Gonzalo "Gonzo" Farrugia.




El Sr. Gonzalo Farrugia es un reconocido Baterista Uruguayo. Ha integrado Bandas Legendarias del Río de la Plata como: Psiglo, Crucis y Níquel. Tuve el placer de conocerlo hace seis años en su Escuela Batacademia. Conversamos durante casi una hora sobre Batería, sintiéndome muy cómodo. Luego "intercambiamos banderines", yo le entregué mi primer Libro "Rock & Pop en el Uruguay" y él me entregó su flamante CD "Stellium". Esto me motivo mucho a seguir escribiendo.
A partir de ese momento hemos mantenido un fluído contacto por correo electrónico y el nos ha brindado su apoyo participando activamente en el Primer Encuentro de Baterías de Uruguay, Bateröz 2005 y acompañándonos durante y después de la Clínica de Camilo Torres Venegas en Octubre de 2006. Sin duda "Gonzo" tiene muchas cosas que contarnos !!
01) Qué te llevó a estudiar Batería ?
En el Verano del año 60 ví la película "Cuando los tambores hablan, la historia de Gene Krupa" y ví por primera vez al Trío Fattoruso en un tablado, Osvaldo tenía doce años. Ahí tomé la decisión que iba a ser Baterista. La confirmé dos años más tarde cuando escuché por primera vez a Ringo. Pero eso fué lo que me llevó a tocar. Lo que me llevó a estudiar fue muchos años después cuando me dí cuenta de que estaba robando la plata.

02) Cuáles fueron tus Profesores ?
Soy autodidacta. Sin embargo mi amigo Horacio "Droopi" Giannello, Baterista de Arco Iris, me enseñó a leer en un par de Clases que jamás me cobró.

03) Cuál fué tu primer Toque importante ?
El primero, que fué en Colonia con Los Sailors - 1966 - fué también mi primer borrachera.

04) Cuál fué tu primera Grabación en un Estudio ?
"En un lugar un niño" y "Gente sin camino", primer Simple de Psiglo, año 70.

05) Cómo es tu Rutina de Estudio, en horas y temática ?
Estudio cuando tengo ganas hasta que me canso y encaro inventar cosas.

06) A cuántos Alumnos enseñas actualmente ?
Estoy trabajando con un promedio de 15 a 20 Alumnos por semana.

07) Qué Batería, Platillos, Parches, Pedales y Palillos usas ?
Tengo una Linko 20", 10", 12", 14", Tambor 14" y Tambor RMV 12", combino Parches Evans con Remo, Pedales Tama simple y doble, Charleston Mapex, Platillos Sabian y Palos Llambías.

08) Cuáles fueron tus Mejores Actuaciones ?
Todas.

09) Qué Grabación Propia en CD te Identifica más ?
"Stellium" (Sondor 1999).

10) Cuál es tu Principal Virtud como Baterista ?
Soy sólido, fluído, potente, sutil, soy contradictorio.

11) Qué Bateristas son Imprescindibles en el Mundo ?
Ninguno, después del invento de la Caja de Ritmos.

12) Qué Bateristas te gustan de Uruguay ?
Martín Ibarburu, Mape Bossio, Miguel Romano, Osvaldo Fattoruso.

13) Quién te impresiona por su Buen Gusto y Creatividad ?
Lo mismo.

14) Quién te impresiona por la Potencia y Fuerza al tocar ?
Lo mismo.

15) Quién te parece inhumano por su Velocidad con las Manos ?
Dennis Chambers.

16) Quién te parece inhumano por su Velocidad con los Pies ?
Virgil Donatti.

17) Cuál fué el Mejor Concierto que estuviste como Espectador ?
Chick Corea, Stanley Clarke y Tony Williams en el Hollywood Bowl de Los Angeles, Diciembre del año 78.

18) Que CDs son Legendarios por el Toque del Baterista ?
"Machine head" de Deep Purple.

19) Qué Material de Estudio es Imprescindible ?
El Libro de George Lawrence Stone, "Stick control".

20) Qué nos recomiéndas para mejorar la Técnica de Manos ?
Sólo en Clases particulares.

21) Qué nos recomiendes para mejorar la Técnica de Pies ?
Misma respuesta.

22) Qué recomiendas para ser Veloz usando toda la Batería ?
Misma respuesta.

23) Recomiendas alguna otra Actividad Física, SIN la Batería ?
Yoga.

24) Con qué Grupos de Música te gustaría haber tocado ?
Estoy conforme con los que toqué.

25) En que momento tuviste (tienes) más Conciertos por Año ?
70´s, 80´s y 90´s.

26) Como surgió el Endorsement de Sabian ?
Me recomendó Dom Famularo.

27) En que Países te gustaría tocar que no lo has hecho ?
Europa y Oriente.

28) Hay antecedentes de Músicos en tu Familia ?
Tuve un tío paterno que se llamaba Beethoven y tocaba el Violín, en Treinta y Tres.

29) Un Sueño por cumplir como Baterista ?
Tener un Endorsement de Sonor.

30) Un Consejo para los Bateristas Principiantes ?
Estudien y trabajen.

31) Qué haces los Fines de Semana cuando no tocas Batería ?
Contesto este tipo de Encuestas y duermo !!

Muchas gracias Gonzalo por contestar a Bateröz !!
Entrevista realizada por Tito Faraut García en Enero de 2007.
En memoria del amigo Gonzo por su apoyo al Bateröz y amistad.

No hay comentarios.: