Natalia Giachino.




Conocimos a Natalia Giachino casualmente a través de Internet. Poco a poco nos fuímos interiorizando por su Carrera Musical. Supimos que estudio Batería con Osvaldo Fattoruso durante varios años. Que integró la Banda de Blues “El Conde de Saint Germain” de Uruguay con la cual grabo un disco en el legendario Estudio Sondor.
También nos sorprendió gratamente saber que fué integrante del Ensamble de Percusión Latasónica de Nicolás Arnicho así como también formó parte de Cuerda Uruguay y de el Ensamble de Percusión a cargo de Osvaldo Fattoruso.
Luego se radicó por cinco años en Chile tocando con Músicos muy reconocidos como el Bajista Luis Cheul, el Guitarrista Eduardo Orestes, el Cantante y Guitarrista Juan Pablo Mira. Acompaño en Percusión a Daniel Drexler en ese país y en Batería al Cantautor Uruguayo radicado en Chile Javier Silvera.
Recientemente en Uruguay integra un Grupo formado por Nacho Mateu, Nicolás Mora, Osvaldo Fattoruso y Agustina Ferreira. Natalia es una joven promesa y realidad de la Batería Sudamericana. Veamos que nos cuenta !!

01) ¿ Cuándo y Dónde Naciste ?
Nací el 19 de marzo del 78 en Montevideo.

02) ¿ Dónde viviste tu Adolescencia ?
La mayor parte de mi adolescencia la viví en el Barrio Villa Teresa en calle Islas Canarias y Avda. Garzón. Los veranos: Parque del Plata.

03) ¿ Qué te llevó a Estudiar Batería ?
Cuando tenía 16 años mi grupo de amigos eran (entre otros) Irvin Carballo (Baterista de La Trampa), Daniel Benia (Bajista de Peyote Asesino) y pasaba muchas horas en la sala de ensayos de Juan Bervejillo (Chancha Francisca), tocaba Batería con alumnos de Juan y con Benia ensayabamos canciones pop de los 80. Allí fué mi primer encuentro con la Batería y las primeras veces que toqué supe que tenía facilidad y que estaba descubriendo algo que iba a estar en mi vida para siempre. Enseguida me compré en mil cuotas una Pearl Export que sonaba increíble. El impulso definitivo lo dio mi llegada a Chile y la oportunidad que tuve de tocar en vivo con tanta frecuencia que me llevó a definir y asegurar que ésta iba a ser mi profesión.

04) ¿ Cuáles fueron tus Profesores ?
Mi primera clase de Batería fué con Irvin Carballo. También estudié un tiempo con Martín Ibarburu, Nicolás Arnicho y el Baterista que me enseñó durante más años y con quien sigo estudiando hasta el día de hoy es Osvaldo Fattoruso.

05) ¿ Estudiaste o hiciste algo más relacionado con la Música ?
Fuí dos años a la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Allí estudié un poco de Xilófono y tengo algunos conocimientos de Guitarra, Bajo, Piano y Canto gracias a mis compañeros de Bandas.

06) ¿ Cuál fué tu primer Toque importante ?
Me gusta pensar que todos los toques son importantes y estar dispuesta a sentir lo mismo tocando en un pub para 5 personas o en un estadio lleno.

07) ¿ Cuál fué tu primera Grabación en un Estudio ?
Mi primera grabación, el disco de Juan Faccini, gran Guitarrista, de la Banda “El Conde de Saint Germain”, fué en el Estudio Sondor. Aprovecho para agradecerle a Juan que me dió esa oportunidad de grabar !! … hacía muy poco que yo tocaba Batería en ese entonces.



08) ¿ Cómo es tu Rutina de Estudio, en Horas y Temática ?
Los últimos 6 meses me organicé para estudiar en dos tandas de 4 horas, una en la mañana y otra en la tarde. Un par de horas de rudimentos y lectura, otras dos horas de ritmos y luego escuchar y sacar cosas de grabaciones.

09) ¿ A cuántos Alumnos enseñas actualmente ?
No tengo mucha experiencia como Docente, tuve dos o tres alumnos muy jóvenes y este año tuve la oportunidad de dar varias clases en la Escuela de Música de Mercedes “Jazz a la Calle”, donde concurren alumnos desde 6 años a 30 y pico. Para mi fué una experiencia increíble que disfruté muchísimo.

11) ¿ Qué Batería usas en este momento ?
En Montevideo tengo una Batería Sonor modelo Jungle con Bombo de 16”, Toms de 12” y de 14” y en Chile tengo una Pearl Traveler y una Yamaha Oak Custom.

12) ¿ Qué Parches usas en este momento ?
Parches Remo. Me gustan de Aceite.

13) ¿ Qué Palillos usas en este momento ?
Palos uso Pro-mark 7A, Vater, Tama. Me gusta mucho también el uso y la técnica de Escobillas.

15) ¿ Qué Platillos usas en este momento ?
Platos Zildjian K.

16) ¿ Usas accesorios de Percusión Electrónicos ? No.



17) ¡ Cuéntanos algo sobre tus mejores Grupos !
La primera vez que toqué en vivo fué con la Banda Uruguaya de Blues “El Conde de Saint Germain”. La experiencia más linda fué una invitación de Paquito D´Rivera a tocar Tambor Chico con su Banda en el Festival de Jazz de Lapataia. Era año nuevo y Paquito nos escuchó tocando Tambores con otros dos uruguayos celebrando a las 00 hs., al rato se me acerca él y me dice “¿ tú te animas a tocar ese tamborcito mañana en mi concierto ?” … claro !!. No me olvido más !!, yo tenía 20 años y muy poca experiencia.
También integré el Ensamble de Percusión que armó Nicolás Arnicho, “Latasónica” y la “Cuerda Uruguay”, Ensamble de Percusión a cargo de Osvaldo Fattoruso, en ambos aprendí muchísimo.
Antes de viajar a Chile tenía un Trío un poco Punk y muy under “Ann-Stesia” con mis amigos Chirola y Gonzalo Ruiz Díaz, jamás conseguimos Cantante pero ensayábamos muchísimo.
En Chile toqué en vivo los últimos cinco años con Músicos muy reconocidos como el Bajista Luis Cheul, el Guitarrista Eduardo Orestes y el Cantante y Guitarrista Juan Pablo Mira. También tuve la oportunidad de acompañar en Percusión a Daniel Drexler en dos conciertos que dió en Chile y en Batería al Cantautor Uruguayo radicado en Chile Javier Silvera.
Los últimos meses en Uruguay estuve ensayando y tocando con Nacho Mateu, Nicolás Mora, Osvaldo Fattoruso y una cantante jóven que promete mucho, Agustina Ferreira.

19) ¿ Qué Grabación Propia en CD te Identifica más ?
El próximo CD.

21) ¿ Qué cosa de tu pasado Musical no volverías a hacer igual ?
No volvería a perder el tiempo y a pasar días sin estudiar.



22) ¿ A qué Bateristas es imprescindible conocer de todo el Mundo ?
Ringo y Stewart Copeland, porque no me hubiese gustado que ninguna de esas dos Bandas hubiesen sonado de otra manera.

23) ¿ Qué Bateristas te gustan de Uruguay ?
Considero que es muy, pero muuy bueno el nivel de los Bateristas Uruguayos.

24) ¿ Qué Bateristas te gustan de Argentina ?
De Argentina me gusta Oscar Giunta.

32) ¿ Quién te impresiona por su Buen Gusto ?
Steve Gadd y Vinnie Colaiuta.

33) ¿ Quién te impresiona por su Creatividad ?
Osvaldo Fattoruso.

34) ¿ Quién te impresiona por su Independencia ?
Dave Weckl.

35) ¿ Quién te impresiona por la Potencia y Fuerza al tocar ?
Dennis Chambers, Billy Cobham, Tony Royster Jr. y todos los Bateristas de Gospel.

36) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con las Manos ?
Dennis Chambers.

37) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con los Pies ?
Dennis Chambers.



38) ¿ Cuáles fuéron los Mejores Conciertos en los que estuviste como Espectador ?
Vi varias veces a Michael Brecker en vivo, a John Patitucci con "El Negro" Hernández en Batería, a El Cuarteto Oriental integrado por Daniel Maza, Leonardo Amuedo y Hnos. Fattoruso.

39) ¿ Cuáles CDs son Legendarios por el Toque del Baterista ?
No contesta directamente esta pregunta, pero está relacionado. Me resulta impresionante cuando un Batero puede adueñarse de una canción … o sea que el toque de Batería se destaca y se reconoce dentro del tema … Ejemplos: Steve Gadd en “50 Ways to leave your Lover” de Paul Simon, Vinnie Colaiuta en “Sevendays” de Sting, Liberty De Vitto “Just the way you are” de Billy Joel, Osvaldo Fattoruso en “Tres agujas” de Fito Páez del disco “Euforia”.

40) ¿ Qué Estilos de Música te gusta más Escuchar ?
Escucho todo lo que puedo.

41) ¿ Qué Estilos de Música te gusta más Tocar ?
Toco todo lo que puedo y lo que no puedo.

42) ¿ Qué Material de Estudio es Imprescindible conocer ? (Libros, DVDs, etc.)
Syncopation de Ted Reed, The Drummer´s Rudimental Reference Book de John Wooton.

44) ¿ Usas agarre Tradicional (Militar) o agarras los palillos con las dos manos iguales ?
Uso ambos: Tradicional y Match Grip.

45) ¿ Usas técnica de talón apoyado o talón levantado para el pedal de Bombo ?
Ambas … tengo más fuerza con talón levantado, pero estoy aprendiendo a usar apoyado también.

46) ¿ Practicás con Secuencias, Máquina de Ritmos o Metrónomo ?
Practico con Música y a veces con Metrónomo.

47) ¿ Grabás tus propias Bases de Música ? No.

48) ¿ Practicás regularmente acompañando Música en CDs de otros Grupos ? Si.

49) ¿ Practicás diariamente en Practicable para Técnica de Manos ? Si.

50) ¿ Practicás diariamente en Almohada para Técnica de Manos ?
Practico a veces en almohada, cuando viajo.

51) ¿ Practicás regularmente Doble Pedal de Bombo ya sea con la Batería o en un Practicable especial para esto ? (Rutina, horas). No.

52) ¿ Practicás diariamente en el Piso para Técnica de Pies ? No.



53) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Manos ?
Horas de Rudimentos.

54) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Pies ?
Horas de Rudimentos.

55) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra Independencia ?
Practicar … la independencia se logra por repetición y constancia, se adquiere haciendo mil veces ejercicios que nos cuestan mucho esfuerzo.

59) ¿ Practicás algunos Trucos con Palillos y “Circo” en gral. para tus Conciertos y/o te gusta verlos en otros Bateristas ?
No … no me gusta el circo de palillos ni hacerlo ni verlo … no me gusta.

60) ¿ Recomiendas alguna otra Actividad Física ? (sin la Batería ni accesorios de percusión)
Recomiendo estar en muy buen estado físico el que quiera y pueda … a mi me sirvió entrenar para no cansarme tocando, realmente cambió mi toque y mi rendimiento cuando empecé a entrenar.

61) ¿ En qué momento tuviste (tienes) más Conciertos por Año ?
Los cinco años que viví en Chile toqué con muchísima frecuencia. Un promedio de 7 toques a la semana en los veranos y en invierno bajaba un poco la frecuencia pero no mucho … increíble.



62) ¿ Tocas algun Tamboril del Candombe Uruguayo ?
Conozco el toque de los tres Tambores, pero no soy tocadora de Tambor.

63) ¿ Ventajas y Desventajas de ser Baterista Mujer ?
Ventajas: en Chile le han dado muchos laburos a las Bandas en las que toco porque hay una chica en la Batería. Desventaja: una mujer tocando Batería en general es un factor no frecuente que llama la atención y no en todos los grupos sirve que un miembro de la Banda llame la atención.
El asunto de los prejuicios y/o el machismo ya no me importa porque aprendí que eso se resuelve tocando bien. Si estudiás y tocás bien, nadie puede decir nada.

64) ¿ Qué opinas del Baterista Osvaldo Fattoruso ?
Que opino de Osvaldo Fattoruso ?!, es un Baterista único, con un clarísimo sello personal, la calidad y el nivel de su toque lo ponen entre los mejores del Mundo … gran manejo y genial uso de los Rudimentos … altísima complejidad, precisión y al mismo tiempo relax en su toque y la construcción de Ritmos basados en Rudimentos que él hace es brutal, es un laburo que intento aprender y lleva sangre, sudor y lágrimas.

65) ¿ Qué opinas del Baterista José Luis Pérez ?
José Luis, otro gran Baterista Uruguayo … yo no he tenido la oportunidad de verlo tocar en vivo, pero me gustaría.

66) ¿ Quiénes son tus 10 Bateristas Preferidos ?
10 Bateros: Omar Hakim, Jeff Porcaro, Elvin Jones, Paco Séry, Brian Blade, Roy Haynes, Horacio “El Negro” Hernández, Steve Gadd, Vinnie Colaiuta, Dennis Chambers, Osvaldo Fattoruso, Tony Williams, Gene Krupa, Buddy Rich, Billy Cobham, Liberty De Vitto, Jeff “Train” Watts, Paul Wertico, Gregg Bissonette, Jack DeJohnette, … sigo … quedan muchos afuera … el hijo de Laboriel ... Abe, Peter Erskine … Steve Smith ...

69) ¿ Con qué Grupos de Música te gustaría Tocar ?
Con todos los que me llamen a tocar.



70) ¿ Cuáles son tus Bajistas preferidos ?
Darryl Jones, Sting, Guillermo Vadalá.

71) ¿ Cuáles son tus Tecladistas preferidos ?
Kenny Kirkland, Hugo Fattoruso.

72) ¿ Cuáles son tus Guitarristas preferidos ?
Dominic Miller, Toninho Horta, Tomatito, Sister Rosetta Tharpe, John Mayer, Jimi Hendrix.

73) ¿ Cuáles son tus Vocalistas preferidos ?
Stevie Wonder, Frank Sinatra.

75) ¿ Otros Músicos de otros Instrumentos Musicales que te gusten ?
Branford Marsalis.

77) ¿ Con quién te gustaría Estudiar que no lo has hecho ?
Tomaría al menos una clase con cada unos de los Bateros que nombré más arriba … salvo con los que ya no están, pero me hubiese gustado.

78) Si pudieras Reunir algunos Músicos de todo el Mundo para realizar un solo Concierto, a quién llamarías y dónde sería ?
La verdad es que llamaría a mis amigos !! Nacho Mateu en Bajo, Agustina Ferreira en Voz, Juan Pablo Mira (Chile) en Guitarra y Voz, Ana Laura Romero en Teclado y a dos Baterías con Fattoruso ... cualquier escenario sirve.

82) ¿ Hay antecedentes de Músicos en tu Familia ?
En mi familia directa no.

84) ¿ Algo que realmente intentaste, intentaste e intentaste con la Batería y no lo pudiste conseguir todavía o no estas comforme con los resultados que obtuviste ?
Buena improvisación, mayor precisión, control de matices, etc., etc., etc., etc.

85) ¿ Algunas Sugerencias para los Bateristas Principiantes ?
Si quieren tocar enserio no queda otra que estudiar todos los días, muchas horas y tener mucha paciencia, cuanto más tiempo se pierde, peor, y es importante llevarse bien (o lo mejor posible) con todos los Músicos con los que toquen.



86) ¿ Qué le dirías a los Bateristas que habiéndose dedicado a la Música por muchos años se encuentran con que no pueden vivir de su trabajo a los 40 o 50 años de edad ?
Que si hicieron lo que les gusta durante muchos años, eso no tiene precio … y que todo mejora … se puede pasar por períodos de poco laburo pero eso cambia y se pueden encontrar cosas para hacer en Uruguay. Lo importante es aprender a no desanimarse en las épocas malas. En otras profesiones también se dan esos altibajos.

87) ¿ Qué Ropa y Calzado usas para tocar la Batería ?
Lo mismo que todos los Bateristas: minifalda y championes.

88) ¿ Cuáles son tus Comidas y Bebidas favoritas ?
Milanesa con papas fritas.

89) ¿ Qué bebida y cantidad tomas durante un Toque intenso con tu Banda, si tenes que tocar 3 bloques de 10 canciones en un Pub o Discoteca lleno, ruidoso y re caluroso ?
Uy … queda bien que diga Gatorade, agua con limón … pero no creo.

90) ¿ Cuáles son tus Películas y Programas en TV favoritos ?
Películas de Hitchcock y en TV miro Seinfeld.

93) ¿ Te gustan los Animales, tienes Mascotas ?
Me gustan los perros, algún día tendré un Labrador … algún día.

94) ¿ Sos Fanático de algo en especial ? Fanática del humor.

95) ¿ Tienes Creencias Religiosas o Sobrenaturales ? No.

97) ¿ Adónde te gusta ir en Vacaciones ?
Las vacaciones, las paso tocando en Viña del Mar. Este verano, unos días a Portezuelo, Maldonado.

98) ¿ Qué haces los Fines de Semana cuando no tocas Batería ?
En este momento estoy tocando en Chile todas las noches los fines de semana … si no toco voy a ver a algún amigo tocar.

99) ¿ Algun Contacto para ubicarte por Clases o Actuaciones ?
natigia@hotmail.com

100) ¿ Algo más que desees compartir con nosotros ?
Gracias Tito por ésta entrevista.
Te mando un abrazo muy grande aquí desde Viña del Mar !! Naty.

Gracias Natalia por compartir tus conocimientos y vivencias con los lectores de Revista Bateröz.



Nati: Me encanto la entrevista y senti tus palabras bien cerca y sinceras y muchas cosas de las que leí me llegaron al alma por diversos momentos que tiene esta vida de Músico, que no la hemos elegido, sino que Ella nos eligió a nosotros. Te envío un gran abrazo y este tu Blog para cuando desees transmitir algo.

20x18 El Blog de los Bateristas Latinos. Por Escuela de Batería Bateröz Uruguay.
Comparte este artículo con un amigo Batero con un click en el sobrecito de carta. Gracias.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó esta "entrevista". Arriba, Natalia!!! Seguí así!!! Un abrazo desde San José - Uruguay.

Anónimo dijo...

Hola Nati. Subí más fotos desde tu Facebook.
Tocaste con todo el mundo !! Un abrazo, T.

Anónimo dijo...

Buenisimo Tito!! te mando un abrazo!! Aguante San José y Durazno! Naty.

Anónimo dijo...

hermoso viaje por tu vida de baterista ..muy lindo!!!!
EXITOS !!!!!!!

Claudio Sobrales

Anónimo dijo...

Gracias Claudioo!!!..Naty.

jefdrums dijo...

exelente Natalia, me siento identificado con tu historia, ya que es muy parecida a la mía....el tema es la constancia, la horas practica y la busqueda de técnicas y la practica en el manejo de las baquetas.

Anónimo dijo...

mujer? mmm... no podes tocar.

El Tortugo de 33 dijo...

Natalia!!! realmente precioso el reportaje,amiga del Facebook aunque ahora lo tengo olvidado te sigo aqui y para no olvidarme que toque 35 años la bata,todos los dias 45" de rudimentos è independencia entre la tv y la compu,un fuerte abrazo a ti y la produciòn.