Leo Varga.



Para presentar a Leo Varga, voy a hacer una pequeña introducción para explicar como llego a conocerlo y porque es importante para mi saber que él es el Baterista de la Banda de Rock Uruguaya Monalisa.
He comentado en otras oportunidades que mi grupo uruguayo favorito de Rock durante mi adolescencia fué Quo Vadis. Me gusta la Música desde que recuerdo, pero una de las cosas que hizo que yo comenzara a estudiar batería fué ver a Miguel Romano en batería con su grupo Quo Vadis destrozando el club en ocho bailes en mi ciudad natal durante la década de los ochenta.
Dicho grupo se desarmó luego de numerosas giras por todo el país. Hace algunos años, tal vez diez, algunos de sus músicos originales comenzaron con la idea de armar de nuevo un proyecto similar, pero esta vez con el nombre: Monalisa.
Dicha banda está integrada por el legendario guitarrista de Quo Vadis, Chacho Sarasola. Tuvo en sus comienzos a Miguel Romano en Batería, luego fué sustituído por Mape Bossio y actualmente ocupa ese lugar el Sr. Leo Varga. El pasado Junio, me encuentro con Leo en una casa de Música de Montevideo, y es ahí que nos presentamos formalmente, dando pie entonces a esta entrevista. Bienvenido Leo a la Tierra del Bateróz.


01) ¿ Cuándo y dónde naciste ?
Montevideo, el 9 de noviembre de 1974.

02) ¿ Dónde viviste tu adolescencia ?
Siempre viví en Malvín, barrio al que amo, desde pequeño.

03) ¿ Qué te llevó a estudiar batería ?
Siempre me gustó la música. Desde que tengo memoria. A estudiar en serio la bata, desde que escuché a Stewart Copeland en un vinilo de Outlandos D´Amour de The Police, siendo un niño, y ví a Omar Hakim en la película “Bring ln the Night”, de Sting en 1985.

04) ¿ Cuáles fueron tus profesores ?
El que me marcó más fué, a pesar de tener la misma edad que yo, Martín Ibarburu. Estudié varios años con él. También por lo que es el tipo y por lo que representa para todos los bateristas uruguayos, más allá de cuestiones estilísticas, Osvaldo Fattoruso. Estudié poquito tiempo con él, pero fué como tener lecciones con un “grosso” de verdad. También estudié en la Escuela Universitaria de Música, pero no la terminé. Y lo más importante: aprendo de los músicos con los que toco, de mis alumnos y de la música que escucho todos los días.

05) ¿ Estudiaste o hiciste algo más relacionado con la música ?
Si. Porque mis viejos querían en su momento. Estudié y terminé la carrera de Ciencias de la Comunicación, pero hace como doce años me dedico exclusivamente a la música.

06) ¿ Cuál fué tu primer toque importante ?
El primer escenario grande fué el Teatro de Verano en un Festival que organizó la ya desaparecida X FM, hace como 13 años … creo.

07) ¿ Cuál fué tu primera grabación en un estudio ?
Cuando estaba en el liceo, habíamos armado una banda de Rock-Pop y fué con dos temas propios. Fué en “La Batuta”. Un estudio importante para alguien sin experiencia ninguna, en aquél momento. Estaba muy ansioso.

08) ¿ Cómo es tu rutina de estudio, en horas y temática ?
No tengo una rutina definida. Trato de tocar todos los días, eso sí. Y me divido el tiempo que esté arriba de la bata entre rudimentos, lectura, e improvisación.

09) ¿ A cuántos alumnos enseñas actualmente ?
No demasiados. Por decisión, y tener tiempo para hacer otras cosas con el instrumento. Ensayar, grabar o estudiar.

10) ¿ Cómo se distribuye una hora de clase contigo ?
Primero repaso algo de lo que dimos la clase anterior. Si quedó alguna duda. Un rato de calentamiento para manos y pies. Algo de coordinación e independencia, preferentemente de libros clásicos, “timekeeping” con “click”, laburar alguna idea del alumno o alguna canción que presente cierta dificultad y transcribirla, algo de “ear training” con música sugerida por mí, generalmente. Por ahí anda. La idea es que el tipo aprenda y lo aplique ya.

11) ¿ Qué batería usas en este momento ?
Tengo dos: una Pearl Session Custom de maple (arce) con medidas 22"x18", 10", 12", 14", 16" (todos flotantes) y un DW Pacific MX (también 100% cascos de maple), con medidas 22"x18", 8", 10", 12", 14" y 16". También todos flotantes.

12) ¿ Qué parches usas en este momento ?
Depende la ocasión. Pero, siempre Remo (Ambassador, Pinstripe o Emperor).

13) ¿ Qué palillos usas en este momento ?
Vic Firth 5A o 5B punta de madera, depende el toque o la grabación.

14) ¿ Qué pedales usas en este momento ?
DW 5000 doble, desde hace años.

15) ¿ Qué platillos usas en este momento ?
Zildjian. Dos Rides K custom: uno dry y otro brilliant. Crashes: A Custom Rezo de 19", K Custom Hybrid de 17", A de 20" Rock Crash, K Dark de 15". Hi Hats: K-Z de 14" y K Custom Hybrid, remoto. Splashes: A Custom de 6", K Dark de 8" y A Custom de 10". Chinas: Oriental Trash de 20" y 16".

16) ¿ Usas accesorios de percusión electrónicos ?
No.

17) ¡ Cuéntanos algo sobre tus mejores grupos !
Mirá, siempre aprendí de todos los músicos con los que toqué. Desde que empecé. Sin importar el género.

18) ¿ Qué conciertos donde tocaste recordas más como muy buenos ?
Muchos, pero te nombro tres, si me apurás. Uno con Estación Central Big Banda (la big band de jazz del saxofonista Santiago Gutiérrez) en el Teatro Moviecenter en el musical “Chicago”. Otro, en una de las Fiestas “X”, por los miles y miles de personas, con una banda de Rock, y otro con Monalisa, abriendo el show para Bryan Adams en el Teatro de Verano, el año pasado.

19) ¿ Qué grabación propia en CD te identifica más ?
Lo último que grabamos con Monalisa me gusta mucho, pero todavía no está editado, es parte del último disco a editarse. Y un disco que grabé con 3AM, hace algunos años, que tiene elementos Funk, en el cual participó en varios temas Hugo Fattoruso.

20) ¿ Cuáles son tus principales virtudes como músico ?
Sería demasiado presuntuoso. En todo caso, deberían contestar los músicos y público que admira o respeta mi laburo.

21) ¿ Qué cosa de tu pasado musical no volverías a hacer igual ?
Haría todo lo que hice, de nuevo, quizás arriesgando un poco más.

22) ¿ A qué bateristas es importante conocer de todo el mundo ?
A todo aquél que toque con el corazón. Yo empezaría con Vinnie Colaiuta ...

23) ¿ Qué bateristas te gustan de Uruguay ?
A dos ya te los nombré más arriba, me gusta mucho como baterista de Rock Santiago Juan (Guatusi) o Diego Bartaburu (No te va Gustar). También me gusta mucho Nelson Cedréz (Rúben Rada) y Nicolás Arnicho tocando murga en batería americana: un capo.

24) ¿ Qué bateristas te gustan de Argentina ?
Jota Morelli … un maestro del groove y como persona, Oscar Giunta, El finado Oscar Moro, Daniel Colombres, Sergio Verdinelli, Ezequiel Ghilardi y Emmanuel Cauvet.

25) ¿ Qué bateristas te gustan de Chile ?
Mauricio Clavería de La Ley y el baterista de Lucybell, Cote Foncea.

26) ¿ Qué bateristas te gustan de México ?
Antonio Sánchez (Pat Metheney), Alex González (Maná), Waldo Madera (Ricky Martin), Victor Loyo (Luis Miguel) y el baterista que tocaba con Alejandra Guzmán antes … creo que se llamaba Héctor Navarrete.

28) ¿ Otros bateristas latinos que te gusten ?
Horacio "El Negro" Hernández es sorprendente. También el padre de la batería del latin jazz moderna, Ignacio Berroa. El brasileño Kiko Freitas (Joao Bosco) y otro “Joao” de Brasil, Barone (Paralamas).

29) ¿ Qué bateristas te gustan de países europeos ?
Hay un griego que es tremendo: se llama Panos Vassilopoulos … recomendable. Eso hoy. Yendo a las bases, por ejemplo en Inglaterra: John Henri Bonham (Led Zeppelin), Stewart Copeland (The Police) o Ringo … todo dicho …

30) ¿ Conoces algun buen baterista de Asia u Oceanía ?
El japonés Akira Jimbo, quien estuvo en Uruguay hace algunos años.

31) ¿ Conoces algun buen baterista de África ?
Paco Sery de Costa de Marfil. Vino acá con el Zawinul Syndicate en uno de los encuentros de música instrumental. Me encanta.

32) ¿ Qué bateristas te gustan por su “buen gusto” en arreglos rítmicos ?
Vinnie Colaiuta, Gary Novak, Keith Carlock, Todd Sucherman (Styx), Bill Stewart y Jojo Mayer.

33) ¿ Qué bateristas te gustan por su creatividad ?
Dave Weckl y Steve Gadd en el toque y Gary Chester por la creatividad de un método de aprendizaje único: el “New Breed”.

34) ¿ Qué bateristas te gustan por su independencia ?
Antonio Sánchez, Steve Smith y Horacio Hernández.

35) ¿ Qué bateristas te impresionan por la comlejidad de sus arreglos ?
Vinnie Colaiuta, Dennis Chambers, Steve Smith, Mike Portnoy, Billy Cobham.

36) ¿ Quiénes te impresionan por la potencia y fuerza al tocar los tambores ?
John Henri Bonham, Kenny Aronnoff (John Fogherty), Abe Laboriel Jr. (Paul Mc Cartney), Mark Shullamn (Pink) y Chad Smith (RHCP).

37) ¿ Quiénes te parecen inhumanos por su velocidad con las manos ?
Lo que hacía el “prócer” Buddy Rich, es admirable.

38) ¿ Qué bateristas te parecen inhumanos por su velocidad con los pies ?
Mike Mangini (Steve Vai), Virgil Donati (Planet X) y Joey Jordison (Slipknot).




39) ¿ Cuáles fuéron los mejores conciertos en los que estuviste como espectador ?
El primero al que fuí con 12 años, Yes, en el Campus de Maldonado. Rod Stewart, Eric Clapton acá, Elvin Jones Jazz Machine, y por lo emotivo para mí, The Police en Buenos Aires en diciembre del 2007.

40) ¿ Algunos CDs que sean legendarios por el toque del baterista ?
Led Zeppelín “Coda”, Deep Purple “Machine head”, Sting “Ten summoner´s tales”, Michael Jackson “Thriller”, Art Blakey “A night at Birdland”, Gilberto Gil “Tropicalia ou panis et circensis”, AC/DC “Back in Black”, Miles Davis “Kind of blue”.

41) ¿ Qué estilos de música te gusta más escuchar ?
Sería más facil decir que no me gusta ... pero … Rock, Funk, Jazz, Latin, Pop … toda la música que sea honesta, es buena.

42) ¿ Qué estilos de música te gusta más tocar ?
Me siento más cómodo en el Rock, en el Jazz y en el Funk.

43) ¿ Qué material de estudio es importante conocer ? (Libros, DVDs, etc.)
"New Breed” de Gary Chester, “Syncopation” de Ted Reed, “Stick Control” de George Lawrence Stone, “Contemporary Drumset Techniques” de Rick Latham y “Double Bass Drumming” de Joe Franco. En DVD, cualquiera de la serie Modern Drummer Festival y el homenaje a Buddy Rich de 1989.

44) ¿ Qué opinas de la técnica Moeller ?
Está bueno saber usarla. Lleva mucho tiempo aprender a “dividir” las “fronteras” de cada uno de los tres golpes que la componen y, a su vez, hacerla confortable para que parezca un solo movimiento. Pero es muy útil.

45) ¿ Usas agarre tradicional (militar) o match grip (las dos manos iguales) ?
Depende de lo que esté tocando. Para tocar Jazz, las dos técnicas por igual. Para Rock, Pop o Funk, uso Match Grip. Lo que está bueno es dominar las dos y tocar según la “intención”.

46) ¿ Usas técnica de talón apoyado o talón levantado para el pedal de bombo ?
Talón levantado.

47) ¿ Practicás con secuencia, máquina de ritmos o metrónomo regularmente ?
Con todo eso, cuando lo considero necesario. Ayuda mucho a desarrollar un buen “timekeeping”.

48) ¿ Grabás tus propias bases de música, te las graba alguien o usas bases ya creadas ?
Cuando tengo la oportunidad, voy a un estudio.

49) ¿ Practicás regularmente acompañando música en CDs de otros grupos ?
A veces, cuando quiero “sacar” algo específico.

50) ¿ Practicás diariamente en practicable (pad) para técnica de manos ?
Si, antes de “subir” a la bata.

51) ¿ Practicás diariamente en almohada para técnica de manos ?
Cuando estoy muy frío, si. Te obliga a laburar mucho la muñeca.

52) ¿ Practicás regularmente doble pedal de bombo ya sea con la batería o en un practicable especial para esto ? (Rutina, horas).
Si, siempre le dedico un rato. Pero más que nada, practico fraseos con el doble pedal dentro de grooves, como si fueran breaks, y los combino con las manos.

53) ¿ Practicás diariamente en el piso para técnica de pies ? No.

54) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la técnica de manos ?
Y ... lo de siempre … los 26 rudimentos … hacer hincapié en algunos de ellos, pero más que nada el rulo simple, el rulo doble y los tres paradiddles básicos, y tratar de hacerlos sonar como uno …todo en semicorcheas, comenzando bien lento.

55) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la técnica de pies ?
Paradiddles y dobles. Y como ostinatos en las manos, un “Rock 1” y sus variantes.

56) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra independencia ?
Hacer el “New Breed”, de Gary Chester. Es el más útil para eso.

57) ¿ Utilizas ostinatos de pies durante tus solos ? Cuáles ?
Depende. Si es un “open solo” a veces si, a veces no. Si es un solo dentro de una canción, corcheas en el pie del Hi hat.

58) ¿ Utilizas clave, cencerro, pandereta o un bombo pequeño con tu pie izquierdo ?
Qué tipo de combinaciones haces entre los pies ?
En el pie del Hi hat, cuando laburo algo de Latin, la clave 2:3 de Son.

59) ¿ Qué nos aconsejas para ser veloces usando toda la batería ?
Para empezar, que eso no sea una obsesión, y que sea un recurso. Segundo … para tocar rápido hay que pensar lento. Y tercero, tratar de llevar la misma figura por todos los cuerpos y combinarlos.

60) ¿ Practicás algunos trucos con palillos y “circo” en general para tus conciertos y/o te gusta verlos en otros bateristas ?
No … no me gustan nada. La música es otra cosa. Eso es malabarismo.

61) ¿ Recomiendas alguna otra actividad física ? (sin la batería ni accesorios de percusión)
Si. Está bueno no estar demasiado gordito. Un poco de running o futsal, aunque hay excepciones … si no ... miren a Michael Bland, el que era baterista de Prince … pesa 140 kilos y vuela …

62) ¿ En qué momento tuviste (tienes) más conciertos por año ?
Generalmente, por suerte, se mantiene todos los años más o menos igual desde que soy profesional. Lo importante es tratar de variar estilos, también, para crecer.

63) ¿ Cómo te llamaron para tocar en Monalisa ?
Yo ya conocía de la vuelta a Chacho Sarasola y al cantante y bajista de la banda Naik Echenique, y las veces que Diego Munúa (Chalamadre) no podía ir me llamaban. Y así quedé estable.

64) ¿ Qué significa para ti tocar en Monalisa ?
Está bueno. Por la dirección que está tomando el grupo ahora musicalmente, y porque siempre tuvo excelentes bateristas.

65) ¿ Qué nos podes decir del guitarrista Chacho Sarasola ?
Un capo como músico y muy humilde. Además disfruta con lo que hace y eso es fundamental y contagia al resto.

66) ¿ Quiénes son tus 10 bateristas preferidos ?
Ya nombré a casi todos, pero, sin orden de prioridad: Stewart Copeland, Chad Smith, Vinnie Colaiuta, Buddy Rich, John Bonham, Papa Joe Jones, Dave Weckl, Omar Hakim, Steve Smith, Dennis Chambers.

67) ¿ Qué 3 bateristas estan sobrevalorados por los medios y la gente ?
Que a cada uno le guste quien quiera.

68) ¿ Cuáles son los 3 “bateristas olvidados” por la mayoría de la gente ?
No se si “olvidado”, te digo uno, sub-valorado, si: Ringo Starr, es el caso más emblemático. El tipo inventó muchas de las cosas que hoy tocamos todos.

69) ¿ Con qué grupos de música te gustaría tocar ?
Afuera … con Sting, obvio. Es un sueño.

70) ¿ Cuáles son tus bajistas preferidos ?
A nivel groove y musicalidad para que empaste, pensando como baterista: Nathan East, Gary Granger, Mel Brown. A nivel espectáculo, Richard Bonna, Marcus Miller, Jaco Pastorius, Victor Wooten … no sé hay mil y buenísimos. De Uruguay, habiendo tenido el gusto de tocar con él, Fernando “Pomo” Vera (Abuela Coca).

71) ¿ Cuáles son tus tecladistas preferidos ?
Herbie Hanckcok, Chick Corea, Gonzalo Ruvalcaba, Michaelle Camilo, John Lord (Deep Purple), Chester Thompson (Santana). De acá, Hugo Fattoruso y me gusta mucho un pianista que se llama Diego Goldstein.

72) ¿ Cuáles son tus guitarristas preferidos ?
Carlos Santana, Jimi Hendrix, Steve Ray Vaughan, Eric Clapton, John Scofield, Scott Henderson, Eddie Van Halen, Andy Summers, Paco de Lucía, Vicente Amigo, Pedro Andrea. De Uruguay, Nicolás Ibarburu, Nicolás Mora, el Chacho Sarasola, al margen de que toco con él, Eduardo Fernández, Sergio Fernández Cabrera.

73) ¿ Cuáles son tus vocalistas preferidos ?
Sting, Peter Gabriel, Bryan Adams, Rod Stewart, Glen Hughes, John Fogherty, Freddy Mercury. De acá, Nacho Obes (Doberman), es el que más me gusta en el palo “rockero”.

74) ¿ Cuáles son tus percusionistas preferidos ?
Paulinho Da Costa, me parece uno de los más versátiles. Minho Araujo, Samuel Martínez (Richard Bonna). De acá, me parece alucinante cualquier cuerda de tambores que se precie de tal y la batería de murga “La Tríada” (ex contrafarsa).

75) ¿ Otros músicos de otros instrumentos musicales que te gusten ?
Bueno, por lo complejo que tocaba y lo que significó para la historia del instrumento, aunque suene raro decirlo y más para un baterista, el violinista genovés Nicolo Paganini me parece un “salado” más allá del instrumento, época o estilo.

76) ¿ En qué países te gustaría tocar que no lo has hecho ?
U.S.A. y Brasil.

77) ¿ Con quién te gustaría estudiar que no lo has hecho ?
Dave Weckl y Freddie Grubber.

78) Si pudieras reunir algunos músicos de todo el mundo para realizar cuatro conciertos,
¿ a quiénes llamarías y dónde sería ?
Al primero que llamaría sería a Sting para cantar, Nathan East en el bajo, Chuck Level en teclados y Michael Landau y Hiram Bullock en guitarras. Aaa … en coros reclutaría a las morenas de los Wailers.

79) Si pudieras reunir algunos músicos de Uruguay para realizar cuatro conciertos,
¿ a quiénes llamarías y dónde sería ?
Llamaría a la formación actual de Monalisa para tocar Rock n´Roll.

80) ¿ Qué le pedirías a los gobernantes de Uruguay con respecto a los músicos ?
Primero, nosotros los músicos deberíamos tener un sindicato fuerte y ser capaces de respetarlo. Ninguna de las dos cosas pasa hoy. Después pueden venir leyes de aranceles mínimos y beneficios que se pueden pedir. Pero primero, lo otro.

81) ¿ Qué le pedirías a las asociaciones de músicos y sindicatos de músicos de tu país con respecto a los músicos ?
Hacen lo que pueden. El problema, como te decía, muchas veces radica en los propios músicos que no se respetan a si mismos. Cobrando cachés irrisorios con tal de tocar en algún lado. Si eso está mal, imaginate el criterio de las asociaciones …

82) ¿ Se puede vivir dignamente de la música en donde tu vives ?
Está difícil. Hay que claudicar muchas cosas. Te recontra calientan muchas otras que no dependen ni de vos ni de tu dedicación o talento. Pero se puede.

83) ¿ Qué otras actividades puede o debe hacer un baterista para entre todas poder tener un ingreso económico digno para su hogar ?
Bueno, en lo personal toco, grabo (cuando se puede), doy alguna clínica y doy clases.

84) ¿ Hay antecedentes de músicos en tu familia ? No.

85) ¿ Sueños o metas por cumplir como baterista ?
Siempre hay sueños en lo profesional, pero que se vayan cumpliendo solos. En lo cotidiano, tener las “orejas” cada vez más abiertas y aprender cada vez más.

86) ¿ Algo que realmente intentaste, intentaste e intentaste con la batería y no lo pudiste conseguir todavía o no estas conforme con los resultados que obtuviste ?
Uno siempre busca maximizar lo que toca. Pero creo que cada vez que veo tocar Latin a Horacio Hernández digo: ”debería trabajar un poco más mi clave en el pie izquierdo” … para empezar no …

87) ¿ Algunas sugerencias para los bateristas principiantes ?
Que sean honestos con la música que hacen. Y que no pierdan las ganas de divertirse tocando.

88) ¿ Qué le dirías a los bateristas que habiéndose dedicado a la música por muchos años se encuentran con que no pueden vivir de su trabajo a los 40 o 50 años de edad ?
No significa que no sean buenos músicos. Simplemente que el medio es chico, y a veces, por diferentes razones, hay que buscar otro modo de vida. Lo que no significa que se deje de tocar o se pierda la pasión por lo que uno hace. Además, eso le puede pasar a cualquiera.

89) ¿ Qué ropa y calzado usas para tocar la batería ?
Siempre busco estar cómodo. Vaqueros, una remera y botitas o championes. También trato de adaptar ese criterio a las exigencias del toque.

90) ¿ Cuáles son tus comidas y bebidas favoritas ?
Jejeje … me gusta mucho comer … las pastas me encantan y un buen vino, nunca está de más. No puedo estar sin Coca Light.

91) ¿ Qué bebida y cantidad tomas durante un toque intenso con tu banda, si tenes que tocar 3 bloques de 10 canciones en un pub o discoteca lleno de gente, ruidoso y re caluroso ?
Depende. Si estoy bien distendido durante el toque, agua y después una cervecita. A veces un Gatorade, hidrata.

92) ¿ Cuáles son tus películas y programas en TV favoritos ?
En películas me gusta el cine de acción, pero también iba mucho a Cinemateca, por ejemplo. En TV, desde los documentales tipo “Megaconstrucciones” hasta “los Simpsons”. Por supuesto que me quedan los ojos rojos de ver música. Shows o videos de instrucción.

93) ¿ Cuáles son tus colores favoritos de baterías o algun color que no te inspire al tocar ?
Me gustan mucho los esfumados tipo “degradé”. Pero si la bata es buena, como que no importa mucho el color.

94) ¿ Tres cosas comunes que te gusten mucho de la vida cotidiana ?
Tocar, estar con amigos y un día de sol.

95) ¿ Tres cosas comunes que te molesten mucho de la vida cotidiana ?
Una sola: los imbéciles que envidian y no dejan vivir a los demás.

96) ¿ Te gustan los animales, tienes mascotas ?
Ahora no tengo, pero siempre tuve perro. Los amo.

97) ¿ Sos fanático de algo en especial ?
El fanatismo es algo que no está bueno en cualquier área, porque hace que limites tu visión acerca de las cosas. Pero mis amigos dicen que debo ser uno de los tipos más enfermos por Sting y The Police, que ellos conocen.

98) ¿ Tienes creencias religiosas o sobrenaturales ?
Era católico cuando era chico y dejé de creer por culpa de los disparates que hace el Hombre en nombre de Dios.

99) ¿ Qué cambiarías del presente de la humanidad ?
… eee … yo sólo toco la bata …

100) ¿ Adónde te gusta ir en vacaciones ? ciudad, playa, campo, sierras ?
Me gustaría conocer New York y Los Ángeles.

101) ¿ Qué haces los fines de semana cuando no tocas batería ?
Leo y veo TV. Si tuviera Playstation jugaría “a morir” …




102) ¿ Algunos enlaces con sólos de batería tuyos ?
Dale. En www.myspace.com/leovarga hay alguna cosa o por mi nombre en Facebook.

103) ¿ Algunos enlaces con videos o música de tu banda ? Idem.

104) ¿ Algun contacto para ubicarte por clases o actuaciones ?
leovarga@yahoo.com o en la página de Myspace. Mi celu: 099.638.254.

105) ¿ Algo más que desees transmitirnos y compartir con nosotros ?
Gracias “Tito” por darnos un espacio a los bateristas de este país. Un abrazo a todos y diviértanse cuando toquen, L.


Muchas gracias Leo en nombre de Revista Bateröz y sus Lectores !!
Entrevista realizada por Tito Faraut García en Julio de 2009 para Bateröz.
"20x18" El Blog de los Bateristas Latinos. Por Escuela de Batería Bateröz Uruguay.
Comparte este Blog con amigos Bateros con un click en el sobrecito de carta. Gracias.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno todo lo que dijiste Leo. Me gustan las personas que explican bien los conceptos.
Muchas gracias y este es tu blog para comunicar lo que desees. Un abrazo, Tito.

Anónimo dijo...

Es maravilloso encontrarse con musicos de alma,abierto al aprendizaje,y sin mezquindad al brindar el suyo,trasmitiendo un compromiso con la profesion, sin olvidar la diversion al mometo de la pràctica.Manteniendo la vieja definicòn "Musica es el arte de combinar los sonidos y el tiempo" desde el corazon...1,2,3,4...

Anónimo dijo...

un fenómen el Leo..es mi profe desde hace años. Además de ser terrible músico es divino como persona. Bien por la entrevista, se lo merece¡

Alicia (Doc) dijo...

Me encanto la entrevista, mas alla de que soy alumna de Leo hace un tiempo. Me ha enseñado a querer cada vez mas la bateria , que es un instrumento al cual amo, a divertirme cuando toco, cosa muy dificil, pero se puede , lo digo con propiedad. Comence a estudiar ya grande y lo hago por placer y debo decir que cuando estudio tambien lo disfruto porque luego veo los resultados. Leo es una persona a la que admiro como tal por su rectitud , su entrega y como musico es "UN GRANDE".

Anónimo dijo...

Un anormal Leo Varga... Gracias por la publicacion...

Unknown dijo...

"Mostro" Leito¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

Yo de la batería sólo entiendo que suena muy bien y que me gusta su sonido. Pero de Leo Varga, como su prima que soy y casi hermana mayor, puedo decir que es un grande, un Hombre con mayúsculas, y que sin duda alguna todo aquello que haga lo hace con su corazón, que es enorme también. Todos los logros que tenga seguro que los merece, y soy feliz por ello. Te quiero Leo ! Un beso grande en la distancia . . . Gabriela Escames

Anónimo dijo...

Leo Varga, un maestro, tocamos juntos en 3AM y algunas canciones las parimos juntos, no? un gran músico, que ademas de tener talento, entendió que hacer algo bien es 90 % transpiracion y 10 % inspiración. Hay que ser laburante para lograr cosas. Un abrazo
Leo

Anónimo dijo...

Leillo¡¡¡¡ Sos un gran músico y terrible gente. Gracias por siempre compartir tus conociemientos conmigo...Arriba, un abrazo.
Felipe L.

Anónimo dijo...

Leo master...siempre que paso por la puerta de tu casa te escucho tocar...para qué seguir practicando ya está, te tocás todo¡¡¡¡¡ jejeje...Saludos, Daniel. PD: y el DVD de Antonio Sánchez?

Anónimo dijo...

LEITO UN CAPO !!! BIEN AHI MAN !!!! ME CONSTA QUE SE ROMPE ESTUDIANDO Y TOCANDO.... Y LA VERDAD ANDA VOLANDO SALU !!!! EL PEZ !!!!

Anónimo dijo...

Leito sos un capo. Todo el poder¡¡¡ Cuando rockean de nuevo en azabache con el cantante de doberman? Avisame. Matías Ant.

Piraña dijo...

Leo Varga, gran baterista y mejor persona. Quienes lo conocemos y apreciamos estamos esperando que dé el gran salto, se lo merece.

Anónimo dijo...

FELICIDADES UNA ENTREVISTA MUY INTERESANTE, TAL COMO TU ERES . TU MADRE EUROPEA CON TODO CARIÑO

Anónimo dijo...

Leoooooooo...buenísima la nota. Que buenos consejos. Jaun Pablo P.

Anónimo dijo...

Leo animal¡¡¡ tanto tiempo...me alegra pila que des clases de bata también cuando te hacen una entrevista¡¡ master....un abrazo

Unknown dijo...

Leito, tremendo músico..tremenda persona. Aguante¡¡¡¡¡
Un saludo, tu peor alumno, jeje...

Anónimo dijo...

Leo es un grande total fui alumno de el hace anos y la verdad aparte de ser excelente profesor es excelente persona y te hace q empieces amar la bata aguante LEO!!!!Daniel Farji

Unknown dijo...

Leo un señor profesor y terrible batero. Estudio con el desde hace años y siempre tiene algo nuevo que enseñarme. Además cada vez que lo veo tocar en vivo me arranca la cabeza. Un crack. A Lopes

Unknown dijo...

un capo de verdad. lo ví tocar covers y en el teatro de verano con monalisa antes de bryan adams. tremendo sonido tiene el tipo, además...

Unknown dijo...

Leo, un maestro. Se merece que le vaya más que bien. Fui alumno de él durante varios años. La versatilidad musical que tiene es unica. Además, es un gran tipo. El uno

Anónimo dijo...

El Leo es un capo. Se toca todo y además es re humilde. Lo conozco desde hace mil años del barrio, además, y siempre tiene una palabra pa dar padelante en la bata. un grande. Carpo de(Malvín)

Anónimo dijo...

El baterista mejor equipado que ví acá. Pro de verdad¡¡ Tavo.

Anónimo dijo...

Recontra barbara la entrevista maestro y hermano, un abrazo.
Gus -> España