Andrea Alvarez.

Andrea Álvarez es una carismática y renombrada baterista y percusionista de Argentina. Su carrera musical comenzó cuando niña y se hizo notoria en nuestro país cuando integró a la legendaria banda Soda Stereo como percusionista compartiendo la base rítmica junto al baterista Charly Alberti.
Actualmente tiene su propia banda "Doble A" en la cual compone, canta, se encarga de buena parte de la organización y es cuasi manager y además toca la batería. Su vida a cambiado desde aquellos lejanos años de multitudinarios estadios con los Soda. Aún así Andrea hace años que no para de tocar en vivo todos los fines de semana y reparte ahora su tiempo entre su carrera solista, la docencia a numerosos alumnos de percusión y batería, maneja sus relaciones públicas a través de varios sitios webs, es mamá y ama de casa. Aún así tuvo la gentileza y el tiempo necesario para responder las 100 preguntas de Bateröz. Un placer escuchar tus palabras Andrea y bienvenida a Bateröz !!

01) ¿ Cuándo y Dónde Naciste ? Nací el 23 de Mayo del 62 en Buenos Aires.
02) ¿ Dónde viviste tu Adolescencia ? En el Gran Buenos Aires, Burzaco.
03) ¿ Qué te llevó a Estudiar Percusión y Batería ?
En la adolescencia, o antes, cuando descubrí el Rock me di cuenta de que lo que me gustaba era la Batería. Yo ya hacía Música, desde muy chiquita. La percusión llegó a mi vida ya más de grande cuando viví en EEUU, por curiosidad.
04) ¿ Cuáles fueron tus Profesores ?
Mi primer profe de Batería fué Lito Vitale, aunque mi profesor de formación con el que aún tengo contacto es Horacio Gianello. Él me enseñó realmente a amar la Música y al instrumento. Después, a lo largo de la vida fuí a diferentes Profesores. En New York estudié Batería con Kenwood Dennard y mis primeros Profesores de Percusión fueron Frank Malabe y Jhonny Almendra, también tomé clases de Shekere con Madeleine Yayodele Nelson.
De Percusión, en Buenos Aires, también tomé clases con Ban Ban Miranda y Pocho Porteño. De Batería tomé algunas clases con Fernando Martínez, Jorge Araujo y actualmente tomo clases de técnica con Sebastián Hoyos que me ayuda a entrenar porque sola no lo hago !!
05) ¿ Estudiaste o hiciste algo más relacionado con la Música ?
Estudio Música desde los 5 años. Empecé en la Nueva Escuela de Música de Norman Monk y en el Conservatorio Julián Aguirre de Bandfield. Yo tocaba el Clarinete. Hice un año de composición en La Plata. Tome clases de Canto toda mi vida. Actualmente con Esteban Sielicki. Y ahora empecé a aprender a tocar la Guitarra y tomo clases con Pablo Paz.
06) ¿ Cuál fué tu primer Toque importante ?
Desde que tengo uso de razón estoy en el escenario.
Mi estreno como Baterista fué con el Grupo M.I.A. Mi primer show con mi propia Banda, Rouge, fué en 1980 en un pub de Capital, y para mi fué muy importante. El primer show muy, muy grande que hice fué con Soda Stereo en México. Pero de cada etapa tengo un primer show importante.
07) ¿ Cuál fué tu primera Grabación en un Estudio ?
En un estudio grande, creo que fué con Soda Stereo en ION.
08) ¿ Cómo es tu Rutina de Estudio, en Horas y Temática ?
Yo pasé por momentos de estudiar 8 horas diarias. Pero ahora soy madre, tengo muchas responsabilidades, una carrera solista, alumnos, una casa que mantener, y aún así trato de practicar algo todos los días. No solo de Música sino hacer yoga, algo para el cuerpo, que es mi instrumento principal. En la Batería, me siento a tocar cuando tengo ratos ... o en los fines de semana, ya planeándolo. Si no, todos los días me fabrico momentos. Hago un poco de ejercicios de ablande y control de manos y pies. Y toco, juego en el instrumento.
09) ¿ A cuántos Alumnos enseñas actualmente ?
Tengo más o menos 25 alumnos.
10)¿ Cómo se distribuye una hora de Clase contigo ?
Le doy clase a cada alumno de manera diferente, dependiendo de las necesidades de cada uno/a y de lo que le pasa en ese momento. A veces vienen cansados, estresados y tocamos más que aprender algo nuevo. Pero en general, tanto en Percusión como en Batería hacemos algo de técnica para empezar, y se termina tocando sobre toda la Batería. Lo que pasa es que es muy individual y cada uno es una clase única, así lo encaro yo.
11) ¿ Qué Batería y Tambores usas en este momento ? Uso una Ludwig modelo Ringo Star y un Tambor Ludwig Supraphonic del año 1968.
12) ¿ Qué Parches usas en este momento ?
Remo Ambassador arenado en toda la Batería y a veces Remo Power Stroke en el Bombo.
13) ¿ Qué Palillos usas en este momento ?
Soy endorser de Palillos DT Music. Uso 5A.
14) ¿ Qué Pedales usas en este momento ?
Uso Pedales DW.
15) ¿ Qué Platillos usas en este momento ?
Soy endorser de Paiste y en este momento en vivo uso el set Tradicional y un Crash Giant Beat.
16) ¿ Usas Pads de Percusión Electrónicos ?
No. No me gusta nada lo electrónico.
17) ¡Cuéntanos algo sobre tus mejores Grupos!
Una de mis mejores y más ricas experiencias fué tocar con Divididos la Batería hace mucho, cuando reemplacé a Gil Solá por un accidente que él padeció y fuimos de gira e hicimos algunos shows que fueron muy intensos. Para mí, mis mejores shows son ahora, en mi propia Banda. Shows tanto grandes como pequeños ... los disfruto con mucha intensidad.
18) ¿ Cuáles fueron tus Mejores Actuaciones ?
Una de mis mejores actuaciones fué cuando presenté mi último Disco Doble A en Niceto. Fué un gran show. Después, como dije antes ... con Divididos. También unas Clínicas que di hace tiempo, cuando me gustaba hacerlas, recuerdo una en especial en donde toqué con Guille Vadalá. Muy buena. También los shows con Soda Stereo. Todos fueron importantes.
19) ¿ Qué Grabación Propia en CD te Identifica más ?
Mis dos últimos Discos. El último, Doble A, lo hicimos de forma muy particular, porque me lo produjo Jim Diamond y entonces fué una experiencia aparte.
20) ¿ Cuáles son tus Principales Virtudes como Músico ?
Yo creo, (es difícil hablar de las virtudes de una misma), que lo mejor que yo tengo es la pasión con la que transito cualquier situación musical. Y también el compromiso que tengo con cualquier cosa que haga. Me tomo todo con mucha responsabilidad y quiero que pase lo mejor.
21) ¿ Qué cosa de tu pasado Musical no volverías a hacer igual ?
Supongo que todo lo que pasó tiene que ver con la persona que soy hoy así que seguramente haría todo igual. Hoy estoy mucho más madura artísticamente así que repetir todo igual sería imposible, pero en su momento era lo que tenía que pasar, a nivel musical, personal, laboral ... a todo nivel !!.
22) ¿ A qué Bateristas y Percusionistas es imprescindible conocer de todo el Mundo ?
Yo creo que cualquier persona que se interese por el instrumento tiene que tener la curiosidad de conocer la historia. Conocer a los Bateristas que cambiaron la forma de encarar la Batería y que marcaron tendencia, que cambiaron el rumbo de las cosas. En todos los estilos musicales.
En el Rock y Pop creo que hay que conocer tanto del mundo como de Argentina a los grandes de antes, John Bonham, Keih Moon, Ringo Star, Mitch Mitchell, Javier Martínez, Horacio Gianello, Rodolfo García, Moro, etc.
En el Jazz lo mismo y llegar a lo actual que hay en cada rubro nuevos Bateristas buenísimos que son gran inspiración para todos. Yo creo que hay que tener curiosidad y estar informado. No perderse la oportunidad de aprender todo el tiempo de los demás. Resumiendo, creo que mi Baterista preferido desde siempre es Steve Gadd.
23) ¿ Qué Bateristas y Percusionistas te gustan de Uruguay ?
Conozco a Osvaldo Fattoruso como alguien muy distinto a todos. Pero aunque escuché bastante nadie me llamó la atención como para acordarme del nombre. Es decir, tocan bien el instrumento pero no me llamaron la atención de la misma manera.
24) ¿ Qué Bateristas y Percusionistas te gustan de Argentina ?
Como ya dije, adoro a los Bateristas de antes en el Rock. Son mis preferidos. También me encantan los de Jazz como Junior C, o el querido Minichillo que era un loco divino, y me gustan Peyceré y Verdinelli. Adoro a Jota Morelli y a Dani Avila ( mi preferido a la hora de tocar juntos cuando hago Percusión) y al Negro Colombres.
28) ¿ Otros Bateristas y Percusionistas Latinos que te gusten ?
Tendría que empezar a acordarme. Alex Acuña marcó toda una época en mi vida, igual que Airto Moreira. Nana Vasconcellos también. Todos los Bateristas que tocaron con Hermeto Pascoal eran tremendos. Obvio que me gusta Giovanni Hidalgo, Luis Conte ... no sé, me gustan muchos.
29) ¿ Qué Bateristas y Percusionistas te gustan de otros países Europeos ? Hay muchísimos músicos excelentes que por ahí veo todo el tiempo, pero no se los nombres.
32) ¿ Quién te impresiona por su Buen Gusto ? Steve Gadd.
33) ¿ Quién te impresiona por su Creatividad ?
Todos los que me gustan justamente me gustan por su creatividad.
34) ¿ Quién te impresiona por su Independencia ? Terry Bozzio.
35) ¿ Quién te impresiona por la Potencia y Fuerza al tocar ? El nuevo Baterista de Mars Volta.
36) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con las Manos y/o con los Pies ?
Estas últimas preguntas te las contesto así: Felicito al Baterista que dedica su vida al instrumento, pero no me quedo mirando la pantalla viendo qué rápido es un Baterista. No me interesan estas cosas, es decir, me interesa más escuchar Música, escuchar cómo resuelven una canción que ver si toca rápido o es medio pulpo.
38) ¿ Cuáles fueron los Mejores Conciertos en los que estuviste como Espectador ?
En mi vida fuí a muchos shows. Desde Piazolla cuando era chica hasta Miles Davis y Weather Report. Ví mucho de todo tipo de Música. Uno de los mejores shows que ví últimamente fué el de PJ Harvey y el de Radiohead(aunque no es de mis Bandas preferidas).
39) ¿ Cuáles CDs son Legendarios por el Toque del Baterista o Percusionista ? La verdad es que son tantos que no sabría por donde empezar !!!
40) ¿ Qué Estilos de Música te gusta más Escuchar ?
Ya escuché de todo así que ahora escucho mucho Rock que es lo que estoy tocando con mi Banda. Últimamente escucho PJ Harvey, Jon Spencer Blues Explosion, The Raconteurs y The Dead Weather.
41) ¿ Qué Estilos de Música te gusta más Tocar ?
El Rock, pero cuando toco percusión me gusta tocar de todo.
42) ¿ Qué Material de Estudio es Imprescindible conocer ? (Libros, DVDs, etc.)
A esta altura ya ni se por donde empezaría a recomendar. Lo mismo que siempre supongo. Los videos de los que marcaron tendencia.
43) ¿ Qué opinas de la Técnica Moeller ?
Me ayudó mucho. Es parte de lo que estoy trabajando actualmente.
44) ¿ Usas agarre tradicional (militar) o agarras con las dos manos iguales los palillos ?
Las dos manos igual.
45) ¿ Usas técnica de talón apoyado o talón levantado para el pedal de Bombo ? Las dos.
46) ¿ Practicas con Secuencias, Máquina de Ritmos o Metrónomo ? Metrónomo.
47) ¿ Grabás tus propias Bases de Música ? No tengo esa estructura en donde practico.
48) ¿ Practicás regularmente acompañando Música en CDs de otros Grupos ? No.
49) ¿ Practicás diariamente en Practicable para Técnica de Manos ? Si.
50) ¿ Practicás diariamente en Almohada para Técnica de Manos ? No.
51) ¿ Practicás regularmente Doble Pedal de Bombo ya sea con la Batería o en un Practicable especial para esto ? (Rutina, horas).
No mucho pero todos los días media hora en el doble pedal pues no tengo más tiempo.
52) ¿ Practicás diariamente en el Piso para Técnica de Pies ? No.
53) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Manos ?
Que lo llamen a Sebastián Hoyos que lo explica re bien.
54) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar la Técnica de Pies ?
Igual que para las manos.
55) ¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra Independencia ?
Es un trabajo tan de a poquito que lo único que aconsejo es trabajar desde lo mínimo. Pero yo no soy autodidacta, así que busquen algún guía.
56) ¿ Utilizas Ostinatos de Pies durante tus Solos ? Cuáles ?
No hago solos ahora porque toco canciones.
57) ¿ Utilizas Clave, Cencerro, Pandereta o un Bombo pequeño con tu pie izquierdo ?
Qué tipo de combinaciones haces entre los pies ?
Cuando lo necesité lo usé pero ahora no lo uso porque la Música que toco no lo necesita.
58) ¿ Qué nos aconsejas para ser Veloz usando toda la Batería ? Entrenar mucho.
59) ¿ Practicás algunos Trucos con Palillos y “Circo” en gral. para tus Conciertos y/o te gusta verlos en otros Bateristas ?
Cuando toco, como también estoy cantando y diciendo cosas, y soy la persona que se comunica con la gente, “actúo” mucho el tocar, porque estoy comunicando desde ese lugar.
60) ¿ Recomiendas alguna otra Actividad Física ?
Yo hago Yoga Ashtanga y practico Spining.
61) ¿ En qué momento tuviste (tienes) más Conciertos por Año ?
Desde que soy solista toco bastante, después, cuando tocaba con Soda Stereo.
62) ¿ Ventajas y Desventajas de ser Baterista Mujer ?
No se lo que es ser baterista hombre ni tampoco si lo que siento de diferente es por mi género o por como soy yo como persona. Lo que si se, es que cuando yo veo una mujer tocando en nivel alto, como Cindy Blackman o Sheila E, me da mucha emoción. Me toca en un lugar especial, como que siento el mismo código. Algo que no sé si otro podría percibir. Es un viaje diferente.
63) ¿ Cómo surgió tu Grupo Doble A ?
Mi carrera solista surge cuando yo empiezo a componer mis temas y necesito llevarlos adelante y mostrarlos a la gente. Fuí experimentando, ya tengo tres discos y una banda afiatada. Mauro Quintero en guitarra y Nano Casale en bajo. Y estoy muy contenta.
64) ¿ Tenes material escrito o pensas escribir ?
Escribir libros ? No por ahora, aunque la actividad docente me gusta mucho.
65) ¿ Qué significó para tí haber Tocado con Soda Stereo ?
Significó pasar a un nivel más popular y participar de un fenómeno como fue Soda para la música en Latinoamérica. Aprendí mucho, pasé momentos fantásticos y tengo los mejores recuerdos.
66) ¿ Quiénes son tus 10 Bateristas y/o Percusionistas Preferidos ?
Ya te lo dije antes ... actualmente estoy “enamorada” de Jack White tocando la batería y de Russel Simins de Blues Explosion. El último que vi que me encantó fué Stanton Moore con Galactic.
67) ¿ Qué 3 Bateristas están sobrevalorados por los medios y la gente ?
Yo creo que a veces, en la música popular, tocar es un "detalle”, lo más importante es como te comunicas con la gente, qué comunicas y porqué llegás, que es la razón de la música popular. A veces hay bateristas de bandas que solos no son muy buenos, pero en esa banda son imprescindibles y nadie más podría ocupar su lugar, así que no creo que nadie esté sobrevaluado.
68) ¿ Cuáles son los 3 “Bateristas Olvidados” por la mayoría de la gente ?
Gonzalo Farrugia de Crucis. Gianello, en cuanto a que los pibes no lo conocen tocando con Arco Iris. Creo que los pibes no son muy atentos con los que fundaron el Rock.
69) ¿ Con qué Grupos de Música te gustaría Tocar ?
Con cualquiera que haga Jack White o Jon Spencer.
70) ¿ Cuáles son tus Bajistas preferidos ?
Me encantan todos los de antes. Me gusta mucho el bajo así que me gustan un montón.
75) ¿ Otros Músicos de otros Instrumentos Musicales que te gusten ?
Me gustan muchísimos músicos y con esto contesto ... me gusta la gente creativa y no me importa qué instrumento toque. Yo valoro mucho a los cantantes, creo que es el instrumento más difícil.
76) ¿ En qué Países te gustaría Tocar que no lo has hecho ?
Con mi banda no toqué en ninguno que no fuera Argentina así que me gustaría viajar por todos lados.
77) ¿ Con quién te gustaría Estudiar que no lo has hecho ?
No me doy cuenta ahora ... me hubiera encantado tener contacto con todos los maestros que hay ... me encanta aprender.
78) Si pudieras Reunir algunos Músicos de todo el Mundo para realizar un solo Concierto, a quién llamarías y dónde sería ?
No haría un solo concierto, pero seguramente llamaría a los más divertidos.
79) Si pudieras Reunir algunos Músicos de Argentina para realizar un solo Concierto, a quién llamarías y dónde sería ? No lo sé !! ... haría lo mismo ... juntaría a los que más me gustan, y tocaría con todos y me divertiría.
80) ¿ Qué le pedirías a los Gobernantes de tu País con respecto a los Músicos ?
No me alcanza la nota !! Primero se lo pediría a los encargados de sindicatos: SADAIC, AADI, que se blanqueen las ganancias, que se valoré al músico y que se respete el trabajo. Que se creen lugares para que se toque en vivo y que los eventos se utilice música en vivo y no grabaciones, entre muchas cosas que podría pedir.
81) ¿ Qué otras actividades puede o debe hacer un Baterista y/o Percusionista para entre
todas poder tener un ingreso económico digno para su Hogar ?
Nunca trabajé de otra cosa. Yo me dedico solamente a la música y mantengo así a mi casa, con hijo, perros ... todo !! hay que ser muy organizado, eso sí.
82) ¿ Hay antecedentes de Músicos en tu Familia ?
Mis viejos son fanáticos del arte en general. De parte de mi mamá tengo tíos y primos músicos.




83) ¿ Un Sueño o Meta por cumplir como Baterista / Percusionista ?
Viajar por el mundo con mi música. Y vivir un poco más en relax y no persiguiendo el mango como pasa en este país.
84) ¿ Algo que realmente intentaste, intentaste e intentaste con la Batería y no lo pudiste conseguir todavía o no estas conforme con los resultados que obtuviste ? No me acuerdo !!
85) ¿ Algunas Sugerencias para los Bateristas Principiantes ?
Buscar un buen maestro, practicar mucho, enfocarse en el objetivo y amar la música.
86) ¿ Qué le dirías a los Bateristas que habiéndose dedicado a la Música por muchos años se encuentran con que no pueden vivir de su trabajo a los 40 o 50 años de edad ?
Que si tienen un lugar donde pueden tocar, no es imprescindible vivir de la música. Lo importante es poder hacer música que nos gusta y sentirnos bien. Si tenemos un trabajo que tenga que ver con la música y lo pasamos mal es lo peor. No te dan ganas de tocar más !!
87) ¿ Qué Ropa y Calzado usas para tocar la Batería ?
Uso ropa que me quede cómoda y generalmente me la ideo yo y me la diseñan. Toco con zapatillas.
88) ¿ Cuáles son tus Comidas y Bebidas favoritas ?
Me gusta el sushi y la comida macrobiótica y no tomo nada especial.
89) ¿ Qué bebida y cantidad tomas durante un Toque intenso con tu Banda, si tenes que tocar 3 bloques de 10 canciones en un Pub o Discoteca lleno, ruidoso y re caluroso ?
Gatorade y agua.
90) ¿ Cuáles son tus Películas y Programas en TV favoritos ?
Me gustan las series tipo Los Sopranos y los programas tipo The Basement Session, de música.
91) ¿ Cuáles son tus Colores favoritos o algún color que no te inspire ? Rojo y Negro me gustan.
92) ¿ Tres cosas comunes que te molesten mucho de la vida cotidiana ?
Cocinar, pagar las cuentas y levantar todo lo que mi hijo deja tirado por el piso.
93) ¿ Te gustan los Animales, tienes Mascotas ? Tengo dos perros que agarré de la calle.
94) ¿ Sos Fanático de algo en especial ? De charlar con mis amigas.
95) ¿ Tienes Creencias Religiosas o Sobrenaturales ? No.
96) ¿ Qué cambiarías del Presente de la Humanidad ? La comunicación entre las personas.
97) ¿ Adónde te gusta ir en Vacaciones ? A cualquier ciudad gigante.
98) ¿ Qué haces los Fines de Semana cuando no tocas Batería o Percusión ?
En algún momento del finde siempre toco. También miro películas, toco la guitarra, estoy en familia, veo amigos, voy a shows de amigos, manejo todos mis sitios de Internet, contesto mails etc.
99) ¿ Algo más que desees compartir con nosotros ? Más ??????
100) ¿ Algún Contacto para ubicarte por Clases o Actuaciones ?
Pueden ver lo que hago acá:
www.andreaalvarez.com
www.myspace.com/andreaalvarezmusic
www.cyloop.com/andreaalvarez
www.fotolog.com/andreaalvarez
www.facebook.com/home.php#/pages/Andrea-Alvarez
Para enterarse de mis shows
www.andreaalvarez.com/lista
Por clases: andreadormis@gmail.com


Muchas gracias Andrea en nombre de Revista Bateröz y sus Lectores !!
20x18 El Blog de los Bateristas Latinos. Por Escuela de Batería Bateröz Uruguay.
Comparte este artículo con un amigo Batero con un click en el sobrecito de carta. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I am really Glad i came across this web site.Added 20x18.blogspot.com to my bookmark!