Daniel Volpini.




El Sr. Daniel Volpini es un reconocido Baterista Argentino. Pertenece al Club de Bateristas Argentinos cuyo Sitio en la Web es: www.clubdebateristas.net Ha acompañado a Solistas como Raúl Porcheto, Grupos como Aschabel y El Güevo. Actualmente posee su propia Banda, la Volpini Band.
Tuve el placer de conocerlo hace cuatro años en el Primer Montevideo Drum Fest año 2005 organizado por Andrés Arrillaga y su Equipo. Conversamos brevemente a un costado del Escenario pues ya se venía su actuación junto a otros renombrados Bateristas Latinos como Camilo Torres Venegas, Marcelo Araújo, Roberto Ruttigliano, Marcelo Castro y Osvaldo Fattoruso. Le entregué mi segundo Libro "Ritmos" y el flamante DVD del Bateröz 2005 conteniendo las actuaciones de G. Farrugia, M. Romano, M. Bossio, Leo R., R. Colina, R. Ayala y la mía propia.
A partir de ese momento hemos mantenido un fluído contacto por correo y el nos ha brindado su gran apoyo difundiendo nuestras actividades, principalmente los Encuentros de Baterías Bateröz 2005, 2006 y 2007 en el Sitio de su Club.
Daniel Volpini es un Gran Motor de la Escena Baterística Argentina y Latinoamericana, Luchador incansable en defensa de la igualdad entre los Músicos Sudamericanos y los del arbitrario “Primer” Mundo. Es un gran Placer para nosotros y de un gran valor didático contar con las vivencias de Daniel Volpini. Ha disfrutarlo !!




01) Dónde vivistes tu adolescencia ?
En el Barrio de Santos Lugares, a 5 cuadras de la Iglesia de Lourdes. En esa casa empecé con la Batería. Esquina Dante y Sudamérica. Santos Lugares, Buenos Aires.
02) Qué te llevó a estudiar Batería ?
Fué una atracción natural. Mis Padres habían tenido Disquería antes de casarse y mi Papá es Músico, tocaba con el "Gato" Barbieri. Recuerdo que en casa se escuchaba Música Popular y de Orquestas. Stan Kenton, Los Beatles, Silvie Bartán, Johnny Holliday, El Club del Clan ... En un momento encuentro en mi casa un par de Palillos. Era lo mismo que descubrir una Coupé Lamborghini en el garaje. Increíble, una locura total !. Inmediatamente comencé a tocar sobre cacerolas, sillas, mesas, libros, el piso. Cualquier cosa estaba bien para mí.
03) Cuáles fueron tus Profesores ?
Mis Profes fueron "El Oso" Piccardi, León Jacobson, Alex Acuña, Terry Bozzio en Batería, pero además estudié Piano con Santiago Giacobbe, Armonía con Pedro Aguilar, Audio y video en la Universidad de Lanús, y actualmente estudio Edición en Audio, Video y Manejo de Programas relacionados al tema en forma particular.
04) Estudiastes con Terry Bozzio ?
Cuando me fuí a estudiar a U.S.A en el ´81. En esa época no existía el mundo que se conoce hoy día, no existian los Videos, Dvds, los Cds, las Clínicas. Nadie viajaba a otro País a estudiar un Instrumento como la Batería. También estudié con Alex Acuña. Tengo grabado los Cassettes con las Clases, en algun momento te voy hacer escuchar la primera Clase que tomé con Terry y sus comentarios. Fué de un impulso tremendo en mis convicciones. Marco mi vida.
05) Cuál fué tu primer "Toque" importante ?
En el ´77 cuando debuté "en primera división" tocando con Raúl Porchetto en la Ciudad de Córdoba, en el Club de Pezca, ante 2.500 personas. Ese día durante el Show tuve una especie de iluminación. Me pasaron cosas tremendas internamente que no me dejaron dudas lo que sería mi vida de allí en adelante.
06) Cuál fué tu primera Grabación en un Estudio ?
Con ese mismo Artista el mismo año, en el estudio EMI de Capital, grabando el Álbum "Chico cósmico" (ese estudio no existe más hace mucho) con sólo 2 temas.
07) Cómo es tu Rutina de Estudio, en horas y temática ?
Cuando descubrí cual sería el rumbo de mi vida, le puse casi todo mi tiempo disponible en esa etapa, estaba estudiando paralelamente la carrera de Arquitecto que había empezado en el año ´75, cursaba por la mañana y después me iba a tomar Clases de Audio Perceptíva al "Manuel de Falla". Llegaba a mi casa paterna a las 16 horas y de esa hora hasta las 20 o 21 hs. le daba sin parar.
08) A cuántos Alumnos enseñas actualmente ?
En el transcurso del año 2006 tuve 49 alumnos. En mi Página estan los datos y la reseña: www.danielvolpini.com.ar
09) Qué Batería, Platillos, Parches, Pedales y Palillos usas en este momento ?
Tengo muchos Platillos de muchas Marcas diferentes. He trabajado para Sabian mucho tiempo, Zildjian y Meinl. Ahora con Octagón de Brasil que me ha dado un Set impresionante, que no solo incluye los Platillos tradicionales, sino toda un área que me atrae mucho, como la Percusión contemporánea, esto incluye Gong, Placas, Tan tam, Discos metálicos y un montón de Splashes de distintos tipos. Baterías tengo varias de diferentes Marcas lo mismo que Pedales y en Parches uso Evans en casi toda la gama. Un detalle que quiero mencionar: hace un buen tiempo que ya no sigo Marcas ni Publicidades, sólo lo que determina mi oído, mi mente y mi intuición. Tuve Tama Imperial Start en el ´78, luego Pearl Maple Shell en el ´81 color azul, luego otra amarillo huevo, Gretch (atigrada), DW (negra, desde el ´92) y North Drums desde el ´81. Las Marcas son para los chicos que siguen a los ídolos. El Marketing Internacional domina todo, no sólo en la Música. Un ejemplo puede ser el de Coca Cola o las hamburguesas que te hacen mierda y la gente las sigue comprando. Pensalo de esta manera: Sentalo a Vinnie Colaiuta en una Gretch, en una Yamaha, en la mejor Batería de Argentina, en la mejor de Uruguay, en la mejor de Bolívia, en la mejor de Afganistán. Que le saquen la marca y con la misma Afinación y los mismos Parches que te digan cual es cual. Eso ya se inventó hace mucho y es una estrategia publicitaria para imponer nuevas Marcas en un Mercado que está contaminado por la Publicidad. Con esa estrategia salió al Mercado Meinl. Relanzaron los Platos Italianos Ufip en NAMM´01 ... Algún día hay que darse cuenta de cómo es este Negocio.
10) Cuáles fueron tus Mejores Actuaciones ?
Muchas, pero me acuerdo de una en particular por su importancia y por el marco. Cuando toqué de Telonero de Billy Cobham en el '91 con la Volpini Band. Dos funciones en el Teatro Coliseo para 1.700 personas cada una. Sabía que me jugaba la Carrera porque la mayor parte de la Audiencia serían Bateristas. Recuerdo un comentario de la Revista especializada más importante del momento, El Musiquero, decía que nuestra actuación había sido muy convincente y que sonamos mejor que el Trío que tocó después. Me preparé a conciencia y salió bien.
11) Contanos un poco acerca de tus 3 o 4 principales Grupos.
El más importante por lo que representó el hecho de dirigir, fué la Volpini Band. Tomando decisiones es como se crece. También rescato Aschabel (´77/´80). En este proyecto me formé y me sirvió como probeta en mi etapa de crecimiento musical. Posteriormente El Güevo (´83/´90) dirigida por “El Pollo” Raffo y un grupo de muy buenos Músicos. Hubo un montón de Proyectos buenos en los que participé. Paralelamente a mi trabajo como Músico Profesional siempre tuve Grupos de Música Instrumental. Generalmente siempre participé en más de uno.
12) Qué Grabación Propia en CD te Identifica más ?
Tengo 5 álbumes como Solista y más de 50 como Sesionista. Los míos y los de Música Instrumental son los que más me gustan.
13) Cuál es tu Principal Virtud como Baterista ?
Me gusta mi Sonido, mi Feeling y mi Expresión. Puedo leer lo que me ponen adelante. Hay Estilos que me gustan tocar, otros escuchar y otros de mal humor. Cuando me siento a tocar por el placer de hacerlo, busco comunicarme con el Instrumento, me pongo a dialogar con él y que su sonido me lleve. Generalmente toco libre. Otras veces caminando o transitando por el Estudio, voy tocando todo lo que encuentro. Juro que no dejo de sorprenderme. Por eso me quedé pegado con la Música. En las Clases me gusta "groovear" con mis Alumnos y asumo el lugar de base. En las Bandas de Música Instrumental, generalmente me ubico más del lado del “groove”, me gusta armar y escuchar lo que esta pasando. Busco mi lugar dentro del sonido general del Grupo. Toco al volúmen que me permita escuchar a los demás. Nunca tapando. Acompañando a un Cantante mi tarea es ponerme la Banda al hombro.
14) Qué Bateristas son Imprescindibles en el Mundo ?
Los Inventores: Papá Jones, PJ.Jones, Roach, Art Backley, Buddy Rich, Gene Kruppa, Tony Williams, John Bonham, Billy Cobham, Steve Gadd, David Garibaldi, Vinnie Colaiuta, Dennis Chambers, Dave Weckl, Peter Ersquine, Jeff Watts y muchos más que vinieron después, pero aquí me quiero detener, porque aparece un punto de conflicto para mi. Porque esto es lo que todos quieren escuchar, sólo son los Norteamericanos, que manejan el Negocio de los medios informáticos y le venden al mundo. Los Tambores en Europa del Siglo 19 eran de 18 pulgadas, cuando empezó la comercialización de los productos y la masificación, quiénes la hicieron ? Resulta que los Tambores terminaron siendo de 14 pulgadas por el tema del trípode, que tal ?
15) Qué Bateristas te gustan de Uruguay ?
Uruguay, cuna de grandes Músicos, no solamente Bateristas y Percusionistas. Osvaldo (Fattoruso) ha llenado de ingenio, personalidad y talento, los últimos 35 años de historia. Pero como muy importantes rescato a los de su generación: José Luís Pérez (el hombre de los 3 acentos, síncopas, creatividad y feelling en estado incandescente), Gonzalo Farrugia (otro pionero que ha dado ímpetu al Rock Uruguayo) y toda la barra de ahora que se pone el compromiso de esta cruzada al hombro.
16) Qué Baterista te impresiona por su Buen Gusto y Creatividad en sus Solos ?
Son temas absolutamente diferentes y cada cosa tiene sus especialistas. Aun hoy cuando escucho a Steve Gadd me emociona. También me pasa lo mismo con Garibaldi. En el 2001 hablando con David Garibladi en mi Estudio hace este comentario: ... si estudias hacer Solos, seguramente serás respetado por tus Colegas ... si estudias tocar ritmos te van a llamar para tocar ... ! Tremendamente contundente !. En cuanto a los Solistas en los últimos años el que más me impresionó fue Trilok Gurtu. El llegó mucho más lejos en su concepción en cuanto a un Solo, te diría que es un hechicero medieval. Maneja el espacio, los timbres, los ambientes y no existe nadie que haya hecho eso antes que él. Es único. En lo Baterístico me llama la atención Donati y Jimbo. Los Bateristas que tocan desde lo técnico o sobre ostinatos me aburren por recurrentes, te cuentan la misma historia y le cambian los personajes. Para ser claro, te dicen siempre lo mismo pero cambian el ostinato, y después otro y otro.
17) Qué Baterista te impresiona por la Potencia y Fuerza que transmite al tocar ?
Por la potencia y de los que conozco Dennis Chambers, Vinnie Colaiuta y Virgil Donati, pero estoy seguro que hay muchos en todos los Países del Mundo, el tema que conocemos a Donati porque forma parte del Establishment Editorial Norteameriacano, no se si me explico ... ?!
18) Qué Baterista te parece inhumano por su Velocidad con las Manos ?
La velocidad no me llama la atención, pero sí lo que dicen, en definitiva, que historia me estan contando. Esto es igual a cuando te cuentan un chiste, si ya lo sabes no te causa gracia. Creo que es más importante decir algo original y saber como hacerlo que tocar rápido. No digo que soy el dueño de la verdad, sólo que son mis prioridades a la hora de disfrutar de un Músico. Hay mucha gente haciendo o diciendo lo mismo.
19) Qué Baterista te parece inhumano por su Velocidad con los Pies ?
Virgil Donati fué el primero y actualmente (sólo por los que conozco) Thomas Lang por su feelling.
20) Cuál fué el Mejor Concierto en el que estuviste como Espectador ?
Muchos! Recuerdo a Tower of Power con Garibaldi en NAMM del ´01, a Trilok Gurtu en Buenos Aires junto a Zawinul, Vinnie Colaiuta en el Baked Potato en el 2001, Carlos Vega y Jeff Porcaro en el Baked Potato en el 2001!. Gary Husband en Oliverio en 1994 con Allan Holdworth y en New York en el 1987: Jeff Watts en el Opera con Branford Marsalis. Ricky Lawson en el Roxy de Los Angeles en el ´81, Terry Bozzio en Los Angeles en el ´81, Alex Acuña con Koininia en el ´81, Dennis Chambers con John McLaughlin en el Opera de Buenos Aires en el ´94. Sebastián Peyceré en el Sabian Show en Buenos Aires, Tom Brechtlein en Jazz & Pop de Buenos Aires en el ´80. Paulinho con la Banda Black Río en el Río Jazz Festival del ´80 y Carlinhos Bala con Djavan en el Roxy de Buenos Aires en el ´94, entre otros.
21) Qué CDs (Vinilos) son Legendarios por el Toque del Baterista ?
Muchos. Para mi los Discos que me abrieron la cabeza fueron “In Rock y Fireball” de Deep Purple (Ian Paice), Led Zeppelin “2”, “4” y “Houses of the Holly” (John Bonham), Jimmi Hendrix “Banda de Gitanos” (Buddy Miles), “J. H. Experience” (Mith Michell) y otros más . Emerson Lake & Palmer “Tarkus” (Carl Palmer). Genesis “Selling England by tje Pound” (Phil Collins). Yes “Fragil” y “Close to the Edge” (Bill Bruford). Santana “Tabú” y “Caravanserai” (Michael Shrieve). Jethro Tull “Grueso como un ladrillo” (Barriemore Barlow). Los Gatos “Beat N1” y “Rock de la mujer perdida” (Moro), Pappo´s Blues “1” (Black Amaya). Estos dentro del Hard rock, Sinfónico y Latino. En la Fusión: Mahavishnu Orchestra “Birds of fire” (Billy Cobham), “Entre la nada y la eternidad” (Cobham), “Apocalipse” (Narada Michael Walden), “Visiones de la Esmeralda” (Narada), “Inner World” (Narada). Weather Report “Black Market” (Chester Thompson y Narada), “Heavy Weather” (Alex Acuña), Mr. Gone (Varios), “8:30” (Peter Erskine), “This is This” (Erskine), “Prosecion” (Omar Hakim). Chick Corea & Return to Forever “Romantic Warrior” (Lenny White). Chick Corea “El duende” (Steve Gadd), “Chick Corea & Friends” (Gadd). Stanley Clarke “Journey to love” (Gadd) y “School days” (Gadd / Cobham & White). Billy Cobham: “Spectrum”, “Crosswind” y “En vivo en Europa” con George Duke. Al Jarreau “Look to the Rainbow” (Joe Correro), “All Fly Home” (Correro), “This Time” (Gadd & Jeff Porcaro) y “Jarreau” (idem).Tower of Power “Back to the Oakland” (David Garibaldi), “Live in the Holliwood Bowl” (Garibaldi). Brecker Brothers “Heavy Metal Be Bop” (Terry Bozzio) y “Detente” (Steve Jordan). Frank Zappa “Apostrophe” (Ashley Dunbar), “Joe Garage” (Colaiuta) y “Una medida adecuada a todo” (Chester Thompson). Jaco Pastorius, el 1ro (Varios). Lyle Mays, el 1ro (Alex Acuña). Caldera, el 1ro (Carlos Vega), “Sky Island” (Ralph Humprey, Carlos Vega & Chester Thompson). Opa Trío, los 2 (Osvaldo Fattoruso). Steps Ahead, varios (Erskine y Steve Smith). En Funk: Earth Wind & Fire, “All & All”, “I am” (Fredy White). James Brown. George Duke “Follow the Rainbow” (Ricky Lawson), “Río” (Lawson). Yellow Jackets, el 1ro (Lawson). Gino Vanelli “Brother to Brother” (Marl Craney) y “Night Walker” (Vinnie). Astor Piazzolla “Libertango” (Roitzner) ... y un montón más que ahora no me acuerdo.
22) Qué Material de Estudio es Imprescindible ?
En los últimos 35 años entendí que hay que estudiar un Libro de cada Área. Uno de Lectura. Hay varios recomendables: Podemsky, Wilcoxon, etc. Otro de Independencia que puede ser el "Syncopation". Agrupo los Estilos dentro de un Área de Desarrollo; Desplazamientos, Rudimentos y Figuras (hay varios muy buenos). Dentro de estas Áreas encerras todo, lo demás lo podes desarrollar. El que dice que está todo inventado seguramente, en algún momento, le va a crecer la naríz ... !!
23) Algún Ejercicio que nos recomiendes para mejorar la Técnica de Manos ?
Practica diaria, sistemática y ordenada de Rudimentos en diferentes Figuras.
24) Algun Ejercicio que nos recomiendes para mejorar la Técnica de Pies ?
Lo mismo pero adaptado a los Pies.
25) Recomiendas alguna otra Actividad Física, SIN la Batería ?
Recomiendo hacer ejercicios pero para mejorar la salud y la calidad de vida que es más importante que cualquier profesión que uno elija. Teniendo una rutina semanal en cuanto a elasticidad muscular, elongación y articulaciones son muy positivas para tu futuro. Si estas bien oxigenado seguramente tomaras mejores decisiones a la hora de elegir un camino ya sea musical o en la vida. Si tienes mala postura y estas encorbado cuando tengas 50 años seguramente vas a estar jodido de la cintura. No cargues mucho peso nunca. Cuidá tus oídos, es una cagada estar medio sordo a los 40. No tomes drogas, por algo la Naturaleza te puso de una manera en el Planeta. Si te jodes nadie te va a ayudar, acordate de Pastorius. No es importante morir con el sable en la mano, es más importante tomar buenas desiciones estando lúcido y sano.
26) Con qué Grupos de Música te gustaría haber tocado ?


No muchos ... Como sesionista con Tina Turner (¡era explosíva...!). Y Tower of Power ! ... No tengo sueños de acompañar a alguien. Tengo sueños personales de tocar solo o como Director en Teatros importantes en distintos puntos del Planeta. Mi desafío personal es mostra mis ideas.


27) Como surgió lo del Club de Bateristas Argentinos ?


El Club de Bateristas es la continuación de reuniones o asados con “jams” que organizaba cuando invitábamos a la casa de mis Padres, a los Músicos que tocaban en Buenos Aires, desde al año '77. Allí además tenía mi sala con Instrumentos Musicales y era un lugar de reunión obligado para toda esa gente que frecuentaba en esa época. Tenía la posibilidad que a mis Padres no les molestaba y eso no era poca cosa en aquel momento. A partir del '90 comenzamos a organizarnos más ordenadamente. A partir del '93 empezamos con los Eventos Anuales y en el '99 con el Sitio, esto último nos abrió el panorama mundial.


28) Hay antecedentes de Músicos en tu Familia ?


Sí !!. Mi Papá es Pianista y tocaba con el Gato Barbieri (entre otros) cuando vivía por estos lados. Mi Hermano tocaba super la Guitarra además de componer, pero le faltaron estimulos para continuar, por eso se dedicó a ser novio, que tenía recompensa diaria, je !. Por el otro ramo de mi familia tengo toda una historia de Músicos Clásicos.


29) Un Sueño por cumplir como Baterista ?


Tengo ganas de plasmar en proyectos mis ideas, eso si me entusiasma, de hecho armamos junto al Percusionista Pablo Fernández un proyecto super original que me tiene bien entusiasmado y tenemos un DVD listo para editar. La Música es una Carrera y hay que entender que se van cumpliendo etapas. Cuando sos joven haces muchas cosas y tocas con gente sólo por el hecho de que te conozcan. Cualquier Proyecto te parece fantástico por el desafío de hacerlo y si hay poco dinero no importa demasiado. Cuanto más grande sos, el tiempo adquiere otro valor y la situación a vivir requiere de un análisis más detallado. Vas cumpliendo etapas. El enfoque de las cosas va cambiando también. En mi caso particular mis sueños fueron primeramente tener una Banda y tocar, después acompañar a algún Famoso; después tocar en TV o en algún Teatro importante. Ir de Gira, Grabar un Disco, después otro o varios. Que te busquen para tocar los Músicos o Artistas más reconocidos. Después dirigir mi propia Banda, dirigirla, producirla, que suene bien, después que suene super bien con los mejores Músicos, grabar, tocar en Teatros importantes, salir de Gira ... Tener tu propio Estudio de Grabación y grabar lo que se te ocurra sin condicionamientos ... Escuché una vez una frase que me causó gracia pero que encierra una gran verdad: “... si fuiste Papa ya no te interesa ser Monaguillo ...”. Lo que me moviliza es lo que todavía no descubrí.


30) Un Consejo para los Bateristas Principiantes ?


Logicamente hay que estudiar y dedicarle mucho tiempo.


31) Qué haces los Fines de Semana cuando no tenés ninguna Actividad Musical ?


Desengancharme totalmente. Disfrutar de mi Hijo, mis Amigos, Afectos, jugar a la pelota, andar en bici, ver carreras de autos en TV o en el autódromo, ir a correr muy temprano, pasear por el parque, gastar mi tiempo en actividades novedosas. Salir de la rutina.










Muchas gracias Daniel por responder a Bateröz !!


Contacto para Clases: www.danielvolpini.com.ar


Entrevista realizada por Tito Faraut García en Febrero de 2007.