Luis Adolfo Dorieux.

Tocando el Cielo con las manos.






Luis Adolfo Dorieux es un Baterista y Sesionista de Tucumán, Argentina. Se autodefine como autodidacta y con más de 41 años en el oficio de la Música, en forma permanente e ininterrumpida, prácticamente desde el comienzo del Rock Argentino, ha incursionado en distintos rubros musicales, como son: Música Latina, Tropical, Folclore, Contemporanea, Rock, Blues, Fusion, Funk, entre otros. Con algunos de sus grupos ha compartido la composición de los temas con letras y música propia, y en otros casos interpretan covers de temas populares.

Desde practicamente sus comienzos se encuentra avocado a la formación de Bateristas de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, con métodos y rudimentos de fácil entendimiento, contundentes y efectivos, de propia diamagración, y que a lo largo de su trayectoria le dieron buenos resultados. Gran porcentaje de los Bateristas de la escena norteña Argentina actual surgio de su enseñanza y algunos de sus más destacados alumnos son de proyección nacional.

Luis se desempeño como músico sesionista en ese medio, creó y tocó en diversas bandas de reconocida trayectoria en el norte de Argentina. Desde sus comienzos participó acompañando a cantantes solistas de distintos géneros a nivel nacional. Desde Música Peruana, Brasilera, Andina, Folclórica, Contemporanea, Rock y Popular.

Fué miembro fundador de una de las bandas más importantes de Blues del norte del país: “Peces Gordos”. Integrada por Pablo Pacífico en voz y harmónica, Ricardo Abregu en voz y bajo, Chechi Bazzano en voz y guitarra, Francisco López en saxo, Cachi Pajón en voz y teclados y el propio Luis Dorieux en bateria. Trabajando de 3 a 5 veces por semana durante más de 10 años ininterrumpidos hasta 2003, compartiendo escenarios con las bandas más importantes del país.

En julio 2004, Dorieux, con otros dos integrantes de los Peces Gordos, Chechi Bazzano en voz y guitarra y Ricardo Abregu en voz y bajo, formaron el trío Sargento Cruel, con una música dentro del estilo del Rock y Blues Argentino.

En el mes de agosto fué invitado por el guitarrista Xavier Moyano a sumarse a un nuevo proyecto de una de las bandas más importante de Rock de esa región: Ave Cesar. Con Gusti Halanurda en voz, Xavier en guitarra y voz, John Parra en bajo. Grabaron un CD y actuaron en diversos conciertos.

En el 2006 fué convocado por la banda de blues Tripas Calientes integrada además por Chechi Bazzano en guitarra, Santiago Caminos en voz y guitarra y Pedro Gómez en bajo. Banda con la cual realizó muchas presentaciones y un homenaje al legendario Pappo Napolitano. Compartiendo escenario con Cristrina Dall (ex de las Blakanblues) y Luis Robinson (ex Pappo).

Desde 2003 a la fecha Luis a sufrido numerosos quebrantos de salud producto de su Diabetes, lo que deribo tristemente a que en 2007 le amputaran la pierna izquierda. Aún así, a los 20 dias vuelve a tocar con músicos amigos y lanzan el proyecto de Sargento Cruel con el que trabajan hasta fines del 2008.

En Abril del 2009, por iniciativa de su hija Marlene, quien como un juego empezó a hacer preguntas en Internet por la vuelta de los Peces Gordos, los propios integrantes se preguntan: y porque no ?? ... y se decide concretar los ensayos y marcar el 4 de julio como el regreso oficial de los Peces Gordos. Pero quiso el destino que en Semana Santa, Dorieux es nuevamente internado y le amputan su pierna derecha. De todas formas se decide por el regreso y Dorieux comienza con la investigación de una nueva forma de tocar su batería acústica y continuar con los ensayos de su banda.

Conocimos a Luis Adolfo Dorieux a través de Facebook y su historia de vida nos cautivo desde el primer momento en que motivó a que intercambiaramos mensajes. Sin lugar a dudas Luis es un ejemplo de vida como Músico y como Persona. En lo personal, y tal vez que muchos lectores sientan lo mismo, nos enseña a través de sus acciones a valorar las verdaderas cosas importantes de esta vida de Músicos: La Familia y la Música. Bienvenido Luis a la Tierra del Bateröz.


Cuándo y dónde naciste ?

El 14 de octubre de 1954 en Tucuman, República Argentina.

¿ En que barrio viviste tu adolescencia ?

Barrio El Bosque.

¿ Cuál es tu ciudad actual ?

Villa Carmela, Yerba Buena, Tucuman.

¿ Qué te llevó a estudiar batería ?

Gene Kruppa, Buddy Rich y cuanta música de Rock and Roll de la época escuchaba. Todo el Swing y todo el Rock me hacian mover las manos y los pies, y así empezó también el movimiento en mi cabeza.






¿ Cuáles fueron tus profesores ?

En el lugar que vivía no tenía acceso a nada didáctico. Mis comienzos de estudios fué la calle, el pavimento, escuchar y observar atentamente cada movimiento de los bateristas que aparecían en documentales, el cine y las radios. La práctica me la daban los bailes exclusivos que se tocaba desde las 21 a 5 de la mañana en cabarets y otros clubes nocturnos.

¿ Estudiaste o hiciste algo más relacionado con la música ?

El colegio y tengo estudios secundarios de Escuela Técnica. Después estudie cursos de capacitacion como Radiooperador Teletipista e ingrese a las filas de personal de Comunicaciones de la Presidencia de la Nación y Gobierno de la Provincia. En la música solamente estudie batería.

¿ Cuál fué tu primer toque importante ?

A los 14 años, a escondidas por la puerta de atras, subía 3 veces por semanas como baterista en varios cabarets, como el Dover Coll, el Baby Doll, Chantecler y otros. Allí acompañaba los shows centrales, las strips, realmente era un juego, donde aprendi bastante de la vida.

¿ Cuál fué tu primera grabación en un estudio ?

Fué en el estudio A de EMI Odeon Buenos Aires, con una banda llamada Espectro. Con músicos Tucumanos en 1979 aproximadamente.

¿ Cómo es tu rutina de estudio, en horas y temática ?

En un principio estudiaba 2 horas a la mañana y 2 horas a la tarde. No se salvaban sillas, almohadones, en fin todo lo que me servía para hacer mis propios rudimentos de trabajo, ablande y control. Pero luego ingresé como Radiooperador Teletipista, (en otras palabras agente de la Policía de Tucuman), por 30 años, hasta que me jubile como Jefe del Laboratorio Técnico de la Dirección de Comunicaciones con el grado de Sub-Oficial Mayor.

Aunque parezca mentira dicen que el Rock y la Policía son como el agua y el aceite, nunca deje una cosa de lado por la otra, cumplía con la Policía y los shows asi fueran en la China. Y practicaba en todo momento que tenía libre. Como siempre tenía horarios bancarios de mañana, tenía mis alumnos a la tarde y fin de semanas y aprovechaba y a la par hacía mis cosas.


¿ A cuántos alumnos enseñas actualmente ?

Desde que enferme fuerte en el 2003, he bajado mi ritmo de enseñazas. Tengo alumnos que realmente necesitan mi apoyo y dedicación, o sea bateristas que ya estan tocando y a muchos discapacitados, entre ellos con problemas motores, de comunicación, hasta con problemas de tartamudeo, este último es un problema de tiempo, que llega a curarse totalmente. Y la verdad que esto me hace totalmente feliz ... el hecho de poder enseñarles.

¿ Cómo se distribuye una hora de clase contigo ?

Sobretodo rudimentos, posturas y aplicación. Y conforme a las actividades de clases anteriores.

¿ Qué libros usas con los bateristas principiantes ?

Soy un baterista autodidacta, y lo que enseño es lo que aprendi, desde posturas y rudimentos, que me dieron resultados en mi vida durate 41 años como baterista.

¿ Qué batería usas en este momento ?

Actualmente tengo 3 baterías.

Una Sonor Force 2007 de Birch, con medidas Fusion. Tomtones de 10" x 09" , 12" x 10" , 14" x 14" , bombo de 20" x 18" y redoblante de madera de 14" x 5" 1/2.

Una Ludwing Accent Custom Elite Fusion. Tomtones de 10" x 09" , 12" x 10" y 16" x 14" , bombo 22" x 18" y redoblante de madera de 14" x 5".

Una Mapex Mars Pro de medidas especiales. Tomtones de 10" x 10", 12" x 12", 13" x 13" y 16" x 16", bombo de 22" x 18" y redoblante metálico de 14" x 6".






¿ Cómo adecuaste tu batería acústica para poder seguir tocando ?

Mis baterías acústicas las he usado permanentemente desde 2006 a pesar de que en el 2007 me amputaron mi pierna izquierda. Hice un mecanismo para seguir usando mi hihat estándar, sin mayores problemas con mis bandas, hasta que hace un par de meses atrás, en mayo de 2009 me amputaron la pierna derecha. Así que me quedaron 15 centímetros de muñon bajo la rodilla. Ya en mi casa estoy con un juguete nuevo, pateando con el frente del muñon el bombo acústico triggeado a un módulo virtual drums Roland TD10. Investigando y estudiando una nueva manera de tocar mi batas acústicas, un poco más complicado pero no imposible. Ensayando conciertos programados con mi banda Peces Gordos. Me gustan los desafios, a pesar de los palos en las ruedas, Dios me mantiene alerta para mantenerme ocupado.

¿ Qué madera para los cascos preferís: Maple, Birch o pensas que cualquier batería de 800 dólares con buenos parches y afinación la haces sonar bien igual ?

Vengo de una época que tener una batería de marca con maderas especiales y sobre todo importadas, era imposible. Así que aprendi a afinar agradablemente a mis oídos y con batas de diversas maderas que eran las que tenía a mano. Nunca me queje de ninguna. Llegué a la conclusión que se puede tocar y hacer sonar cualquiera desde las más económicas, o sea las de segunda, no profesionales.

Pero si sobre gusto de madera hablamos, todas las maderas cambian según las cantidades de capas, y los metales sobre estas (agarrados), que influyen demasiado. He tenido tres batas de Birch de idénticas medidas, de distintas marcas: Sonor, Ludwing, Mapex. Todas suenan completamente diferente, con alma y espíritu diferentes. He aprendido a querer maderas como Maple, Birch, Basswood sin ir a maderas sofisticadas y caras que para muchos bateristas del mundo a veces si no cuentan con auspicio (endorsement) es imposible adquirirlas. Así que me quedo con las de abajo.


¿ Qué parches usas en este momento ?

Arenados o Clear de una sola capa. Remo, RMV o Evans.

¿ Qué palillos usas en este momento ?

Soy endorser de la fábrica de baquetas “Base”, así que uso mis baquetas "signature".

¿ Qué platillos usas en este momento ?

Me gusta mezclar sonidos y metales, tal es así que estoy usando el Hihat de 12" Orion Revolucion Pro. Sobre los mismos, un Splash de 6" Orion Solo Pro Master. De Ride uno de 20" Orion Vizius con campana de 6". Un Crash Ride de 20" Sabian HH Mini Bell y un Thin Crash de 16" Sabian HH.

¿ Qué atriles usas en este momento ?

Estos también me son indiferentes y los uso de acuerdo a las necesidades del momento, ya sean Sonor, Ludwing o Mapex.

¿ Usas accesorios de percusión electrónicos ?

No por el momento, veremos que puedo hacer con la Roland TD10, para que no este solamente usando el bombo y el redoblante triggeados.






¡ Cuéntanos algo sobre tus mejores grupos !

Durante mucho tiempo toqué en muchas bandas de covers, pero a partir de 1974, empecé a trabajar seriamente en distintos proyectos. El primero fué en ese año: “ La Piedra”. Una banda de Rock Sinfónico. Otra fué “Gente de Jazz” en un estilo Jazz tradicional. Luego vino “Fuzz”, un cuarteto de Pop Rock. Otra “Médano” de Fusión.

Luego los “Peces Gordos” puro Blues y Rock and Roll. Banda que por más de 11 años me dió las máximas satisfacciones como músico, trabajando de 3 a 6 shows por semana, sin descansos ni vacaciones, hasta que por razones de mi enfermedad, dejamos de tocar.

Luego trabajé y grabé el primer EP de una banda Hard Rock llamada “Áve Cesar” en el 2006. Y a la vez que tocaba con "Tripas Calientes", una banda de furioso Blues. También el trío de Pop Rock Sargento Cruel, que a pesar de que me habían amputado mi pierna izquierda nunca dejamos de tocar, y cuando estábamos organizando y ensayando conciertos programados con mi banda "Peces Gordos", para su regreso a los caminos del Blues y el Rock and Roll, me amputaron mi pierna derecha en Mayo de 2009. Esto no fué un impedimeto, sólo un retraso, ya estamos ensayando para seguir con el proyecto de regreso de los Peces.



¿ Qué conciertos donde tocaste recordas más como muy buenos ?
Cada concierto para mi tiene una importancia especial, por su adrenalina, el lugar y la gente que lo hace único, tocando con músicos invitados, o compartiendo con bandas amigas, o como invitado. Solo se que a todos esos momentos los he disfrutado y gozado al máximo.
¿ Alguna gira por tu país o fuera del país ?
En mi país sólo trabajé en todo el Norte de Argentina, con distintas bandas y fué una constante casi ininterrumpida. Visitamos en unas cuantas oportunidades Buenos Aires. Pero no salimos fuera del país.
¿ Qué grabación propia en CD te identifica más ?
El CD “Corazón de Blues” grabado con el grupo “Peces Gordos” y el EP “Nueva Dimensión” grabado con el grupo “Áve Cesar”.
¿ Cuáles son tus principales virtudes como músico ?
Escuchar y disfrutar a los músicos que estan tocando conmigo. Y mi toque personal para golpear.
¿ Cuáles son tus principales defectos como músico ?
El no haber tenido el tiempo suficiente para aprender música y algun otro instrumento.
¿ Qué cosa de tu pasado musical no volverías a hacer igual ?
Creo que repetiría cada uno de los momentos vividos y el disfrute que tuve.




¿ Cuáles fuéron los mejores conciertos en los que estuviste como espectador ?
Como me la pase tocando y trabajndo casi no pude tener acceso a conciertos que me hubiera gustado presenciar. Pero sí tuve algunos como ver a Duke Ellington, Buddy German, Lionel Hampton y la banda del hijo de Duke. Creo que con ver estos monstruos del Jazz, me he sentido bastante satisfecho, pero hay tantas que me he perdido ...
¿ Algun concierto que fuiste con espectativa y no te gusto ?
No puedo decir cual o no me gusto. Cada concierto que vi me parecio la mejor forma de interpretar y mostrar la música. Cada músico es un artista y cada artista es único y especial.
¿ Algunos CDs que sean legendarios por el toque del baterista ?
Creo que legendarios, pero en discos de pasta, eran aquellos mounstruos: Buddy Rich, Gene Kruppa, Hampton, Papa Joe Jones, etc. Y creo que cada CD de Toto en la era Jeff Porcaro, tenía una enseñanza sobre los mejores grooves.
¿ Qué estilos de música te gusta más escuchar ?
La música en general. Rock Sinfónico, Fusion, Folclore, Tango, Funk, Hard Rock. Pero de un tiempo a esta parte, el Blues está en mi cabeza.
¿ Qué estilos de música te gusta más tocar ?
Blues y Rock and Roll.
¿ Qué material de estudio es importante conocer ?
Creo que todo lo que sirva para aprender es importante. Ahora más aun con la era cibernética. Los chicos tienen todo al alcance de la mano. Y tienen un profesor virtual al frente de su cama, cosa que años atrás era imposible tener.
¿ Usas agarre tradicional (militar) o match grip (las dos manos iguales) ? Match Grip.
¿ Qué opinas de la Técnica Moeller ? ¿ sirve ?
Impresionante. Y en nuestro instrumento toda técnica sirve para mejorar.
¿ Usas “gravity blast” en solos o tocando ?
A veces y solo tocando.
¿ Cómo te las ingeniaste ahora para tocar el bombo y el charlestón ?
Es un poquito más dificil que antes, jajaja ... Lo que pasa que de tanto caminar los escenarios se me gastaron los pies casi hasta las rodilla. Al Hihat lo acciono con un émbolo que diseñe, para abrir y cerrar este, hay algunas cositas que perdí pero con la práctica las estoy superando.
Ahora el bombo lo estoy triggeando con un módulo Roland TD10. Me sorprendi enormemente con los sonidos de bombos acústicos y las maneras de mejorarlos. Golpeo pateando de frente con una canillera con una maza diseñada por mi. Toda estas cosas, en otros lugares del mundo, a los discapacitados les ponen ingenieros especializados en este tipo de prótesis, endorser de marcas de punta, etc. Pregunte a algunos amigos que estan en esto y pedi algo de ayuda pero no obtuve repuesta. Al final desde mayo hasta aquí voy solucionando estas cosas y ya estoy ensayando con mi banda, para los conciertos programados.
¿ practicás con secuencia, máquina de ritmos o metrónomo ? No.
¿ Grabás tus propias bases de música, te las graba alguien o usas bases ya creadas ? No.
¿ Practicás acompañando música en CDs de otros grupos ?
Me parece lo más "humano" al practicar y en muchos de los casos es lo que hago.
¿ Practicás seguido en practicable (pad) para técnica de manos ? ¿ sirve ?
Si y por supuesto que si sirve. Es importante para mantener estable el tempo, el golpe, el groove y el control con los palos.
¿ Practicás seguido en almohada para técnica de manos ? ¿ sirve ?
Es una práctica que la probe en muchas oportunidaddes. No se si sirve o no. Lo que si he probado y me hizo manejar el control del golpe en intensidad y velocidad es usando mi propia pierna como pad de practica. Cuando dolía era que me estaba pasando de la raya.
¿ Qué nos aconsejas para mejorar la técnica de manos ?
Puedo decir que unos buenos rudimentos de práctica con distintos movimientos y sobretodo manejando permanentemente el control y graduando la velocidad, eso ayuda bastante.
¿ Qué nos aconsejas para mejorar la técnica de pies ?
Exactamente trabajar de la misma manera con los pies, esto hasta nos hace mejorar la independencia, ya que graduando la intensidad en distintas métricas, cada mano y cada pie hace lo suyo he ir complicando y variando apoyos, acentos, silencios, en fin.





¿ Qué nos aconsejas para ser veloces usando toda la batería ?
El mejor consejo es trabajar distintos movimientos, combinándolos indistintamente, los miembros superiores e inferiores con paradidles simples en forma intermitente y progresiva.
¿ Practicás algunos trucos con palillos y “circo” en general para tus conciertos ?
No. Una vez vi una película en que se interpretaba la vida de Gene Kruppa, y que haciendo estos jueguitos le voló una baqueta y su banda dejo de tocar para que fuera a buscarla, y me parecio una de la parte más tristes de esta pelicula. No, no es para mi.
¿ Te gusta verlos en otros bateristas ?
Por supuesto que sí. Es un gran logro. Ahora hay muchos bateristas que los hacen muy "pirotécnicos" y muy bien y te dejan con la boca abierta.
¿ En qué momento tuviste (tienes) más conciertos por año ?
Durante el período de 1994 hasta el 2004 de tres a seis conciertos semanales, sin descansos ni vacaciones. Ahora estamos por retomar las rutas con la banda que hacíamos esta locura. Veremos que nos depara el destino ...
¿ Cómo expresarías lo que siente un baterista al tocar ?
Siempre digo que los bateristas y percusionistas, con cada golpe que pegamos, cerramos nuestros ojos y es como si despegaramos los pies de la tierra, (no te rías, ahora con mis muñones), y nos trasladáramos más allá del espíritu y del alma, y que sólo nosotros los bateristas y percusionistas sabemos lo que estoy diciendo.
¿ Planes a futuro de los Peces Gordos ?
El estar ausentes en nuestro radio de giras y algunas versiones que circularon del regreso a generado en todo el norte del país mucha espectativa. Ya que era una banda muy querida y seguida. Habíamos comenzado a programar una serie de conciertos en un teatro, al que ya se han sumado dos fechas más, y que por lo de la gripe porcina estan siendo reprogramadas para el mes de octubre. Y ya estamos en los ensayos, con mi nueva manera de tocar, espero no me sigan cortando como salame ... y este regreso tenga un buen comienzo y perdure en el tiempo. Dios está con nosotros.
¿ A qué bateristas es importante conocer de todo el mundo ?
Ahora hay tantos y hay tanta música, que es difícil, pero no te voy a nombrar uno te voy a dar unos cuantos nombres: Steve Gadd, Vinnie Colaiuta, Virgil Donatti, Thomas Lang, Steve Smith y un camino largo que baja y se pierde.
¿ Qué bateristas te gustan de uruguay ?
Creo que la familia Fattoruso tiene al más importante baterista, por mi conocido y reconocido por todos. Y luego alguien que tuvo su tiempo de gloria y ya no está con nosotros: Gonzalo Farrugia. También ví algo, no me acuerdo donde, de Mape Bossio y me gusto bastante. También conozco a Natalia Giachino y me parece una luchadora. A Tito Faraut García que está abriendo caminos a todos los bateristas, sobre todo latinos, y que hacía falta alguien como él.
Y no conozco más ... ahora con Bateröz voy a conocer muchos más !!!
¿ Qué bateristas te gustan de Argentina ?
Muchísimos. Alguien que es un maestro de muchos es el Sr. Junior de Cesaris. También Fito Messina, Jota Morelli, Cristian Judurcha, Julio Bladis Figueroa, Daniel Volpini, Oscar Giunta, Pípi Piazzola, Quintino Cilalli. Jacinto, un párrafo aparte para un gran amigo. Y el mejor Daniel "el tuerto" Wirtz, desaparecido el 06 de febrero del año pasado. Y etc., etc., etc., etc.
¿ Qué bateristas te gustan de Chile ?
Conozco muy pocos bateristas y no tengo sus nombres.
¿ Qué bateristas te gustan de México ?
Álvaro López ex Luis Miguel, Torre Fuerte, etc. Alex González de Maná. Hay muchos.
¿ Qué bateristas te gustan de españa ?
Salvador Niebla, Antonio Sánchez, hay demasiados y muy buenos.
¿ Otros bateristas latinos que te gusten ?
Alex Acuña, "El Negro" Hernández, Ignacio Berroa, Walfredo Reyes y muchísimos más.
¿ Qué bateristas te gustan de otros países europeos ?
Thomas Igoe, Ian Pace, John Mayer, Jhon Bonham, Ringo Star, Enzo Todesco, Bill Bruford, etc.
¿ Conoces algun buen baterista de Asia u Oceanía ?
Akira Jimbo. Hay tantos y muy buenos.
¿ Conoces algun buen baterista de África ? No.
¿ Te gusta alguna agrupación de tambores de África, Brasil u otro lugar ?
Escuche algunas cosas pero no tengo sus nombres y me parecen geniales, muy originales y ajustados.
¿ Qué bateristas te gustan por su “buen gusto” en arreglos rítmicos ?
¿ Algunos ejemplos de canciones ?
Jeff Porcaro en "Rossana" y toda su discografía. Steve Gadd en el disco "Aja", sobre todo un pequeño y reconocido solito, con Steely Dan.
¿ Qué bateristas te gustan por su creatividad ?
¿ Algunos ejemplos de canciones ?
Creo que los bateristas creativos de la historia son Buddy Rich, Gene Kruppa, Hampton, Jack De jonette, Pete Erskine, Dennis Chambers, Vinnie Colaiuta, Jeff Porcaro, Steve Gadd y es una lista interminable.
¿ Qué bateristas te gustan por su independencia ?
¿ Algunos ejemplos de canciones ?
Akira Jimbo, Thomas Lang y Jojo Mayer todos en muchas canciones.
¿ Qué bateristas te impresionan por la comlejidad de sus arreglos ?
¿ Algunos ejemplos de canciones ?
Bill Bruford con King Crimson. Marco Minnemann en toda su discografía.
¿ Quiénes te impresionan por la potencia y fuerza al tocar los tambores ?
¿ algunos ejemplos de canciones ?
Mike Terrana, Chad Smith, Jhon Bonham, Dennis Chambers, Laboriel y muchísimos más.
¿ Quiénes te parecen inhumanos por su velocidad con las manos ?
¿ Algunos ejemplos de canciones ?
Buddy Rich, Dennis Chambers, etc.
¿ Qué bateristas te parecen inhumanos por su velocidad con los pies ?
¿ Algunos ejemplos de canciones ?
Virgil Donatti y Mike Terrana.




¿ Te animás a nombrar 3 bateristas que aunque respetas su trabajo, no te llaman la atención o no te gustan ?
No para nada. El baterista está haciendo arte y hasta un golpe fuera de lugar, está haciendo su arte, y es su forma, su aptitud , su alma la que está en cada uno de ellos.
¿ Qué 3 bateristas estan sobrevalorados por los medios y la gente ?
Cada ser es único y tiene su lugar. El valor nos lo da a cada uno el Señor de arriba y hay que saber respetar.
¿ Cuáles son los 3 “bateristas olvidados” por la mayoría de la gente ?
Eso sí me pone mal. Tenemos casos recientes como los de "Gonzo" Farrugia, "el Tuerto" Wirtz, entre muchos otros a quienes les debemos honrarlos, para que desde el más allá observen que no pasaron desapercibidos por la Tierra.
Resumiendo lo anterior:
¿ Quiénes son tus 10 bateristas preferidos ?
Buddy Rich, Gene Kruppa, Steve Gadd, Marvin "Smithy" Smith, Steve Smith, Virgil Donatti, Thomas Lang, Peter Erskine, Jack Dejonette, Lionel Hampton, Junior de Césaris ... estos sólo son algunos ... en realidad son muchos otros más ...
¿ Con qué grupos de música te gustaría tocar ?
Kool and the Gang; Earth, Wind and Fire; Paul Mc Cartney; Gary Moore; Steve Ray Vaughan (aunque no está, lo bajamos lo mismo); Eric Clapton; Incógnito; Prince; etc.
¿ Cuáles son tus percusionistas preferidos ? ¿ una canción de ejemplo ?
Alex Acuña, Luis Conte, Walfredo Reyes Jr. y muchos otros.
¿ Cuáles son tus bajistas preferidos ? ¿ una canción de ejemplo ?
Y esta es una lista muy extensa: Nathan East, Weel Lee, Victor Wooten, Steve Porcaro, Laboriel, Gleen Hugges, etc.
¿ Cuáles son tus tecladistas preferidos ? ¿ una canción de ejemplo ?
Keith Emerson, Rick Wekmman, Jhon Lord, Billy Preston y otros muchos más.
¿ Cuáles son tus guitarristas preferidos ? ¿ una canción de ejemplo ?
Steve Ray Vaughan, Steve Lukater, Steve Vai, Joe Satriani, B. B. King, Joe Bonamassa y muchísimos otros ...
¿ Cuáles son tus vocalistas preferidos ? ¿ una canción de ejemplo ?
Bobby Kimbal de Toto, Jon Anderson de Yes, David Coverdale ex Deep Purple, Gleen Hugges ex Deep Purple ... hay muchos.
¿ Otros músicos de otros instrumentos musicales que te gusten ? ¿ una canción de ejemplo ?
Ian Anderson, flauta traversa de Jethro Tull.
¿ En qué países te gustaría tocar (más) que no lo has hecho ?
EEUU ... en los pubs de News Orleans y el Mississippi.
¿ Con quién te gustaría estudiar (más) que no lo has hecho ?
Me hubiera gustado en su oportunidad en algunas de las academias importantes del país del norte.
Si pudieras reunir algunos músicos de todo el mundo para realizar cuatro conciertos, a quiénes llamarías y dónde sería ? ¿ tu tocarías ahí ?
Llamaría a Weel Lee en el bajo, Gary Moore en la guitarra y voz, en teclados a Billy Preston y un set de bronces y coristas a elección y por supuesto el que suscribe.
Si pudieras reunir algunos músicos de tu país para realizar cuatro conciertos, a quiénes llamarías y dónde sería ? ¿ tu tocarías ahí ?
Si me dieran a elegir músicos argentinos para estos 4 conciertos no dudaría. Lo haría con mis compañeros de la banda Peces Gordos. Chechi Bazzano en guitarra y voces, Ricardo Abregu en bajo y voces, Pablo Pacífico en harmónica y voz líder, Cachi Pajón en teclados y voces, Pancho Gómez en saxo alto y voces, Vampiro Vardiero en saxo tenor, Carlos Anastacio en trompeta y yo. Es una banda con una química muy especial, y se como nos divertimos y como nos divertiríamos nuevamente.
¿ Qué le pedirías a los gobernantes de Argentina con respecto a los músicos ?
Vos sabes que no se que les pediria. Subsidios, jubilaciones, coberturas sociales y médicas en fin.
¿ Qué le pedirías a las asociaciones de músicos y sindicatos de músicos de Argentina con respecto a los músicos ?
Me pasa exactamente los mismo. No se que les pediría a las asociaciones de músicos. Sólo que peleen por su pares pidiendo puntos específicos, para que el dia de mañana cuenten con una jubilación digna, subsidios y coberturas médicas.
¿ Se puede vivir dignamente de la música en la ciudad que tu vives ?
No se si en todos los casos. Pero de echo yo lo hice y lo sigo haciendo. Durante mucho tiempo en la policía estábamos muy mal pago y no alcanzaba el sueldo para nada. La música me lo compensaba y me ayudo a criar a mis hijos y darles un estudio digno y creo que no les hice faltar nada. Y ahora que no estoy tocando, enseño, y alquilo mis instrumentos para situaciones especiales como grabaciones, conciertos, afino baterías para estudios y bandas que entran a estudio de grabación. Creo que se llama Dr. Drums ese trabajo y lo estoy realizando muy a nenudo, como así algun que otro service, en fin tengo que entretenerme y seguir viviendo.



¿ Qué otras actividades puede o debe hacer un baterista para entre todas poder tener un ingreso económico digno para su hogar ?
Algunas de las cosas que te indique en el punto anterior ayudan bastante.
¿ Algunas sugerencias para los bateristas principiantes ?
Que estudien, estudien y estudien. Rudimentos, rudimentos y más rudimentos.
¿ Qué le dirías a los bateristas que habiéndose dedicado a la música por muchos años se encuentran con que no pueden vivir de su trabajo a los 40 o 50 años de edad ?
Que hay que seguir adelante, buscar la forma de salir. La música nos da muchas oportunidades de distintas maneras, y para estos casos si pediría subsidios especiales para estos músicos que por una u otra situación estan pasándola mal. No quiero ponerme de ejemplo porque cada situación es especial.
¿ Pensaste de qué van a vivir la mayoría de los músicos y otros artistas en su vejez, sin jubilación y sin cobertura médica ?
La verdad que contestarte desde mi lado, que cuento con una jubilación producto de 30 años de servicio en la Policia ... la verdad habría que tener representantes que objetivamente peleen por las necesidades justas y necesarias para los músicos.
¿ Hay antecedentes de músicos en tu familia ?
Antecedentes ninguno en mi caso. Pero mis hijos sí. Uno es baterista y está tocando 2 a 3 tres veces semanales con su banda de covers "Piña Colada", y a parte trabaja como administrativo en un sanatorio importante de la provincia. El otro es bajista pero no está tocando, trabaja desde hace más de 10 años en una casa de venta de instrumentos musicales. Mis hijas mujeres solo escuchan música jajaja ...
¿ Te gustaría que tu hijo fuera baterista como su profesión ?
De echo que sí, uno de ellos es baterista como te dije. Yo ya estoy por el lado de mis nietos que estan incursionando con el instrumento.
¿ Tocarías Cumbia Villera u otra música que odies por mil dólares mensuales laburando en 12 o 16 bailes por mes ?
En mis años mozos hice de todo para vivir de la música: milanesa, panchito, etc. Con bandas exclusivas de bailes a lo largo y ancho de la provincia y el norte. Tocabamos Chamamé, Valses Criollos, Peruanos, Pasodobles, Tangos, Milongas, Beat, Pop, Cumbias Colombianas, en fin todo lo que calentaba el cuerpo.
Y empezaban a las 21 hasta las 5 de la mañana. Se intercambiaban los guitarristas, los bajistas, los cantantes y tecladistas, pero el baterista siempre era uno pues no habían muchos para elegir. A la par de esto tenía mis bandas de Rock, Fusion y todo lo que a gusto personal hacíamos y que en esos momentos no nos daba dinero para vivir. Después la época militar, que tocábamos y ensayábamos a escondidas, y tocábamos para unos pocos en lugares muy cerrados. Esto sería largo de contar y los estaría aburriendo un poco jaja ....
¿ Sueños o metas por cumplir como baterista ?
Siempre hay sueños. Yo he cumplido en demasía mis sueños, pero sigo soñando y abriéndome camino. Creo que Dios no se da cuenta cuanto me gusta el Blues y el Rock and Roll, y que para que deje de tocar me tendra que cortar la cabeza, es una manera de decir, pero siento su ayuda permanentemente en cada cosa que hago y me pongo como objetivo.
¿ Algo que realmente intentaste, intentaste e intentaste con la batería y no lo pudiste conseguir todavía o no estas comforme con los resultados que obtuviste ?
Tengo que calmarme y poner una marcha menos. Si antes se me complicaba ahora más. Y a la larga todo sale.
¿ Qué ropa usas para tocar la batería ?
Ropa muy liviana, en muchos casos sin mangas, color negro. Y lo mismo en pantalones. Mis zapatillas eran con zuela muy liviana.
¿ Qué bebida y cantidad tomas durante un toque intenso con tu banda, si tenes que tocar 3 bloques de 10 canciones en un pub o discoteca lleno de gente, ruidoso y re re caluroso ?
Soy adicto al agua.




¿ Cuáles son tus comidas, postres y bebidas favoritas ?
Y por andar atrás de los postres me han venido cortando como fiambre. Así que olvidense de los postres y yo también por mi Diabetes.
¿ Sos de comer mucha carne y/o asado ? Si no le cuenten a nadie ...
¿ Tomas mate, fumas o algun otro vicio cotidiano ?
No tengo ningun vicio. No tomo, no fumo, no me drogo.
¿ Cuáles son tus películas y programas en TV favoritos ?
Las de acción y los que me hacen reír y divertir. Por supuesto también los musicales.
¿ Cuáles son tus colores favoritos de baterías o algun color que no te inspire al tocar los tambores ? Blancas, negras o naturales. En realidad no tengo problemas, sólo que suene y se deje tocar.
¿ Tres cosas comunes que te gusten mucho de la vida cotidiana ?
Vivir en sí, compartir la música con mis hijos y mis amigos, y por sobre todas las cosas estar con toda mi familia.
¿ Tres cosas comunes que te molesten mucho de la vida cotidiana ?
Aquellas personas que cuando un músico está tocando en la calle no se paran unos segundos para gozar del arte de este ser humano. Que los políticos sigan llenándose sus bolsillos y nos quieran hacer creer que son honestos. Y en mi provincia que a las 4 de la mañana cortan toda actividad como en viejas épocas.
¿ Te gustan los animales, tienes mascotas ?
Si tengo dos perros. Un ovejero alemán que se llama Lucas y una perra boxer que se llama Tama. Como tiene que llamarse un animalito de un baterista.
¿ Te gusta mucho el fútbol de mirarlo e ir al estadio ? Mirarlo por TV.
¿ Sos fanático de algo en especial ? De la batería y de la música.
¿ Tienes creencias religiosas o sobrenaturales ? Soy Cristiano Apostólico Romano.
¿ Qué cambiarías del presente de la Humanidad ?
No se si se podría. Hay tanta porquería que sería imposible.
¿ Adónde te gusta ir en vacaciones ? ¿ Ciudad, playa, campo, sierras ?
No conozco el mar. Y ahora en mi situación se me hace cada vez más lejano.
¿ Qué haces esos fines de semana en que no tocas mucho la batería ?
Me la paso en Facebook y miro y escucho música. Debo tener unos 1.000 recitales de música que ni te imaginas ...
¿ Algunos enlaces con sólos de batería tuyos ?
Solo tocadas. No soy adicto a los solos.
¿ Algunos enlaces con videos o música de tu banda ? Sí:
www.luisdorieux.com.de.tl
www.luisdorieux.webcindario.com
www.myspace.com/luisdorieux
www.youtube.com buscar por "Peces Gordos", "Sargento Cruel" y "Luis Dorieux invitado de".
¿ Tres videos de Youtube de otros bateristas que nos recomendas ?
Uno es un ejemplo de vida que me paso Walfredo Reyes a quien agradezco enormemente su disposición para levantarme más de una vez el espíritu:
Nick Vujicic, baterista único. www.youtube.com/watch?v=x_xw6y-k3qe
Mike Terrana solo. www.youtube.com/watch?v=uzkiozuqro0youtube
Steve Wonder, solo de bateria. www.youtube.com/watch?v=iba4vwqrba0
¿ Algun contacto para ubicarte por clases, grabaciones o actuaciones ?
Teléfonos de mi casa es 0381-4931056 y mi celular es 0381-156049273.
Mi correo es: luisdorieux@hotmail.com y ldorieux@hotmail.es
¿ Algo más que desees transmitirnos y compartir con nosotros ?
Solo me resta agradecerte por esta oportunidad para estar en Bateröz. Y agregar que estoy a total disposición cuantas veces lo necesiten. Gracias por ser mis amigos, gracias por ser mis hermanos de la vida, de la música y de palos y parches. Dios los bendiga a todos.


Muchas gracias Luis Adolfo en nombre de Revista Bateröz y sus lectores por contestar tantas preguntas y compartir tus conocimientos y vivencias con nosotros !!!
Entrevista realizada en Agosto de 2009 por Revista Bateröz.
Director Baterista Roberto “Tito” Faraut García. Bateröz Drumfest Uruguay.
"20x18" El Blog de los Bateristas Latinos. Por Escuela de Batería Bateröz Uruguay.
Comparte este Blog con amigos Bateros con un click en el sobrecito de carta. Gracias.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis: tus palabras nos dicen que mantienes tu espíritu jóven y un gran amor por lo que haces. Muchas gracias por compartir tu vida con nosotros y recordarnos que lo más importante en la vida es la familia y la música ... y no dejar que los problemas cotidianos de esta loca sociedad nos agobien. Bienvenido siempre para compartir tus vivencias en este blog. Te deseo que le sigas dando a esos parches por muchos años más, un abrazo desde Durazno, Uruguay, Tito.

Napo dijo...

Luis Dorieux es un orgullo para la musica en Tucuman, y un ejemplo a seguir, vamos Gordo!!!

Unknown dijo...

es Un groso siempre lo sera!! tamto como batero y como persona!

B.Yacono!

Anónimo dijo...

El Querido Luis es una persona genial, ademas de ser uno de los mejores bateros de tucuman... Grande Gordoo!!!!!!!! SAludos. Augusto "Negro" Hernandez Paz

emmanuel dijo...

un ejemplo !!!!!excelente!!!! gracias por todo amigo !!!!!!!

Anónimo dijo...

Soy un Tucumano que vive en Buenos Aires y en mis vacaciones lo conocí, es un tipo divino, es mas me regalo sabiando mi fanatismo por las viejas marcas una sordina Ludwing y un DVD.
Él y la familia son lo mas, recomendable pegarle un llamado una vez llegados a Tucumán.
Saludos.
Sebastián Nirich

Anónimo dijo...

"CADA GOLPE ME HACE DESPEGAR DEL SUELO" (L.A. D´) - SOS EL MEJOR
MANU. TE QUIERO MUCHISIMO AMIGO UN ABRAZO GRANDE!

MARIANO BORSINI dijo...

GORDOO QUERIDOO!! LA VERDAD QUE MUY BUENA LA ENTREVISTA.. Y MUY BUENAS LAS PREGUNTAS TAMB... TE FELICITO.. Y VAMOS PARA ADELANTE COMO SIEMPRE...
HAY QUE VALORAR MUCHISIMO LO QUE HACES, Y SE NOTA QUE LO HACES CON EL CORAZON... SALUDOS A LA FLIA... Y GRACIAS X HACERME VIBRAR CON CADA GOLPE Y POR SER UN GRAN AMIGO... CON USTEDES SEÑORAS Y SEÑORES, LUIS DORIEUX, UN GRAN MUSICO, PERO SOBRE TODO UNA GRAN PERSONA. TE QUIERO MUCHO

retrete dijo...

querido profesor
desde el otro lado del charco te mando un abrazo gigante y gracias a esta nota pude tener noticias tuyas.
toda la fuerza del mundo, sos un ejemplo para todos, tanto en la musica como en la vida.
un orgullo ser tu alumno.
saludos compadre

Nahuel dijo...

Luis es un capo de aquellos!, es impresionante las ganas que tiene el tipo, es un capo... es lo unico q lo describe...

RENE " EL RANA" ALVAREZ dijo...

QUE GRANDE LUISITO¡¡¡...NUNCA HABIA ECUCHADO UNA DEFINICION TAN AJUSTADA A LO QUE SIENTO CUANDO TOCO COMO LA QUE DISTE AQUI "EN CADA GOLPE AL CERRAR LOS OJOS ,ES COMO SI DESPEGARAMOS LOS PIES DE LA TIERRA", TREMENDO COMPADRE, TODAVIA SE ME PONE LA PIEL DE GALLINA CUANDO LA LEO.. ES TAL CUAL.. Y SI .. NADIE MEJOR QUE VOS PARA EXPRESARLO... SOS UN CAPO Y AUNQUE HACE MUCHO QUE NO TE VEO TE TENGO SIEMPRE PRESENTE LUIS...PERO LOS QUE NO LO CONOCEN... EL BATERO MAS LEGENDARIO DEL NORTE ARGENTINO... SI SEÑOR¡

Anónimo dijo...

luis un abrazo ... tu sabes que todo se puede ya te lo he dicho hermano, tu amigo de colombia Christian gaitan