Guillermo Vila Fernandez.





Guillermo Vila Fernández es un Baterista de Mercedes, Soriano. Se presentó en el Concurso del Festival Bateröz 2006 realizado en la Ciudad de Durazno. En aquella oportunidad el Jurado estuvo integrado por: Camilo Torres Venegas de Chile, Fernando Alfaro del Grupo Rey Toro y Gerardo Vázquez del Ensamble de Percusión Enclave.


Guillermo sorprendiío positivamente a todos los presentes en la Sala "Martínez Oyangúren" de Durazno, con su estilo potente, rápido, influenciado por uno de ídolos, el Baterista Mike Portnoy del Grupo de Rock Progresivo Dream Theater. Guillermo Vila obtuvo el Tercer Puesto del Bateröz 2006 y tenemos el honor de presentar sus palabras en Revista Bateröz.

01) Cuando y donde naciste ?

Nací el 26 de Octubre de 1989 en Mercedes, Soriano, Uruguay.

02) Dónde viviste tu Adolescencia ?
He vivido en Mercedes desde que nací.

03) Qué te llevó a estudiar Batería ?
Un día mirando la tele cuando tenia nueve años. Mi padre miraba un programa donde estaban los "Stomp", y yo me quedé sentado al televisor todo el rato hasta que mi padre me pregunto si quería tocar la Batería y sin pensarlo le dije que sí. Al otro dia fuímos a la casa de el único Profesor de Batería de Mercedes Hernán Paz. Mi padre le preguntó si podía empezar y él le dijo: Si llega a los pedales ... por suerte llegué y a los pocos días ya estaba tocando !!

04) Cuáles fueron tus Profesores ?
Mi Profesor fué Hernán Paz desde los 9 hasta los 13 años. Actualmente estoy estudiando sólo con ayuda de algunas clases de Mape Bossio.

05) Cuál fué tu primer Toque importante ?
Todos han sido importantes pero el mejor de todos fué cuando toqué un Tema con "La Triple Nelson" en el 2004. En un Pub de Mercedes llamado Anyway. Me oyeron en la prueba de sonido y me preguntaron si me sabía el tema “Americano” todo entero y le respondí que si. Me dijo te animas a tocarlo? y con miedo le dije que sí. Pero por suerte salió todo muy bien sin ensayo. Muchas gracias a La Triple.

06) Cuál fué tu primera Grabación en un Estudio ?
Mi primer grabación fué con una Banda de Jazz que tenía con unos amigos en Mercedes. Era Bajo ,Teclado y Batería.

07) Cómo es tu Rutina de Estudio, en horas y temática ?
Mi rutina es corta. Estudio de 9:30 hasta 11:00 hs. desde Lunes a Viernes. Ejercito para manos con paradiddles al igual que para mis pies.

08) Qué Batería, Platillos, Parches, Pedales y Palillos usas ?
Mi Batería es artesanal hecha por mi padre con Tom tones de: 10" 12" 13" 14" 16" Bombo 22" y Redoblante 14"x 3 1/2" . Parches Remo Pinstripe. Platillos Sabian B8: Crash de 14" ,Ride 20", China 20", China-Splash 10", Mini china 14" y Hi-Hat 14". Pedales y Palillos artesanales.

09) Cuéntanos algo sobre tus Grupos preferidos !!
Los mejores grupos para mi gusto son Dream Theater y Liquid Tension Experiment que integra el mejor Baterista de el Mundo Mike Portnoy. La Triple Nelson es la mejor Banda Uruguaya de Rock con el mejor Baterista del Uruguay, Mape Bossio.

10) Cuáles fueron tus Mejores Actuaciones ?
Y cada vez son mejores. Una de las actuaciones que hicimos con mi Banda de Rock Turbulencia en un boliche de Mercedes. Estuvo bueno.

11) Qué Grabación Propia en CD te Identifica más ?
El Demo de mi Banda Turbulencia me parece que es hasta el momento la mejor. Pero ya vendrán mejores !!

12) Cuál es tu Principal Virtud como Baterista ?
Y no creo tener una todavía. Pero me defiendo con el Doble Bombo combinándolos con los Tom Tones y el Tacho.

13) Qué Bateristas son Imprescindibles en el Mundo ?
Dave Weckl y Mike Portnoy.

14) Qué Bateristas te gustan de Uruguay ?
El Mape Bossio y Martín Ibarbouru.

15) De todo el Mundo y las épocas, quién te impresiona por su Buen Gusto y Creatividad en Solos y con una Banda ?
Mike Portnoy me parece que es alucinante como toca. Los ritmos que mete en los temas y en los Solos ni hablar.

16) Quién te impresiona por la Potencia y Fuerza al tocar ?
Y Mike Portnoy pone todo donde tiene que ir. Si no tiene que tocar no toca y si tiene que usar su Doble Bombo es donde se siente.

17) Quién te parece inhumano por su Velocidad con las Manos ?
Dave Weckl.

18) Quién te parece inhumano por su Velocidad con los Pies ?
Mike Portnoy y Joe Jordison.

19) Cuál fué el Mejor Concierto que estuviste como Espectador ?
No he estado en un gran espectáculo todavía pero espero estar pronto.

20) Qué nos recomiéndas para mejorar la Técnica de Manos ?
Miren las Clínicas de Dave Weckl.

21) Qué nos recomiendes para mejorar la Técnica de Pies ?
Practicar los mismos ejercicios que hacen con las manos, tratando de llegar a la misma velocidad. No se llega pero se avanza.

22) Qué recomiendas para ser Veloz usando toda la Batería ?
Progressive Drum Concepts de Mike Portnoy.

23) Con qué Grupos de Música te gustaría haber tocado ?
Con la Banda Pepe Gonzales o con el Peyote Asesino.

24) En que momento tuviste (tienes) más Conciertos por Año ?
El año 2006 fue un año muy movido. Tuvimos tocando con mi Banda Turbulencia en Mercedes y en Montevideo en varias oportunidades.

25) Como surgió lo de tocar en la Orquesta Municipal de Soriano ?
Nesesitaban Baterista y en unas de sus reuniones dijeron mi nombre y a los pocos días me llamaron.

26) Qué significó para tí participar y salir Tercero en Bateröz 2006 ?
Fué una gran experiencia dado que nunca había participado en un Concurso. El nivel de los demás participantes era muy bueno y quedé muy contento con mi Tercer Puesto.

27) En que Países te gustaría tocar que no lo has hecho ?
Me gustaría recorrer el mundo con mi Banda de Rock.

28) Hay antecedentes de Músicos en tu Familia ?
Mi padre tocaba la Batería en Bandas antes y el fué quien me apoyo y lo sigue haciendo todos los días.

29) Un Sueño por cumplir como Baterista ?
Recorrer el Mundo con mi Banda y vivir de la Música.

30) Qué haces los Fines de semanas cuando no tocas Bateria ?
... ... ...

Gracias Guillermo por contestar a Revista Bateröz !!
Entrevista realizada en 2006 por Tito Faraut García para Revista Bateröz. Cabe destacar que esta entrevista se le realizó a un muy joven Guillermo Vila. Actualmente él es el Baterista de La Triple Nelson, a tocado en todo Uruguay y salieron de gira por España en Julio de 2009. Igualmente queríamos compartirla con todos ustedes pues reflejaba el momento cuando Guillermo obtuvo el Tercer Puesto en Bateröz 2006 y ya ahí se tocaba todo principalmente con sus pies veloces. Ya habrá oportunidad de realizarle otra entrevista.


20x18 El Blog de los Bateristas Latinos. Por Escuela de Batería Bateröz Uruguay.
Comparte este artículo con un amigo Batero con un click en el sobrecito de carta. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

arriba guille de Mercedes!!! es un genio tocando saludos!