Jorge Forero.



Jorge Ignacio Forero Quintero. Baterista colombiano dueño de una filosofía de vida muy rica y peculiar basada en su creencia religiosa, su actividad como artista plástico, diseño gráfico, su calidad de docente, demostrador de numerosas marcas de percusión y baterista sesionista de importantes solistas de Colombia. Tocó en el Panamá Drumfestival 2009. Ojalá que la vida algun día cruce nuestros caminos en un festival de batería sudamericana. Bienvenido Jorge a la Tierra del Bateröz.
¿ Dónde naciste ? En Bogotá, Colombia.
¿ En que barrio viviste tu adolescencia ? En Fontibon.
¿ Cuál es tu país y ciudad actual ? Colombia, Bogotá.

¿ Qué te llevó a estudiar batería ?
El encantador sonido del Groove en los 80´s y alguna razón innata que vibraba en mi interior. Aún me acuerdo y me siento emocionado como cuando uno se enamora, uno cuenta los minutos y los metros al estar acercándose al instrumento !!!

¿ Cuáles fueron tus profesores principales ?
Curiosamente mi formación es autodidacta, aunque tuve unos períodos muy escasos de clases, 2 o 3 clases no más en algún caso. Con el maestro Frank Calzadilla quien me dió un semestre de clases colectivas y sólo aprendí 12 ejercicios del Stick Control, y a leer algunas negras, corcheas y semicorcheas.
Pero en general ha sido un trabajo arduo de investigación donde sólo he aprendido Técnica Moeller, la que investigo desde 1996, groove, sonido, solfeo, transcripciones etc. Deseo mencionar a mi primer profe Jorge Leon Pineda, también a Raúl Gomez y a Jorge Guzmán.



¿ Estudiaste o hiciste algo más relacionado con la música ?
Bueno vengo de una familia autodidacta en muchos aspectos. Desde pequeño me enamoró la aerografía, la pintura e ilustración por lo que poco a poco me fuí involucrando con el medio y ya llevo en ella cerca de 28 años. Es decir diseño gráfico, ilustración y diseño. Siempre estudiando solo, pero avanzando en el medio profesional.

¿ Cuál fué tu primer toque realmente importante ?
Mmm, un concierto en un teatro lindo aquí en la ciudad con una banda de músicos muy buenos, el paquete ahí era yo jajajaja, fué en el año 94, apenas solo tenía ganas, el teatro fué el Gilberto Alzate. Curiosamente toqué allí el pasado jueves 3 de setiembre en condiciones muyyyyyyyyy diferentes jeje.

¿ Cuál fué tu primera grabación en un estudio ?
Uy eso fué relativamente hace poco, en el 2006, para una banda de música Góspel Rock, llamada KABOD, de mi gran amigo Danilo Gossain, quien es graduado con honores de Berklee como baterista. Ahora es arreglista, productor y guitarrista !!!

¿ Cómo es tu rutina de estudio, en horas y temática ?
Desafortundamente mi vida tiene unas responsabilidades que no pueden esperar, por lo que es muy irregular mi práctica y estudio. Soy un prototipo de milagro o algo así, pues a veces me puedo sumergir en la práctica que puede ser entre 8 AM y 6 PM, como pasan temporadas cuando apenas puedo coger los palos y la goma. Sin embargo he descubierto que estudiar mentalmente es muy útil ... jajaja, ya se que muchos estarán pensando que estoy loco !!!

¿ A cuántos alumnos enseñas actualmente ?
Es una cantidad que fluctua muchísimo por estos días. No tengo muchos por el momento, quizás unos 10. Me dedico a muchas otras actividades aparte de la docencia, entre ellas a comunicarme por el Facebook !!! jajajajajaja.



¿ Cómo se distribuye una hora de clase contigo ?
Bueno mira el material de mis clases es variado. Mi mayor enfoque es repartirlo de manera que se complementen entre sí y se sienta todo el tiempo como que es una sola materia con diferentes facetas. Las materias que enseño son Técnica Moeller y Mecánica del Cuerpo, Sonido, Groove, Solfeo Rítmico, Stick Control entre otras.

¿ Qué libros usas con los bateristas principiantes ?
El Funky primero, Buddy Rich, Carmine Appice, Stick Control.

¿ Qué batería usas en este momento ?
Mi set es un maravilloso Saturn de MAPEX de quien soy endorser. Es un set tipo studio de 10”, 12”, 14”, y 16” los toms. Uso varios snares: el nuevo amor por estos días es uno de bronce de 13” x 5” ½ y un sopranino de 10” bajo el hihat. O un timbale que yo mismo fabrique con un picollo de MAPEX en acero de 13 pulgadas. El bombo es de 22” por 18”. Depende del tipo de gig yo uso un set diferente, en ocasiones puede ser hasta un sólo tom, bombo y snare con algunos platos.

¿ Qué madera para los cascos preferís: Maple, Birch o pensas que cualquier batería de 800 dólares con buenos parches y afinación la haces sonar bien ?
Bueno, si tengo la manera de escoger, pues siempre que pueda elegiré maple, birch o la combinación que yo uso que es wallnut y maple. Pero como la vida a veces le enseña a uno, hay que ser flexible con las circunstancias, pues es realmente uno quien percuta para repercutir, como dice mi amigo Adolfo Lemos, un gran baterista. Por lo que siempre que se pueda con un set barato, con buenos parches y bien afinado te salva el día. Lo que es definitivamente un agravante es la calidad del hardware o herrajes. Si la batería no cuenta con un buen sistema será una pesadilla a la hora del show con toda seguridad, me refiero las bases soltándose, los toms girando, el snare inclinándose, etc.



¿ Qué parches usas en este momento ?
No estoy casado con ninguna marca específica, pero debo decir que si hay una inclinación por la marca EVANS, cuyos productos me parecen excelentes ya que son “plug and play” en comparación con Remo que tienes que usarlos un poco para obtener el sonido adecuado. Esto debido a sus métodos de fabricación, en frío o caliente.

¿ Qué palillos usas en este momento ?
Una marca de baquetas de Argentina llamada PRESSROLL. Ha fabricado un modelo signature Jorge Forero, poseen punta tipo acorn, su medida son 16 pulgadas calibre tipo 5a pero con peso 5b en madera de beech la cual es altamente resistente.

¿ Qué pedales usas en este momento ?
He usado Tama Iron Cobra y DW 5000 ambos excelentes. En este momento uso un JANUS de MAPEX, incluso he visto que su serie económica P380A, es muy buena con un buen mantenimiento. Ese es un servicio que yo presto, calibración y mantenimiento de pedales y reparación de platillos y afinación de sets.

¿ Qué platillos usas en este momento ?
Actualmente uso: Hihats principal un Zildjian K/Z de 13” y otro secundario Zildjian K de 14”. Rides: Zildjian Medium Ride A Custom y un Medium Ride Avedis de los 70´s. Crashes Zildjian, un A Custom de 16” y un Avedis de 18”. Splashes de 8”, 10” o 12” según el caso. China Sabian AAX de 18”. A partir de setiembre entraré a formar parte de la familia SABIAN … luego será otra configuración.



¿ Qué atriles usas en este momento ?
HÉRCULES de quien recibo apoyo igualmente.

¿ Usas accesorios de percusión electrónicos ? No pero me encantaría !!!

¡ Cuéntanos algo sobre tus mejores grupos !
Bueno las mejores performances que he podido vivir han sido al lado del grupo PROFETAS (Hip Hop, Reggae, Dance Hall, Cumbia, Soca, etc.). El guitarrista Andrés Osorio Gibson Artist de Rock Progresivo.
He tocado con algunos amigos muy buenos aquí con una banda llamada Groove System integrada además por Nacho Riveros en el bajo y Dwyght Tapiero en guitarra eléctrica. Este es de Jazz Fusion. También he tenido el privilegio de tocar con el maestro Justo Almario, gran saxofonista de Jazz y Latin del mundo !!!. Con Ramón Benítez, intérprete de bombardino y trombón, sesionista de nivel mundial. Entre otros como Delicate Process, etc, etc.

¿ Qué conciertos donde tocaste siempre recordas como muy buenos ?
El Green Moon Festival, al lado de Gondwana, Papashanti, Cafu Banton, Cultura Profética. El Rock al Parque 2009, el festival más grande de Latinoamérica. La Dom Famularo´s Clinic Tour, tocando a duo con él y con la banda de Andrés Osorio Project. El Cali Underground Rock Fest 2009. El Día del Agua 2009. El Primer Encuentro de Bateristas 2006 Drum Show. La presentación de Gondwana 2009 abriendo para ellos con Profetas. En City TV Mucha Música en vivo y en diferido, varias presentaciones para televisión.

¿ Alguna gira por tu país o fuera del país ?
Sólo invitado al Panama Drum Festival y muchos proyectos por concretarse.


¿ Qué grabación propia en CD te identifica más ?
Muy difícil de decir. La verdad que busco ser todo terreno y versátil, aunque no haya métricas difíciles ni fills que desnuquen. El groove quizá sea lo más importante en ocasiones para estar concentrado. De pronto el track que más recuerdo es “The Truth” con el proyecto de Andrés Osorio, aprendi mucho ahí, y tuve espacio de mostrar algo de lo que vuela dentro de mi cerebro … pero tengo expectativa de mucho más …

¿ Cuáles son tus principales virtudes como músico ?
Creo que es ser metódico y tener claro mi rol para el que he sido llamado. Ser lo más versátil posible y buscar satisfacer las necesidades de la banda con la que estoy, no importa su estilo musical. Ser muy cumplido y de mucho entusiasmo a la hora del performance. Ser flexible y receptivo a la crítica y a las sugerencias, evito ser conflictivo.

¿ Cuáles son tus principales defectos como músico ? No tener una mejor disciplina.

¿ Qué cosa de tu pasado musical no volverías a hacer igual ?
Ser tan enredado a la hora de organizarme, ser más relajado y menos estricto, gozar más la música en un sentido más simple, buscar la crítica positiva en los personajes equivocados, y dejar de estudiar cuando fuera posible …



¿ Cuáles fuéron los mejores conciertos en los que estuviste como espectador que siempre recordas como excelentes e inolvidables ?
Tears for Fears (1995), Santana y Soda Stereo (1995), Irakere (1992), Gonzalo Rubalcaba con Omar Barreto en la batería !!! (1993).

¿ Algunos CDs que sean legendarios por el toque del baterista ?
“So” de Peter Gabriel con Manú Katche. “Ten summoner tales” de Sting con Vinnie Colaiuta. “Sowing the seeds of love” de Tears For Fears varios. The Police todos los cds con Stewart Copeland. Allan Holdsworth con Gary Husband o Chad Wackerman en la batería (todos). Guaco “Como era y como es”. Alejandro Sanz “No es lo mismo ni es igual” (varios). Chic Corea con Dave Weckl en su Acoustic Band y Electric Band. Tribal Tech con Joey Heredia, Kirk Covington, etc. Toto todos con Jeff Porcaro. Michelle D´Gengoncello con Gene Lake. Todas las participaciones posibles de Vinnie Colaiuta en todos los contextos.

¿ Qué estilos de música te gusta más escuchar ?
De todos los posibles: Funk, Rock, Jazz, Salsa, Latin, Brasilera, Folclore, Clásica, Electrónica, Metal, Flamenco, Tango, etc.

¿ Qué estilos de música te gusta más tocar ?
De igual manera intento profundizar día a día más en cada estilo, indagando a través de métodos, videos, audios y consultando a colegas.



¿ Qué material de estudio es importante conocer ?
Creo firmemente que el exceso de información puede causar un efecto inverso por estos días donde los chicos se rotan información por toneladas, exceso de libros y videos. La gente olvida el valor de aprender las prioridades del baterista. Si la persona lo entiende así no habrá dificultades entonces. Me parece que el material puede ser limitado pero la creatividad sin límites. Pero me parecen buenos: Stick Control; los libros de Frank Briggs; de María Martínez su material de Latin; el Syncopation; los de Gary Chafee. Los videos de Jeff Porcaro, Steve Smith y las toneladas de información de Youtube, entre otros que se escapan de mi memoria.

¿ Usas agarre tradicional (militar) o match grip (las dos manos iguales) ?
Hoy en día creo firmemente que estudiar Matched Grip o Parejo es lo más conveniente para el desempeño de todos los estilos. Sin embargo en mi caso uso Traditional para todo incluyendo el estudio de la salsa o aún el Metal.

¿ Qué opinas de la Técnica Moeller ?
Muchas personas están muy preocupadas del título Moeller y esto distrae a el lenguaje de aprendizaje. La pretención de Moeller de convertirse un medio es lo más valioso en sí. El descubrir nuestros fenómenos mecánicos, como fluir con ellos. Los reflejos de rebote y aprovechamiento junto con romper puntos de tensión son los aportes más grandes.

¿ Usas “Gravity Blast” en solos o tocando ?
Jaja, curiosamente no sabía como se llamaba la técnica, la he usado con escobillas en patrones de Funk o Fusion.



¿ Usas técnica de talón apoyado o talón levantado para el pedal de bombo ?
Talón abajo, a media altura o talón elevado dependiendo de la respuesta y sonido deseados.

¿ Practicás con secuencia, máquina de ritmos o metrónomo ? ¿ Sirve ?
Si !!! Me parece importantísimo para la toma de conciencia del músico con la música que interpreta. En vivo la música comercial prefiero tocar con metrónomo, y también uso secuencias en vivo, de hecho en las clínicas usualmente toco sobre pistas con metrónomo.

¿ Grabás tus propias bases de música, te las graba alguien o usas bases ya creadas ?
Recibo colaboración de amigos que son productores adaptando midis con sonido profesional.

¿ Practicás acompañando música en CDs de otros grupos ? ¿ Sirve ?
Si !!! Definitivamente soy de la generación que uso discos de vinilo y cassetes. Aprendías en ese tiempo de oído copiando con tus músicos preferidos, una y otra vez.

¿ Practicás seguido en practicable (pad) para técnica de manos ? ¿ Sirve ?
Por supuesto, cada vez que tengo oportunidad lo hago. De ello proviene la técnica que tengo, y cada vez que quiero mantener o subir mi capacidad me remito a él primero antes que ir al set.

¿ Practicás seguido en almohada para técnica de manos ? ¿ Sirve ?
Creo que si funciona, pero eso depende del concepto que tengamos, es relativo, podría dar mucha habilidad y pegada como no dar nada.

¿ Practicás seguido doble pedal de bombo ya sea con la batería o en un practicable especial para esto ? ¿ Sirve ?
No tanto como yo quisiera, pero trato de practicar manos y pies al mismo tiempo. Me concentro sobre todo en la consistencia del fraseo y el metrónomo a bajas velocidades y duplicando valores de pulso.

¿ Practicás seguido en el piso para técnica de pies ? ¿ Sirve ?
No lo hago concientemente, pero creo que funciona pues realmente es una comunicación neuro muscular la que está en juego.



¿ Qué nos aconsejas para mejorar la técnica de manos ?
La técnica de manos mejorara en la medida en que monitoreemos nuestras deficiencias. En la medida que expandamos nuestros límites sobre nuestras dificultades. Todos los ejercicios que hacemos en el Stick Control funcionan bien. Lo más importante es trabajar por áreas aislando las críticas o motores, especializando las muñecas en primer lugar, luego los dedos y finalmente incorporando la potencia de los brazos, lograremos tener un rango de expresión y funcionalidad perfectos para cualquier estilo musical.

¿ Qué nos aconsejas para mejorar la técnica de pies ?
La misma fórmula que aplicamos con las manos. Me interesa ver mis pies como una especie de manos algo diferentes, pero siempre recomiendo empezar con talones abajo para desarrollar grupos de músculos diferentes.

¿ Qué nos aconsejas para mejorar nuestra independencia ?
Los mejores ejercicios de los que yo he aprendido sobre mis vacíos han sido tocar un patrón en uno o varios miembros y empezar a desarrollar melodías en miembros opuestos.

¿ Utilizas ostinatos de pies durante tus solos ? Cuáles ?
Usualmente patrones básicos de Samba, Shuffle o Latin.



¿ Utilizas clave, cencerro, pandereta o un bombo pequeño con tu pie izquierdo ? (zurdos invertir) ¿ Qué tipo de combinaciones haces entre los pies ?
Uso campana para estudiar variaciones sencillas de claves, Caribe por ejemplo. Para hacer pulsos básicos de negra, corcheas y contratiempo. Con eso y algo de creatividad se pueden generar elementos para ejecutar grooves interesantes y coloridos.

¿ Qué nos aconsejas para ser veloces usando toda la batería ?
Hay una regla que dice que la lentitud es madre de la velocidad. Pero también es cierto que si queremos nadar debemos aprender nadando, es decir a tocar rápido se aprende tocando rápido. Un consejo útil es estudiar los temas mucho más rápido de lo que debemos.

¿ Practicás algunos trucos con palillos y “circo” en general para tus conciertos y/o te gusta verlos en otros bateristas ?
No, y debería puesto que ahora no se nos contrata solo por tocar correctamente. También será un plus si somos capaces de añadir atractivo a los shows para los que se nos contratan, sabiendo hacerlo tendremos más oportunidades de trabajo.

¿ Qué opinas del Baterista Jorge Osvaldo Fattoruso ? Wow, master !!! Que sonidazo !!!

¿ Qué opinas del Baterista José Luis Pérez ?
Hiper, que control !!! Se le nota su profundidad con el instrumento y su dedicación, quede sorprendido !!!



¿ A qué bateristas es importante conocer de todo el mundo ?
Hoy en día creo que globalizar es bueno, pero a veces pecamos de amar más lo extranjero que lo propio, yo he pecado en ello … hay que informarse !!!

¿ Qué bateristas te gustan de Uruguay ? El master Jose Luis y Osvaldo.

¿ Qué bateristas te gustan de Argentina ?
Jorge Cid, Ezequiel Guilardi, Gustavo Melli, Andi Vilanova.

¿ Qué bateristas te gustan de Chile ? Manuel Páez, Christian Hirth.

¿ Qué bateristas te gustan de México ?
Álvaro López, Giovanni Figueroa, Waldo Madera, Javier Barrera, Antonio Sánchez.

¿ Qué bateristas te gustan de España ?
Ángel Celada, Ángel Crespo, Pepe Sánchez, Paco Garcia.

¿ Qué bateristas te gustan de Brasil ?
Aquiles Priester, Airto Moreira, Duduka Da Fonseka, Ricardo Japinha.

¿ Otros bateristas latinos que te gusten ?
Alex Acuña, Omar Barreto, Jimmy Branly, Phil Maturano.



¿ Qué bateristas te gustan de otros países europeos ?
Thomas Lang, Marco Minnemann, Manú Katche, Stewart Copeland, Allan White de Yes y Bill Bruford.

¿ Conoces algun buen baterista de África ? Paco Sery.

¿ Quiénes te impresionan por la potencia y fuerza al tocar los tambores ?
Kenny Aronnoff y Virgil Donatti.

¿ Quiénes te parecen inhumanos por su velocidad con las manos ?
Dennis Chambers, Aaron Spears, Jojo Majer, Vinnie Colaiuta.

¿ Qué bateristas te parecen inhumanos por su velocidad con los pies ?
Virgil Donnati, Dennis Chambers, Marco Minnemann.

¿ Cuáles son los 3 “bateristas olvidados” por la mayoría de la gente ?
Chad Wackerman, Gary Husband, Marc Mondesir, Paco Sery, Tom Brechtlein.

Resumiendo lo anterior: ¿ Quiénes son tus 10 bateristas preferidos ?
Vinnie Colaiuta, Stewart Copeland, Manú Katche, Dennis Chambers, Jojo Majer, Alex Acuña, Virgil Donnati, David Garibaldi, Omar Barreto, Robbie Ameen.



¿ Con qué grupos de música te gustaría tocar ?
Jajaja, echando globos me encantaría con Guaco o Sting, ja ja ja en fin quisiera tokar de todo con todos !!!

¿ Cuáles son tus percusionistas preferidos ?
Giovanni Hidalgo, Richie Florez, Efrain Toro, Ralph Irizarri, Carl Perazzo.

¿ Cuáles son tus bajistas preferidos ?
Alain Caron, Bunny Brunnel, Gary Willis, Rocco Prestia, Sting, John Peña, Patitucci, Skulli Sverrison, Michael Manring.

¿ Cuáles son tus tecladistas preferidos ?
Chic Corea, David Garfield, Derek Sherinian, Tony Mc Alpine, Gary Husband, Allan Pasqua, David Paich, Billy Childs, Julian Joseph.

¿ Cuáles son tus guitarristas preferidos ?
Scott Henderson, Tony Mc Alpine, Allan Holdsworth, Victor Taboada (Colombia), Pat Metheny, John Mac Laughlin, Steve Lukater, Robben Ford, Andrés Osorio (Colombia), Steve Khan, Aldi Meola.

¿ Cuáles son tus vocalistas preferidos ?
David Paich, Sting, Dave Mathews, Eddie Brickel, Cristal Lewis, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Michael Jackson, Claudio Baglione, Phil Collins, Alejandro Sanz, María José Morales (Colombia), Rihanna, Joss Stone, Catalina Briceño (Colombia), Lizje (Colombia), Frank Sinatra, Angelo (Colombia).

¿ Otros músicos de otros instrumentos musicales que te gusten ?
Miles Davis, Jean Luc Ponty, Jeff Beal.



¿ En qué países te gustaría tocar (más) que no lo has hecho ?
En U.S.A., Argentina, Brasil, Uruguay, México, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Canadá, Europa, Asia, Australia …

¿ Con quién te gustaría estudiar (más) que no lo has hecho ?
Con Jojo Mayer, Vinnie Colaiuta, Tom Brechtlein, Paco Sery, Trilok Gurtu, Fernando Valecilla, Branly.

Si pudieras reunir algunos músicos de Colombia para realizar cuatro conciertos, a quiénes llamarías y dónde sería ? ¿ Tu tocarías ahí ?
Mauricio Sichaca, Juan Guillermo Villareal, Víctor Taboada, Justo Almario, Ramón Benites … aaaaah y yo !!! Tocaríamos en Nueva York, Los Ángeles, Madrid y Japón.

¿ Qué le pedirías a los gobernantes de Colombia con respecto a los músicos ?
Que se cree una comisión que presione a los artistas en general para que se organizen y agremien para defender sus derechos y desarrollar reglamentaciones que eviten ser explotados y establecer leyes en procura de la responsabilidad social con los músicos retirados, pensionados y desprotegidos.

¿ Qué le pedirías a las asociaciones de músicos y sindicatos de músicos de Colombia con respecto a los músicos ?
Desafortunadamente no existe organizaciones serias, falta unidad y consenso popular.



¿ Se puede vivir dignamente de la música en Bogotá, Colombia ?
Es posible, pero como en todas partes existen los monopolios, las roscas y alrededor de esto los mitos urbanos que desvirtúan la capacidad de gente nueva.

¿ Qué otras actividades puede o debe hacer un baterista para entre todas poder tener un ingreso económico digno para su hogar ?
El baterista como buen artista es un soñador alocado a veces. Por lo que habitualmente su vida financiera será algo inestable. Hay que aprender a manejar con balance los tópicos de la vida, la parte financiera y la artística para no fallar en el intento. Segundas entradas no son malas. Quizá deberíamos pensar en re invertir nuestras ganancias con un segundo negocio que nos ayude a permanecer activos y tener una vida llevadera.

¿ Algunas sugerencias para los bateristas principiantes ?
Que tomen consejo juicioso de los veteranos, ellos han sufrido un camino que no será diferente al de ellos. Que aprendan que el rol principal de nosotros es proveer un groove sólido para que la música se sienta bien. Esto hará que tengamos una deliciosa sopa en casa !!!

¿ Qué le dirías a los bateristas que habiéndose dedicado a la música por muchos años se encuentran con que no pueden vivir de su trabajo a los 40 o 50 años de edad ?
Quiza no sea el mejor de los consejos pero creo que una falla que podemos tener los adultos es dejar de movernos hacia adelante. Debemos reinventarnos continuamente. Buscar alternativas y por que no, mente flexible y cambiar la mentalidad de cómo hacemos las cosas y encontrar el cable roto del motor. El entusiasmo seguido de una estrategia viable nos puede poner en circulación otra vez !!!

¿ Pensaste de qué van a vivir la mayoría de los músicos y otros artistas en su vejez, sin jubilación y sin cobertura médica ?
Eso es una pesadilla a la que hay que evadir con acciones … AHORA !!!

¿ Hay antecedentes de músicos en tu familia ?
Si por parte de mamá. Mi padre lo era pero un divertido aficionado …

¿ Te gustaría que tu hijo sea Músico como su profesión ?
A veces sí, pero uno muy competitivo y único en lo que haga.



¿ Tocarías Cumbia Villera u otra música que odies por dos mil dólares mensuales trabajando en 12 o 16 bailes por mes si tuvieras imperiosa necesidad de hacerlo ?
Si la música es un gran sueño y si puedo traer ingresos a casa con ello no me avergonzaría, además me daría tiempo para estudiar lo que más me gusta, me parece una estrategia inteligente.

¿ Sueños o metas por cumplir como baterista ?
Llenar mis vacíos en forma profesional, pero al mismo tiempo ser feliz !!!

¿ Algo que realmente intentaste, intentaste e intentaste con la batería y no lo pudiste conseguir todavía o no estas comforme con los resultados que obtuviste ?
Pienso que no lo he intentado lo sufiiente y no he tenido oportunidad de dedicarme de lleno por eso no aplico para esta pregunta.

¿ Qué ropa y calzado usas para tocar la batería ?
Siempre ropa ligera y calzado liso para los pedales, dependiendo del evento.

¿ Qué bebida y cantidad tomas durante un toque intenso con tu banda, si tienes que tocar 3 bloques de 10 canciones en un pub o discoteca lleno de gente, ruidoso y re re caluroso ? Mucha agua, evito las gaseosas.

¿ Cuáles son tus comidas, postres y bebidas favoritas ?
Carne, pasta, pizza, guisados, facturas, fruta, peces y mariscos, ensaladas, sopas, de todo !!!

¿ Sos de comer mucha carne y/o asado ? Si !!!

¿ Tomas mate, fumas o algun otro vicio cotidiano ? Café.

¿ Cuáles son tus películas y programas en TV favoritos ?
Seinfeld, National Geographic, History Channel, Comics, Ciencia Ficción.

¿ Cuáles son tus colores favoritos de baterías o algun color que no te inspire al tocar los tambores ?
No me gusta el negro para un set. Prefiero colores enérgicos llenos de vitalidad.



¿ Tres cosas comunes que te gusten mucho de la vida cotidiana ?
Disfrutar mi familia, la vida en el campo, observar la naturaleza, el cine, caminar, el arte en general, los noticiarios …

¿ Tres cosas comunes que te molesten mucho de la vida cotidiana ?
La forma de ser intolerante, atrevida e irrespetuosa de las personas, la insensibilidad, la corrupción, el incumplimiento …

¿ Te gustan los animales, tienes mascotas ? Si, pero no tengo.

¿ Te gusta mucho el fútbol de mirarlo e ir al estadio ? No.

¿ Sos fanático de algo en especial ? De mirar conciertos.

¿ Tienes creencias religiosas y/o sobrenaturales ?
Sí, creo que todo lo que tengo y lo que soy se lo debo a mi Señor Jesucristo.

¿ Qué cambiarías del presente de la Humanidad ? Su corazón.

¿ Adónde te gusta ir en vacaciones ?
Cualquiera que tenga que ver con medio ambiente y lugar relajado, lejos de las multitudes.

¿ Qué haces esos fines de semana en que no tocas mucho la batería ?
La familia, los chicos !!!

¿ Algunos enlaces con sólos de batería tuyos ? Estos son en programas de televisión:

www.citytv.com.co/videos/13690/profetas-presentacion-de-la-banda-rock-al-parque-2009

www.citytv.com.co/videos/1522/duelo-de-baterias-entre-los-grupos-profetas-y-sie7e

¿ Algunos enlaces con videos o música de tu banda ?
Mis videos en Youtuve, clínicas, conciertos, etc:
www.youtube.com/results?search_query=jorge+forero&search_type=&aq=f
Unos pocos audios: www.myspace.com/foredrums



¿ Algun contacto para ubicarte por clases, grabaciones o actuaciones ?
Si, en Bogotá, Colombia, a los teléfonos: 6872377 y al celular 315 3893555 o escríbanme al email: foregraf@hotmail.com

¿ Una frase célebre, frase clásica o un refran para compartir con nosotros ?
“Soy lo que soy por la Gracia de Dios”. “El Tiempo se va y no regresa”.

¿ Algo más que desees transmitirnos y compartir con nosotros ?
Deberíamos detenernos y pensar en nuestra parte eterna … deberíamos tomar decisiones, no dejarlas para luego, quizá sea muy tarde, cada uno de nosotros fué hecho con un propósito especial y somos importantes para Él ...

Muchas gracias Jorge Forero en nombre de Revista Bateröz y sus Lectores por contestar nuestras preguntas y compartir tus conocimientos y vivencias con nosotros !!!

Entrevista realizada en Setiembre de 2009 por Revista Bateröz.
Director Baterista Roberto “Tito” Faraut García. Bateröz Drumfest de Uruguay.

Deja tu respuesta publicando un COMENTARIO en ESTA entrada.
Está bueno que agregues tu NOMBRE (apellido es opcional), tu edad (opcional), tu ciudad y tu país. Así nos conocemos un poco más entre los lectores de este Blog de Bateristas Latinos.

"20x18" El Blog de los Bateristas Latinos.
Vos decis que es imposible llegar a las 500 visitas diarias ?
Vos decis que es imposible que sigamos haciendo notas por años ?
Sin tu ayuda seguramente sí. Comparte este Blog con amigos Bateros.
Si no tenemos lectores no tiene mucho sentido seguir. No te parece ?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente entrevista Jorge.. exitos

Mudo del Marketing Viral dijo...

En realida eso somos los Colombianos gente luchadora, con ganas de aprender día a día, con una energia y alegria total....mucha suerte Jorge...

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario anterior....buena energia, buena actitud de mente abierta a aprender para poder dar lo mejor siempre en un escenario. Todo un ejemplo de frescura, honestidad, amor por lo que se hace y se es, sencillez y mucho trabajo y dedicacion. Me siento orgullosa de tener en mi pais un personaje de este calibre!!! Felicitaciones!!

PISO ARRIBA dijo...

JORGE FORERO UN EXCELENTE BATERISTA
UN GRAN MUSICO, UNA GRAN PERSONA...
MARAVILLOSA ENTREVISTA A UN
TALENTO ÚNICO...
BENDICIONES JORCH.

PISO ARRIBA.

Anónimo dijo...

Una correccion se llama Julio Barreto y no Omar Barreto!

ADOLFO LEMOS dijo...

KE BUENA ENTREVISTA, NO SABÍA QUE JORGE HUBIERA CRECIDO EN FONTIBON, UN BARRIO POPULAR PERIFERICO BOGOTANO, FONTY RULES! JAJA! SALUDOS A TODOS DESDE COLOMBIA!

Omar Lancheros dijo...

Que bien Jorge!!!, he aquí los frutos de la constancia y esfuerzo, gran ejemplo Maestro... bless

Juli Rengifo dijo...

Bless In God jorge..........Muchos exitos en todo!!!!

Anónimo dijo...

Buena compadre apoyo incondicional de Parte de BAteristas de Colombia!!! un abrazo y bendiciones!!!

Anónimo dijo...

TE FELICITO QUE BIEN JORGE QUE ESTÉS CADA DÍA MEJORANDO TE DESEO LO MEJOR EN TU VIDA Y MUCHOS ÉXITOS Y RECUERDA SIEMPRE HACIA ADELANTE, QUE MAESTRO QUE PERSONA, FELICITACIONES YA ANIMO

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista... sigue asi y verás q Dios estara contigo respaldandote y apoyandote en todo lo que hagas, contruye tiqueza en el cielo... no en la tierra, chau

polita666 dijo...

uy jorgue forero gran amigo y un estupendo musico...

polita666 dijo...

DIOS TE DE MUCHA VIDA PARA QUE SIGAS MULTIPLICANDO TU TALENTO Y SAQUE LA CARA POR EL PAIS....UN BESOTE

Anónimo dijo...

muy vacana esta pàgina!excelentes aportes!

JAIRO PÉREZ dijo...

EXCELENTE EN TOOOODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, AMIGO, BATERISTA, DOCENTE, CRISTIANO, EN FIN UNA GRAN CANTIDAD DE VIRTUDES QUE SIN DUDA CONVIERTE A JORGE EN UNO DE LOS MEJORES EXPONENTES DE LA BATERIA EN COLOMBIA.

Anónimo dijo...

mMster of battery felicitaciones de corazon ,espero verlo pronto a ver si me pongo juicioso y aprovecho su sabiduria ,,excelente entrevista ,un abrazo..
javier
bateria
ESPECTRALIA

Anónimo dijo...

Es exlente baterista, escribo porque le estimo mucho y me alegra enorme mente verlo crecer cada dia mas.
Para Jorge siempre la bendicion de Dios en todo lo que hace y mis mejores deseos.
Claudio.

Anónimo dijo...

Un gran artista, gran baterista, un hombre que lleva la gloria de Dios por lo alto y siempre lo hará, pocas personas hay como el, una persona pujante yen busca de la excelencia siempre, te queremos Jorge!