Bateröz 2009 Miguel Romano.



Al igual que en el año 2005 contamos con la grata presencia de el gran Baterista Uruguayo Miguel Romano junto al Percusionista Mario Francesccini en nuestro Festival Bateröz. Miguel es un especialista en nuestro principal ritmo: El Candombe. A escrito dos libros que son excelentes métodos para aprender en Batería los ritmos de Candombe y Murga Uruguaya. En esta oportunidad vino a presentar su nuevo libro sobre Candombe para lo cual se repartió unas partituras entre la audiencia y Miguel explico e interpreto junto a Mario en base a estas.



Miguel describió cada uno de los tres Tamboriles del Candombe: el Chico, el Repique y el Piano. Su función dentro del ritmo, su sonido, su técnica de ejecución, la aplicación dentro de la Música Popular actual y como trasladarlo a la Batería. El Chico se toca en el Platillo Charlestón o en el Tomtón Chico. El Repique se toca en el Tambor con o sin la Bordona. Y el Piano se toca en el Tom de Pie o también con el Bombo ya dentro de un Ritmo más Pop.


Existen otras variaciones más complejas para el Candombe como la Clave con el Pie Izquierdo, variaciones con la Campana del Platillo Ride y otros matices. El público siguió atentamente, con partitura en mano, la magistral clase de este grande de la Música Popular Uruguaya.



Es bueno siempre reencontrarse con viejos amigos y colegas Bateristas. Con excelentes Músicos y mejores personas que nos inspiran a seguir por este difícil e incierto camino de la Música. Miguel fué uno de mis dos Profesores allá por 1988 y 1989. Fué el Baterista de Quo Vadis, una de mis Bandas preferidas de la adolescencia y por lo cual decidi comenzar a estudiar los Tambores. Miguel y Mario estan en un gran momento y así lo manifestaron durante la presentación en Bateröz. Muchas gracias por lo que nos trasmitieron y por el impulso que nos quedo a todos los presentes.



20x18 El Blog de los Bateristas Latinos. Por Escuela de Batería Bateröz Uruguay.
Comparte este artículo con un amigo Batero con un click en el sobrecito de carta. Gracias.

No hay comentarios.: