRA LOS MUSICOS URUGUAYOS,

Anónimo dijo...

estupido, lo agarra billy cobhan a este malparido y lo pulverisa como un mosquito
PERSONAL ADAM RUDOLPH MOVING PICTURES
WA WA WATSON GUITARS ( fank zappa herbie hancock) shankar violinista de peter gabriel charles moore etnomusicologo de u,c,l,a jose luis perez drums 4 asteriscos DOWNBEAT NAT HENTOFF !) 1992 , ANDA LLEVANDO QUIEN ES MAS GRANDE JA JA EL SR jose luis perez for ever el mejor batrista uruguayo por lejos manga de estupidos

Anónimo dijo...

Esta gente que escribe comentarios en contra de Osvaldo parece que estan borrachos o drogados ya no comentan directamente insultan y amenazan . yo tengo 65 y entro a leer un reportaje y me encuentro con esto , una cosa me queda clara es de quien se tiene que cuidar mi nieto que esta comenzando a tocar la bateria,

Anónimo dijo...

para hermano leche 1 (martin ibarburu): que toques con rada, jaime, jamon con rusa, chala madre o vayas a tocar con la nieta de rada dentro de 25 años no quiere decir que seas el mejor ni mucho menos. solo sos un producto mas de la maldita rosca de la mediocre musica uruguaya donde los unicos 3 bateros que tocan siempre son fattoruso, cheche y vos y pasa lo mismo con la viola, bajo y demas. una mentira repetida mil veces se convierte en verdad y vos sos una mentira. lo que vos tocas yo tambien y muchos mas lo tocan y NO inventaste nada. tu actuacion en el montevideo drumfest fue patetica. por lo menos tenes que ser mas agradecido con la posicion que te dieron bien de pedo y trata de dejar bien a los otros bateros uruguayos. porque si el mundo piensa que vos sos el mejor de aca estamos fritos. vos sos como el tipo que hace panchos en la calle hiciste un millon y todos te conocen pero no sos el que cocina mejor. anda al sicologo y estudia mucho mas porque no podes creerte el mejor. tal vez tu hermano este un poco mas cerca que vos en la guitarra. igual no te calentes que todavia te quedan unos 20 años para igualarnos y segui tomando leche que es lo que te faltó.

Anónimo dijo...

OSBALDO, SOS DE MADERA, APRENDE CANDOMBE DEL MAESTRO SUPREMO. MIRIAM DE LA CURBA.

Anónimo dijo...

QOVALDO! MUSICO,BATERISTA Y "MAESTRO" (MAESTRO?????????????) MESTRO SON ALGUNOS DE LOS QUE NOMBRAS EN ESTA PATETICA ENTREVISTA,EJ: EL INUGUALABLE ELVIN JONES.PERO CLARO A VOS NO TE ALCANZARIAN NI 5 DE TUS HORRIBLES VIDAS COMO "BATERISTAS",PARA LLEGAR A LA CUARTA PARTE DE LO QUE FUE,ES Y SERA SIEMPRE EL GRAN ELVIN JONES.ESPERO DESPUES QUE TE MUERAS NO APREZCAN NUNCA MAS TIPOS COMO VOS,ASI NO VA MAS NADIE A PERDER SU TIEMPO Y SU DINERO A ESA POBRE Y MENTIROSA ESCUELITA QUE TENES POR AHI,BASTA DE ESTUPIDOS IGNORANTES Y VENDEDORES DE HUMO.SEGUI TOCANDO CON TU HERMANO VIEJO SALAME Y RIDICULO QUE ES CON EL UNICO UNICO QUE PODES TOCAR.

Anónimo dijo...

jajajajaaja anda jose "nadie" perez no tenes nada que hacer y entras aca de anonimo a insultar a un profesional, ya sabemos que nadie te llama por eso te pones a comentar en contra, como estas al pedo, pero mira q ya sos un viejo y vos te vas asi q no rompas mas los webos,
que infeliz q sos por dios, no te quuiere nadie jose "nadie" perez

Anónimo dijo...

el mejor baterista uruguayo es jose luis perez
eso es idiscutible a esta hora de los acontecimientos , no se peleen mas hay que reconocer que nadies absolutamente nadies llevo
la bateria al nivel que el la toca y la interpreta , sebastian.

Anónimo dijo...

PEREZ DEJATE DE ESCRIBIR COSAS DE LA GENTE MIRAR QUE TE ESTA CAYENDO LA MIERDA ARRIBA DE LA CABEZA MUERTO DE HAMBRE,DAS LASTIMA DANDO CLASES YA NO TENES NI ALUMNOS MAN,LOS FUISTE CORRIENBDO CON EL TIEMPO TE VAS A QUEDAR SOLO,LA GORDITA YA SE TE FUE DE LA CASA OJO QUE LA MIERDA VUELVE NO TE OLVIDES.....

PIJOMAN dijo...

JOSE LUIS MIERDES SE LLAMA AHORA EL PUTO DEL PEREZ EL MUERTO DE HAMBRE ESE

Anónimo dijo...

Es lamentable entrar a leer una entrevista a un MUSICO URUGUAYO y tener que terminar leyendo una sarta de disparates, en primer lugar soy de los que cree que la música es un arte y por lo tanto no se puede rankear (que es eso de que fulano es más o mejor que mengano y pero au que fulano lo destrza a mengano y una sarta de imbecilidades por el estilo, como si fueran barras bravas de cuarta).
En suguendo lugar no se puede desconocer la trayectoria de un músico de tal magnitud, que te guste más un baterista que otro, eso se los llevo (y a lo mejor ni tanto porque por ejemplo a mi me gusta mucho El negro Horacio Hernandez haciendo música de influencia latina o Antonio Sanchez, pero me gusta mucho más Steve Smith haciendo jazz o Weckl o Colaiuta haciendo Fussión o Mike Portnoy haciendo rock) De que estan hablando? y no se me ocurre compararlos ni siquiera pensar en términos de que uno es más o mejor que otro (simplemente los escucho, trato de aprender algo de cada uno y disfruto de sus talentos y virtudes).
Que pobreza de espiritú tienen los que realizan este tipo de comentarios despectivos, descalificadores respecto a otro colega (se merecerán llamarse músicos opinando y actuando asi?, me dan verguenza ajena.
Todo esto lo escribo para defender a los músicos porque a Osvaldo lo ví un par de veces y no lo conozco personalmente (es más en ese palo el baterista que a mi me encantaba era Roberto Galleti) pero no se puede dejar de reconocer lo que toca Osvaldo y el aporte que hizo a la música uruguaya (lo de OPA es un hito en la música uruguaya y subio muy alto la ejecución del candombe tocado con batería, le pese a quien le pese y le duela a quien le duela).
Que grande que es la música y algunos músicos uruguayos y que pequeños y ruines son algunas personas