Ismael Barbe.



Ismael Barbe es un Baterista de 20 años de San José, Uruguay. Es el Ganador Absoluto de el Concurso de Bateristas Amateurs del Bateröz 2006. Veamos que tiene para contarnos !!
01) ¿ Cuándo y donde naciste ?
En Montevideo el 21 de septiembre de 1986.
02) ¿ Dónde viviste tu Adolescencia ?
En la Ciudad de Libertad, San José, Uruguay.
03) ¿ Qué te llevó a estudiar Batería ?
Vengo de una Familia de Músicos desde chico tuve algún disco sonando en mis orejas y como mi Padre toca la Guitarra siempre que ensayaba con sus Grupos me sentaba a escucharlos con mucha atención y según me cuentan desde los 2 años de edad ya me gustaba treparme en una Bata que había en casa, así que desde ese entonces se dieron cuenta que me gustaba. Ya con 5 años me había armado una Bata con ollas y tapas de cacerolas entonces decidieron mandarme a Estudiar.
04) ¿ Cuáles fueron tus Profesores ?
Con quien comencé fué a los 5 años de edad para mi un gran referente hasta el día de hoy, Roberto Rodino, de quien sigo recibiendo grandes consejos. Cuando Roberto se fué al exterior, mi Padre, ya amigo de José Smithd (Zhaffaroni), decidió mandarme a estudiar con él y es mi actual Profesor. José es otro referente para mí y gran amigo.
05) ¿ Cuál fue tu primer Toque importante ?
Para mí todos los Toques son importantes. Algunos se resaltan más, como la presentación del Disco Purificación de Cuchilla Grande mi ex Grupo. También compartí escenario con grandes Músicos (siempre como Telonero) como por ejemplo Jorge Schellember, Rossana Tadei y sus grandes Músicos. Y realicé una presentación con mi Quinteto Jazz Rock en Todomúsica que me dejó muy buenos recuerdos.
06) ¿ Cuál fué tu primera Grabación en un Estudio ?
No he tenido Grabaciones profesionales aún.
07) ¿ Cómo es tu Rutina de Estudio, en horas y temática ?
Mi Rutina actualmente es de unas 3 o 4 horas diarias. Se basa en Rudimentos y Ejercicios de Coordinación.
08) ¿ A cuántos Alumnos enseñas actualmente ?
En la actualidad tengo 4 Alumnos.
09) ¿ Qué Batería, Platillos, Parches, Pedales y Palillos usas ?
Mi Batería es una Yamaha Custom Japonesa con Bombo de 20”, Tomtones de 8”, 10”, 12”, 14” y Tambor de 14”. Los Platillos son Zildjian y Paiste, uso un Hi-Hat de 14”, dos Splashes de 12”, un China de 16” y Ride de 20”.
10) Cuéntanos algo sobre tus 3 o 4 mejores Grupos !!
Bueno si hablara Profesionalmente llegué a tener uno solo que se llama Cuchilla Grande, después he tenido y tengo Grupos que no los llamaría Profesionales por el simple hecho de que no vivo de ellos pero les doy la misma o incluso mayor importancia debido a que en ambos realicé lo que más me gusta. Uno fué “Tío Capincho” y otro que se mantiene en la actualidad es el Grupo de Fusión que tengo con mi Padre Omar y un gran amigo y Bajista como Raúl Amaral. Ahí es donde realmente me siento más cómodo porque hago lo que más me gusta. Actualmente estoy trabajando también en un Proyecto de un amigo y gran Guitarrista como Néstor Porto y su Bajista Jorge Picardo.
11) ¿ Cuáles fueron tus Mejores Actuaciones ?
Coincide con la pregunta 05. Creo que los Shows más importantes siempre te destacas o haces el esfuerzo mayor y los disfrutas más. A eso le tendría que agregar las presentaciones en el Bateröz 2006 y en el Batero Local 2006, Eventos de suma importancia para mí y creo que para todos los Bateristas.
12) ¿ Cuál es tu Principal Virtud como Baterista ?
Creo que la Versatilidad ya que he tocado en Grupos de Ritmos Latinos, pasando por Rock, Heavy, Bossanova, Reggae, Jazz, entre otros.



13) ¿ Qué Bateristas son Imprescindibles en el Mundo ?
Voy a pecar porque seguro deje alguno afuera que la rompa pero para mí los que más me marcaron fueron: Dave Weckl, Marco Minnemann, Steve Smith, Omar Hakim, Vinnie Colaiuta, Kirk Covington, Will Kennedy, Steve Gadd, Horacio Hernández, Alex Acuña, Trilok Gurtu, Gregg Bissonette, Joey Heredia, Akira Jimbo, Dennis Chambers, Terry Bozzio, Simon Phillips, Dave Lombardo, Joe Morillo, Camilo Torres Venegas, Ian Paice, entre otros miles, jajaja …
14) ¿ Qué Bateristas te gustan de Uruguay ?
Otro lote pero los que más me matan son mis Profes José Shmitd y Roberto Rodino. Tendría que agregar a los Maestros Osvaldo Fattoruso, Martín Ibarbouru, Gonzalo Farrugia, Gustavo Rodríguez, José Luis Pérez, entre otros.
15) Del Mundo, ¿ quién te impresiona por su Buen Gusto y Creatividad ?
Todos los imprescindibles que nombre y los uruguayos también creo que son imprescindible justamente por lo mencionado en esta pregunta.
16) ¿ Quién te impresiona por la Potencia y Fuerza al tocar ?
Terry Bozzio y Marco Minnemann.
17) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con las Manos ?
Todos los nombrados. El tema está en saber cuando aplicar la Velocidad y no destacarse solamente por aplicar notas veloces. Yo soy de los que cree que el Silencio a veces es más importante que un Rulo de 5 en cada mano a 200 BPM. Y creo que los que nombre también piensan así.
18) ¿ Quién te parece inhumano por su Velocidad con los Pies?
Lo mismo pero aplicado a los Pies.
19) ¿ Cuál fué el Mejor Concierto que estuviste como Espectador ?
Los mejores si se puede, serían: Joe Zawinul, Alan Holdsworth, Tribal Tech, Deep Purple.
20) ¿ Qué Material de Estudio es Imprescindible ?
Los Paradiddles Simple y Doble, Rulos Simple y Doble … y Libros de Coordinación como el “4 Way Coordination” entre otros.
21) ¿ Qué nos recomiendas para mejorar la Técnica de Manos ?
Muchos Rulos a variadas velocidades tanto lento como rápido y mantener postura, no estar tenso.



22) ¿ Qué nos recomiendes para mejorar la Técnica de Pies ?
Lo mismo pero para los Pies.
23) ¿ Qué recomiendas para ser Veloz usando toda la Batería ?
Lo mismo en toda la Bata.
24) ¿ Recomiendas alguna otra Actividad Física, SIN la Batería ?
Sí, es bueno hacer cualquier actividad física. Lo mejor es correr, viene bien para la salud y el doble pedal de Bombo.
25) ¿ Con qué Grupos de Música te gustaría tocar o haber tocado ?
Joe Zawinul in the Syndicate, Tribal Tech, Vital Information, Chick Corea Elektric Band, Deep Purple, entre otros.
26) ¿ En que momento tuviste (tienes) más Conciertos por Año ?
En la época de Cuchilla Grande.
27) ¿ Qué cambio luego de participar y ganar el Concurso Bateröz 2006 ?
Y por suerte conocí mucha gente. A raíz de eso nació una amistad con Camilo Torres Venegas, un gran Baterista que por suerte me está abriendo los puertas para que pueda ir a Estudiar con él por todo el 2007 en Chile. Creo que va a ser un paso importante en mi Carrera.
28) ¿ En que Países te gustaría tocar que no lo has hecho ?
Brasil, Estados Unidos, Argentina, España, en todos.
29) ¿ Hay antecedentes de Músicos en tu Familia ?
Si desde mi Abuelo que tocaba el Piano y Acordeón, mi Tía el Piano, al igual que mi Madre y mi Padre que toca la Guitarra.
30) ¿ Un Sueño por cumplir como Baterista ?
Tocar, conocer infinidad de lugares al igual que Músicos y aprender de todos ellos y poder vivir plenamente de la Música.
31) ¿ Un Consejo para los Bateristas Principiantes ?
Un consejo para mi mismo jaja ... estudio y dedicación, porque todo lo que se quiere se puede pero hay que dedicarle mucho tiempo ya que siempre hay cosas nuevas para Estudiar.
32) ¿ Qué haces los Fines de Semana cuando no tocas Batería ?
Salgo con Amigos, tengo una barra enorme con los que me divierto un montón al igual que con mi Novia que me apoya a full y quiero un montón y también paso con la Flia. que me apoyan muchísimo y me enseñaron todo lo que sé, gracias Viejos !!! Y Hermanos porque sino se enojan.
Gracias Ismael por contestar a Bateröz !!
20x18 El Blog de los Bateristas Latinos. Por Escuela de Batería Bateröz Uruguay.
Comparte este artículo con un amigo Batero con un click en el sobrecito de carta. Gracias.

No hay comentarios.: