Albana Barrocas.



El primer Concurso de Bateristas Amateurs se realizó el Domingo 16 de Octubre en Durazno, en el Bateröz 2005. Participaron nueve Bateristas de diversos puntos del Uruguay:

Gustavo Souto (Shangrilá, Canelones), Albana Barrocas (Montevideo), Diego Baltar (Montevideo), Jorge Medina (Maldonado), Diego Arobba (Durazno), Sebastián Cohelo (Durazno), Nicolás Grunullú (Durazno) y Ramón Michelena (Durazno). El Jurado estuvo integrado por Gonzalo Farrugia, Miguel Romano, Mape Bossio, Tito Colina, Leo Rodríguez y Nando Duarte de Baterolocal.

La Ganadora Absoluta del Bateröz 2005 fué Albana Barrocas. Albana posee una gran creatividad y un estilo potente y muy colorido. Utiliza elementos del Metal y de la Música Tribal Brasileña, pues además de practicar Capoeira, su abuela materna es oriunda de la Selva Amazónica. Luego la invitamos especialmente para el Bateröz 2006. Albana nos cuenta parte del camino que ha recorrido en la Música hasta hoy.

01) ¿ Cuándo y Dónde Naciste ?
Nací en Montevideo, el 2 de Abril de 1984.
02) ¿ Dónde viviste tu Adolescencia ?
En Montevideo, más exactamente en el Barrio Jacinto Vera.

03) ¿ Qué te llevó a estudiar Batería ?
Tenía 12 años cuando paseaba por el Shopping Tres Cruces, paso por un local de Música y miro los instrumentos. Ahí cuando ví la Batería me picó el bichito de la curiosidad y pregunté cuanto salía, me pareció un número no muy lejano, aunque con mi edad a donde iba a sacar esa plata!!. La cosa es que estuve meses juntando, a veces pintaba a mano alguna remera pero apenas llegaba al 10 % de lo que había que juntar. Resulta que un amigo de mi hermano vendía una Batería, esas que tienen pegado pantazote, bastante barata. Con la ayuda de mi hermano pude comprarla. Ahí comenzo mi pequeña y preciada carrera.

04) ¿ Cuáles fueron tus Profesores ?
Irving Caravallo y luego Gonzalo Farrugia.

05) ¿ Estudiaste algo más relacionado con la Música ?
Cuando tenía 8 años entré a la Escuela Pública de Música Nº 310 y estudié Piano, Solfeo, etc. Estuve hasta el año 1995. Luego en 1997 entré en un grupo de ex-alumnos de la misma escuela a estudiar Guitarra, paralelamente ya tocaba (o intentaba) la Batería. En el 2000 comenzé a practicar Capoeira donde aparte de la coreografía se encuentra la música, ahí tomé conocimiento del Berimbau, Atabaque, Pandeiro, Agogo. Esto me llevó a relacionarme un poco con la Música Brasilera. Inclusive hace 2 años que doy clases de Música en la academia.

06) ¿ Cuál fué tu primer Toque importante ?
En Argentina, en 1999.

07) ¿ Cuál fué tu primera Grabación en un Estudio ?
Creo que fué por octubre de 1998 con Distorsión Alternativa, un Demo de 8 temas el cuál salió en cassette, muy prolijo.

08) ¿ Cómo es tu Rutina de Estudio, en Horas y Temática ?
No tengo una rutina exacta para estudiar, depende como me encuentre ese día. Cuando me siento cansada practico ejercicios que apuntan más hacia la técnica y no mucha velocidad y viceversa. Lo que si hago, tengo un cuaderno de hace años, donde apunto que ejercicio hago, cuanto y a que tiempo, entonces en el correr de los días varío un poco pero mantengo los mismos hasta que mi cuerpo y mente los asimile y por último tocarlos suelta y segura de mi misma.

11) ¿ Qué Batería usas ?
Una Mapex, de la serie Venus.

12) ¿ Qué Platillos usas ?
Ahora estoy usando Hi-hat y Ride Sabian B8 (tengo intención de cambiarlos), Dark Crash Zildjian K de 17", Splash Sabian AAX de 10", Splash Zildjian k de 8".

13) ¿ Qué Parches usas ?
Remo de aceite en los Tomtones y en el Tambor Ambassador (o algo así, no recuerdo).

14) ¿ Qué Pedales usas ?
Gibraltar Intruder II , doble pedalera.

15) ¿ Qué Palillos usas ?
5B de Curupay, Llambías.

16) Cuéntanos algo sobre tus mejores Grupos !!
No tengo un preferido, siempre toqué con el mismo entusiamo en todos. Ellos fueron: Distorsión Alternativa, Metalmorfosis, Kirlian, S.H.O.C.K., In-Sector.

17) ¿ Cuáles fueron tus Mejores Actuaciones ?
No se si mejores pero son toques donde pase muy bien. En Setiembre de 1998 con Distorsión Alternativa, en Octubre de 1999 en Argentina con la misma banda. En Setiembre del 2000, en Arteatro con Metalmorfosis. En Setiembre del 2002, en Café Arbat con Kirlian. En Agosto de 2003, en Plaza Mateo con S.H.O.C.K. Y el más "divertido", en Diciembre de 2006 con In-Sector cuando nos dejan al pie del escenario un frasco con gas Amoníaco ...

18) ¿ Qué Grabación Propia en CD te Identifica más ?
Un tema que grabé con kirlian y el demo de In-sector.

19) ¿ Cuáles son tus Principales Virtudes como Músico ?
Ser multiuso !! Además de tocar, me dediqué muchas veces a buscar sponsors, pegar los afiches, cargar los equipos ... más que una virtud es algo que si nunca lo hubiera hecho, no sería yo la que te estaría dando esta entrevista.

20) ¿ Qué cosa de tu pasado Musical NO volverías a hacer igual ?
Tocar con gente que pretende llegar a mucho a costilla del trabajo de los demás. En lo personal, soltarme más y disfrutar en el escenario ... al final de cuenta es lo que más me gusta y como tal, tengo que sentirme bien haciendolo !!

21) ¿ A qué Bateristas hay que conocer ?
La verdad, no tengo ídolo ... en este momento te puedo decir Johnny Rabb, no estaría nada mal verlo tocar. Otro, Roberto Rutigliano, tocó en el Cine Plaza en el 2005, me encantaría concerlo personalmente.

22) ¿ Qué Bateristas te gustan de Uruguay ?
Yo y mi estilo, jaja.

23) ¿ Quién te impresiona por su Buen Gusto ?
Mi chico.

24) ¿ Quién te impresiona por su Creatividad ?
Johnny Rabb, Kj Sawka, Akira Jimbo.

25) ¿ Quién te gusta por su Independencia ?
Akira Jimbo.

26) ¿ Y por la Potencia y Fuerza al tocar ?
Marcelo Castro, lo ví cuando vino en el 2005, junto otros Bateros, es una bestia !! en el bueno sentido de la palabra ...

27) ¿ Quién es más Veloz con las Manos ?
Johnny Rabb.

28) ¿ Quién es más Veloz con los Pies ?
Virgil Donati.

31) ¿ Cuáles CDs son Legendarios por el Toque del Baterista ?
Sepultura - Arise, Death - The sound of preseverance, Candiria - 300 percent of density, Meshuggah, Fear Factory, Living Colour y hay más que ahora no recuerdo ...

32) ¿ Qué Estilos de Música te gusta Escuchar ?
Uff, muuuy variado ... si hablamos de "Música" no tengo que aclarar cual no me gusta ...

33) ¿ Qué Estilos de Música te gusta más Tocar ?
Siempre me tiró el Metal, pero a veces un poco de Funk, un poco de Latino, de todo. Ahora estoy con el Drum´n´Bass que está muuuy interesante.

35) ¿ Practicás con Secuencias, Máquina de Ritmos o Metrónomo ?
Metrónomo, a veces con bases.

36) ¿ Grabás tus propias Bases de Música ? Si.

37) ¿ Practicás regularmente acompañando Música en CDs de otros Grupos ? Sí.

38) ¿ Practicás diariamente en Practicable para Técnica de Manos ? No tengo.

45) ¿ Practicás algunos Trucos con Palillos y “Circo” en gral. para tus Conciertos ?
Está bueno, quiero aprender.

46) ¿ Recomiendas alguna otra Actividad Física, SIN la Batería ?
No sé si influye, pero yo practico Capoeira hace años.

47) ¿ En qué momento tuviste (tienes) más Conciertos por Año ?
En el año 1999 y en el 2005.

50) ¿ Te gustaría formar un grupo de percusión de mujeres como Tamborelá ?
Mixto está bueno ... por la versatilidad.

51) ¿ Qué significó para tí haber Tocado en Bateröz 2005 y 2006 ?
Un evento diferente porque casi siempre toque acompañada y nunca fué por concurso.

54) ¿ Con quién te gustaría Estudiar ?
Con Roberto Rutigliano.

55) ¿ Qué le pedirías al Gobierno de tu País con respecto a los Músicos ?
Pedirles...? mmmm ... que cambien de presidente, jeje.

56) ¿ Hay antecedentes de Músicos en tu Familia ?
Mi madre, mi hermano.

57) ¿ Un Sueño por cumplir como Baterista ?
No aspiro llegar a las grandes ligas, estudio y toco lo que siento. Si esto me lleva a algo mejor, que asi sea !!

61) ¿ Cuáles son tus Películas o Programas en TV favoritos ?
Animal Planet, te atrapa.

62) ¿ Cuáles son tus Colores favoritos ? Todos.

63) ¿ Te gustan los Animales, tienes Mascotas ? Sí, casi todos.

64) ¿ Sos Fanático de algo ? Todos los extremos son malos.

65) ¿ Tienes Creencias Religiosas o Sobrenaturales ?
Un tema largo para una entrevista larga.

67) ¿ Adónde te gusta ir en Vacaciones ?
Blancarena en Colonia y Minas ... ! recomiendo esos lugares para descansar.

68) ¿ Qué haces los Fines de Semana cuando NO tocas Batería ?
Nada extraordinario: duermo, como, paseo, me desligo de mi rutina.

69) ¿ Algo más que desees compartir con nosotros ?
Mi mail por si alguien quiere decirme algo: minotauro@adinet.com.uy

Muchas gracias Albana por responder a Revista Bateröz y compartir tus conocimientos y tus vivencias con nuestros lectores Bateristas de Latinoamérica !!

20x18 El Blog de los Bateristas Latinos. Por Escuela de Batería Bateröz Uruguay.
Comparte este artículo con un amigo Batero con un click en el sobrecito de carta. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Continùa !!!!!!!

Claudio Sobrales