Medidas Globalizadas Obligatorias.

::::::::::
Hace 22 años que me paro frente a las vidrieras de los comercios de Montevideo y veo: Un gran Bombo de 22”, con dos Tomtones enormes encima de 12” y 13” y otro imponente en el piso de 16”, completándose el Set con un estruendoso Tambor metálico de 14” x 6.5”, sustituído en el mejor de los casos por uno de Madera o uno más chato. Dijera un Colega mío: “Parece un reloj despertador de los viejos, vista de lejos”.
Si pensas tocar siempre Rock & Roll estilo Guns´n´Roses, Nirvana, Ramones o The Cult, en Estadios de más de más de 3.000 personas, con transporte y personal adecuado, puede ser una opción aceptable para tí, de lo contrario te invito a seguir leyendo. Existen algunos aspectos a considerar al comprar una Batería, seleccionando sus diferentes partes y encargándola al Distribuidor a pura conciencia.





1 - Sonido de Batería de 5 Cuerpos Básica:

Comenzando por el Bombo, si vas a tocar Jazz, Salsa, Flamenco, Candombe, Baladas, Pop, etc. en cualquier Boliche o Pub para un Público de menos de 250 personas, con un Bombo de 18” x 16” con Micrófono adentro es más que suficiente.
Acompañando a este Bombo, podés elegir muchas opciones de Tomtones, por ejemplo 10”x07” y 12”x08” arriba (Jazz) con un Tom de Pie de 14”x14”. O algo más contemporáneo y de mi gusto, dos Tomtones, de 08”x08” y 10”x10” arriba y uno de pie de 13”x13”.

Si vas a tocar cualquier Estilo Musical del Planeta, desde Shakira a Pantera, desde Marc Anthony a Led Zeppelin y desde Ruben Blades a Cradle of Filth, para menos de 10.000 personas, con un Bombo de 20” x 16”, con buenos Parches, bien afinado, sin “matarlo” con las almohadas y con un micro adéntro, es más que suficiente. Acompañando al Bombo de 20” normalmente te ofrecen, arriba Tomtones de 10”x09” y 12”x10” y el de Pie de 14”x14”. Aunque yo lo preferiría de 15” x 14” .

2 - Buena gama de Sonidos en los Tomtones:

Uno de los inconvenientes mayores que le encuentro a la famosa pareja de Tomtones 12”x10” y 13”x11”, es que suenan demasiado iguales entre ellos y es demasiado grosero tener los tres Tomtones grandes para determinados tipos de Música. A mi me gusta mucho Grupos como Therion, Haggard, Lacuna Coil, Megadeth, y otros nada que ver con esos, como Creedence, Joe Cocker, Van Halen, La Renga y Maná.

Algunos de estos Bateristas usan hasta ocho Tomtones, que aparte de verse y lucir preciosos en un Escenario con Público de 130.000 personas, tienen casi toda la gama de sonido disponible. Si vos sos como yo, de los que veniamos hablando, que generalmente toca en Pubs o Boliches de menos de 500 personas, te planteo las siguientes opciones para que elijas una:

* Dos Toms Chicos: 08”x08” y 12”x12” de Pie, para Pub de 50 personas, Jazz, Latinos, Pop, etc.
* Dos Toms Medianos: 10”x09” y 14”x14” de Pie, en todo Escenario y todo Estilo menos Metal.
* Dos Tomtones Grandes: 13”x11” y 16”x16” de Pie, para Rock o Metal.
* Tres Toms Chicos: 08”x08”, 10”x10” y 13”x13” de Pie, para Pubs, Jazz, Latinos y Pop.
* Tres Toms Medianos: 10”x09”, 12”x10” y 15”x14” de Pie, en todo lugar y Estilo, menos Metal.
* Tres Toms Grandes: 10”x10”, 13”x11” y 16”x16” Rock y Metal.
* Cuatro Tomtones: 08”x07”, 10”x09”, 12”x10” y 15”x14” de Pie en todo Lugar, menos Metal.
* Cuatro Tomtones Grandes: 10”x10”, 12”x11”, 14”x13” y 18”x16” de Pie, para Rock y Metal.

Con estas opciones, tenes Tomtones que suenan más diferentes entre sí, aunque sólo tengas tres. Un Tomtón permite muchas afinaciones diferentes, pero no tiene sentido que tengamos tres Tomtones: 12”, 13” y 16” y al Parche del de 12” lo estiremos al máximo para hacerlo sonar como uno de 10” !!

De esta forma lo que vamos a lograr es que el sonido obtenido sea incompatible con la caja de madera y sus armónicos fundamentales, además que el palillo nos va a rebotar diferente en ese Tom de 12” y vamos a tener un sonido más fuerte y más seco, o sea que el trío de Tomtones no va a sonar armonioso.


3 - Comodidad al tocar la Batería:

El tamaño de las partes de tu Batería y su disposición influyen notablemente en tu desempeño musical. Aumenta el problema cuanto más difícil es la Música a tocar y mayor la duración del Concierto.
Si el Bombo es alto, de 22” o más, y tu te sientas muy bajo o no tienes mucha altura, te puede resultar incómodo a la hora de acceder a los Tomtones Aéreos. Si bien es cierto que existen los Toms “Chatos” o “Cortos”, creo que la mejor opción, salvo que toques en una Banda tipo Obituary o Kovenant, es un Bombo de 20” x 16”. Hasta el año 1970 eran los más usados. Actualmente en algunas marcas se pueden conseguir especialmente los Bombos de 20" x 18" que estan preciosos y suenan como un cañon.

La disposición de los Tomtones con respecto al Bombo es fundamental. Por ejemplo, si un alumno mío se compró una Batería con Tomtones Aéreos de 10” y 12”, yo le recomiendo que coloque el Tom “Chico” de 10” en un Atril de Platillo a la izquierda del Bombo y el Tom “Mediano” de 12” sobre el Bombo, del lado izquierdo de su “Tomholder” (Atril de Tomtones que se apoya en el Bombo) . Para los Bateristas Zurdos es simétrico.
Esta forma de armar los Tomtones Aéreos te permite realizar cualquier Combinación ALTERNANDO tanto tu mano derecha como tu mano izquierda, entre el Tambor (Redoblante) y los Tomtones Aéreos. Dave Weckl y M. Minnemann actualmente los usan así.


4 - Transporte y acarreo del Set:

Los famosos e impuestos Bombos de 22”x16”, el bombo de 24”x16” de Simon Phillips, el de 24”x24” de Vinnie Paul, el de 26”x14” de Bonzo y el de 28”x20” de Tommy Lee, se ven preciosos en los Catálogos, en los Escenarios de MTV con más 120.000 personas o en las Fotos de Modern Drummer.

Pero tenes que pensar que si vos generalmente vas a tocar en Boliches y Pubs de tu Ciudad y otras Ciudades cercanas, donde generalmente vas solo en tu auto o el de tu compañero de Banda, esos Bombos no pasan por la puerta del auto, casi ni entran en la valija del coche y te vas a acordar de mi a los 50 años cuando lo hayas levantado unas 4.128 veces !!!

A eso sumale el peso de los tres o cuatro Tomtones, los Platillos, Pedales y todos los Fierros y tenes un Tanque de la Segunda Guerra Mundial. Una vuelta pesé mi Batería de 12 Cuerpos y 16 Platillos con todos sus partes metálicas, pesó 120 kilos !!!

Lo bueno de una Batería con muchos Tomtones es que segun la propuesta Musical es la cantidad que llevas de ellos: 2, 4, 6 u 8 Tomtones. Por supuesto que a la hora de comprar su nueva Batería son ustedes los únicos que tienen que elegirla y decidir para sentirse cómodos por mucho tiempo, estas son sólo algunas Sugerencias Baterísticas.



Publicado por el Baterista Roberto Faraut García.
Bateröz Drumfest Uruguay. Febrero 2007.
Blog: www.20x18.blogspot.com

Deja tu respuesta publicando un COMENTARIO en ESTA entrada.
Está bueno que agregues tu NOMBRE (apellido es opcional), tu edad (opcional), tu ciudad y tu país. Así nos conocemos un poco más entre los lectores de este Blog de Bateristas Latinos.

"20x18" El Blog de los Bateristas Latinos.
Vos decis que es imposible llegar a las 500 visitas diarias ?
Vos decis que es imposible que sigamos haciendo notas por años ?
Sin tu ayuda seguramente sí. Comparte este Blog con amigos Bateros.
Si no tenemos lectores no tiene mucho sentido seguir. No te parece ?

No hay comentarios.: